lunes, 31 de mayo de 2010

No afecta la economía de ganaderos precio de leche de Liconsa: Gerencia Estatal.


El hecho de mantener el precio de leche Liconsa a 4 pesos por lo que resta del año no afecta en ninguna forma la economía de los ganaderos mexicanos estableció el gerente de la paraestatal en Michoacán.
Destacó que por disposición del Ejecutivo Federal y por tercer año consecutivo el precio de la leche Liconsa se mantiene en 4 pesos durante todo el año para los beneficiarios de programa de dotación de leche.
Es de destacar que hace unos días el diputado federal por el distrito de Jiquilpan, Ricardo Sánchez, señaló su beneplácito ante el anuncio sin embargo precisó que ello no debía ser a costa de la economía de los productores de leche.
Ante ello, Luis Guillermo Villanueva, dijo no coincidir en las afirmaciones de que el sostener el precio de la leche pudiera dañar el actual precio del producto que generan los ganaderos.
“Nosotros estamos destinando esta producción a los sectores más deprimidos de México y de Michoacán, el no llevarles leche a esta gente no iba a aumentar la demanda a los ganaderos, si a los beneficiarios no les llevas la leche a este precio (4 pesos) sencillamente no la consume” estableció Villanueva Valdovinos.
Por lo anterior, dijo, el actual precio de la leche que oferta la paraestatal no perjudica a los lactoproductores sino que les beneficia el esfuerzo que realiza la paraestatal para disminuir el porcentaje de leche en polvo y sustituirlo por leche fresca.
Destacó que durante el mes de abril se recibieron poco más de 1.5 millones de litros de leche en los centros de acopio de Liconsa en las regiones de Sahuayo, Marcos Castellanos, Venustiano Carranza y Jamay en Jalisco; al final de abril se tenía ya un volumen acumulado de cerca de 5.6 millones de litros de leche.
Destacó que el perjuicio para los ganaderos se hubiera dado en cuanto la paraestatal no hubiera recibido esa cantidad de lácteo pues entonces los ganaderos hubieran tenido que ofertarlo a los productores de queso quienes ante la sobre oferta pudieran haber bajado el precio de compra.

Presentan estudiantes de secundaria proyectos para reutilización de residuos sólidos.


Estudiantes de secundaria del estado de Michoacán presentaron este lunes proyectos relacionados al reciclado de residuos sólidos en el encuentro estatal académico de educación secundaria.
José Dante Rojas, jefe de enseñanza secundaria de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán señaló que a este evento concurrieron las 17 zonas escolares con que cuenta el nivel de secundarias técnicas de la entidad y la finalidad es promover que los estudiantes de este nivel pongan en práctica sus habilidades, conocimientos y destrezas a través de proyectos de trabajo donde se integren más de una asignatura.
“En este caso el tema básico es la basura, los alumnos en sus escuelas iniciaron sus proyectos, vieron la problemática de la basura, hicieron investigaciones documentales y, sobre todo, propusieron resoluciones a este tema” destacó el funcionario de la educación.
Los estudiantes realizaron una presentación sintetizada de sus proyectos, aún cuando no se trataba de un concurso, Dante Rojas señaló que sí habría necesidad de evaluar cuáles de los proyectos presentados habría impactado de mejor manera durante su aplicación en la escuela donde fue diseñado.
“Los tres primeros lugares serán premiados, pero, lo que nos interesa a nosotros son las evidencias de que se puede trabajar mejor en equipo, de que se pueden elaborar proyectos y, sobre todo, tomar en cuenta a los alumnos para que ellos realicen sus actividades en base al contexto donde se desenvuelve su escuela
Es de destacar que el evento contó con tres sedes y se dividieron los trabajos entre el auditorio Francisco J. Múgica de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma en Jiquilpan (UAER-UNAM) y las casas de la cultura de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan.

Participan casi 500 personas en Censo Nacional de Población y Vivienda en la zona de Sahuayo.


Con casi 500 personas trabajando en la zona de Sahuayo donde se coordinan 13 municipios arrancó este lunes el Censo Nacional de Población y Vivienda.
Cifras proporcionadas por Daniel Padilla, coordinador de zona, establecen que de manera concreta serán 239 encuestadores de cuestionario básico, 125 encuestadores de cuestionario ampliado, 89 supervisores y 20 responsables de área quienes se encargarán del levantamiento de población en una de las porciones de la Cuenca Lerma-Chapala.
Aunque de manera operativa se inició con los trabajos para recabar la información entre la ciudadanía a primera hora de este lunes, será hasta el próximo miércoles a las 9 de la mañana cuando se dé el acto protocolario de arranque en las instalaciones de palacio municipal de Sahuayo, dicho acto será repetido dos horas después en la sede de los poderes locales del municipio de Jiquilpan.
Aunque Padilla Gutiérrez estableció que será hasta el próximo año cuando se den a conocer de manera oficial los resultados de este conteo, sí se puede avizorar que dado el alto índice de migración que se presenta en esta parte del estado existe una alta posibilidad de que uno de los resultados sea la baja densidad poblacional.
Estableció el funcionario del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) que los cuestionarios que se aplicará a la ciudadanía se basan en tres ejes cuya finalidad es establecer cuántas personas habitan en el país, en este caso la región, qué tipo de viviendas hay y cuáles son las actividades económicas de los mexicanos.
Sobre la capacitación dada a los encuestadores Daniel Padilla aseguró que era la adecuada puesto que se inició con este proceso desde el pasado mes de enero con la impartición de la teoría lo que se vio complementada con dos prácticas de campo que realizaron los hoy encuestadores.

domingo, 30 de mayo de 2010

Reestructuran proyecto de Los Negritos en Villamar.


No será ya utilizado el recurso federal para el proyecto eco turístico de la zona geotérmica de Los Negrito en el municipio de Villamar con lo que se prescinde de casi un millón de pesos para la infraestructura de este espacio.
Es de destacar que de acuerdo a lo externado en su oportunidad por el munícipe Manuel Ceja Ochoa, la inversión total de este proyecto era del orden de los 5 millones de pesos con la participación de los tres órdenes de gobierno.
De acuerdo a lo expresado por Alfonso Bautista, titular de la Dirección de Obras Públicas de este municipio, el proyecto se ha modificado ya que el proyecto se concretará con las participaciones del estado y del municipio.
“Se hizo un convenio con el gobierno del estado para la aportación de dos millones y medio por parte del estado y un millón y medio del municipio de Villamar”.
A pregunta expresa sobre si la participación económica de la federación quedaba excluida de este proyecto, Bautista Lúa afirmó que de acuerdo a la estructura financiera original de este proyecto no será incluida la aportación del gobierno federal aunque, aclaró, desconoce si el recurso que invertirá la Secretaría de Turismo del Estado provenga en parte de participaciones federales.
Sobre el motivo para dejar fuera este dinero, el funcionario señaló que ello se debió a que este proyecto se incluyó en la denominada Ruta de Salud que se desarrolla principalmente en la región del Bajío en sub regiones de Ixtlán y Los Negritos; de tal suerte que la finalidad concreta de este desarrollo es la ponderar la zona geotérmica sobre el área del lago salado que se encuentra a unos cientos de metros de la zona de los volcanes de lodo hirviendo.
“Le estamos dando prioridad a lo que es la zona ecológica y térmica y que la ruta de visita no sea solamente el lago”.

