lunes, 26 de julio de 2010

La Alianza no es una corriente política del PRD: Coordinador.


La Alianza por la Unidad Democrática (AUD) no es una corriente más del perredismo en Michoacán estableció el coordinador municipal de esta organización Nicolás Vargas luego de que esta semana se llevara a cabo la conformación de comité en varios municipios de esta región.
En ese sentido el también regidor en el municipio de Jiquilpan destacó que de acuerdo al resultado logrado en la asamblea estatal realizada en el municipio de Villa Jiménez, es prácticamente un hecho que esta agrupación social propondrá un candidato a la gubernatura de la entidad para las elecciones del 2011.
“Queremos dejar en claro que la Alianza por la Unidad Democrática no es una corriente de partido sino una organización social de la que algunos integrantes militan en el PRD”.
Sobre los trabajos de AUD el coordinador municipal destacó que la semana pasada se instaló un comité en la municipalidad de Briseñas que englobará los trabajos de las comunidades de Cumuato e Ibarra para elaborar un diagnóstico de las necesidades de la ciudadanía.
En ese sentido aseveró que como en la mayoría de las regiones donde tiene presencia esta agrupación el reclamo popular es la falta de atención de los tres órdenes de gobierno: “Nada más se preocupan por la ciudadanía en tiempos electorales cuando van a solicitarles el voto”.
Aclaró que la actividad político electoral no es la única de esta agrupación sino también la de resolver la problemática de la ciudadanía a través del trabajo conjunto: “Nos encontramos con un grave problema de ampliación de vivienda, la gente tiene su terreno o solar pero no pueden construir porque el salario prácticamente se les vuelve polvo en comida, pagar servicios”.
En igual situación se encuentran pescadores y campesinos de extensas regiones del estado, rubros en los que se trabajara también.

Buscan Semarnat y AC´s de Jiquilpan elaborar Agenda 21 Huanimban.


Con la intención de delinear los valores éticos, morales y civiles de la sociedad jiquilpense se realizó este fin de semana el cuarto y penúltimo taller para la elaboración de la Agenda 21 Huanimban la cual tiene la intención de generar un municipio sustentable, solidario, justo y pacífico y de respeto al medio ambiente.
El taller estuvo guiado por el titular de la unidad de participación social y transparencia de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Mateo Castillo Ceja, quien entre otros ha ejercido por dos periodos el encargo del Consejo de Ecología en el Estado de Michoacán y es integrante del Consejo General de La Carta Internacional de la Tierra.
Al evento se dieron cita autoridades locales, representantes de agrupaciones civiles y de partidos políticos quienes trabajaron en la definición de valores humanos que se incluirán en el documento Agenda 21 Huanimban mismo que una vez terminado será sometido a un proceso de consulta a la población para definir el rumbo de este municipio.
Ante los asistentes el funcionario federal expuso todos aquellos factores que influyen en el rumbo no sólo de este municipio sino de aquellos que plantean un desarrollo armónico y amigable como el medio ambiente; expuso también que las actividades sociales, productivas y ambientales inciden de manera directa en el desarrollo de las poblaciones y se relacionan de manera directa con la degradación o la conservación del entorno ambiental.
En los talleres previos se definieron temas como las fortalezas y debilidades de este municipio para integrarse al programa de Agenda 21, sobre este tema en particular Mateo Castillo Ceja destacó que una de las fortalezas de esta población es el Río Jiquilpan que cruza la población y en el cual deben darse una serie de trabajos que permitan que este recurso aunado a la vocación ambientalista de la población puedan ser un factor para integrarse de lleno a este programa.

MORA VS ROMERO


Será un sentimiento genuino, será quizá una pose más con miras al proceso electoral, lo cierto es que el afán del PRD michoacano por reconocer a sus fundadores debería abarcar un espectro más amplio que un aplauso y una palmada al hombro.
Y es que, de manera recurrente, los fundadores del PRD en esta región, en su mayoría personas de la tercera edad no han servido en los planes políticos más que para rellenar mítines y plazas durante los eventos políticos.
Este interés del PRD en reconocer la labor de los fundadores deberá ir más allá que la entrega de una hoja de papel membretado y el abrazo, acaso sincero, de los dirigentes estatales y locales, debe darse a la llamada vieja guardia del PRD una muerte política digna y dejar de darle migajas a cambio del apoyo prestado.
En el caso de Jiquilpan resulta indignante la actitud del PRD que por un lado se desgarra las vestiduras cuando grita por una justicia social que no son capaces de aplicar cuando están en el poder; resulta frustrante la postura adoptada por el PAN a convertirse en desgarbada y triste comparsa del poder municipal mientras un vetusto y decadente PRI intenta dar una cara jovial a través de aspirantes a los que por las coyunturas del cuerpo se les ven los hilos que los manejan.
Y es en ese orden de ideas que valdría la pena analizar quiénes quieren, pero sobre todo quiénes pueden llegar a palacio municipal de la tierra de Los Cárdenas; para empezar, la vapuleada que le ha colocado el ex alcalde Jorge Romero al edil Francisco Mora con el asunto de la plaza Zaragoza deja en claro dos cosas: primero, que el dos veces presidente Jorge Romero es todavía la figura dominante en el priismo de Jiquilpan y la otra es que al también dos veces alcalde Francisco Mora no le basta la altura política lograda para medirse con el último estandarte que le queda al PRI de Jiquilpan.
Mientras PRI y PRD se enfrascan en un tema político-ecológico, el PAN sufre dolores internos porque al seno de esta institución se está gestando una separación brutal que amenaza con atomizar el núcleo azul de este municipio y es que ya se apuntaron a la pre candidatura Raúl Corona, Germán Naranjo, Salvador Vargas, Marco Flores y el sempiterno candidato panista Carlos Gómez que, de darse, estaría jugando su tercer campaña a la presidencia municipal de Jiquilpan.
Sin embargo los presidentes de los comités del PRI, Juan Manuel Heman y del PRD, Salvador Ávila alistan sus armas para entrar también de lleno a la contienda y aunque la lógica indica que Salvador Ávila podría ser el candidato perredista, lo cierto es que ello dependerá en gran medida de la proyección que el municipio dé a Miguel Mejía como director de obras públicas mientras que en el PRI parece que Juan Manuel Heman sólo desea ser candidato a diputado local, en carácter de suplente, papel que esta película política parece estar escrito especialmente para él.

