martes, 29 de junio de 2010

Apadrina Gobernador primer generación de egresados de la UCM


Queremos que nuestros jóvenes sean capturados por nuestro sistema de educación y no por las adicciones ni por la delincuencia, queremos que se queden a estudiar en nuestro sistema de educación pública y no que emigren a los estados Unidos, afirmó el mandatario michoacano Leonel Godoy Rangel al fungir como padrino de la primer generación de egresados de la Universidad de la Ciénega de Michoacán en el municipio de Sahuayo.
En ese tenor el gobernador Godoy Rangel señaló que hay un programa educativo que es poco utilizado, este se refiere a un programa de becas para jóvenes de 15 a 21 años que estén estudiando en escuelas públicas en 97 municipios del Estado.
Sobre este tema solicitó a los ediles de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan buscar a jóvenes de estas demarcaciones que pudieran acceder a estos recursos del orden de los 600 pesos mensuales.
“De la misma manera vamos a mantener la decisión de crear más campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, este año, en agosto, inician las clases en los campus de Ciudad Lázaro Cárdenas y de Ciudad Hidalgo” anunció el mandatario.
Señaló también que se está a la espera de que el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios de la entidad decida dónde se construirán dos nuevos campos para lo que, dijo, el gobierno se encuentra ya listo para trabajar y entregar al menos cuatro campus de esta casa de estudios en diferentes partes del estado.
Aseguró que la siguiente tarea que corresponde al gobierno del estado es garantizar las oportunidades de trabajo para los egresados de la educación pública de Michoacán.

lunes, 28 de junio de 2010

EN MIS PALABRAS


Parece que la Ciénega está por convulsionarse ante la llegada de los tiempos electorales y todo parece indicar que en la cuestión local hay partidos que dejarán de tener la misma presencia en el distrito local.
Caso concreto será el Partido Acción Nacional que para la elección estatal en el distrito 04 no podrá contar con los votantes del municipio de Villamar, aunque, a fuerza de ser honestos, tanto en lo local como en lo federal las elecciones las deciden los votantes de los municipios de Sahuayo y, a veces, hasta los de Jiquilpan y aunque Villamar se ha convertido de un tiempo a la fecha en un importante bastión panista, los votos que aporta en una elección constitucional no son en realidad un factor que sea determinante.
Si bien es cierto que Jiquilpan es la cabecera de Distrito, es en Sahuayo donde desde hace muchos años el PRI y el PAN deciden sus aspirantes, estrategias y tácticas de campaña; el PRD mientras tanto, busca seguir teniendo su base de operaciones regionales en Jiquilpan aún cuando, como administración municipal, el PRD ha alcanzado avances más significativos en los municipios de Venustiano Carranza y Cojumatlán.
De manera recurrente los procesos electorales son en realidad exámenes de la ciudadanía a sus gobernantes, puestos en ese tema podremos decir que ni Venustiano Carranza, ni Jiquilpan o Régules podrán ser ganados por los mismos partidos que actualmente gobiernan esas demarcaciones por razones sencillas; en Régules y Jiquilpan la experiencia presumida por sus alcaldes no les ha alcanzado para sacar a sus municipios de un rezago económico y social que se encuentra a un grado de convertirse en miseria; Enrique Múgica quien al término de esta administración habrá acumulado 19 años al frente de su municipio, ni Francisco Mora quien cumplirá 7 abriles cobrando del erario no han encontrado todavía cómo descifrar el crucigrama municipal y parece que el novato de los ediles perredistas en esta región, Hugo Mejía, esperará a su segundo periodo como alcalde para empezar el intento de entender el devenir político de su demarcación.
Y todo parece indicar que la nominación a la candidatura del PRD en este distrito será peleada por Enrique Múgica y Hugo Mejía pues, de acuerdo al equipo del edil de Jiquilpan, éste tiene la mira puesta en la Secretaría de Gobierno del estado aunque, dice la gente de su terruño será muy difícil pues hasta este momento Francisco Mora difícilmente podría garantizarle a cualquiera de los posibles aspirantes a la Gubernatura los votos de su municipio siquiera.

Inconforme ejido de Jiquilpan por magro apoyo para hectáreas siniestradas durante febrero de este año.


Sólo diez de los 50 productores de maíz y hortaliza afectados por la contingencia climática del mes de febrero pasado en el municipio de Jiquilpan fueron beneficiados con apoyos gubernamentales lo que ha creado serios conflictos en el ejido Jiquilpan.
Cifras y datos proporcionados por Ramón Figueroa, Comisariado de este ejido señalan que de manera oficial fueron 300 las hectáreas afectadas por el temporal atípico de los primeros meses del 2010 con daños económicos para cerca de 50 integrantes de este núcleo agrario.
“No estamos conformes porque nos prometen que nos van a ayudar y no es cierto, nada más nos engañan porque sólo le llegó ayuda a unas 10 personas de las 50 ó 60 que se apuntaron; nos hacen llenar papeleo y nunca llegó la ayuda”.
La ayuda, dijo, consistía en entregar a cada uno de los campesinos afectados un monto de 900 pesos por hectárea siniestrada; lamentó que por causas que desconoce el apoyo ofrecido llegó sólo a unos cuantos ejidatarios mientras que en otros ejidos el beneficio abarcó a todos y cada uno de los propietarios de siembras siniestradas.
“Es muy injusto porque son muchas pérdidas y no es culpa de nosotros”.
Aseguró que las pérdidas ocurridas en febrero de este año se debieron en gran medida al mal estado de los drenes de este ejido que en esas fechas carecían de un trabajo preventivo.
Asentó que en fechas próximas visitará el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) para que este órgano dependiente del Distrito de Desarrollo Rural de Sahuayo (DDRS) determine si se ampliará o no el padrón de beneficiarios por las contingencias climáticas.

Piden comuneros saneamiento y seguridad en la rúa a Rincón de San Andrés.


Integrantes de la comuna de Rincón de San Andrés demandaron la intervención del municipio para erradicar los focos de contaminación de las márgenes del Río Sahuayo.
En ese sentido, Severo Higareda Sánchez, quien funge como segundo encargado del orden de esta comuna señaló que urge que el gobierno municipal emprenda trabajos de limpieza sobre las márgenes del río Sahuayo, de manera específica, en el punto que es cruce obligado a su localidad.
Denunció que desde hace tiempo este lugar se ha convertido en refugio de pandilleros y ladrones locales que han convertido este puente en sanitario particular lo que genera malos olores y un clima de inseguridad además de un foco de infección ante la generación de fauna nociva producto de la gran cantidad de maleza lo que vuelve intransitable el lugar, ello a pesar de tratarse de un paso obligado para quienes de forma diaria transitan del Rincón de San Andrés a la cabecera municipal.
Es de destacar que desde este viernes el Oficial Mayor del municipio de Sahuayo Jesús Ramírez denunció que por sexta ocasión el cableado eléctrico que abastece de energía este camino que conecta a la comuna con la cabecera municipal fue robado.
El segundo encargado de la comuna urgió al gobierno municipal en tomar cartas en el asunto y emprender trabajo de limpieza en la mencionada área a la brevedad posible, toda vez que la situación se vuelve insostenible en épocas de calor y lluvias además de reforzar las acciones de vigilancia en este punto de la ciudad, para mayor seguridad de los habitantes del municipio que de forma diaria y por cuestiones laborales y personales transitan por esta vía de comunicación.

Se mantienen enfermedades gastrointestinales y respiratorias como las de mayor atención.


Las enfermedades gastrointestinales y de las vías respiratorias se mantienen como las de mayor incidencia en la región Ciénega de Chapala afirmaron personal médico y administrativo del sector salud de esta parte del Estado.
Tanto Óscar Huéramo, director del Centro de Salud de Villamar como Marvel García Morales, responsable de atención del Módulo IV del programa Federal de Oportunidades en Sahuayo, los casos de atención a enfermedades de las vías respiratorias y gastrointestinales, se mantienen como las de mayor demanda entre la población; al tiempo que continúan las acciones preventivas a fin de evitar posibles brotes de dengue.
Manifestó Marvel García Morales, que ésta es la tendencia que se observa al menos para el caso de modulo que atiende y que se ubica en el acceso a la colonia San Isidro, en donde se brinda el servicio para una área habitada por unos 50 mil sahuayenses.
En tanto el director del Centro de Salud de Villamar afirmó que en promedio tres de cada 10 consultas en este municipio son debido a problemas gastrointestinales y la prevalencia de enfermedades de las vías respiratorias es de 4 de cada diez consultas.
A fin de prevenir que la presencia de enfermedades aumente entre la población recomendó, tomar líquidos en abundancia, extremar la vigilancia con alimentos altamente perecederos, cuidar la higiene, consumir mucha fruta de temporada y consumir bebidas elaboradas a base de cítricos
Marvel García afirmó que en promedio, unas 50 personas reciben atención diaria de primer nivel y que en el mayor número de casos presentan infecciones de las respiratorias y gastrointestinales, las cuales, han ido en aumento ante la irregularidad de las condiciones climáticas.. Informó que a la par de esta tarea, la jurisdicción sanitaria 02 con sede en Zamora, mantiene las acciones de prevención a fin de evitar posibles brotes de dengue en la zona.