Podría ITJ acreditar la totalidad de sus carreras el próximo año.


Se espera que para el año próximo la totalidad de las carreras que se imparten en el Instituto Tecnológico de Jiquilpan (ITJ) hayan terminado el proceso de acreditación informó el director de la institución Jesús Zalapa Alemán.
Agregó que ya en febrero el ITJ logró la acreditación por parte del Consejo de Acreditación de Enseñanza de la Ingeniería de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Bioquímica lo que garantiza que estos programas de enseñanza cubren con los requerimientos mínimos para que el alumno egresado de estas carreras pueda ser aceptado en cualquiera de las áreas de oportunidad de las empresas tanto a nivel nacional como internacional.
“La acreditación son requisitos que nos impone un organismo no gubernamental externo a la institución y está conformado por colegios académicos de todo el país, de todas las instituciones y de todas las universidades, públicas y privadas, que se engloban en el Consejo Acreditador de la Enseñanza Superior” externó Zalapa Alemán.
Para acreditar una carrera la institución debe cumplir ciertos parámetros mínimos determinados por los organismos acreditadores en base a parámetros internacionales, lo anterior garantiza que el alumno que cursó una carrera acreditada ha recibido la teoría y la práctica lo que le permitirá dar resultados inmediatos en las empresas donde se inserte laboralmente.
“Es la garantía de que el egresado tiene los conocimientos mínimos de acuerdo a parámetros marcados por un organismo externo que está reconocido a nivel nacional e internacional”.
Destacó que actualmente las carreras de Administración, Contaduría, Sistemas Computacionales, Informática y Arquitectura cumplen con los requisitos para ser evaluadas por los organismos acreditadores y se encuentran trabajando para que a más tardar el próximo año sean acreditadas.

Proyecta FONHAPO 900 viviendas en tres municipios.


Representantes del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO) y de los municipios de Cotija, Jiquilpan y Sahuayo se reunieron este miércoles para definir la mecánica de operación para la implementación de 900 acciones de vivienda entre estos tres municipios.
La reunión tuvo como tema central presentar a las autoridades de los tres municipios el esquema con el que, se plantea, trabajen los municipios y la dependencia federal; en este caso se busca implementar acciones de viviendas en mejores condiciones, en este caso se buscan viviendas con más de 44 metros cuadrados de construcción, señaló Misael Berrocal, gerente regional de operaciones de FONHAPO.
“La intención es plantear el esquema a los municipios para que las viviendas sean en mejores condiciones para la gente, en este caso se están planteando 900 viviendas, 300 en cada municipio pero aún se está definiendo el esquema” aseguró Berrocal Olvera.
Destacó que antes que nada se requiere ubicar a los solicitantes de este beneficio antes de comprometer un recurso; en ese sentido aseguró el funcionario que en este esquema de trabajo el subsidio se entrega a cada uno de los beneficiarios y no al municipio como institución.
De tal suerte que uno de los temas tratados fue si el programa se implementa en terrenos propiedad de cada uno de los beneficiados o si alguno de los municipios convocados cuenta con un predio urbanizado para aterrizar las viviendas.
Sobre el punto anterior Berrocal Olvera externó a los representantes de este municipio el esquema sobre el que se trabajaría y las condiciones que FONHAPO requiere para el desarrollo de estas acciones de vivienda.
Dado que este es un programa tripartita con la aportación de los la Federación, el municipio y los beneficiarios, resta que los municipios definir la aportación que se requiere
“Ahorita los municipios ya están enterados del esquema con el que trabajaríamos y faltaría que los municipios definan la parte de su aportación y que se trabaje ya en ir localizando a los beneficiados para definir si el programa se aplica en el terreno de cada beneficiario o en un predio propiedad del municipio”.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Demandan transportistas cumplimiento de acuerdos.


Integrantes del grupo de transportistas Enlaces Michoacanos de Jiquilpan denunciaron la falta de respuesta por parte de la Comisión Coordinadora de Transporte de la entidad para solucionar sus demandas en torno a la liberación de concesiones a que se comprometió el titular de la dependencia.
Javier Barajas integrante de la mesa directiva de esta agrupación recordó que hace un par de meses enviaron misivas tanto al gobernador de la entidad Leonel Godoy como a Marco Antonio Lagunas en su calidad de director de Cocotra solicitando su intervención ante el caos en este municipio en materia de transporte concesionado.
Hasta este miércoles, dijo, ninguna de las dos instancias ha dado respuesta a estas misivas lo que ha sembrado la inconformidad de los transportistas; de manera concreta, Barajas Flores acusó de parcial la actuación del funcionario Lagunas Vázquez ya que, dijo, las pocas intervenciones del titular de Cocotra en este municipio sólo han servido para fortalecer las acciones de las otras dos agrupaciones de taxis de este municipio.
En el mismo barco, aseguró, se sube el munícipe Francisco Mora quien no ha mostrado la sensibilidad necesaria para cumplir con los acuerdos que se establecieron entre él, el titular de Cocotra y los propios transportistas desde hace casi un año y medio.
“Ellos vinieron a vernos y el señor Lagunas nos ofreció liberar 8 concesiones que están detenidas a cambio de que quitáramos nuestra caseta para destrabar el conflicto que había; la quitamos y no pasó nada, nuestros compañeros siguen con sus carros encerrados y pagando el préstamo que hicieron para comprarlos”.

martes, 25 de mayo de 2010

Sin respuesta a rehabilitación de tramo carretero.