martes, 20 de julio de 2010

EN MIS PALABRAS martes 20 julio


Los cambios en personal de algunas dependencias del Gobierno del Estado de Michoacán en la región Ciénega de Chapala parecen ser mensajes directos a los alcaldes en turno en esa parte de la Entidad.
Entre estos cambios destacan el nombramiento de Jesús Núñez Barragán como nuevo oficial de registro civil en la tenencia de La Palma del municipio de Venustiano Carranza con lo que se mandan dos mensajes bastante interesantes a los municipios de Jiquilpan y Venustiano Carranza.
Para Jiquilpan porque el anterior oficial de este registro, Fernando Lamphar, esposo de la ex precandidata del PRI a la presidencia de Jiquilpan, llegó a este puesto gracias al decidido apoyo que Teresa Munguía también presidenta de la AC Mujeres Unidas por Jiquilpan diera al candidato del PRD y a la postre alcalde Francisco Mora.
Para el edil de la ex villa de San Pedro, Hugo Mejía el mensaje es de fortalecimiento del grupo antagonista a la alcaldía que encabeza el ex edil Bernabé Macías ya que el flamante oficial del registro civil en la tenencia más grande de este municipio es conocido como uno de los críticos más ácidos de las acciones que emprende la administración municipal y quien, incluso, ha encabezado marchas en señal de reprobación de algunas acciones del municipio.
Mientras tanto otros factores sociales y políticos como el Historiador Gabriel Montes a través de varias organizaciones que preside como el Frente Cívico La Palma, la Sociedad Michoacana de Historia y Geografía y una más de comunicadores pretende incidir en los procesos de formación política en este municipio donde, por cierto, es encargado municipal de supervisión de obra pública en su comuna aunque se desconoce si es a título honorario o recibe remuneración alguna.
Así pues a casi un año de que arranquen formalmente los procesos de aspiración a las alcaldías, en Jiquilpan comenzaron ya las reuniones de grupos con miras a conformar los equipos que pretenden tomar por asalto la presidencia municipal a través de los votos y parece que van muy avanzadas las negociaciones entre el PRD y el PAN de la tierra de los Cárdenas para impedir que el PRI llegue a ocupar el palacio municipal.
El problema es que como en la mayoría de las actividades humanas en este municipio sobran los generales y escasea la tropa ya que las negociaciones entre estas fuerzas políticas están atoradas porque el PRD ofrece a los panistas la candidatura a la sindicatura municipal, cosa que algunos de los sectores del PAN no están dispuestos a aceptar.
Pero no sólo los partidos políticos están interesados en los relevos municipales pues agrupaciones civiles se agrupan en una sola que bien podría decidir el rumbo de la elección no sólo en Jiquilpan sino en los municipios cercanos y lo curioso es que a las reuniones de esta agrupación, de corte anti gobiernista (léase PRD) se dan cita funcionarios municipales y trabajadores de confianza del ayuntamiento, aunque habría que averiguar si su asistencia a estos eventos se da con la anuencia del munícipe.

viernes, 16 de julio de 2010

Alertan sobre riesgos en la Ciénega.


Autoridades de los municipios de Villamar, Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza junto con el Módulo de Riego La Palma AC enviaron una carta la Presidencia de la República alertando sobre el riesgo existente en esta región ante el incremento en los niveles del Lago de Chapala a causa de las lluvias.
De acuerdo a lo externado por Luis Cárdenas Núñez, presidente de este módulo de riego, en el documento enviado a la Presidencia de la República se pone del conocimiento del mandatario Felipe Calderón Hinojosa de la necesidad de que se ponga atención a la problemática del módulo.
“Esto nos pone al borde de un desastre ya que nosotros estamos sembrando en terrenos de la Laguna y de no haber sido porque el nivel de la laguna estaba más bajo que el dren colector hubiéramos tenido grandes pérdidas tanto en el campo como en las zonas urbanas”.
Destacó que como lo había señalado con anterioridad el módulo de riego carece de la capacidad financiera para garantizar el bombeo de desalojo de aguas pues, ejemplificó, al momento hay seis equipos dañados; al respecto señaló la actitud despectiva mostrada por personal del gobierno federal cuando en una revisión a estos equipos señalaron al módulo que “si no podían con el tercio para qué sembraban”.
Respecto a los riesgos, de incrementarse el nivel del Lago de Chapala a causa de las lluvias, señaló Luis Cárdenas de manera concreta a los poblados que actualmente se encuentran asentados en lo que fuera el vaso de este cuerpo de agua estos, Villamar, Briseñas, Venustiano Carranza, Sahuayo y Jiquilpan.
“Si las lluvias vuelven como en días pasados y tomando en cuenta el actual nivel del Lago y que tenemos equipos de bombeo dañados sí puede haber riesgos”.

Marginalidad incrementa brotes de enfermedades.