sábado, 26 de junio de 2010

Tratará Sahuayo recuperar predios


Con la intención de poder aterrizar el programa de vivienda proyectado por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), el municipio de Sahuayo busca recuperar unas 5 hectáreas de terrenos que fueron donadas o cedidas en comodato afirmó el Síndico Municipal Jesús Anaya Silva.
Aclaró el responsable de los bienes muebles e inmuebles municipales que se trata de dos terrenos, uno de 4 y otro de una hectárea; en lo que hace al primero de estos predios aseguró que el municipio tuvo que vender algunos terrenos para comprarlo en 1972 y donarlo a la Federación para asentar en este municipio una Secretaría de Estado; sin embargo tras de que esta Secretaría desapareciera, el predio permanece adjudicado al Gobierno Federal por lo que se busca su recuperación.
En el mismo caso se encuentra otro terreno de una hectárea que fue cedida en comodato por parte del municipio para la realización de proyectos que nunca prosperaron por lo que se está buscando hacer la recuperación del predio para reincorporarlo al patrimonio municipal.
“Tenemos ahorita un compromiso y estamos buscando los terrenos dónde poder implementar el programa de vivienda y estamos viendo estas áreas que se han dado en comodato que son las que estamos tratando de recuperar”.
De acuerdo a lo proyectado por Fonhapo el municipio deberá proporcionar un mínimo de 6 hectáreas para el aterrizaje de al menos 300acciones de vivienda en este municipio por lo que a las 5 que se pretende recuperar, el Síndico Municipal dijo que buscarán complementar con otro terreno.
Respecto al desarrollo del programa de vivienda en este municipio Anaya Silva destacó que será en unas cuatro semanas cuando se tenga concretado el desarrollo del mismo, adelantó sin embargo que a diferencia de los anteriores dos programas desarrollados durante la administración municipal anterior, en este caso los beneficiarios sí tendrían que realizar el pago de sus viviendas.
Es de destacar que en los programas anteriores los beneficiarios participaban aportando la cantidad de casi 9 mil pesos; en esta ocasión el pago de la casa tendría que sufragarse en parcialidades

Pese a trabajos, persiste riesgo de inundaciones.


El gerente del Módulo de Riego La Palma AC, Luis Macías, aseguró que pese a los trabajos realizados por este órgano persiste el riesgo de inundaciones en las partes bajas de la zona metropolitana de Sahuayo si el caudal de agua es superior a la capacidad de bombeo.
Afirmó que el Módulo de Riego ha venido realizando labores de prevención en los drenes principales cuyo avance se encuentra al momento en un 80 por ciento en los drenes Huaracha, La Raya y Cuatro Esquinas que son los principales sin embargo, aclaró, no deja de existir este riesgo porque el Módulo cuenta con una capacidad definida de bombeo de aguas pluviales a la Laguna de Chapala.
“Nos han dejado esa tarea cuando hemos visto que los recursos económicos con que contamos son rebasados por los costos de esos bombeos y esa no es competencia del Módulo, somos un módulo de riego y nos hemos convertido en un módulo de drenaje”.
Destacó que en caso de rebasarse esta capacidad de bombeo existe el riesgo de inundaciones en las partes bajas de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza y en la zona agrícola de la Ciénega: “Si llueve demasiado no tenemos capacidad para desalojar las aguas ya que contamos con ciertos equipos con los que podemos bombear 20 metros cúbicos por segundo”.
Destacó que aunque se cuenta con otros 6 equipos de bombeo, éstos se encuentran ya desahuciados por lo que se busca que sea la Comisión Nacional del Agua costeé la recuperación de los equipos, tema en el que, dijo, se encuentra muy avanzada ya la negociación con la dependencia federal

Esperan comerciantes repunte en ventas.


La Unión Mutualista de Tianguistas de Sahuayo espera un repunte cercano al 50 por ciento con el desarrollo de las festividades patronales a desarrollarse dentro de cuatro semanas así lo informó la presidenta de esta agrupación María de Jesús Gutiérrez.
Destacó que los comerciantes ven con esperanza el arribo de las festividades ya que hasta el momento las ventas en este sector han venido registrando tendencias a la baja pese a la implementación de planes de rebajas, descuentos y promociones que desde hace casi un mes vienen realizando los casi 400 integrantes de esta unión mutualista.
Es de destacar que Sahuayo es el corazón comercial de la Ciénega y en este sentido el llamado Tianguis de los viernes de este municipio se constituye en el epicentro del comercio de la zona limítrofe entre los estado de Jalisco y Michoacán al grado de que la inauguración de las grandes tiendas departamentales que se asientan en este municipio se da en día viernes para aprovechar el imán que constituye el tianguis para los compradores de los municipios y localidades cercanas.
Respecto al arribo de vendedores de otros lugares durante las fiestas patronales del 25 de julio al 4 de agosto, la entrevistada aseguró que lejos de ser un factor que inhiba las ventas locales, esto se constituye una gran oportunidad de establecer alianzas con oferentes de otros estados que puedan significar tanto la expansión en el número de agremiados a la Unión Mutualista como el campo de acción de los tianguistas sahuayenses

jueves, 24 de junio de 2010

Temen pescadores michoacanos caída de la actividad luego de que el Sector Salud de Jalisco señalara la contaminación de carpas con mercurio en el Lago


Existe preocupación por parte de los pescadores michoacanos luego de que la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco anunciara haber encontrado rastros de contaminación de carpas con mercurio en el Lago de Chapala.
Es de destacar que hace unas semanas el Secretario de Salud de Jalisco Alfonso Petersen Farah señaló la presencia de carpas contaminadas con metilmercurio en el Lago de Chapala así como la contaminación del lodo y de las algas tomando como base un estudio realizado por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) lo que significaba riesgos para mujeres en edad reproductiva, mujeres embarazadas y niños menores de 5 años de las poblaciones cercanas al lago que comparten los estados de Jalisco y Michoacán.
Sobre ese tema Juan José Cerda y Ricardo Castellanos, integrantes de la cooperativa de pescadores Isla de Petatán en Régules Michoacán destacaron que de manera oficial no han sido informados por las oficinas locales y regionales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre este hecho aunque, dijeron, desde hace varias semanas han venido escuchando el mismo comentario en la población de Tizapán Jalisco.
Además de la falta de un pronunciamiento formal por parte de las autoridades estatales y federales de pesca, los entrevistados dijeron temer que este hecho, cierto o no, afecte la de por sí mermada actividad.
“No hay pescado y luego dicen que el que hay está contaminado, entonces nadie va a comprar nuestra producción, puede que las carpas si estén contaminadas pero no nos han informado nada” estableció Juan José Cerda.
Sobre este tema y entrevistado vía telefónica el jefe del Distrito de Desarrollo Rural de Sagarpa en la región sur de Jalisco, Ernesto Crispín Rubio, declaró que antes que nada, la Secretaría de Salud de Jalisco deberá comprobar que existe realmente esta contaminación de las carpas pues esto es un tema que afecta a pescadores de ambos estados.

Denuncian obras municipales en terrenos particulares.


El presidente del Frente de Organizaciones Populares José Sánchez del Río, Rafael Vega Ayala, denunció que el municipio de Jiquilpan realiza inversiones de infraestructura en predios irregulares sin el consentimiento de la organización que ostenta la propiedad de estos terrenos.
La información proporcionada por el entrevistado señala que la inconformidad por la rehabilitación de un camino en el predio Palos Altos que realiza el municipio parte de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento Camino Real Jiquilpan-Totolán, adherida a este frente y quien desde hace casi 18 años compró estos terrenos al gobierno del estado.
“Esa propiedad es de la Unión de Colonos pero el presidente municipal de Jiquilpan dice que el terreno es de él, que SUMA (Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente) se lo donó, pero nosotros quisiéramos saber por qué dice que es de él cuando la Unión de Colonos existe y está registrada ante las dependencias del estado”.
Consideró como un abuso por parte de la autoridad municipal el hecho de realizar obras en este lugar del que todavía no se ha definido quién es realmente el propietario de estos predios aunque, de acuerdo al expediente del caso, del que obra copia en esta corresponsalía, en 1992 el gobierno del estado a través de la Promotora Michoacana de la Vivienda entregó estos terrenos a la Unión de Colonos.
Denunció que persisten los abusos contra las personas que viven en este asentamiento y acusó de manera concreta a José Luis Cervantes Martínez, uno de los líderes, de vender hasta en dos ocasiones un mismo terreno con el aval de la presidencia municipal.
“Esos terrenos ya tienen posesionarios desde 1992 y los únicos que tienen derechos en estos terrenos son los integrantes de la Unión de Colonos”.

Presiones sindicales detrás del proyecto de división del sector 09 de educación primaria.