No hay respuesta ni del estado ni del gobierno municipal de Jiquilpan para la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad de Francisco Sarabia, así lo denunció el encargado del orden de esta comuna.
Aseguró Rafael Suárez que desde el 18 de marzo de este año se le hizo la petición por escrito al gobernador del estado en el sentido de apoyar en la rehabilitación de los casi tres kilómetros de carretea que conectan a esta comunidad con la carretera nacional en los límites entre los municipios de Sahuayo y Jiquilpan.
“Pero no tenemos el apoyo suficiente de Jiquilpan nos dicen que ya está aprobado el dinero pero dicen que no saben cuándo va a llegar el dinero para arreglar esta carretera; hasta ahorita no tenemos respuesta ni del gobernador ni del presidente municipal” aseveró Suárez Valladolid.
Sin embargo, dijo, en reuniones sostenidas con el munícipe Mora Ciprés éste ha externado la ausencia de recursos económicos para emprender la obra; aún cuando, siguió, el alcalde Mora Ciprés intentó recurrir al apoyo económico de la comuna ésta se negó de manera tajante bajo el argumento de que no debían ser ellos quienes llevaran la carga económica de estos trabajos.
Destacó que el mal estado de esta vía de comunicación ha despertado el enojo de los comuneros quienes ya en enero de este año pagaron 8 mil pesos por un camión de asfalto frío para bachear esta ruta que al paso de los meses volvió a su mal estado.
Destacó que ante la inactividad mostrada por las autoridades municipales, integrantes de la comuna plantean ya la posibilidad de trasladarse a la capital del estado para gestionar ante otras instancias los apoyos necesarios.

Busca Ciidir-IPN ingresar al Programa Nacional de Post grados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología


El último día del mes de mayo culmina el plazo de recepción de solicitudes para ingresar a la Maestría en Producción Agrícola Sustentable así lo informó la Martha Alicia Velázquez, titular de este departamento destacó que el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional aperturó el área de post grado desde el 2005 por lo que este año se lleva a cabo el periodo de recepción de solicitudes en lo que resta de mayo y parte de junio para iniciar labores de docencia a partir del mes de agosto.
La Maestría en Producción Agrícola Sustentable tiene cuatro líneas centrales de investigación y abarca los temas de producción vegetal, protección vegetal, recursos naturales y desarrollo social.
“Nos dedicamos a las áreas de investigación en el campo agrícola en estas cuatro vertientes” destacó Velázquez Machuca.
En el tema de la recepción de solicitudes, la jefa del departamento aclaró que la recepción propiamente el 31 de mayo, sin embargo si hay algún caso extraordinario entonces se considera la posibilidad de que durante las dos primeras semanas de junio pudiera extenderse esta convocatoria.
En el mes de junio ya tenemos calendarizadas las actividades para el ingreso de los estudiantes”.
Dado que la intención del Ciidir-IPN es ingresar al Programa Nacional de Post grados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) es necesario cumplir la serie de requisitos de selección de estudiantes.
“Hacer un examen de ubicación, en el que el estudiante debe preparar un tema relacionado con la agricultura sustentable, escribir el ensayo y presentarlo de manera oral ante un grupo de profesores”.

Intenta administración de mercados garantizar la seguridad al cerrar vialidades de tianguis del Seguro Social.


Como medida de protección, la administración de mercados y comercio en vía pública de Sahuayo acordó con los tianguistas que se ubican a un costado de la clínica del seguro social el cierre al pasó vehicular por esta calle.
De acuerdo al titular de esta dependencia Martín Núñez esta acción se realiza previa autorización del municipio y el visto bueno de la delegación en este municipio de la Policía Estatal Preventiva y lleva la finalidad de garantizar la integridad física tanto de los oferentes como de los compradores.
El cierre de dos cuadras de esta vialidad se dará los martes y jueves de 9 a 13 horas: “Con la finalidad de que se salvaguarde la integridad física de las personas que acuden a ese lugar a ejercer su actividad comercial”.
Los encargados del cierre de esta vialidad en un tramo de dos cuadras será el personal de la dependencia municipal con el apoyo de los elementos de la PEP y la policía local cuando sea necesario o en su defecto serán los comerciantes y los trabajadores de carros de alquiler quienes se encarguen de impedir la circulación de vehículos en este lugar.
Destacó que en reuniones previas con los comerciantes éstos manifestaron su beneplácito ante esta medida; es de destacar que aún cuando se había anunciado el cierre de esta vialidad a partir de las 9 de la mañana de este martes, al filo de las 10.30 de la mañana los comerciantes de este lugar avisaron que la medida no había sido implementada lo que fue constatado en una visita a este lugar, donde al filo de las 11 de la mañana varias unidades de transporte de alquiler cerraron el acceso al tráfico vehicular.

lunes, 24 de mayo de 2010

Temen aseadores independientes de tianguis en Jiquilpan perder fuente laboral


Trabajadores independientes del aseo del municipio de Jiquilpan denunciaron la intención del Oficial Mayor de este municipio para que el ayuntamiento asuma esta labor mediante el pago de una cuota fija.
Elvia García, líder de la media docena de trabajadores independientes que se dedican al aseo de las calles donde se realizan los diferentes tianguis en la ciudad a cambio de una cuota por parte de los tianguistas destacó haber sido informada por el Oficial Mayor Luis Bautista que en breve no se les permitiría ya realizar este trabajo puesto que sería la dirección de aseo público, dependiente de la Oficialía Mayor , la que se encargaría de esta labor y sería el municipio quien cobraría una cuota fija a los comerciantes.
Según García Salazar, el argumento dado por Bautista Rodríguez fue que el municipio requería de mayores ingresos.
En entrevista vía telefónica, el responsable de los recurso materiales de la alcaldía señaló que en efecto había sostenido una charla con la líder de los trabajadores informales sin embargo, dijo, no fue en los términos que señaló García Salazar sino que se tocó el tema de mejorar el servicio que se había venido prestando a los comerciantes de los tianguis.
Abundó que han existido quejas por parte de los trabajadores del aseo público y aún de los propios tianguistas quienes argumentan ciertas exigencias por parte de los trabajadores independientes por el cobro de la cooperación.
Es de destacar que de acuerdo a la líder de estos trabajadores la cuota pactada es de 2 a tres pesos por el aseo de cada puesto, recurso económico que ven en peligro ante la iniciativa del Oficial Mayor.
El funcionario, a pregunta expresa, negó que se tratara de desaparecer esta fuente de ingresos sino regularizarlo a través del departamento de aseo público.

Se reúne la SEE con directivos de escuelas particulares.