La marginalidad que vive la colonia San Isidro al norte del municipio de Sahuayo es un factor para generar problemas de salud, así lo estableció la responsable de los servicios de salud en el módulo 4 del sector salud en el municipio de Sahuayo Gabriela Álvarez Gómez.
Destacó que tres de cada 10 consultas que se dan en este espacio están relacionadas con problemas gastrointestinales derivados de las malas condiciones de vida que prevalecen en esta región del corazón económico de la Ciénega de Chapala.
Afirmó que las calles sin pavimentar, los establos urbanos y el permanente contacto con animales domésticos agudizan este tipo de problemas que se recrudecen con el estancamiento de aguas en las calles sin pavimentar lo que provoca que al desecarse estos lodos sean trasladados por el viento a las mesas de los habitantes de esta populosa colonia con los riesgos de salud que ello representa.
Además de lo anterior, destacó que el grado de analfabetismo existente en esta parte del municipio dificulta que se pueda compartir información en materia de prevención de salud a través de volantes por lo que ésta tiene que ser impartida de manera oral con lo que se sufre un marcado retraso en el tema de medicina preventiva.
Afirmó que si bien existen grupos como los beneficiarios del programa Oportunidades que están dentro de los parámetros óptimos de información y aplicación de medicina preventiva este beneficio no llega a la totalidad de los habitantes de esta colonia.
Es de destacar que es en este lugar donde hace unas semanas, vecinos de la calle Obelisco demandaron del sector salud la reubicación del rastro particular de caballos que se ubica en esa calle en pleno centro de esta colonia que se caracteriza por ser una de las más conflictivas en lo social pero también por un marcado rezago en infraestructura urbana.

Realiza INAH revisiones en la región Ciénega.


Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó este viernes una revisión a diversos puntos de la región Ciénega con la finalidad de ubicar puntos con interés arqueológico así como con la intención de que las personas que poseen piezas con valor histórico participen en la conformación de un museo.
De manera concreta el Arqueólogo del INAH Roberto González Zúñiga señaló que se realiza una revisión al lugar denominado Lomas de San Juan donde se pretende rescatar información de este sitio que, de acuerdo al Historiador Juan Manuel Madrigal, pudiera haber sido el emplazamiento original del municipio de Venustiano Carranza antes de la llegada de los españoles a esta región.
“Esto es parte de un seguimiento que se da a cualquier solicitud que haga cualquier ciudadano para proteger el patrimonio histórico, arqueológico o paleontológico de nuestro país”.
En el caso concreto del predio Lomas de San Juan, el representante del INAH dijo que los actos a seguir dependerán del resultado de esta revisión ya que pueden emitirse desde recomendaciones a los posesionarios de estos predios o plantear una investigación más profunda.
“Tenemos planteado visitar a algunos vecinos que tienen algunas piezas en su poder y la idea es que en un futuro próximo se pudiera formar un museo donde se exhibieran todos estos objetos”.
Es de destacar que hace unos días una sociedad dedicada a la investigación histórica y arqueológica anunció haber encontrado restos fósiles en la región del municipio de Marcos Castellanos sin embargo el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló no tener conocimiento de este hecho.
En lo que hace a la zona arqueológica de Loma de Otero en el municipio de Jiquilpan, señaló que actualmente esta zona es propiedad privada aunque de acuerdo a la dependencia el sitio no ha sido alterado desde que el lugar fue cerrado en los años 40.
“No se ha rescatado por que finalmente esto implica tener un proyecto de investigación y que haya un recurso para hacer esta investigación y asta el momento no ha habido la oportunidad con el municipio o con alguna otra institución para hacer un trabajo más profundo en El Otero”.

Desaprovechadas en Jiquilpan becas Promajoven del INEA.


Debido a la escasa difusión que debía correr a cargo del municipio el programa de becas para madres jóvenes del municipio de Jiquilpan no obtuvo la respuesta deseada ya que, de acuerdo a Leticia Figueroa, técnico docente del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) sólo tres mujeres se presentaron a solicitar estas becas.
La responsable del INEA para los municipios de Jiquilpan y Marcos Castellanos dijo que en el caso de Jiquilpan había disponibles cien becas para madres de familia de entre 15 y 18 años que, independientemente de su estado civil, se encontraran en rezago educativo.
La beca consistía en la entrega de 650 pesos por mes durante el tiempo que la madre de familia tardara en culminar sus estudios básicos de primaria y secundaria, sin embargo, de acuerdo a la educadora, debido a la falta de difusión sólo se logró la colocación del tres por ciento de las becas disponibles.
“En la comunidad de Jiquilpan nos fue muy mal, hubo muy poca respuesta, tal vez no tenemos población con este tipo de problemas” aseguró y señaló que probablemente era necesaria mayor participación del municipio en labor de difusión tanto en las comunidades como en la cabecera municipal.
Aunque no se tiene todavía alguna fecha, Leticia Figueroa señaló que es probable que se dé una nueva emisión de becas aunque señaló como complicado que éstas se den nuevamente en el municipio de Jiquilpan.
“Faltó promoción y difusión por parte del municipio para que nos apoyaran en las localidades y en la cabecera municipal”.