Es debido a las presiones sindicales que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) pretende dividir el sector 09 de educación primaria sin que el número de matrícula escolar de este sector lo justifique, destacó el jefe de este sector José Luis Oregel Navarro.
De acuerdo al proyecto presentado por la SEE lo que se pretende es dividir este sector que actualmente se compone de 10 zona escolares distribuidas en 8 municipios de la cuenca Lerma-Chapala entre las que se encuentran algunas netamente rurales y con poco alumnado.
Es de destacar que, de acuerdo al entrevistado, los 32 integrantes del Colegio de Jefes de Sector del Estado habían presentado un proyecto para la división de zonas escolares y sectores en los que no se contemplaba de manera concreta el sector 09 de educación primaria de Michoacán.
“No se justifica la división de nuestro sector porque se contrapone al proyecto del Colegio de Jefes de Sector y ya tuvimos una reunión con los supervisores de la región y se manifestaron en contra de esta división”.
El proyecto contempla la división de las zonas escolares 081 de Jiquilpan, 102 de Pajacuarán y la 035 de Venustiano Carranza además de otras para crear una jefatura de sector con cabecera en el municipio de Sahuayo; en ese sentido José Luis Oregel Navarro, dijo que al no justificar estas zonas la división el proyecto no es viable como una posible solución al problema del paralelismo en las estructuras administrativas que viene arrastrando la educación en la entidad.
Dijo que lo que se pretende es crear un nuevo sector de educación primaria para que la parte sindical encabezada por Jorge Cázares pueda cumplir con la entrega de plazas a gente afín a su grupo.
“Esto es producto de las presiones sindicales que ha ejercido la parte del profesor Jorge Cázares sobre la Secretaría”

miércoles, 23 de junio de 2010

Culpable el gobierno de atraso educativo en Michoacán.Es el gobierno, en sus tres órdenes, el responsable directo del bajo nivel de rendimiento académ

Es el gobierno, en sus tres órdenes, el responsable directo del bajo nivel de rendimiento académico en la entidad de Michoacán aseguró el coordinador estatal de los Colectivos Pedagógicos, Juan Pérez Medina.
El ex legislador federal aseguró que desde hace tiempo el gobierno ha venido implementando políticas educativas que no ayudan al cambio en pro de la educación y sólo ha logrado confrontar al magisterio a través de la toma de decisiones: “El Estado piensa que no tiene que pedirle opinión a nadie de lo que hace y el que está frente al aula es el maestro y es quien padece todas las determinaciones que desde el primer ámbito de gobierno se desarrollan”.
Amplió el señalamiento al decir que el principal responsable de lo que llamo fracaso educativo nacional es el gobierno federal y en orden descendente el estatal y municipal, argumentó que el último eslabón en esta cadena es el docente quien padece todas las reformas y cambios políticos que no dan margen para elevar la calidad de la educación.
A lo anterior se suma el alejamiento del mentor de los centros escolares ya que, reconoció, existen profesores chambistas que sólo llegan a la escuela y esperan el toque de salida para retirarse sin establecer algún tipo de relación con la comunidad.
El también articulista dijo que hay muchos factores que impiden elevar la calidad de la educación en la entidad pero calificó como el fundamental al gobierno federal luego de 40 años de reformas que nunca acaban por concretarse.
Es de destacar que el Colectivo Pedagógico Estatal sostuvo este miércoles un encuentro con directivos y docentes de esta región para establecer los mecanismos para mejorar el trabajo educativo y demostrar que el maestro tiene las posibilidades para trascender y hacer que se retome el valor que antaño tenía el rol de educador.

Importante encontrar la raíz de la descomposición social: Francisco Javier Camarena Luviano, presidente de la AMTELCA

Como muchos estados, Michoacán vive un clima de conflicto en la seguridad social estableció Francisco Javier Camarena Luviano, presidente de la Asociación Michoacana de Televisoras Locales por Cable (AMTELCA) durante la sesión ordinaria realizada la tarde de este miércoles en el municipio de Sahuayo.
Pero, dijo, a nivel nacional se magnifican las situaciones ya que en las reuniones que ha sostenido la AMTELCA con el gobierno del Estado se ha abordado la importancia que guarda el combate a las situaciones delictivas pero también de dar el justo sentido y justa exposición.
“Hay mucha gente que ya no quiere venir a Michoacán porque piensa que todos los días sucede una circunstancia ilícita o un crimen; es innegable que hay gente que está dedicada a situaciones que no ayudan a la sana convivencia social, que no ayudan al desarrollo, y digámoslo claramente, metidos en la delincuencia, pero no es todo Michoacán”.
El presidente de los proveedores de servicios de televisión vía cable en la entidad aseguró que actualmente son más los michoacanos que están trabajando y empujando para lograr el desarrollo del estado.
Es pues necesario exigir a las autoridades el combate frontal y una firme disciplina de los funcionarios y cuerpos policiacos y un saneamiento de las corporaciones; a cambio, dijo, es necesario el apoyo de la ciudadanía y de los medios para hacer énfasis en aquellas cosas que la autoridad no quiere ver.
En el tema de la seguridad y cuestionado sobre el proyecto de la denominada policía única, señaló que éste es un tema complicado ya que el problema no es el número de corporaciones sino el retorno a los valores.
“Es importante encontrar la raíz de la descomposición social, pero mientras la encontramos hay que volver a los valores, porque la descomposición en las policías, en los funcionarios y la sociedad es porque no se viven los valores”.Destacó que aún si el proyecto de policía única prospera, ésta no solucionará nada porque es necesario primero sanear la esencia de las corporaciones y del ciudadano

martes, 22 de junio de 2010

Detectan dos casos sospechosos de Dengue en Villamar.


Ante la existencia de dos casos sospechosos de dengue en el municipio de Villamar las autoridades locales del sector salud apresuran los trabajos en materia de prevención; de acuerdo a Óscar Huéramo, director del centro de salud de este municipio, los casos sospechosos fueron localizados en la periferia de la mancha urbana.
Destacó que aún se está a la espera del resultado de las muestras enviadas a la ciudad de Zamora, sede de la jurisdicción sanitaria y se prevé que los resultados arriben a la localidad para proceder en consecuencia.
Afirmó que en tanto en coordinación con las autoridades civiles se trabaja ya en materia de prevención en las escuelas y comunidades con mayor número de habitantes ya que se pretende evitar la propagación de la enfermedad luego de los brotes o0curridos en los municipios de Sahuayo hace un año y los detectados durante este mes en el municipio de Jiquilpan.
Sobre la preocupación que se tiene en este municipio respecto a esta enfermedad, aseveró que sin caer en el alarmismo, es grave ya que dado que esta es una zona rural se dan las condiciones necesarias para que el mosco trasmisor pueda reproducirse.
“En las zonas rurales hay cierto descuido por parte de las personas en cuanto a no dejar recipientes en los que se acumule agua y pueda criarse el mosco, entonces, estamos trabajando en una campaña de información sobre esto, que la gente entienda la importancia de tener un patio limpio”.
Respecto a los casos sospechosos el galeno informó que se realizaron trabajos de contención en las zonas cercanas a donde fueron detectados, sin embargo, dijo que dada la cercanía con el municipio de Jiquilpan y el constante intercambio de personas las acciones de prevención deben llevarse al límite.

Toma sindicalistas oficinas de supervisión escolar de preescolar.


Integrantes de la fracción sindical de Jorge Cázares tomaron el mediodía de este martes las instalaciones de la supervisión de preescolar en Sahuayo en protesta por una convocatoria emitida.
La toma se dio en las instalaciones de la supervisión de educación preescolar de la zona 035 de Sahuayo que es de las pocas que tiene en esta región la representación sindical de Sarbelio Molilna.
Es de destacar que aún cuando se buscó la versión de la parte sindical de Jorge Cázares y la parte oficial a través de la supervisora de zona, argumentando razones personales las dos partes declinaron dar una declaración formal.
Sin embargo se pudo conocer que la toma de las instalaciones se debió a un concurso para el cambio de adscripción por la jubilación de una directora lo que significaba el ascenso de una de las educadoras a la dirección de ese plantel.
“Se pidió que fuera la parte oficial (Secretaría de Educación del Estado) la que emitiera la convocatoria sin tomar en cuenta el marchómetro” destacó la delegada sindical en eta zona Rosalina Herrera Arellano.
Lo anterior, dijo, ocasionó que los integrantes de la fracción sindical en la Ciénega de Jorge Cázares tomara las instalaciones de la supervisión cuya titular había firmado la convocatoria para que ésta fuera emitida.
Luego de la toma y desalojo de instalaciones, Norma Dueñas, coordinadora en la Ciénega de la Sección 18 del magisterio institucional solicitó la presencia de un notario público para levantar el acta correspondiente y señalar las condiciones en que se dejaron las oficinas donde se guarda la documentación de los educandos.
La delegada sindical señaló que este tipo de acciones emprendidas por parte de la otra fracción sindical afectará el proceso de certificación de estudios de los menores y perjudicará a la educación en general.
Es de destacar que al término del conflicto la supervisora avisó a los mentores presentes que a partir de ese momento, ella declinaría firmar cualquier documento que le fuera presentado.

lunes, 21 de junio de 2010

Requiere certidumbre la industria restaurantera de la Ciénaga.


La industria restaurantera de la región Ciénega de Chapala requiere de certidumbre y seguridad especialmente para aquellos lugares que ofrecen servicio por la tarde y noche destacó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Sahuayo.
Ramón Labra Loza, presidente de la delegación Ciénega de la Canirac señaló que los temas anteriores resultan fundamentales si se pretende constituir este sector como un pilar de la economía ya que es justamente este sector donde se ha resentido en mayor medida la crisis existente.
Aunado a lo anterior, el representante de los restauranteros de los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Jiquilpan y Marcos Castellanos acusó el tema de la inseguridad como un factor determinante que frena el desarrollo de esta industria y por ende la generación de plazas laborales.
“Ha sido un factor para que la vida nocturna se vaya acabando, los restaurantes que tenemos abierto por las noches nos hemos visto afectados porque la gente ahora tiene temor a salir a la calle por la noche a divertirse o ir a un lugar con su familia y buscar un momento de integración y de esparcimiento”.
Señaló que toda esta problemática se ha planteado ya ante algunas dependencias gubernamentales tanto del Estado como la Federación además de la necesidad de apoyar a aquellos negocios de este ramo con recursos frescos para los proyectos de inversión.
Este apoyo, dijo, no es solamente económico sino también en capacitación para el personal ya que el concepto del cliente ha cambiado en los últimos 10 años en lo que a adquisición de servicios se refiere.