Cerca de 200 directivos de escuelas particulares del Estado de Michoacán sostuvieron este lunes la reunión anual para delinear el plan de acción del próximo ciclo escolar.
De acuerdo a Antonia Ortiz, jefa del departamento de incorporación y revalidación de la Secretaría de Educación del Estado, estas reuniones se realizan de manera anual aunque en este caso hace casi tres años que no se concretaba esta reunión.
“El objetivo principal de esta reunión es dar a conocer a las escuelas particulares incorporadas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria sobre los requisitos y los cambios que hubo para el ciclo escolar 2010-2011”.
En ese tema, la funcionaria destacó que los cambios en este ciclo escolar serán mínimos sobre todo en los formatos que se establecen para cada año escolar, entre estos cambios, ejemplificó que ahora para los preescolares es necesario contar con un dictamen positivo de las corporaciones de Protección Civil de las localidades donde operan por los incidentes ocurridos en otros estados del país.
Aún cuando estaban convocadas las unidades regionales de Los Reyes, Jiquilpan y La Piedad de los tres niveles educativos, Antonieta Ortiz aseguró que por desgracia no se pudo contar con todas las escuelas convocadas.
Aseguró que aunque la intención es retomar las reuniones anuales entre la SEE y los directivos de escuelas particulares, en caso de no ser posible se buscarán los mecanismos necesarios para hacer llegar la información a los centros escolares.
Sobre la información proporcionada a los directivos ésta giró primordialmente en tres grandes temas como la incorporación al sistema educativo, otorgamiento de becas particulares y el área de revalidación y equivalencias.

Incrementan tarifa colectivos de Jiquilpan.


Bajo el argumento del incremento al precio de las gasolinas, la Unión de Transporte Colectivo Lucía de la Paz ha anunciado a sus usuarios un incremento de cincuenta centavos en el precio del pasaje que ahora se ubica en los 5 pesos aunque líderes de otras agrupaciones aseguran que el incremento en los combustibles no justifica un incremento en los pasajes.
El incremento se ha anunciado para entrar en vigor a partir del lunes 24 de mayo y según los propios transportistas lleva la intención de resarcir el golpe a su economía que representan los constantes incrementos al precio del combustible y señalan que desde hace casi tres años las tarifas se habían mantenido a razón de 4.5 pesos por persona.
En el mismo tema integrantes de la agrupación Zirahuén de esta ciudad señalaron como ‘doloso’ el incremento ya que el incremento al precio de los combustibles representa cuando mucho una erogación de 50 pesos extra por día en la carga de gasolinas mientras que el incremento de 50 centavos por pasajero les reditúa una ganancia de 120 pesos extra por día.
“Con este aumento al pasaje que hace la Unión Lucía de la Paz no solamente recupera esos 50 pesos que gastan por combi en el día sino además una ganancia extra de 70 pesos, el incremento no está justificado”.
Como es usual en estos casos la medida de incremento el costo del pasaje fue tomada de manera unilateral por parte de los transportistas, de la misma forma, la Comisión Coordinadora del Transporte en la entidad ha guardado silencio aún cuando, de acuerdo al transportista Manuel Cárdenas es esta instancia, entre otras quienes determinan la viabilidad o no de estos incrementos.
Información obtenida vía telefónica en la dirección general de Cocotra establece que en tanto el incremento en el precio del pasaje del servicio de transporte colectivo no exceda los 5 pesos no es posible la intervención de esta dependencia.

viernes, 21 de mayo de 2010

Toman padres de familia escuela en la comunidad de Francisco Sarabia.







Derivado de las pugnas sindicales entre mentores, los padres de familia de la escuela primaria 20 de Noviembre de la tenencia de Francisco Sarabia del municipio de Jiquilpan determinaron el cierre del edificio en tanto los profesores no solucionen los conflictos existentes.
Desde este jueves por la mañana y la mañana de este viernes los integrantes de la mesa directiva colocaron candados en las puertas de acceso a fin de impedir que una parte de la plantilla laboral ingresara al centro de enseñanza.
De acuerdo a la información recabada, los padres de familia se encuentran molestos ya que debido a conflictos del orden sindical los maestros protagonizan enfrentamientos verbales frente a los educandos.
“En lugar de enseñar se dedican a pelear entre ellos por su sindicato y su política, si eso quieren que dejen la escuela para que vengan otros maestros a trabajar y ellos que se vayan” externó Manuel Lemus, padre de familia.
Sin embargo se pudo conocer que el origen de este conflicto deriva del traslado a este plantel de una mentora que no fue bien recibida por la comunidad y lo que ha generado varios roces en la parte sindical y en el trato con personas de la comunidad.
De manera casi formal, los padres de familia aseguraron que el motivo del cierre de esta escuela se debió a la poca disposición de los docentes para hacer frente a sus obligaciones.
Es de destacar que hace unos meses los padres de familia de la escuela primaria Cuauhtémoc en la tenencia de El Platanal de Villamar tomaron también las instalaciones de esa escuela en demanda de la destitución del director de la institución.

Distribuye UREP información sobre prohibición de alimentos chatarra en centros escolares.


Las escuelas de esta parte del estado están ya difundiendo la información sobre la entrada en vigor del reglamento que prohíbe la venta dentro de los centros de estudio de alimentos con escasos o nulo valor nutricional informó el director de la Unidad Regional de Educación Popular Carlos Fonseca quien destacó que desde hace 15 días que se distribuyen en las escuelas los carteles alusivos a este ordenamiento.
Actualmente varias escuelas de esta región, por iniciativa propia, han implementando la cultura de una sana alimentación en la población estudiantil, de tal suerte que ya existen varias escuelas donde no se permite la venta de alimentos que carecen de valor nutricional sustituyéndolos por alimentos preparados.
“Esperemos que ya la próxima semana se nos haga llegar una circular en la que nos digan cuáles son estos reglamentos para que las escuelas lo apliquen y nos digan cuáles van a ser los alimentos que sí se van a poder vender en los centros escolares” afirmó Fonseca Piñón.
Una vez llegada esta circular, serán los directores de las escuelas, los supervisores de zona y el jefe del sector escolar los encargados de revisar que el reglamento se aplique en las 350 escuelas donde reciben instrucción casi 35 mil menores de 8 municipios de la región Lerma-Chapala.
De acuerdo a Fonseca Piñón el proceso de vigilancia de la aplicación de este reglamento se complementará a través de los comités directivos de las cooperativas escolares además de las visitas que realizarán los supervisores, inspectores y el jefe del sector escolar.
Es de destacar que, de acuerdo a lo señalado por la Secretaría de Educación del Estado, la Secretaría de Salud del Estado y el Congreso Michoacano, este reglamento se da de manera primordial con la intención de reducir los índices de obesidad infantil que impera en los centros escolares de la entidad.