domingo, 11 de julio de 2010

EN MIS PALABRAS DOMINGO 11 DE JULIO


Las diferencias y revanchas políticas en los municipios de la región Ciénega de Chapala parecen ser prioridad entre los actores políticos que rebasan en muchos casos las ideologías y la misión de fomentar mejores niveles de vida en la población.
Y es que esto de despreciar lo que realizan u ofrecen fuerzas políticas diferentes a los partidos en el poder en los municipios no es nada nuevo y esto ha traído consecuencias bastante graves como cuando el primer presidente municipal de Jiquilpan emanado del PRD, Alberto Novoa Gudiño, se negó a que el gobierno estatal, del priista Martínez Villicaña, instalara en este municipio lo que ahora es el hospital regional de Sahuayo cuyos nacimientos han inflado de manera alarmante la densidad poblacional de aquel municipio lo que ha traído incrementos en las percepciones federales y estatales.
De acuerdo a la persona que comisionó el Gobernador Martínez Villicaña para ubicar en Jiquilpan el terreno donde se construiría el hospital, la negativa del edil Novoa fue porque eso podría molestar al Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas que en ese entonces se volvía la referencia de la Izquierda mexicana.
Si las revanchas políticas afectan a los municipios también la falta de memoria es factor para que las localidades no alcancen el desarrollo plenamente, todavía se comenta en palacio municipal de Jiquilpan el berrinche que hizo el regidor de Obra Pública Abel Vargas cuando cuestionó sobre quién demonios había autorizado la construcción de un módulo de seguridad en medio de la calle en el fraccionamiento Colinas del Paraíso, el enojo hubiera tomado proporciones descomunales si uno de sus compañeros regidores no le hubiera avisado que la construcción fue autorizada por cabildo.
Y como la política es un asunto de moda y modernidad, en el municipio de Villamar no quieren quedarse al margen del movimiento de alianzas que se han venido generando en todo el país y, de acuerdo a directivos del comité municipal del PRD en esta localidad ya van avanzadas las negociaciones con el PRI para buscar en alianza la presidencia municipal que lleva ya 5 años en poder del PAN, el meollo de las negociaciones es ver quién encabezaría esta alianza y todo hace pensar que sería el perredista ex alcalde Sergio Ruiz Andrade quien, por cierto, no tiene sumadas todas las voluntades de su propio partido.
Finalmente y el ejemplo más graves de revanchas políticas no es meramente administrativo si no económico pues mientras en la región de Lázaro Cárdenas, el municipio ha solicitado a las autoridades pertinentes se gire orden de aprehensión contra José Luis Marina Cortés, representante de Proliquidez por lo que llaman estafa con el proyecto de Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos (ABC de Michoacán 06 de julio del 2010) en los municipios de Sahuayo, Villamar, Venustiano Carranza y Jiquilpan, donde se pagó la misma cantidad, para el mismo proyecto y a la misma empresa, nadie ha dicho ni hecho nada y eso que para ubicar a uno de los responsables basta buscar en una de las dependencias municipales del ayuntamiento de Morelia.

DEMANDAN TRABAJADORES MIGRANTES APOYO CONTRA "LEY ARIZONA"


La organización de Trabajadores Agrícolas de California (OTAC-MEX) ha denunciado la falta de apoyo de la ciudad de Stockton en California para condenar de manera pública la ley SB 1070 afirmó el líder de la agrupación Luis Magaña Acevedo en un comunicado enviado a esta corresponsalía.
El líder migrante, nativo de la tenencia de Jaripo en el municipio de Villamar Michoacán, destacó que integrantes del Comité Primero de Mayo que busca la legalización migratoria entregaron al Concejo de la Ciudad una propuesta mediante la cual solicitaron que esta ciudad aprobara una resolución pública contra el estado de Arizona para que anulara o condenara la ley SB 1070 que criminaliza a los inmigrantes por su apariencia racial.
“Además se pedía que la ciudad apoyara el boicot económico como lo han hecho otras ciudades en el estado de California y del país, los miembros del comité presentaron sus testimonios orales exigiendo a la ciudad que se pronunciara contra la ley racista como una muestra de apoyar a la comunidad latina de la ciudad donde ya casi la mitad de habitantes son latinos”.
Como una salida del paso, los concejales señalaron que elaborarían un documento de apoyo a la reforma migratoria pero ya no se hablo de declarar un boicot o condenar la SB 1070.
“Esta postura indigno a los activistas que acusaron a la ciudad de permitir que se aplique el perfil racial localmente por oficiales del departamento de Policía de la ciudad y los miembros del comité acordaron presentarse cada martes en las escalinatas del palacio municipal de esta ciudad para organizar vigilias como protesta durante el mes de julio antes que se implemente la ley en Arizona”, señala el comunicado.

RECHAZAN MENTORES DIVISIÓN DE SECTOR ESCOLAR


Mediante una carta enviada al Gobernador del estado, supervisores, directores de escuela y docentes manifestaron rechazo rotundo al proyecto de división del sector 09 de educación primaria en la región de Jiquilpan.
La misiva enviada el 8 de julio del presente año y avalada con las firmas de más de 25 secretarios generales de otros tantos planteles y supervisores de zona señala que “De llevarse a cabo sólo están viendo los compromisos políticos que tiene la Secretaría de Educación con grupos facciosos del magisterio michoacano que en nada han venido beneficiando la educación de la niñez, sino que al contrario ha entorpecido el buen funcionamiento del sector 09 fomentando el paralelismo y la duplicidad de claves”.
De acuerdo al proyecto presentado por la SEE lo que se pretende es dividir este sector que actualmente se compone de 10 zona escolares distribuidas en 8 municipios de la cuenca Lerma-Chapala y contempla la división de las zonas escolares 081 de Jiquilpan, 102 de Pajacuarán y la 035 de Venustiano Carranza además de otras para crear una jefatura de sector con cabecera en el municipio de Sahuayo
En ese sentido los integrantes de la Dirección Colectiva Regional Democrática (DCRD), directivos y docentes de esta región realizaron una visita a palacio municipal de Sahuayo para exponer ante el edil Alejandro Amezcua el tema de la división de este sector educativo y solicitar el respaldo de la autoridad civil para que no se lleve a cabo.
“El planteamiento que se le hizo al Presidente fue que él como autoridad civil, nos respaldara en esta decisión que los maestros, los supervisores y los representantes sindicales que somos la mayoría en esta región estamos tomando, ya que no estamos de acuerdo con esta división del Sector, por lo que estamos levantando documentos por escuelas y zonas donde vamos a rechazar este proyecto, que volvemos a repetir, no lo hacemos sin tener alguna razón, ya que la realidad es que detrás de esto existe una intención malévola por parte de la secretaria de educación de querer afectar a esta región” señaló Felipe de Jesús López Ramos, integrante de la DCRD.
Aseguró también que en caso de que la Secretaría de Educación del Estado persista en su afán de instalar otra jefatura de sector en el municipio de Sahuayo, la DCRD y los signatarios del documento cerrarán estas instalaciones y sacarán al titular de esta región y de ser necesario están dispuestos a no utilizar su periodo vacacional en caso de que las autoridades educativas decidan hacer la instalación de este sector escolar durante las vacaciones.
Finalmente los mentores responsabilizaron de manera directa a la titular de la Secretaría de Educación Carmina Andrade, de los actos violentos que pudieran generarse ante la insistencia de dividir el sector escolar 09 de educación primaria.