Decae en un 50 por ciento producción de peces en Chapala.


Por causas aún no establecidas la producción de peces en el Lago de Chapala ha decaído hasta en un cincuenta por ciento respecto a la producción de hace un año, ello de acuerdo a los reportes de las diferentes cooperativas de pescadores de esta región presentados ante la oficina de la SAGARPA.
De acuerdo a Luis Manuel Gutiérrez, encargado de la oficina de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la región de Venustiano Carranza, pescadores de los municipios de Venustiano Carranza, Régules, Pajacuarán, Briseñas y otros han venido reportando una baja sensible en los logros de pesca durante este semestre que se ubica casi por la mitad de lo que se pescaba a estas fechas durante los años anteriores.
Destacó que por alguna razón, las poblaciones de peces de este lago se esconden lo que hace más difícil la pesca y por consecuencia los pescadores sufren mermas económicas: “Sabemos que por cuestión del frío, a finales de cada año disminuye la cantidad de pesca, ahora es diferente ha habido una disminución en la pesca y no sabemos ya la razón”.
Dijo que aunque la disminución en la pesca ha sido significativa existe la esperanza de una recuperación con el inicio del periodo de lluvias: “En algunos lugares la producción se redujo aproximadamente a la mitad”.
Aclaró que esta baja producción de peces se da solamente en el Lago de Chapala ya que, por ejemplo, en regiones como Jacona, Cotija y Villamar no existen problemas ya que estas cooperativas de pescadores trabajan de manera principal en las presas de estos municipios.
Es de destacar que desde hace varios meses el consumo local está siendo abastecido en la Ciénega con pescado de las presas de San Juanico, San Antonio, Jaripo y Otras; en tanto las fileteadoras de los municipios de Venustiano Carranza y Régules tienen que comprar peces de la presa de Infiernillo para poder cumplir sus compromisos con los mercados de Guadalajara y el Distrito Federal.

domingo, 20 de junio de 2010

EN MIS PALABRAS


Seamos felices, la Secretaría de Turismo Federal anunció que pese a la inseguridad los extranjeros siguen llegando a México, la hermana del Presidente de la República asegura que el número de empleos formales en Michoacán ha crecido mientras en la Ciénega ninguna de las dos aseveraciones tiene sustento toda vez que el tema del desempleo y la inseguridad se perfilan como las dos grandes banderas de los aspirantes a las alcaldías.
Y en esta carrera de declaraciones equivocadas entra la del sector empresarial de esta región cuyos líderes aprovechan cualquier espacio para solicitar apoyos económicos del gobierno para hacer más funcionales o más grandes sus negocios sin embargo la pregunta es… ¿cuántos de sus empleados tienen las prestaciones laborales que marca la ley y cuántos están inscritos en el régimen del Seguro Social?
Resulta incluso bizarro lo que ha ocurrido en la región de la Ciénega en los últimos meses pues mientras Luisa María Calderón, casi candidata del PAN a la gubernatura del Estado de Michoacán recorre estos lugares con un aparato de seguridad impresionante, en una colonia de Jiquilpan el alcalde Francisco Mora demandó de los vecinos una cuota de 100 pesos por familia para poder construir un módulo de seguridad pública.
Mientras el Cabildo de Jiquilpan declara hijos predilectos a funcionarios federales y dignatarios de la iglesia Católica colonias como Cuauhtémoc, La Selva y la Nopalera viven entre el lodo y gastando su vida en el pecado y la miseria (*).
En el tema propiamente de aspiraciones a los cargos de elección popular, el ex alcalde panista de Sahuayo José Eduardo Anaya Gómez se muestra muy activo visitando a los sectores representativos de su partido en este municipio aunque todo parece indicar que el ex candidato Francisco Sánchez vuelve por la revancha luego de que durante la elección municipal anterior le explotara el tema de los operadores políticos en conocido hotel de la ciudad.
En el PRI sahuayense las cosas parecen estar en calma pues antes de entrar de lleno al tema de la elección municipal, se encuentran muy entretenidos tratando de convencer al actual presidente municipal Alejandro Amezcua de que busque la candidatura a la diputación local aunque de primera mano se conoce que el edil sahuayense no piensa intentarlo por lo que el otro grupo priista de la Ciénega tiene ya como aspirante emergente a Erick Chávez Oseguera, edil de Marcos Castellanos a quien su juventud y actitud dicharachera le pudiera allegar las buenas voluntades de los líderes partidistas de este distrito.
En el PRD de Sahuayo lo más importante es la guerra en secreto que se traen el presidente del comité municipal Ricardo Silva Huitrón y el Secretario del órgano Félix Gómez quienes de plano desenterraron el hacha de guerra y cada cual jala por su lado y se sabe que hay un factor panista quien financia celulares y gastos del grupo de Silva Huitrón mientras que el grupo de Gómez Arroyo está indiscutiblemente ligado al Senador Silvano Aureoles y al alcalde de Jiquilpan Francisco Mora.

(*)Spend your lives in sin and misery, The House of the Raising sun, The Animals

sábado, 19 de junio de 2010

Se reunió Luisa María Calderón Hinojosa con restauranteros de la región.




Michoacán tiene cifras de crecimiento en empleo especialmente en el campo debido a la inversión realizada por el gobierno federal en proyectos productivos y proyectos agro industriales señaló Luisa María Calderón Hinojosa previo a la inauguración de la muestra gastronómica de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimento Condimentados (Canirac) en la región Ciénaga de Chapala.
Las cifras del Seguro Social dan en positivo y los números en este instituto han sido negros desde hace varios años” agregó que el sector turístico en la entidad también ha mostrado una tendencia de crecimiento debido al esfuerzo del gobierno federal por promocionar a esta entidad como destino turístico.
Ejemplificó al señalar que Michoacán es el único estado de la República con cuatro Pueblos Mágicos: “Hay más de 30 pueblos mágicos en todo el país y a Santa Clara del Cobre le dieron su reconocimiento como Pueblo Mágico esta semana y, entonces, sí se nota un esfuerzo importante porque el sector turístico crezca”.
En el tema de la región Ciénega de Chapala, Calderón Hinojosa señaló que se requiere certidumbre y seguridad para que la actividad restaurantera y la de prestación de servicios pueda constituirse en un pilar de la economía regional.
Para ello, dijo, es necesario que exista la coordinación entre el prestador de servicios y los gobiernos de los tres órdenes para buscar que exista claridad en los informes y exista un diagnóstico puntual sobre el estado que guarda esta actividad.
“Por el otro lado, creo que la sociedad debe estar vertebrada, articulada para tener mecanismos de protección”.
Cuestionada en torno a las declaraciones que hiciera el Senador de la República Silvano Aureoles en el sentido de la utilización de recursos federales y personal de seguridad de Estado Mayor Presidencial para su promoción política, Luisa María Calderón reviró al señalar que: “El buen juez por su casa empieza, el señor Silvano tendría que empezar por mostrar que en su ayuntamiento tuvo claridad en el uso de los recursos; por mi parte estoy dispuesta a que revisen cualquier cosa, yo no uso recursos de la federación, no uso recursos del estado ni del municipio”.
En torno a la utilización de guardias del Estado Mayor Presidencial aseguró que ella no los pidió ni los quiere pero que esto es parte del protocolo para la familia del Ejecutivo Federal: “Que estoy acompañada eso es cierto pero si este estado (Michoacán) tuviera seguridad, seguramente que yo podría caminar por las calles libremente”.

A punto de cristalizarse Petatán como Área Natural Protegida.


El jueves de la semana pasada fue aprobado por unanimidad en la comisión de Medio Ambiente del Congreso de la Unión el punto de acuerdo para la declaratoria de Área Natural Protegida de la región de Petatán en el municipio de Régules informó el diputado federal José Manuel Hinojosa Pérez.
Destacó que sólo es cuestión de esperar que el dictamen sea enviado al pleno de la Cámara para que sea aprobado; señaló que debido a que este dictamen fue aprobado por todos los miembros de la comisión lo más probable es que sea aprobado por todos los partidos políticos en el pleno.
Destacó que una vez que se apruebe este dictamen el municipio de Régules se integrará al padrón nacional de municipios con destinos turísticos lo que le permitirá acceder de manera más fácil a recursos de la Secretaría de Turismo tanto de la entidad como de la Federación para modernización y adaptación de infraestructura y para la conservación de especies de flora y fauna como el pelícano Borregón y las diversas especies de peces que conviven en el Lago de Chapala.
Destacó el legislador federal que aún no existe una extensión definida del área que se pretende declarar como protegida sino que más bien es un proceso posterior, esto es, una vez que se declare este lugar como Área Natural Protegida, entonces se establecerán los límites.
Lo anterior lo realizará la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) cuando el pleno del Congreso de la Unión valide el dictamen enviado por la comisión de Medio Ambiente.
“En el periodo extraordinario de julio lo aprobaremos e inmediatamente la SEMARNAT tendrá que ponerse a trabajar en eso”.