Vigente ideario de Lázaro Cárdenas:FCT


El ideario político y social de Lázaro Cárdenas del Río está más vigente que nunca destacó en entrevista el Secretario de Gobierno de Michoacán Fidel Calderón Torreblanca al presidir los actos conmemorativos del CXIV aniversario del natalicio del expropiador del petróleo.
Destacó que Lázaro Cárdenas fue no solamente un gran ser humano, un gran político sino también un gran estadista que siempre se preocupó porque todos tuvieran mejores condiciones de vida aún sin ostentar algún cargo en el servicio público y después de ser presidente de la república.
“Aún en su calidad de ciudadano todavía siguió luchando a favor de las causas nobles e incluso en asuntos de índole internacional” señaló el responsable de la política interna de la entidad quien agregó: “Más que nunca sigue siendo vigente el ideario político de Cárdenas del Río y ojalá tuviéramos todavía estadistas de ese tamaño en nuestro país”.
Al evento concurrieron autoridades civiles y educativas de los municipios cercanos además de productores; en este tema, integrantes del módulo de riego La Palma AC solicitó a Calderón Torreblanca su intervención para buscar una solución definitiva al grave problema por el que atraviesa este organismo.
Sobre este asunto en particular, el funcionario estableció que partir de la reunión sostenida con gente del Módulo de Riego en la ciudad de Morelia se ha establecido también una línea de comunicación con la Comisión Nacional del Agua con quien se acordó una reunión en fechas próximas para encontrar la solución.

jueves, 20 de mayo de 2010

Oculta Secretaría de Educación ciclo escolar perdido.


El real rezago educativo en Michoacán está siendo ocultado por instancias del gobierno estatal aseguró Eleazar Inocencio Pérez, integrante de la Dirección Colectiva Estatal Democrática (DCED) del magisterio michoacano.
Dijo también que aunque nunca una declaración oficial por parte de la Secretaría de Educación en el Estado de Michoacán (SEE) el último ciclo escolar fue de hecho un ciclo perdido.
“La Secretaria de Educación llega a partir de una toma de 18 meses de la SEE y de un paro indefinido que duró prácticamente todo el ciclo escolar pasado y, entonces, trabajan tres días, se simulaba que se trabajaba dos y finalmente los alumnos del ciclo escolar pasado fueron afectados sobremanera y no van a poder reponer ya ese tiempo perdido”.
Agregó que existe un falso discurso sobre la educación en la entidad pues, aseguró, a ningún gobierno le es conveniente un pueblo educado ya que éste tiende a luchar por lograr mejores niveles de vida; aventuró que en este doble discurso o ‘verdad aparente’ toman parte activa la responsable de la educación en la entidad y el líder sindical Jorge Cázares.
“Inician un paro en la región Ciénega de Chapala, llegaron escuela por escuela a amenazar y ofender tratando de obligar con métodos coercitivos a los trabajadores de la educación a realizar el paro de labores”.
Sobre la toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación en la entidad Inocencio Pérez aseguró que ésta estaba ya pactada entre la titular de la Secretaría y la dirección sindical.

Busca Sahuayo ampliación de comodato para mega estacionamiento.


A fin de hacer más atractivo el proyecto de la construcción de un estacionamiento en el primer cuadro de la ciudad el municipio de Sahuayo busca que el gobierno del estado pudiera ampliar en 10 ó 15 años el periodo de comodato del terreno donde se ubicará.
“Estamos en víspera de poder arrancar ya con la licitación pero estamos viendo la posibilidad de que por parte del gobierno del estado, mientras se puede cumplir el compromiso del Gobernador de donar ese terreno al ayuntamiento como fue su interés y su propósito desde el inicio, se pueda ampliar el comodato por lo menos unos 10, 15 ó 20 años más” declaró el edil Alejandro Amezcua
Destacó que esta ampliación al comodato planteado a 30 años haría más atractivo este proyecto ya que la intención es que sea operado bajo el esquema de interés social, esto es que la tarifa por estacionamiento no sea cara para que se pueda operar como se tiene planeado.
Agregó que el plazo de 30 años de comodato no permitiría la recuperación de la inversión a realizarse en este inmueble de ahí la intención de buscar la ampliación a fin de que los inversionistas encuentren atractivo el proyecto.
El costo de la inversión en este estacionamiento se ubica entre los 40 y 50 millones de pesos provenientes de la iniciativa privada a través del mecanismo de Proyectos de Participación Social mediante el cual los ciudadanos aportan los recursos.
“Se hace una licitación y al que ofrezca la mejor opción se le otorga la construcción y el manejo del bien” destacó que ya hay interés por parte del sector empresarial de este municipio aunque, dijo, el municipio analiza todavía arrancar el proyecto sin la ampliación del comodato o esperar la respuesta del gobierno del estado.

Con problemas de abasto de agua entre el 68 y el 90 por ciento de la población


Entre el 68 y el 90 por ciento de la población sufre desabasto de agua potable en alguna medida reconoció el director del departamento de agua potable de Sahuayo Enrique Orozco quien atribuyó el hecho a la pérdida de una de las perforaciones.
Es la parte alta del municipio de Sahuayo la que hasta el momento se encuentra sufriendo del desabasto del vital líquido, entre las partes más afectadas se encuentran los asentamientos y colonias de Valle Verde, Enrique Méndez, Colosio y toda el área circundante a la unidad deportiva de acuerdo a lo expresado por Orozco Zepeda, titular de la dependencia municipal.
De hecho el departamento de agua potable ha tenido que alargar los periodos de tandeo del servicio hasta casi 72 horas entre cada uno de los turnos de abastecimiento a las colonias: “Antes les dábamos agua cada 24 o 48 horas y ahora los estamos alargando a 72”
Precisó que casi el 90 por ciento de las tomas de servicio están sufriendo algún grado de desabasto sin embargo es en el 68 por ciento del padrón total donde el problema es más grave.
Destacó que hasta el momento los únicos lugares que tienen el servicio garantizado son los sectores de San Onofre, La Yerbabuena, Santa Rita, Prados Verdes y Camino Real ya que en estos lugares existen confinamientos de agua que permiten la estabilidad en la distribución del recurso natural.
“Pero el foco rojo es la zona alta debido a que se nos agotó una fuente (perforación) de agua nueva; en el pozo de La Cañada se perdió toda el agua que tenía” en ese tema agregó que aunque de reciente manufactura la perforación pudo no haber sido realizada de la manera adecuada ya que las ranuras del ademe están obturadas de tal suerte que no dejan pasar el líquido al brocal de la perforación.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Buscan regularizar fraccionamientos.