viernes, 9 de julio de 2010

Continúa búsqueda de aeronave perdida en los límites de Jalisco y Michoacán.


Elementos del Ejército Mexicano, Policía Estatal, Protección Civil y policías locales permanecen en la búsqueda de la aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana con la que se perdió contacto en la sierra en los límites de los estados de Jalisco y Michoacán.
De acuerdo a la información proporcionada por José Alfredo Vázquez, comandante en la región Ciudad Guzmán de Protección Civil Jalisco desde el día de ayer (miércoles) se recibió el reporte de la desaparición de la aeronave aunque, dijo, hasta el momento no se ha confirmado que el aparato pertenezca a las fuerzas castrenses, sin embargo se realiza la búsqueda tanto por la vía terrestre como por aire.
“Pero esto se ha estado dificultando debido a las condiciones climatológicas que imperan: tenemos bastante nubosidad muy baja y mucha condensación de humedad”.
Aseveró que aunque no se tiene la seguridad de que la unidad desaparecida pertenezca al Ejército Mexicano, sí existe la certeza de que el equipo aéreo salió de la ciudad de Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán con rumbo a la ciudad de Guadalajara Jalisco y fue en ese trayecto donde se perdió la comunicación con la nave.
La búsqueda del aparato se realiza en las regiones de la sierra de los municipios de Valle de Juárez, Santa María del Oro, Tamazula y Quitupan Jalisco en los límites con los municipios michoacanos de Marcos Castellanos y Jiquilpan.
“Hay seis coordenadas diferentes que nos han proporcionado y en esos seis puntos se están realizando revisiones en los puntos que nos ha proporcionado Aeronáutica Civil y el Ejército Mexicano”.
Por su parte José Luis Bojorges, comandante de la policía municipal destacó que en la búsqueda participan dos partidas del Ejército Mexicano, 6 de la Policía del Estado de Jalisco, dos elementos de la Policía local y elementos de protección civil lo que hace cerca de 80 personas que tratan de localizar la nave por tierra y aire.
Es de destacar que la región señalada se caracteriza por enormes cerros y profundas cañadas lo que aunado al temporal de lluvias y acumulación de nubes dificultan sobre manera los trabajos.
Con anterioridad y de manera extraoficial, personal de mando de la dirección de seguridad pública del municipio michoacano de Marcos Castellanos había señalado que los trabajos se centraban en la región conocida como Ojo de Agua cerca de los límites con el municipio de Mazamitla a unos 15 kilómetros de la localidad michoacana.

miércoles, 7 de julio de 2010

Retraso en la entrega de certificados de educación preescolar y primaria.


A unas horas del cierre formal del ciclo escolar existe retraso administrativo por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán en el proceso de registro y de certificación de alumnos en la Ciénega afirmó Carlos Fonseca Piñón director de la Unidad Regional de Educación Popular (UREP).
El funcionario de la educación señaló que los certificados de educación preescolar y primaria no han sido entregados a los centros de trabajo por lo que en los eventos de clausura de ciclos escolares se entrega únicamente la última boleta de calificaciones.
Desatacó que encaso de que los estudiantes que culminaron su ciclo de preescolar y primaria sean inscritos en esta región y aun en el estado no existe mayor inconveniente debido a que se tiene a nivel institucional acceso a la información de los estudiantes, caso contrario si el estudiante tiene que trasladarse a estudiar a las entidades federativas cercanas: “Ahí se les perjudica porque no llevan nada que los acredite su ciclo escolar y se corre el riesgo de que no se les permita la inscripción”.
Dijo que se espera que para el 19 de agosto los directores de los planteles puedan ya contar con los certificados que acrediten los cursos de los estudiantes por lo que en los diversos eventos de cierre de ciclo escolar se ha girado la instrucción a los directores de los planteles para que informen a los padres de familia sobre este retraso.
De igual manera señaló que la UREP trabajará de manera regular durante el periodo de descanso para esperar la llegada de esta documentación, así mismo destacó que en caso de necesario la oficina administrativa extenderá constancias de fin de ciclo a los padres de los alumnos que así lo requieran para su inscripción.
Finalmente señaló que entre este miércoles y jueves se estará completando el proceso de pago a los 1, 739 trabajadores de la educación en esta región con un monto superior a los 28.4 millones de pesos.

Mantendrán precio de tortilla.