Turismo académico detonaría la economía regional.


Luego del éxito económico que significó para la región Ciénega la realización de los juegos intersindicales nacionales desarrollados por el Instituto Tecnológico de Jiquilpan hace un par de meses, el director del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional del Instituto Politécnico Nacional (Ciidir-IPN) en Jiquilpan, Carlos Muñoz, señaló que es necesario promover más eventos como estos.
“Se requiere impulsar el turismo educativo, realizar congresos e intercambios académicos con instituciones importantes como las que se tienen en la Ciénega, ya tenemos ejemplos de ello, el Instituto Tecnológico acaba de tener una reunión con alumnos y profesores en la que tuvieron que ubicar a los visitantes en los hoteles de Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza”.
Destacó que aún cuando el turismo académico es incipiente en la región se dan ya pasos importantes como el Primer Congreso Nacional Estudiantil donde también se vio rebasada la capacidad de atención en hospedaje del municipio de Jiquilpan.
“Estamos preparando el Segundo Congreso Nacional de Tecnología y ya estamos viendo el tema de las reservaciones de hotel en Sahuayo porque Jiquilpan ya lo tenemos prácticamente abarrotado”.
Ante la derrama económica que esto representa para el sector de prestación de servicios regionales, el director de esta institución dijo que lo ideal sería que todas las instituciones educativas y de investigación se unieran en una serie de congresos nacionales para significarse como un factor económico regional.
“Esto es una actividad que de manera continua deben hacer todas las instituciones para, además de la activación del turismo, estar al día sobre qué debemos estudiar”

jueves, 17 de junio de 2010

Ratifica Integradora Regional respaldo para instalación de pasteurizadora en Jiquilpan.


Luego de la solicitud realizada por la Asociación ganadera de Venustiano Carranza para ser sede del proyecto de pasteurizadora regional de leche, Salvador Prado Anaya, presidente de la Integradora Regional de Productores de leche señaló el inconveniente de esta propuesta ya que, dijo, los trabajos se encuentran muy avanzados en la región de Jiquilpan.
Agregó que actualmente se cuenta con un terreno donado por el municipio de Jiquilpan y de hecho las gestiones ante las instancias gubernamentales han sido realizadas por el titular del ejecutivo de aquella localidad; destacó que incluso ya hay una inversión realizada por el gobierno michoacano.
“Ese proyecto lo ha estado manejando y gestionando el municipio de Jiquilpan y ya está muy aventajado, pero la pasteurizadora no es para Jiquilpan es para todos los ganaderos de la región”.
Agregó que actualmente se ha conformado una cooperativa con integrantes de agrupaciones ganaderas de la cuenca Lerma-Chapala que se integran como socios de este proyecto con derechos y responsabilidades por igual.
“Ahorita no nos está costando nada el proyecto, las aportaciones económicas vienen por parte del gobierno; nosotros lo que tenemos es la participación que nos dio el gobierno al hacernos socios con una cantidad determinada pero ese dinero lo aportó ya el gobierno”.
Sobre el argumento dado por la ganadera del municipio de Venustiano Carranza de instalar la pasteurizadora utilizando como base al municipio que mayor producción de leche genere Dijo que si eso fuera una de las condicionantes, por mucho, el proyecto tendría que aterrizar en Marcos Castellanos y agregó que de insistir en este tema lo que se ocasionaría sería un retroceso en los trabajos que hasta el momento se llevan a cabo.

Expondrá UAER-UNAM archivos documentales alusivos a Independencia y Revolución.


Con motivo de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la guerra de Revolución la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM (UAAER-UNAM) en Jiquilpan expondrá durante los meses de septiembre y noviembre los archivos documentales alusivos a estos movimientos armados.
De acuerdo a Eduardo López Sánchez, coordinador de este centro de investigaciones, será en el mes de septiembre cuando se monte la exposición relativa al movimiento armado de 1810 en tanto que noviembre estará dedicado a la lucha de 1910.
“Aparte del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución también son los cien años de la UNAM y para ello estamos programando una serie de exposiciones donde veremos documentos de nuestro archivo histórico alusivos a cada uno de los movimientos armados”.
Los fondos documentales que serán expuestos son los que pertenecen al Centro de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y que se encuentran cedidos en comodato junto con el inmueble a la UNAM desde hace unos años.
Entre estos archivos el coordinador de la UAER-UNAM destacó documentos firmados por José María Morelos previos a su incorporación a la lucha independentista; consideró de suma importancia que la gente de la localidad, el estado y el país pueda conocer estos documentos valiosos no sólo en el tema económico sino por lo que implican y lo que implicaron en esos momentos cruciales de la vida nacional.
“Vamos a iniciar en septiembre pero vamos a tratar de hacer una exposición permanente para que todos los meses del año el público tenga acceso para ver y convivir con esos documentos históricos”.
Es de destacar que actualmente parte de los fondos documentales se hallan sometidos a procesos de restauración para posteriormente ser puestos ex exhibición.

Presentó municipio de Sahuayo proyectos ante SECTUR


El municipio de Sahuayo presentó en días previos ante la Secretaría de Turismo Federal tres proyectos tendientes a explotar el desarrollo turístico de esta región; entre estos proyectos, de acuerdo a lo explicado por el edil Alejandro Amezcua Sánchez, se encuentra el de la introducción de cableado subterráneo y remodelación del los primeros cuadros de la de la cabecera municipal donde se haría también la nivelación de las banquetas.
El proyecto incluye la recuperación de dos portales faltantes en la plaza principal para recuperar la armonía del corazón económico de la Ciénega y que a partir de este proyecto pudiera explotar el potencial turístico.
“Este es un proyecto de gran envergadura que tiene un alto costo financiero con cerca de 35 millones de pesos pero que el ayuntamiento de Sahuayo lo contempla como una de sus obras prioritarias para el año que entra” estableció el alcalde.
Dijo pues que se espera concentrar el año entrante recursos del programa de Rescate de Espacios Públicos y de Obra Convenida para poder aterrizar este proyecto que lleva la doble finalidad de rescatar el centro histórico y a traer a contingentes de turistas ofertando espacios públicos dignos.
En lo tocante a los dos proyectos restantes éstos se tratan de la habilitación de un parque eco turístico denominado El Limoncillo que guarda una extensión de casi 10 hectáreas y se encuentra a bordo de carretera nacional donde se pretende la creación de un restaurante, mirador y parque ecológico que se incluiría en el corredor turístico de Los pelícano borregones Petatán-La Palma.
El tercer proyecto presentado por el municipio de Sahuayo ante la dependencia federal corresponde al rescate de los frescos realizados por el pintor sahuayense Luis Sahagún en las escalinatas del monumento a Cristo Rey al poniente de la ciudad y que actualmente se encuentra bajo la custodia del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y presentan, de acuerdo al alcalde Alejandro Amezcua Sánchez, cierto grado de abandono.
Los frescos de esta escalinata realizados por el artista plástico representan la Pasión de Cristo y constituyen una visita obligada por los católicos de muchos estados durante el periodo de Semana Santa.

miércoles, 16 de junio de 2010

Se manifiestan mentores frente a alcaldía de Jiquilpan.


En contra de lo que llamaron arremetida federal contra el sindicalismo mexicano cerca de 500 mentores de la Ciénega de Chapala realizaron este miércoles una marcha y plantón de protesta frente a palacio municipal de Jiquilpan.
“La Reforma Laboral es prácticamente la desaparición de los sindicatos, es acabar con la seguridad social de todos los trabajadores, la Reforma es regresar al pasado y regresar prácticamente al Porfiriato donde los trabajadores estén trabajando sin ningún derecho” señaló el coordinador en la Ciénega de Chapala de la Sección XVIII del magisterio democrático, Aurelio Ramírez.
Ejemplificó el líder magisterial con los atropellos cometidos por el gobierno federal contra trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas y contra las familias de los mineros de Pasta de Conchos y Cananea.
“Son asuntos que estamos defendiendo como trabajadores a nivel nacional y estamos también rechazando la reforma a la Ley Federal del Trabajo y la implementación de la Alianza por la Calidad Educativa porque no son otra cosa que mecanismos para lesionar los intereses de la población tanto de los alumnos como de los trabajadores de la educación”.
En el tema propiamente de la lucha sindical, Ramírez Álvarez señaló que existen avances en las negociaciones con la parte patronal sobre todo en aspectos básicos como la transformación en las propuestas educativas y entrega de apoyos a educandos como uniformes y calzado en los municipios con mayor rezago económico en la entidad; otros temas en los que se han registrado avances sustanciales es el direccionar recursos para la construcción de aulas y sanitarios en los espacios educativos que así lo requieran así como mejoras en las condiciones laborales de los docentes y trabajadores del sector educativo.

Se incrementó el número de visitantes extranjeros pese a ola de violencia.