Con la intención de captar recursos vía pago de impuesto predial el municipio de Tangamandapio signará en breve un convenio con la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra para escriturar más de 150 lotes en tres fraccionamientos de la localidad. Datos proporcionados por Luis Hernández Ceja, Síndico de este municipio, establecen que será que en los primeros días del mes de junio cuando el municipio y la Corett (Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra) firmen este convenio para realizar el trámite de escrituración de lotes en los fraccionamientos ya que los compradores de estos terrenos no cuentan con el documento que avale su propiedad.
Los lotes en cuestión se ubican en los fraccionamientos Palodulzal, en la comunidad de Telonzo; La Salceda y Carnicería, al sur de la población y el Bautizmeño al poniente de la población; en conjunto los tres fraccionamientos significan el trámite de 178 escrituras.
Estos terrenos, debido a que carecen de escrituración no cuentan con los servicios municipales, a excepción de una parte de El Bautizmeño que se encuentra parcialmente electrificado pero, de acuerdo a Hernández Ceja, éstos se podrán prestar una vez que esos predios comiencen a realizar su pago de impuesto predial.
Respecto al convenio con Corett el apoderado legal del municipio aseguró que éste se refiere a la intención por parte del gobierno municipal de que los costos de escrituración no sean tan elevados.
Luego de que se firme este convenio entre el municipio y la dependencia, personal de Corett procederá a la firma de convenios con cada uno de los lotehabientes para que éstos realicen su pago ante la dependencia; en ese sentido Hernández Ceja dijo que el espíritu del convenio entre Corett y el municipio es que, de ser posible, la escrituración entre dentro del rubro de costo social.

Evaluarán aplicación de recursos de Progan.


A fin de verificar la correcta aplicación de los recursos, ganaderos del municipio de Villamar beneficiarios del programa ganadero recibirán a partir de este jueves visitas de verificación por parte del personal de Sagarpa.
La intención de esta revisión, según Edgar León Fernández, evaluador del Programa Ganadero de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural Pesca y Alimentación (Sagarpa) es aplicar a los ganaderos beneficiarios del Progan un cuestionario y tomar fotografías para ver si éstos están dando cumplimiento a los compromisos contraídos al ser beneficiarios de estos apoyos.
Entre estos compromisos, estableció León Fernández, se encuentran el haber sembrado árboles, haber completado el proceso de ‘aretado’ de sus reses y prácticas de uso sustentable del agua y el suelo.
Nosotros vamos a tomar fotografías como evidencias, las enviamos a nuestro coordinador para que a su vez el comité evaluador determine quienes cumplieron sus compromisos”.
Anunció que en caso de que alguno de los beneficiarios no hubiera cumplido sus compromisos lo conducente, tras el análisis del comité evaluador, será darle de baja y retirarle los recursos.
El trabajo de campo inicia este jueves pero debido a que no se tiene considerado un tiempo estimado para cada una de las revisiones no es posible determinar en cuánto tiempo pudiera estar concluida esta evaluación sobre todo por los factores de tiempo de traslado y disponibilidad de los propios ganaderos.
El padrón de beneficiarios de Progan en Villamar, de acuerdo a Edgar León es de 178 distribuidos entre productores de ganado lechero, ganado de doble propósito, ganado caprino y ovino.

Aplican 3MDP a vivienda en Villamar.


Un total de 40 familias de las localidades del municipio de Villamar serán beneficiadas mediante el programa de vivienda que se implementará en esta región, así lo informó el edil de esta localidad Manuel Ceja Ochoa quien destacó que estas 40 viviendas rurales se lograron gracias a gestiones realizadas ante el gobierno federal. Los apoyos para la construcción de estas viviendas están distribuidos a familias de escasos recursos en varias de las comunidades de este municipio.
De hecho, de acuerdo al edil ya se autorizó el padrón de beneficiarios a los que se les realizaron encuestas y estudios socioeconómicos cuyos resultados fueron entregados en la ciudad de Morelia el pasado martes por lo que sólo se está a la espera de que sea liberado el recurso económico.
“Ya posiblemente en dos semanas para empezar a hacer los contratos con las empresas que van a realizar la construcción”, sobre el monto destinado para este proyecto el entrevistado aseguró que será una inversión cercana a los tres millones de pesos pues a la construcción original se le adicionarán algunas mejoras por parte de la autoridad municipal.
Las viviendas serán construidas en localidades como Las Estacas, El Fresno, La Palmita, Joya del Aire, Villamar, Emiliano Zapata, Cerrito Colorado, Las Zarquillas, Nicolás Romero, El Salitre y El Varal entre otras; es de destacar que para ingresar a este programa los beneficiarios debían contar con terreno propio donde se edificará su vivienda.
Aún cuando se había planteado que cada una de las viviendas fuera realizada por una constructora, Ceja Ochoa dijo que se buscará una empresa que pueda ofertar el paquete de construcción de las 40 casas o en su defecto ampliar este trabajo a dos o tres empresas más.

martes, 18 de mayo de 2010

Sin actualizarse casi 55 mil credenciales: RFE


Cerca de 55 mil credenciales de elector no podrán ser utilizadas en las próximas elecciones federales en el distrito de Jiquilpan ello si sus titulares no realizan en trámite de renovación explicó Arturo Saucedo, vocal del Registro Federal de Electores del Instituto Federal Electoral.
Destacó Saucedo Cobarrubias que este número de credenciales representan entre el 8 y el 9 por ciento del padrón distrital total, estas micas, dijo, son las llamadas de recuadro 03 por lo que han dejado de ser vigentes.
“Tenemos que hacer un llamado a las personas que tengan este tipo de credenciales para que pasen al módulo de IFE para su renovación”.
Aclaró que las cifras entregadas son datos estadísticos preliminares puesto que de manera cotidiana se registran trámites de renovación: “Puede variar esa cifra porque hay personas que ya realizaron su trámite de renovación de credencial”.
Además de no poder votar en las próximas elecciones federales, los ciudadanos que no han realizado el trámite de renovación no cuentan en sus credenciales “03” con elementos adicionales que se integran a las nuevas micas para votar.
En ese tema, Saucedo Covarrubias destacó que mientras la credencial “03” sólo cuenta con un código numérico en la clave de elector, las nuevas cuentan además con la Clave Única de Registro de Población (CURP) lo que optimiza la utilidad de esta nueva credencial ya que puede ser utilizada por el ciudadano ante las dependencias que solicitan la información de Clave de Registro de Población.
Sumada a la campaña nacional para invitar a la población a realizar el trámite de renovación, Arturo Saucedo, externó que a nivel local se busca la colaboración de los medios de difusión para extender la invitación a que la ciudadanía proceda a tramitar la renovación y obtener la nueva credencial.

Refuerzan medidas preventivas contra el dengue.