Pese al nuevo incremento en el precio de la harina de maíz, el presidente de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Jiquilpan, Alberto Monares Farías destacó que su agrupación se esforzará por mantener estable el precio del alimento.
Agregó el también integrante del cabildo jiquilpense que no debe existir preocupación por parte de los consumidores ya que los trabajadores de esta industria acordaron mantener en once pesos el kilogramo de su producto.
La situación que se ha venido presentando con el alza a los insumos de producción y la posibilidad de un incremento en el precio de la tortilla no es otra cosa que especulación estableció el entrevistado quien dijo que posiblemente esta especulación surge de que debido al fuerte temporal de lluvias se presienten pérdidas en el agro regional.
“Hemos logrado que siga la estabilidad en el precio de la tortilla a pesar de que la tonelada de maíz está aumentando en casi 200 pesos debido a esta cuestión de las lluvias, por eso esperamos también que el gobierno tome cartas en el asunto”.
Destacó que actualmente los tortilleros de Jiquilpan aún tienen la capacidad para absorber el costo del incremento en los insumos y no afectar de momento la economía de los consumidores.
Es de destacar que hace unos días el Módulo de Riego de la Palma AC informó que había cerca de 2 mil hectáreas de siembra en riesgo de pérdida, ante ese anunció el líder de los industriales de la masa y la tortilla señaló que espera que esto no sea factor para una nueva serie de especulaciones en los precios de la cadena maíz-tortilla.

Egresó el Cobach de Jiquilpan su primera generación de estudiantes.


Los estudiantes tienen la obligación de mantener en alto los valores del Colegio de Bachilleres estableció Gerardo Pulido Cerna, director del plantel Jiquilpan en su discurso de clausura del ciclo escolar de este plantel cuya primera generación arrojó 52 educandos.
El directivo llamó a las autoridades civiles y educativas ahí presentes a redoblar esfuerzos para cristalizar el proyecto de construcción del plantel ya que actualmente los educandos reciben academia en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo (CECATI 64) de esta ciudad.
Resaltó Gerardo Pulido los logros académicos obtenidos por los estudiantes a lo largo de estos tres años tras los que dijo: “Con mucho orgullo entregamos a la sociedad a estos jóvenes que han sido forjados en la disciplina y la ciencia” y agradeció a los padres de familia por la confianza brindada a esta nueva oferta educativa que inició siendo una extensión del plantel existente en el municipio de Villamar.
Tras el protocolo reglamentario varios alumnos ofrecieron diversos actos como canto y guitarra, áreas en las que el plantel ha obtenido reconocimientos en el desarrollo de las jornadas académicas y culturales de este subsistema educativo.
Es de destacar que de acuerdo al director del plantel se trabaja realizando las gestiones ante las autoridades educativas y del gobierno del estado para iniciar ya la construcción de su edificio toda vez que los requisitos previos como la posesión de un terreno y la escrituración de este a nombre de la Secretaría de Educación.

lunes, 5 de julio de 2010

Arrivedeci al proyecto de la Venecia de Huanimban.


Más de 300 mil pesos desperdiciados en el proyecto de la denominada Venecia de Jiquilpan, fallido proyecto eco turístico emprendido por el edil Francisco Mora y el cabildo jiquilpense, tras de que las lluvias de este fin de semana destrozara lo que quedaba de este proyecto.
Lo que se pretendía fuera uno de los polos de desarrollo turístico de este municipio ha quedado reducido a un montón de escombros ante el embate del caudal del Río Jiquilpan durante las lluvias que se vienen registrando.
En ese sentido integrantes del cabildo local reconocieron una mala planeación en el desarrollo de este proyecto para el que se aterraron cerca de dos metros a cada una de las márgenes de este cuerpo de agua justo en medio de los dos puentes de esta ciudad donde de por sí se reduce el espacio para el desahogo de las corrientes de agua.
“Se recortó en más de cuatro metros lo ancho y la profundidad del río y eso a la larga nos va a traer consecuencias en el centro del pueblo porque es aquí donde es muy angosto este río” señaló uno de los ediles quien aseguró que la inversión realizada en este proyecto fue superior a los 300 mil pesos aunque no pudo precisar cuál fue la partida presupuestal de donde se obtuvo el recurso.
Recordaron los colegiados que el proyecto implicaba la construcción de pequeñas isletas que fungirían como espacios para la pesca deportiva pero además para regular el flujo de las aguas de lluvia; además este proyecto, del que dijeron desconocer si tenía nombre de manera oficial, incluía la construcción de dos andadores de madera para armonizar con la idea de un sitio de descanso rústico.
“Conocíamos de manera general el proyecto pero nunca supimos cuánto era lo que se planeaba utilizar en cuanto a materiales, no sabemos cuánto gente trabajó en este proyecto, si se sometió a concurso, cuánto cemento, madera y horas hombre se utilizaron”.