Pese a la ola de violencia en México el arribo de turistas extranjeros se incrementó con respecto al mismo trimestre del año anterior estableció la titular de la Secretaría Federal de Turismo Gloria Rebeca Guevara al arranque de su primer gira de trabajo por esta entidad en el municipio de Jiquilpan.
“La seguridad es un tema muy importante y es un reto importante que el Gobierno Federal está combatiendo con energía” estableció la funcionaria federal al término de la sesión solemne en la que el municipio de Jiquilpan le declarara Hija Predilecta y le entregara las llaves de la ciudad.
Señaló que de acuerdo a la base de datos proporcionada a la Secretaría del Turismo por el Instituto Nacional de Migración el número de extranjeros que ingresaron al país en el primer trimestre de este año es superior al número registrado en los primeros tres meses del 2009 lo que incrementó en un cinco por ciento el factor de ocupación hotelera a nivel nacional.
“Hay una clara recuperación en el turismo y la verdad es que la gran mayoría del país está en paz y se puede disfrutar y viajar”.
Guevara Manzo estableció que en lo que al Estado de Michoacán se refiere, la dependencia a su cargo tuvo una inversión inicial del orden de los 50 millones de pesos por lo durante el transcurso de su primer gira de trabajo se estará firmando un convenio modificatorio mediante el cual se está ofreciendo un monto adicional de 27 millones de pesos.
“Este año es el año en que más se le está invirtiendo al estado, es algo sin precedentes y es importante mencionar que tanto el gobierno federal como el estatal están aportando una cantidad similar”.
Luego del evento protocolario Guevara Manzo se reunió a puerta cerrada con ediles de los municipios cercanos quienes presentaron proyectos de desarrollo turístico.

lunes, 14 de junio de 2010

Buscan ganaderos de Venustiano Carranza ser sede de planta pasteurizadora.


Debido a que la capacidad de producción de leche de Venustiano Carranza es superior a la de Sahuayo y Jiquilpan, de darse el proyecto de la ultra pasteurizadora regional éste deberá estar asentado en el Venustiano Carranza y no en Jiquilpan destacó el líder de los productores de leche de esa municipalidad.
“Sabemos que es un proyecto muy bueno y muy ambicioso dada la falta que tenemos de un lugar donde acomodar nuestra leche” estableció Salvador Ávalos, líder de los lactoproductores de la ex villa de San Pedro quien agregó que a la agrupación que él dirige le interesaría más este proyecto si en base al volumen de producción, la pasteurizadora proyectada por la Secretaría de Desarrollo Económico y la Integradora Regional de Productores de leche la planta se aterrizara en el municipio cercano al Lago de Chapala.
“Eso es lo que ocuparíamos para, realmente lanzarnos y apoyar este proyecto” estableció Ávalos Munguía que aunque no pudo precisar el volumen de leche que se produce en esta región aunque, aseguró, este municipio se ubica como el segundo productor a nivel estatal sólo debajo de la localidad de Marcos Castellanos.
Agregó que es justamente el tema del volumen de producción lo que haría un tanto inútil para su agrupación el hecho de que la planta se ubicara en Jiquilpan y dijo que sería más fácil que municipios con menor producción realizaran el traslado de leche.
“Tenemos que ver realmente dónde nos conviene más, se habla de bajar costos de producción, de darle valor agregado a la leche y para eso el estudio que realice el gobierno debe tomar en cuenta eso porque… ¿cómo vamos a llevar la leche a Jiquilpan cuando aquí tenemos un centro de acopio donde se puede realizar este trabajo?”.

Mejorar el servicio educativo, motivo de lucha magisterial: DCRD.


Integrantes de la Dirección Colectiva Regional Democrática (DCRD) del magisterio de la Ciénega visitaron este fin de semana la alcaldía de Sahuayo para informar sobre las acciones que viene realizando esta fracción sindical y que buscan no afectar el servicio educativo en esta parte del estado.
Reunidos en la sala de cabildo de palacio municipal, los integrantes del magisterio de la Ciénega informaron al edil Alejandro Amezcua sobre la problemática que priva al interior del sector educativo en lo general, en lo particular, el coordinador de la DCRD, Felipe López Ramos señaló al munícipe la necesidad de que la Secretaría de Educación del Estado (SEE) erradique costumbres que se han convertido en verdaderos obstáculos para el desarrollo educativo de la entidad tales como el paralelismo en la estructura administrativa de la SEE y la duplicidad de claves, ya que, dijo, una misma clave de trabajo se está asignando a dos o más trabajadores de la educación lo que genera dificultades y retrasos en los trámites administrativos.
López Ramos dejó claro que la actual jornada de lucha que coordina la Dirección Colectiva en la Región Ciénega de Chapala, lleva como objetivo el mejoramiento del servicio educativo, elevar la calidad y mejorar las condiciones materiales de las escuelas; todo esto sin atropellar el servicio educativo en perjuicio de la niñez y la juventud michoacana: “Que como todos sabemos, otros grupos lo hacen sin importarles que vaya en detrimento a la educación pública”.
En el desarrollo de la reunión, los mentores solicitaron al presidente municipal que enviara por fax un documento dirigido al Gobernador Godoy Rangel y a la Secretaria de Educación Carmina Andrade en el que se exige cumplir con lo ya negociado en las mesas de trabajo y continuar hasta resolver toda la problemática laboral, administrativa y educativa acumulada en los diferentes niveles educativos de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) así como una respuesta seria al pliego de demandas entregado por la Dirección Colectiva Estatal al Gobierno del Estado.

Venden transportistas sus unidades ante falta de respuesta de autoridades.


Ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y municipales en cuanto a la regularización del transporte en Jiquilpan, integrantes de la Unión de Choferes del Sitio Zaragoza han vendido ya las unidades que habían comprado para prestar el servicio.
Víctor Ruiz, uno de los integrantes de esta unión apuntó que ante el estancamiento de los trabajos por parte de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) y la autoridad municipal vino una desilusión por parte de los integrantes de esta agrupación lo que les obligó a vender los carros que habían adquirido para comenzar a trabajar con fuertes pérdidas económicas.
“Vendimos los carros y perdimos dinero, nadie nos iba a comprar los carros al mismo precio en que los compramos, perdimos dinero y lo peor es que no hay esperanza de recuperar nada” dijo que los 18 integrantes de esta agrupación nacida al seno del Sitio Zaragoza, uno de los más fuertes en la localidad han optado por desistir en su intento por convertirse en concesionarios y tornarán a emplearse como choferes.
Responsabilizó del estancamiento a las autoridades locales quienes jamás tomaron en serio la parte que les correspondía en la solución de los problemas, de hecho, señaló que el titular del ejecutivo local y las autoridades de tránsito y vialidad de este municipio han tomado una actitud protagonista en los conflictos que se han derivado de la irregularidad que priva en el transporte.
“Se hace los cierres y bloqueos de calles y vienen los periódicos y la televisión y entonces sí salen todos a querer negociar en las escaleras de la presidencia y se acuerdan nuevas reuniones pero se van las cámaras y de nuevo no pasa nada”.
Señaló en este caso que al menos 18 familias han renunciado ya a la esperanza de una mejoría de vida a través de una concesión ante la indolencia de las autoridades competentes.

viernes, 11 de junio de 2010

Afectan a transportistas obras de cableado subterráneo.


Transportistas del municipio de Jiquilpan externaron su molestia ante el impacto negativo a su economía derivado del cierre de vialidades debido a los trabajos de introducción de cableado subterráneo en el primer cuadro de la ciudad.
De acuerdo a lo expresado por Jaime Johnson, líder del sitio Zaragoza que tiene su sede justo frente a palacio municipal, los trabajos emprendidos por la alcaldía para eliminar el cableado aéreo en los primeros cuadros de la ciudad afecta de manera considerable las actividades comerciales y económicas de toda la ciudadanía y no sólo de un sector específico.
Destacó que incluso la obra de introducción de cableado subterráneo no fue anunciada a la ciudadanía: “De hecho nos dimos cuenta de esta obra por la gente del mercado cuando empezaron la primera parte”.
Johnson Flores criticó los trabajos que se realizan en la plazas principal ya que dijo no entender el afán del municipio por destruir lo que estaba ya hecho o abrir todo el piso de una calle y cerrar vialidades para la introducción de un cableado.
“Lo que sí sé es que nos está afectando porque cierran vialidades y no hay paso y no conforme con eso aparte de las obras cierran las calles por una fiesta religiosa, de por sí no hay vialidades y estar trabajando así nos afecta”.
Por todo lo expuesto, dijo, al momento es grave la afectación económica que están sufriendo los integrantes de esta agrupación ya que su radio de acción se ubica en los primeros cuadros de la cabecera municipal.
Hasta el momento las vialidades de Hilario de Jesús Fajardo de norte a sur; Diego José Abad de oriente a poniente y callejones de interconexión entre la calle Fajardo y Jardín Zaragoza sufren de cortes a la circulación y en algunos casos el cierre total de la calle.
A más de la baja de trabajo en el gremio de taxistas, el entrevistado destacó que se ha visto disminuir la afluencia de compradores al mercado municipal que se ubica en el mismo cuadro de la ciudad.
“No hay vialidad, no hay nada, está obstruido todo… ¿a qué vienen?”

En espera de que INAH comience con la restauración de los murales de Clemente Orozco.