Todo el trabajo que realiza el sector salud y los municipios en materia de prevención del dengue carecería de significado sin la participación de la ciudadanía que es desde donde deben partir estas acciones.
Saúl Novoa, director del centro de salud de Jiquilpan ponderó en ese sentido la importancia que guarda el hecho de que la ciudadanía participe en campañas de descacharrización.
“En tiempo de lluvias, si tenemos cacharros en nuestras casas vamos a tener ‘maromeros’, por eso es importante descacharrizar todas las casas y para eso es muy importante la participación ciudadana; sin la participación ciudadana es imposible que podamos lograr que no haya moscos que es lo que deseamos”.
Aseguró que resulta importante atacar al vector en su fase acuática ya que es en esta fase en la que se puede limitar su reproducción a través de mantener cerrados los depósitos de agua en los hogares o introduciendo un pez que de manera natural reduciría la reproducción del mosco transmisor en su etapa de agua.
Es de destacar que hace unos meses este mismo centro de salud se dio como oficial la aparición de 5 casos de la enfermedad; en ese sentido el galeno explicó que no existe a la fecha ningún medicamento para combatir la enfermedad y sólo se recetan medicamentos sintomáticos como el paracetamol; advirtió también sobre el riesgo de automedicarse ante estos síntomas pues de administrarse acido acetilsalisilico podrían llegar a producirse hemorragias.
De acuerdo a las estadísticas, dijo, en una persona que ha padecido dengue y vuelve a enfermarse las probabilidades de presentar dengue hemorrágico son entre el 20 y el 30 por ciento; esto es, de cada cien personas que sufran la segunda acometida de la enfermedad en 20 o 30 de ellas podría presentarse el dengue hemorrágico.

lunes, 17 de mayo de 2010

RECLUTA MUNICIPIO ESTUDIANTES DE INFORMÁTICA


Estudiantes de las áreas de informática de los centros de estudio de nivel superior de la región podrán presentar proyectos para el desarrollo de software para optimizar los trabajos administrativos en diversas dependencias del municipio de Sahuayo.
De acuerdo a Gabriel Razo, encargado del área de informática, el municipio de Sahuayo recibirá a estudiantes del área de informática que estén interesados en prestar sus Servicio Social o Prácticas Profesionales.
Lo anterior, aseguró, en virtud de la preocupación del municipio por dar impulso a las nuevas tecnologías de la información: “Entonces nos estamos dando a la tarea de reclutar algunos jóvenes para poner en práctica algunos proyectos que tenemos” estableció Razo Pedraza.
Destacó que la idea es que con estos jóvenes se puedan generar varios Softwares que permitirían que el municipio pudiera mejorar sus servicios e incluso se podría llegar a impulsar el proyecto de ciudades digitales: “Pero queremos empezar desde abajo y lo primero que necesitamos es generar estos Softwares que nos ayuden en las dependencias para poder proporcionar información de manera más rápida y poder tener un mejor manejo de archivos de lo que se tiene ahorita”.
La captación de estudiantes del área de informática, estableció Razo Pedraza, permitirá generar un ahorro al erario local pero además se daría a los estudiantes la oportunidad de que se capaciten ya propiamente en el ámbito laboral profesional.
Aún cuando el municipio tiene ya un catálogo de proyectos a desarrollar, el funcionario aseguró que esto no es una limitante para que los propios estudiantes pudieran presentar sus propios proyectos: “Ellos pueden presentar su proyecto, nosotros lo revisamos y si vemos la viabilidad lo echamos a andar”.

Regularizan perforaciones para evitar sanciones


A fin de evitar sanciones por parte de las autoridades correspondientes, el municipio de Régules está por concluir la regularización de las perforaciones de agua potable que abastecen a las comunidades y cabecera municipal.
De acuerdo a Joaquín Gutiérrez, titular del departamento de agua potable de este municipio el proceso de regularización de estas perforaciones ante la Comisión Nacional del Agua (CNA) se debe a que hay perforaciones que no cuentan con los títulos correspondientes.
En el caso concreto de este municipio aún falta la regularización de una perforación y existen ya integrados cuatro expedientes más para que la CNA proceda a su regularización.
Destacó el funcionario la importancia de este proceso ya que las multas que se imponen ante la inacción de regularización por parte de los municipios oscila entre los 300 y los 600 mil pesos, destacó que incluso, de acuerdo a la normatividad, la CNA podría cancelar las perforaciones que no estén en proceso de regularización.
Destacó que de las 8 perforaciones con que cuenta el municipio en la cabecera y las localidades sólo en la de la comunidad de Palo Alto se trabaja todavía en la integración del expediente para solicitar su regularización.
Destacó que a cuestionamiento expreso a la CNA no existe fecha límite para los trámites de regularización de perforaciones siempre y cuando se estén realizando, sin embargo, aseguró, los problemas vendrán cuando algún municipio suspenda este procedimiento.

ANALIZA CONGRESO DE LA UNIÓN DECLARATORIA DE ANPs


La Comisión del Medio Ambiente del Congreso de la Unión analiza la viabilidad de la declaratoria de Áreas Naturales Protegidas para la zona geotérmica de Los Negritos en Villamar y la ex Isla de Petatán en el municipio de Régules, informó José Manuel Hinojosa, integrante de dicha comisión.
Además de Hinojosa Pérez, en dicha comisión se integran también los diputados al Congreso de la Unión por Michoacán, Jenny de Los Reyes del PRI, Dina Herrera del PRD y Agustín Torres Ibarrola de Acción Nacional, por lo anterior, de acuerdo al legislador Sahuayense no existe duda de que en breve se dará está declaratoria.
Destacó que la intención de esta declaratoria es que se pueda invertir en estas dos regiones para el desarrollo y la modernización de la infraestructura existente y ser además incluidas en el Padrón Nacional de Áreas Naturales Protegidas y ser un atractivo turístico y por ende generadoras de fuentes de empleo.
Paralelo a esto, Hinojosa Pérez informó que la comisión analiza también la posibilidad de denominar al municipio de Cotija como Pueblo Mágico con lo que se generaría un corredor ecoturístico-comercial con los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar, Régules y Cotija.
Es de precisar que pese al potencial turístico que guardan tanto Petatán como la zona geotérmica de Los Negritos, no se ha podido sacar partida de estos regalos de la naturaleza debido a la falta de interés por gestionar recursos para su desarrollo, sin embargo durante los últimos meses los municipios de Villamar y Régules anunciaron la inyección de 5 millones de pesos para la generación de infraestructura en estos dos destinos.

domingo, 16 de mayo de 2010

FESTEJAN EN AN DE JIQUILPAN LUGAR EN CONSEJO ESTATAL


Integrantes del Partido Acción Nacional en Jiquilpan festejaron este fin de semana la obtención por primera vez desde hace 16 años de un puesto en el Consejo Estatal por parte de un militante de este instituto político en este municipio.
En ese tema el Senador de la República por Acción Nacional Marko Cortés señaló como destacable el hecho de la obtención de este primer consejero ya que, aseguró, conoce la historia de este municipio.
“Hoy celebramos el hecho de haber logrado realizar la primera asamblea municipal en Jiquilpan, a pesar de todo, contra todo, los miembros activos vivieron un momento muy especial, por no decirlo de otra manera y ahí estuvieron (en la asamblea) a pesar de las recomendaciones que algunos recibieron de no estar”.
En más de la vida interna del PAN en Jiquilpan Cortés Mendoza cuestionó a los asistentes sobre el tipo de partido que desean en Jiquilpan, si un partido en el que, desde el centro se impongan los nombres de los presidentes del partido en este municipio, o un partido que pueda auto definirse y dirigirse por sus integrantes.
Llamó a la militancia local a madurar como instituto político y “ser más panistas en número y calidad a olvidar a los que nos ofenden y pensar en el futuro”.
Volvió a cuestionar a los asistentes si desean seguir teniendo gobiernos que violan y vulneran la ley; sin dar nombres, destacó haberse reunido con vecinos del municipio de Jiquilpan para atender justamente una queja sobre violaciones a la ley respecto a unos predios en este municipio.
“¿Queremos gente que viole nuestros derechos o queremos gente que ponga en regla a los que violan la ley’”.