domingo, 4 de julio de 2010

EN MIS PALABRAS DOMINGO 4 DE JULIO


Como cada tres años actores políticos que se creían en el proceso de jubilación comienzan a hacerse visibles y aprovechan las galas que significan las graduaciones escolares para ganar presencia ante la población con miras al año electoral.
Y como es costumbre el panista, ex priista y ex perredista Carlos Gómez ha hecho el triunfal retorno al calor y luz de las candilejas durante la ceremonia de graduación de la primera generación de egresados de la Universidad de la Ciénega de Michoacán cuyo padrino fue el mismo gobernador michoacano Leonel Godoy Rangel.
Si bien Carlos Gómez fue quien durante las dos últimas elecciones municipales logró incrementar la presencia de regidores panistas en el cabildo jiquilpense, la verdad es que el panismo de la histórica Huanimban no ve con buenos ojos al oriundo de la comuna de Francisco Sarabia por sus métodos de campaña, digamos, poco convencionales.
Otro que de plano descolgó los guantes que había dejado hace ya casi una década es el ex alcalde priista Fausto Hernández Guzmán recordado por su enorme afición a la bohemia y al fandango lo que le ha valido estar presente como padrino en varias graduaciones de escuelas primarias de la región de Jiquilpan.
Decía que estas graduaciones constituyen un escaparate inmejorable para aquellos que aspiran a un puesto de elección popular ya que además de contar con una audiencia cautiva, son gratuitos; en este mundillo de festejos y despedidas de escolapios se desenvuelven de maravilla el regidor con licencia y habilitado como oficial mayor de Jiquilpan Luis Bautista y el director de Desarrollo Social de este municipio Marco Antonio Cano.
Aferrado en su idea de la alternancia del poder en la cuna de Lázaro Cárdenas, el PRI jiquilpense se encuentra ya preparando el tamiz en el que habrá de filtrar a los aspirantes a la alcaldía de Jiquilpan a la que se le dará prioridad sobre las elecciones de diputado local y gobernador en las que los tricolores locales no son tomados en cuenta merced a una negra historia de traiciones y cochupos que viene arrastrando desde hace dos procesos federales.
En Sahuayo el panismo da por sentado el triunfo y aseguran que las obras realizadas por la actual administración priista se pudieron haber ejecutado de igual manera con cualquier otro partido encabezando la administración y confían que la triada de legisladores panistas con que cuentan (una local y dos federales, uno de ellos por la vía plurinominal) les garantiza el triunfo en al menos 5 municipios de esta región.
Es cierto que la actuación del legislador panista Ricardo Sánchez Gálvez ha dejado un buen sabor de boca, la de su compañero y también nativo de Sahuayo ha sembrado serias dudas pues lo más relevante que ha logrado hasta el momento es la declaratoria de Área Natural Protegida para la comunidad de Petatán donde la voz del perredista Enrique Múgica es ley, de la diputada local, Lourdes Torres, poco hay para escribir a casa ya que incluso en los eventos oficiales no pasa de ser un elemento meramente ornamental.

viernes, 2 de julio de 2010

Al menos 7 colonias de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan resultaron afectadas tras las lluvias de las últimas horas.


Al menos 7 colonias de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan fueron afectadas por las lluvias de la noche del jueves y la mañana del viernes aunque de acuerdo a datos proporcionados por las direcciones de Protección Civil de estos municipios no se reportaron daños ni a personas ni a casas habitación.
En el caso de Jiquilpan colonias como 18 de Marzo, Arboledas, Cuauhtémoc e Independencia fueron afectadas por las corrientes del arroyo El Coyacho al norte de la población en tanto que la colonia La Selva al norte-oriente sufrió inundaciones debido a la concentración de aguas pluviales y los escurrimientos de la parte alta de la ciudad.
En tanto que en el municipio de Sahuayo el Dren la Yerbabuena se desbordó justo en el límite entre los dos municipios con el consabido aniego de parcelas en tierras del ejido El ramireño y la Cofradía.
De igual manera colonias como Enrique Méndez, Popular y otras ubicadas al sur poniente de Sahuayo sufrieron afectaciones a causa de la ruptura de uno de los sistemas de captación de aguas de lluvia, sin embargo de acuerdo a Jesús Ramírez, oficial mayor de este municipio, personal del departamento de Obras Públicas y Protección Civil se encuentran ya trabajando en esa región.
Es de destacar que en el caso de Jiquilpan, desde la madrugada de este viernes personal de Protección Civil y Bomberos estuvieron realizando monitoreos a los lugares de potencial riesgo; derivado de esta revisión las autoridades de la corporación calificaron como normal el incremento de agua en los arroyos y el Río Jiquilpan, destacaron que de igual manera se mantendrán alerta ante cualquier contingencia que pudiera derivarse de las lluvias sufridas.

En desventaja Sahuayo en cuanto a infraestructura para dar cobertura al Seguro Popular.


Debido a que no se cuenta con un centro de salud en Sahuayo, este municipio se encuentra en desventaja de infraestructura respecto a otros municipios para atender la demanda de los beneficiarios del Seguro Popular así lo estimó la jefa del área de afiliación al Seguro Popular para la región Lerma-Chapala Ana Aidé Calderón Araiza.
Señaló que el municipio de Sahuayo cuenta solamente con cuatro módulos de atención para atender las necesidades de salud de los beneficiarios de este municipio que significan el 80 por ciento del padrón total de afiliados al Seguro Popular en los 10 municipios que conforman esta cuenca.
“En nueve municipios de la región sí hay la infraestructura para dar atención a los afiliados, aquí en Sahuayo sí es un poco más complicado en el sentido de la atención a los afiliados porque es bastante gente y aquí no tenemos centro de salud, nada más tenemos módulos”.
Destacó que esta insuficiencia de infraestructura se da principalmente en el primer nivel de atención médica ya que los cuatro módulos existentes resultan prácticamente insuficientes para dar cobertura al número de afiliados sólo en este municipio.
Respecto al panorama general de atención y cobertura, Ana Aidé Calderón Araiza destacó que la Cuenca Lerma-Chapala se ubica ya con un 70 por ciento de la cobertura y se trabaja de manera constante en el temad e la afiliación y la renovación de los folios, en ese sentido destacó que en el municipio de Sahuayo a partir de este mes se inició con el proceso de reafiliación ya que durante el mes de agosto se vence un gran número de folios de cobertura médica a familias de esta localidad.

Finalizan jornadas de operación de cataratas en Sahuayo.