Luego de que en el mes de noviembre del año pasado personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizara un diagnóstico sobre el estado que guardan las obras del muralista jalisciense José Clemente Orozco en la cara interior de los muros de la biblioteca pública Gabino Ortiz entre 1938 y 1940, personal de este centro de estudios dijo desconocer en qué fechas se iniciaría con los trabajos de restauración.
En ese sentido, Alicia Cárdenas, una de las encargadas de este espacio de consulta señaló que posiblemente sea la dirección de turismo municipal quien tenga ya las fechas tentativas para esta restauración principalmente del mural principal donde se otan ya los estragos de la humedad sobre los trazos del muralista.
Desde su punto de vista, la funcionaria destacó que la importancia de esta obra se basa en recordar a las nuevas generaciones las penalidades y vicisitudes por las que pasó el pueblo mexicano durante la revuelta armada durante 1910; los murales en su totalidad están dedicados a la Revolución Mexicana y plasman a través de sus firmes trazos los fusilamientos, individuales y colectivos que se registraron durante los intentos de represión.
Afirmó que actualmente son muchos los grupos de extranjeros los que visitan este lugar que se ubica en la principal avenida de este municipio, de ahí la importancia de que se proceda a su restauración para garantizar que más generaciones puedan admirar lo que estos murales representan.
Señaló que este proceso de restauración deberá incluir también la puerta principal ya que debido al peso que representan las placas de bronce con las efigies de poetas, escritores y libre pensadores de toda Hispanoamérica sufre ya un desnivel que pone en riesgo esta joya de la escultura

miércoles, 9 de junio de 2010

Aumenta número de casos de dengue en Jiquilpan.


El titular de la jurisdicción sanitaria 02 con radicación en Zamora informó este miércoles que el número de casos de dengue en el municipio de Jiquilpan se elevó a 20 por lo que en las próximas horas se procederá a instalar el cerco sanitario en el municipio de Sahuayo.
Lo anterior tras la actualización de información realizada por la Secretaría de Salud de la entidad y la jurisdicción sanitaria con sede en Zamora, es de destacar que hasta el viernes pasado se habían confirmado cuatro casos de dengue clásico en Jiquilpan, sin embargo de acuerdo a lo externado por Cristóbal García a los medios de comunicación el número de casos había aumentado.
Es de destacar que de manera constante el sector salud ha venido realizando labores de fumigación en las colonias de Jiquilpan que limitan con el municipio de Sahuayo aunque de acuerdo a Cristóbal García el brote de dengue está localizado en la región noroeste de Jiquilpan donde se ha instalado ya el cerco sanitario.
Destacó que se implementará en el municipio el programa “Hoy” que consiste en que el mismo día los habitantes de la población deberán sacar de sus hogares sus cacharros, basura y todos aquellos recipientes que pudieran servir de criadero del mosco trasmisor del dengue para que sean recolectados por el camión de la basura ello además de la fumigación aérea, abatización y fumigación intradomiciliaria para cortar así la cadena de trasmisión de esta enfermedad.
En lo que hace a los veinte casos positivos confirmados en Jiquilpan dijo que ninguno de estos es de gravedad y que hasta el momento no se ha presentando ningún caso de dengue hemorrágico.

martes, 8 de junio de 2010

Sientan las bases la AUD y comunicadores para proyectos de vivienda.


Carente el entorno en el que desarrollan su actividad los comunicadores michoacanos señalaron integrantes de la Alianza por la Unidad Democrática e integrantes de la Dirección Colectiva Regional Democrática en el desayuno ofrecido a los comunicadores de la Ciénega en el marco de los festejos alusivos a la libertad de expresión.
Como referencia del riesgo que implica el desarrollo del oficio de informar, Nicolás Vargas Miranda, coordinador municipal de la Alianza por la Unidad Democrática y regidor en este municipio señaló los casos de los dos reporteros del rotativo Cambio de Michoacán desaparecidos en noviembre del 2009 y abril de este año en las regiones de Zamora y Paracho.
Agregó que la agrupación que representa se suma a las voces que a nivel nacional e internacional claman porque las autoridades competentes esclarezcan el paradero de los comunicadores desaparecidos.
Al pronunciamiento se sumó la Dirección Colectiva Regional Democrática del magisterio cuyos integrantes enumeraron además del riesgo físico las desventajas laborales en las que desarrollan sus actividades los profesionales de la comunicación.
En ese sentido, al seno de la reunión, la Alianza por la Unidad Democrática y la Asociación de Periodistas de la Ciénega de Chapala sentaron las bases para establecer una mesa de diálogo con la intención de que los comunicadores a través de esta agrupación puedan acceder a terrenos y aún viviendas a costo social.
Sobre este tema, René Signoret, integrante de la agrupación de comunicadores lamentó que en el ejercicio de una profesión calificada como de alto riesgo, los comunicadores carezcan de la seguridad laboral básica ya que, dijo, los empresarios de la comunicación ven a sus trabajadores como elementos fácilmente sustituibles.

Debe determinar el Congreso del Estado límites municipales: JAS.


Es el Congreso del Estado quien debe abordar el tema de los límites territoriales entre Sahuayo y Jiquilpan puesto que es este un tema en el que no han podido ponerse de acuerdo las dos ciudades destacó Jesús Anaya, Síndico del municipio de Sahuayo.
Destacó Anaya Silva que desde hace muchos años existe el desconocimiento sobre los reales límites entre los dos municipios: “No tenemos la certeza de los límites entre Sahuayo y Jiquilpan, ahí a quien le compete es al Congreso del Estado”.
Abundó que desde la administración municipal anterior el municipio de Sahuayo realizó al Legislativo Estatal la solicitud para que sea este órgano quien ayude a determinar los límites territoriales de estas dos demarcaciones.
“Ni el presidente de Jiquilpan, ni un servidor sabemos exactamente dónde está el límite porque esa es la realidad” agregó el apoderado legal del municipio; respecto al pronunciamiento que hiciera el alcalde jiquilpense Francisco Mora sobre cuatro colonias de Jiquilpan que el INEGI contabilizó al municipio de Sahuayo en el censo 2000, Anaya Silva dijo que en efecto para efectos de estadísticas de INEGI y de algunos programas federales varias colonias de Jiquilpan se contabilizaban en Sahuayo pero, aclaró, en contraparte a Jiquilpan le fue asignada la colonia Niños Héroes por lo que en materia político administrativo, dijo, no existen repercusiones.
“Ahí hay que dejar a las autoridades competentes a que le entren y que el municipio de Jiquilpan haga la solicitud al Congreso Estatal igual que como lo hicimos nosotros par que el Congreso decida cuál es el territorio de Sahuayo y cuál es el de Jiquilpan”.

Confirma jefe del departamento de vectores de la SSM 4 casos de dengue clásico en Jiquilpan.


Hasta el viernes pasado se tenían confirmado 4 casos de dengue en la parte poniente del municipio de Jiquilpan y se espera el resultado de 39 muestras recolectadas en cuatro colonias de la ciudad señalaron en entrevista conjunta Héctor Enrique Morales, jefe del departamento de vectores de la Secretaría de Salud de Michoacán y el director del centro de salud de Jiquilpan Saúl Novoa.
Novoa Fernández destacó los cuatro casos fueron ubicados en la colonia Tepeyac al norte-poniente de la mancha urbana por lo que se realizan trabajos de fumigación en tres colonias cercanas conocidas como La Botella, Trasquila y la Tijera de donde se tomaron las otras 39 muestras ante la sospecha de la existencia del virus.
“Sin embargo seguimos haciendo un recorrido en toda la población en la búsqueda de febriles y hemos tenido ya algunos casos positivos” destacó que las acciones de fumigación se llevan a cabo en la totalidad de la cabecera municipal.
Llamó a la población a no alarmarse ya que aún es tiempo de medidas precautorias: “Debemos tomar conciencia de las acciones que se deben realizar principalmente en los hogares a través de las estrategias de patio limpio y de Hoy”.
Por su parte Morales Cerda estableció que luego de la confirmación de los cuatro casos de dengue clásico en Jiquilpan, por el porcentaje de positividad que se da tomando como referencia otros brotes de dengue en la entidad se considera que se pudieran estar confirmando más casos positivos en la cabecera municipal.
“De ahí la razón de que personal de otras áreas como personal de la jurisdicción sanitaria 02 de Zamora que están haciendo una búsqueda intencionada de casos para determinar hasta dónde se nos está corriendo el problema, afortunadamente hasta el momento tenemos concentrado todo el problema en la colonia Tepeyac”.
Finalmente es de destacar que de acuerdo a lo informado por autoridades del municipio de Sahuayo este miércoles el titular de la jurisdicción sanitaria 02 de Zamora se dará cita en este lugar para delinear las acciones de blindaje de Sahuayo dada la cercanía de los municipios y debido a que hace aproximadamente dos años se confirmaron cerca de 85 casos positivos de dengue clásico en este lugar.

viernes, 4 de junio de 2010

Agotado el paro como método de lucha: mentores.