IMPONER ARANCELES A IMPORTACIÓN DE LECHE EN POLVO: DIPUTADO


El tema de que la leche Liconsa se mantenga en los 4 pesos lo que resta del año es muy bueno, aseguró el diputado federal por el cuarto distrito de Jiquilpan Ricardo Sánchez: “Qué bueno que se mantenga pero también que no se golpee la economía de los productores a través de las políticas que está instrumentando el gobierno federal a través de la Secretaría de Economía”.
Destacó que en este tema debería cuestionarse seriamente quién es en realidad quien está subsidiando la leche a los beneficiarios de la paraestatal si el gobierno o los propios productores que perciben apenas 3.9 pesos por litro mientras la leche ya industrializada oscila entre los 7 y los 15 pesos.
Destacó que actualmente México es el principal importador de leche en polvo y aún cuando el titular de la Secretaría de Economía de la Federación ha asegurado que éste es un país deficitario aún cuando no pudo precisar el volumen de la producción nacional de leche ni a cuánto asciende la demanda nacional de este producto.
“La producción de leche en este país ha crecido en un 19 por ciento y ha crecido por encima de lo que está el mercado de consumo”.
En el caso concreto de Michoacán y la región Ciénega, respecto a la demanda de que el gobierno adquiera los excedentes lecheros para abastecer a los programas alimentarios que maneja la entidad, Sánchez Gálvez, realizó un llamado al ejecutivo estatal para que sustituya la fórmula láctea que se entrega a las familias social y económicamente menos favorecidas por leche que se pueda adquirir a los productores de la región y revertir la precaria economía que éstos viven.
El integrante de la comisión de agricultura y ganadería del Congreso de la Unión estableció que actualmente son cerca de 220 mil familias las que se dedican a la producción de leche a baja escala y que atraviesan por grandes problemas económicos ya que no pueden competir contra los grandes industriales que se dedican a la importación de leche.
En ese tema apuntó que la paraestatal Liconsa re hidrata más de 5 millones de litros de leche en polvo diariamente: “Estamos pidiendo al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Desarrollo Social, La Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda se re instrumente y se cambie la política para la sustitución de leche en polvo por leche fresca para apoyar a estas familias y se imponga un arancel temporal a todas esas importaciones de leche en polvo provenientes de países donde no hemos signado ningún tratado de libre comercio”.

REALIZAN CAMPAÑA DE REGULARIZACIÓN


Durante todo el mes de mayo la dirección de registro civil de esta entidad lleva a cabo la campaña de regularización del estado civil de manera gratuita, dicha campaña comprende tres grandes vertientes ya que se buscará regularizar a personas que viven en unión libre y niños con más de seis meses de nacidos sin haber sido registrados además de la dotación de actas de nacimiento a personas mayores de 62 años.
Lo anterior fue informado por los oficiales de registro civil de esta región quienes precisaron que el carácter de gratuidad aplica sólo a los rubros de matrimonio y registro de nacimiento ya que las partidas de nacimiento para personas mayores de 62 años se cotizarán a la mitad de su precio regular.
Puntualizaron también que aún cuando las oficinas de registro civil son quienes expedirán los documentos de identidad, los interesados deberán concurrir primero a los sistemas DIF de cada uno de los municipios para que esta dependencia extienda por escrito la solicitud a las oficialías de registro civil para dar curso al trámite.
Sobre los requisitos establecieron que a más de la solicitud ante los sistemas DIF, los aspirantes deberán acreditar su identidad como padres de los menores que se pretenda registrar así como la comparecencia de testigos en caso de tramitar partidas de nacimiento para personas mayores de 62 años; en lo que respecta a las parejas que viven en unión libre y desean regularizar su estado civil, aunque el requisito estipula que deben comprobar al menos 6 meses de vida común, los oficiales de registro civil coincidieron en que ante la dificultad de comprobar la veracidad de la convivencia se tendrá que confiar en la declaración de los comparecientes y proceder al matrimonio.
Pese a los beneficios de esta campaña que arrancó el primer día hábil de mayo, en casos como Cojumatlán, en el límite con Jalisco, la respuesta de la población ha sido escasa debido, de acuerdo al personal de la oficialía de registro civil, a que por parte del municipio no se ha realizado la suficiente difusión de este programa implementado por el gobierno del estado.

sábado, 15 de mayo de 2010

Entregan cartas de propiedad a integrantes de la AUD


El gobierno de la entidad y la organización social Alianza por la Unidad Democrática (AUD) entregaron este viernes 250 cartas de propiedad a otros tantos lotehabientes en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan en áreas dentro de los límites de los fraccionamientos San Miguel y Colinas del Paraíso.
La entrega se llevó a cabo en el Centro Recreativo de Jiquilpan donde se llevó a cabo el acto protocolario encabezado por Jaime Alberto Vargas, Sub Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente en la entidad en representación del ejecutivo estatal, Raúl Morón Orozco, coordinador estatal de la AUD y Luis Reyes Zavala y Nicolás Vargas Miranda coordinadores distrital y municipal de la citada agrupación.
Sobre la distribución de estos lotes que fueron adquiridos por los integrantes de la AUD a pagos parciales se estableció que 130 se ubican en el fraccionamiento San Miguel en Sahuayo y los 120 restantes en el municipio de Jiquilpan en el fraccionamiento Colinas del paraíso ambos producto del programa de vivienda implementado por los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada durante el 2007.
Nicolás Vargas, coordinador de la AUD en Jiquilpan destacó el invaluable respaldo por parte del gobierno estatal para ver cristalizado el anhelo de estas familias de contar con una propiedad que venga a abatir el índice de pobreza patrimonial de esta región.
Por su parte Reynaldo Valdez Manzo, coordinador del Instituto de Vivienda en el Estado de Michoacán (IVEM) destacó que existe total respaldo por parte del gobierno del Estado para dar continuidad a los proyectos de procuración de vivienda a familias en estado vulnerable.