Un total de 102 pacientes de las regiones Ciénega, Zamora, La Piedad y Uruapan fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos ambulatorios de cataratas al concluir la el segundo día de las Jornadas Quirúrgicas por la salud visual en el Hospital Regional de Sahuayo informó Rosario Sansón Estrada, coordinadora de programas de salud visual de la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán.
El número de personas operadas en este municipio ubican a estas jornadas quirúrgicas como las de mayor cantidad de operaciones realizadas en relación a las dos jornadas ya realizadas en otras partes de la entidad, pero, de acuerdo a la funcionaria del sector salud se espera que para la cuarta edición de estas jornadas a celebrarse en la capital de la entidad se logren 300 intervenciones quirúrgicas.
En las jornadas que concluyeron este viernes participaron 6 médicos provenientes del Instituto de la Visión de Montemorelos en el norte de la República así como dos anestesistas y tres enfermeras.
“El DIF estatal nos apoya con la captación de pacientes en cada municipio, tenemos médicos que nos apoyan para hacer los tamizajes gruesos, el mismo hospital de Sahuayo nos apoyó con el médico oftalmólogo y así captamos a los pacientes que vienen de diferentes municipios” estableció Rosario Sansón Estrada.
Debido a que este tipo de operaciones se realizan con apoyo del Distrito Federal y a que los médicos están sujetos a una programación es difícil establecer si en fechas próximas Sahuayo podría ser sede nuevamente de este tipo de jornadas; sin embargo la funcionaria estableció que lo ideal sería que al menos cada año se pudieran estar ejecutando este tipo de acciones

jueves, 1 de julio de 2010

Iniciará operaciones Albergue Regional la próxima semana


Será la próxima semana cuando arranque de manera formal la operación del Albergue Regional Sahuayo para brindar asilo a familiares de personas internadas en el hospital regional de este municipio, informó el administrador de este espacio Juan Carlos Jiménez Chablé.
En tanto, las instalaciones serán utilizadas por 20 médicos quienes estarán realizando operaciones en esta región con el apoyo del Hospital Regional de Sahuayo; señaló que para atender las necesidades de los familiares de los hospitalizados se realizó ya la reunión con Lucio Lúa Arteaga, director de este nosocomio para definir la mecánica mediante la cual se dará el acceso a aquellos que lo requieran.
“Como el albergue no cuenta con trabajadora social quien se va a encargar es la persona que se encuentra en ese departamento en el hospital” asentó que en ese tenor será el área de trabajo social del nosocomio quien expida un pase a las personas para ser albergadas siempre y cuando así lo determine el estudio que se les realizará.
Sobre las personas que tendrían prioridad para ocupar un espacio de manera temporal en este albergue, el administrador dijo que serán aquellas que provengan de otros municipios y de otros estados.
Es de recordar que el Hospital Regional de Sahuayo brinda servicios de salud a más de 27 municipios de los estados de Jalisco y Michoacán, de tal suerte que factores como lugar de origen y motivo del internamiento serán valorados por el departamento de Trabajo Social para determinar el tiempo que una persona podrá permanecer en el albergue.
Actualmente se cuenta con capacidad para albergar a 20 personas en la primera etapa de construcción y se espera que al culminar las tres etapas de este proyecto se pueda asilar a más de 140 personas.

Ejecutarán murales en palacio municipal


Con motivo de los festejos de conmemoración del Bicentenario de la Guerra de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana la próxima semana dará inicio la elaboración de murales alusivos a este movimiento armado en los muros del palacio municipal.
Los murales, que se ubicarán en los muros laterales del acceso sur de la sede de los poderes municipales serán realizados por los pintores locales Andrés Flores y Leonardo Castañeda y sólo resta afinar algunos detalles sobre los bocetos presentados.
Andrés Flores, considerado una de las promesas de la pintura regional presentó un boceto con las figuras de Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón como figuras centrales y adiciona imágenes de campesinos e indígenas.
Sin embargo de acuerdo al autor, este boceto podría sufrir varias modificaciones como la inclusión de emblemas regionales como la figura del Tlahualil (Guerrero vencido), incluso podrían agregarse elementos representativos de otros municipios como la Hacienda Huaracha, rectora de los destinos económicos, políticos y sociales de esta parte del país.
El autor dijo que en aras de mejorar el concepto que desea el municipio de las gestas de 1810 y 1910 se realizará una investigación documental para allegarse elementos que permitan la identificación de esta región con los murales.
En lo que hace al otro mural que será ejecutado, el autor Leonardo Castañeda no ha presentado todavía los bocetos sin embargo se destacó que ambos murales deberán fusionar los dos grandes movimientos armados y deberán contemplar los aportes realizados por los lugareños en los campos de batalla.

Inició la firma de contratos entre ganaderos de la cuenca Lerma Chapala y Liconsa para la compra de leche.


Asociaciones ganaderas de esta región iniciaron ya la firma de contratos de compra de leche con la paraestatal Liconsa, en algunos casos, estos convenios amparan sólo la producción ordinaria y no los excedentes de lácteo que se genera con la temporada de lluvias.
En casos como Venustiano Carranza, segundo productor en la cuenca Lerma Chapala, el dirigente de la Asociación Local Ganadera Salvador Ávalos, destacó que con este convenio se garantiza la comercialización del 80 por ciento de la producción total de este municipio que se ubica por los 40 mil litros de leche por día.
Dijo que el 20 por ciento restante consiste en la producción de ganaderos independientes quienes tendrán que luchar por encontrar mercado para su producción.
Respecto a los excedentes lecheros, en su oportunidad, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos destacó que debido a que la temporada de lluvias no entra a plenitud los excedentes de producción de leche no se han dejado sentir como una presión para la paraestatal.
Aseguró que se espera que los ganaderos hagan lo necesario para que este excedente en la producción pueda llegar a los centros de acopio.
Es de precisar que aunque todas las agrupaciones de productores de leche de esta cuenca están en el ánimo de elevar la cantidad y la calidad de su leche hay casos como en el municipio de Marcos Castellanos donde los conflictos internos derivados del relevo de directivos en la agrupación han hecho que los ganaderos pierdan el rumbo sobre el objetivo definido de comercialización de leche.