Integrantes de la Dirección Colectiva Regional Democrática del magisterio michoacano señalaron este viernes en visitas a las sedes de los medios de comunicación de esta región que el paro de labores como método de lucha se encuentra agotado.
“El paro de labores es algo que en su momento, cuando iniciamos el movimiento en 1988-89, fue una actividad que, por ley, tenemos nosotros para manifestarnos en nuestras acciones de lucha; hoy, esas tácticas tienen que ser rebasadas y superadas” señaló Juan Bautista Calvario durante la visita al noticiero vespertino de Canal 5 en el municipio de Sahuayo.
Destacó que el magisterio debe reivindicar la imagen que tiene el maestro dentro de la comunidad lo que puede ser logrado sólo mediante el trabajo; las anteriores declaraciones se dan en el marco de las diferencias de opinión dadas en esta región ante el paro de labores convocado por Jorge Cázares, líder en la entidad de la Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.
No evadió la responsabilidad de las tres vertientes sindicales existentes en la entidad en el conflicto existente por lo que argumentó que lo ideal es que cada una de las partes asuma su responsabilidad para abatir el rezago existente.
Es de destacar que mentores de esta región alineados a la fracción de Jorge Cázares sostuvieron este viernes una reunión informativa en el municipio de Régules para informar sobre las causa de esta suspensión de labores; en ese tema y en entrevista por separado, el director de la Unidad Regional de Educación Popular de la Secretaría de Educación del Estado Carlos Fonseca Piñón estableció que de acuerdo a lo informado por los supervisores y jefes de zona entre un 16 y un 20 por ciento de los planteles escolares de esta región se encontraban en paro de labores.
Norma Dueñas, coordinadora en la región Ciénaga de la sección 18 de la fracción del líder en Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sarbelio Molina fue lapidaria al señalar que debido a los conflictos intersindicales y los paros de labores la imagen del maestro ha descendido en la escala social: “qué pena que por muchos paguemos pocos”.

EL LEÓN DE LA LOBERA

Hace algunos años la región Ciénaga de Chapala sufrió una convulsión cuando a un compañero comunicador, ya desaparecido, se le ocurrió la existencia de un león africano que merodeaba a los hatos de ganado en la región agrícola de La Lobera; la noticia corrió como reguero de pólvora y de repente alcaldes y periodistas con espíritu aventurero salieron a la caza de este feroz animal.
Desde diversos puntos de la Ciénaga camionetas con hombres armados, incluyendo policías municipales y estatales, perdieron horas y horas y días y días buscando al animal que ya le había arrancado la oreja de una mordida a un indefenso becerro de unos días de nacido.
Pasado el tiempo y cuando creíamos que la clase política jiquilpense, la sociedad de esta ilustre y culta ciudad y los medios de comunicación habían adquirido ya la seriedad y madurez que dan los años, resulta que ahora el león se transformó en un monstruo llamado INEGI y que no ataca vacas sino que devora colonias y las hace desaparecer.
Lo mismo que con el “León de la Lobera” los ciudadanos jiquilpenses aprestaron sus armas ideológicas y se ofrecieron como voluntarios para ir al rescate de los ciudadanos de las 4 colonias que devoró el INEGI y que aparecieron en el municipio de Sahuayo.
Obviamente el cuento del INEGI y el del León de la Lobera fungen como enormes y negras cortinas de humo para distraer a la ciudadanía de asuntos de verdadera importancia en ambos casos relacionados con dinero y los límites municipales.
Una visita a cualquiera de las colonias citadas por el alcalde Francisco Mora Ciprés como las que “borró” el INEGI en Jiquilpan: Independencia, Cuauhtémoc, Pedregal y 18 de Marzo bastaría para ver que, el agua, predial, y los servicios municipales se pagan en Jiquilpan… ¡no nos vendan más leones!
Cuando creíamos que la ilusión de el ahora gobernador Leonel Godoy por instaurar la democracia participativa en la entidad no era sino una de esas frases inventadas, resulta que un grupo de cuatro ciudadanos que a fuerza de ser honestos no son ni líderes sociales, ni líderes de opinión sino que en el ánimo popular se ubican más bien en tonalidades grises obligan a que el municipio organice una asamblea con “lo más destacado de la sociedad” para explicar el proyecto de una macro plaza que vista objetivamente no deja de ser una obra más de relumbrón para satisfacer los anhelos infantiles de quienes se sienten herederos de alguna monarquía europea.
Resulta que en la reunión de marras la líder de la agrupación socio-política Mujeres Unidas por Jiquilpan se fue directo a la yugular contra Víctor Ceja y Efrén Hernández para cuestionar, severamente aunque sin fundamentos, sobre el funcionamiento del COPLADEMUN, que dijo, estaba encabezado por los dos señores mismos que negaron pertenecer a este organismo y es que, como muchos jiquilpenses, la señora Munguía de Lamphar, omitió un detalle, documentarse antes de hablar respecto a quiénes integran este comité del que por cierto la única referencia documental que existe es la publicada el viernes 15 de mayo del 2009, número 49 del Periódico Oficial del Estado de Michoacán de Ocampo en el que se publica solamente el reglamento.

jueves, 3 de junio de 2010

Se queja ciudadano por simulación en conteo del INEGI


Ciudadanos del municipio de Jiquilpan han cuestionado los trabajos que se han venido realizando en el marco del Censo Nacional de Población y Vivienda en virtud de que, desde este miércoles, se detectó que parte de los encuestadores no realizaba su labor.
Sobre este tema en concreto Manuel Ceja, vecino del municipio de Jiquilpan y director del semanario regional Avance preguntó al coordinador estatal del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática Leobardo Gaytán sobre si los vecinos pudieran responder el cuestionario por las personas que se encontraban ausentes de sus hogares, la respuesta estableció que sólo los habitantes de las casas podían dar respuesta a los encuestadores.
Fue entonces que el comunicador denunció que su vivienda ubicada en el número 66 de la calle Ornelas en la zona centro ostentaba ya la calcomanía del censo: “Yo vivo sólo y a mí nunca me encuestaron, por eso pregunté si alguien más podía responder por mí” aseguró Ceja Ruiz ante los colegas.
Es de destacar que Gaytán Guzmán en compañía del denunciante y un nutrido grupo de comunicadores se trasladó al domicilio citado que se ubica a unas cuadras de palacio municipal donde se daba el acto simbólico de arranque de censo de población, ya en el lugar se pudo constatar que la calcomanía había sido arrancada y arrojada al piso de donde fue levantada por el funcionario.
De manera oficial no ha existido un pronunciamiento oficial por parte del INEGI al respecto, sin embargo el hecho ocurrido este miércoles, de acuerdo a los comunicadores reunidos en el evento protocolario de inicio del conteo, dejará un dejo de dudas sobre los resultados finales de este censo.

“Desapareció” INEGI 4 colonias de Jiquilpan en el 2000.


Integrantes de agrupaciones civiles del municipio de Jiquilpan demandaron la pronta acción de la autoridad municipal ante las afirmaciones del alcalde en el sentido de que en el último censo de población y vivienda el Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática habría anotado los habitantes de varias colonias dentro del total del padrón del municipio de Sahuayo.
Lo anterior se dio luego de que el alcalde de Jiquilpan citara a la clase política de este municipio para explicar sobre el proyecto de la macro plaza que se realiza con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
“INEGI en el 2000 nos borra a Jiquilpan 4 colonias, la 18 de Marzo, El Pedregal, Independencia y la Colonia Cuauhtémoc; esas cuatro colonias se le contabilizan a Sahuayo” de acuerdo al alcalde ello significa un decrecimiento poblacional de casi 5 mil habitantes y por ende una disminución en las partidas presupuestales que arriban al municipio lo que significan entre 6 y 8 millones de pesos por año menos de lo que se debiera percibir.
Lo anterior ocasionó que los asistentes a esta reunión manifestaran su enojo y reclamaran de manera enérgica la pronta acción de las autoridades para resolver este tema.
Fue entonces que el munícipe dio lectura a un documento recibido el 01 de junio proveniente de la coordinación estatal del INEGI en el que, de acuerdo a lo leído por el edil, se ha atendido por parte de este organismo a las inquietudes de ambos municipios respecto los límites geográficos y: “Se percibe la mutua conformidad respecto a la pertenencia de las localidades, pero no así respecto al trazo del límite divisional” leyó Mora Ciprés.
Esto es, las colonias citadas por Mora Ciprés y sus habitantes serán contabilizadas en el municipio de Jiquilpan aunque aún no hay acuerdo concreto en cuanto a los límites comunes.
El texto, siempre leído por el edil, señala que en caso de no darse el acuerdo común el límite se ajustará a lo que propone el INEGI en los anexos cartográficos que fueron remitidos al edil para fines estrictamente geo estadísticos y no tendrá alcances político-administrativos.

Gestiona AUD entrega de 35 lotes adicionales por parte del gobierno del estado.


La Alianza por la Unidad Democrática en Jiquilpan gestiona la entrega de otros cuarenta lotes adicionales a los que se entregaron en mayo pasado con la intención de abatir el índice de pobreza patrimonial en este municipio.
De acuerdo a Nicolás Vargas, coordinador de esta organización en Jiquilpan, el trámite para estos lotes adicionales se encuentra prácticamente “amarrado” tanto con el gobierno del Estado como con la Promotora Michoacana de la Vivienda (PROMIVI) y no guarda relación alguna con las 300 acciones de vivienda anunciadas por el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO).
Es de destacar que en mayo pasado PROMIVI entregó poco más de un centenar de cartas de posesión a integrantes de esta organización en los municipios de Sahuayo y Jiquilpan durante ese acto se estableció el compromiso por parte de las autoridades estatales y de la misma organización por seguir pugnando en busca de más oportunidades para que familias en estado vulnerable y en estado de pobreza patrimonial pudiera acceder a un terreno que les permitirá ingresar a los programas de auto construcción.
De acuerdo a lo establecido por Vargas Miranda, se plantea que estos nuevo terrenos guarden características similares a los entregados; es de destacar que el costo de los terrenos que fueron entregados se ubica entre los 7 y los 80 mil pesos sin embargo y en base a los acuerdos entre la organización y el gobierno del estado, los beneficiarios pagarán solamente cerca de 20 mil pesos en pagos mensuales de 500 pesos.