domingo, 29 de agosto de 2010

CANDIDATEABLES


Con pocas o muchas posibilidades los actores políticos de la Ciénega comienzan a pensar ya en las elecciones estatales del año próximo y parece que al menos en teoría tenemos en esta región candidatos a la gubernatura.
Aunque parezca broma de dudoso gusto hay quienes aseguran que el Caballo Negro de la contienda en pos de la candidatura por el PRD a la Gubernatura de Michoacán podría ser el actual edil de Jiquilpan Francisco Mora Ciprés dada su cercanía con el también aspirante Silvano Aureoles.
Quien anda muy activo por esta región es Enrique Bautista Villegas que ya se dio tiempo la semana pasada para visitar las nuevas instalaciones de la Universidad de la Ciénega y hacer un recorrido con el alcalde sahuayense Alejandro Amezcua Sánchez de quien, se dice, está ya con un pie en el carro de la candidatura del PRI a la diputación local por el cuarto distrito de Jiquilpan, la que va a pensar las cosa, es la regidora panista de Sahuayo Araceli Gómez quien es una de las mujeres mejor posicionadas en el concierto distrital.
Otro panista que está a la espera de saltar de nuevo bajo las candilejas es el ex legislador Felipe Díaz Garibay quien después de un buen periodo de descanso ha comenzado a cruzarse de manera casual en el camino de los comunicadores locales aunque no acierta a decir ni sí ni no respecto a sus aspiraciones.
Aunque también en la sierra de Jalmich hace aire y los priistas de Marcos Castellanos, cuna del padre de la microhistoria Don Luis González y González, están apostando a que el presidente Erick Chávez pudiera poner nuevamente en el mapa político estatal a esta risueña población.
Parece que el PRI en el municipio e Venustiano Carranza está todo listo para que la familia del ex alcalde Ismael Torres del Río vuelva a ocupar los primeros planos en la política domestica pues se rumora de manera insistente que el hermano del ex alcalde Eliseo Torres, viene puliendo desde hace buen rato sus maneras y modales para hacer una precandidatura digna aunque todo parece señalar que la candidata será la ex presidenta del sistema DIF de la ex Villa de San Pedro Caro doña Leticia Amezcua de Torres del Río, hermana por cierto del ex alcalde y ex diputado federal Miguel Amezcua que en estos momentos gasta sus ratos de ocio como delegado del PRI en el municipio de Zamora.

Por cierto que ya encarrerado el ratón… y en vísperas de destapes, nominaciones, dedazos y todo aquel mecanismo que ponga rostro a la candidatura, algunos funcionarios municipales han decidido entregar el changarro para comenzar a hacer grupos que en un momento dado pudieran impulsar una candidatura aunque con su renuncia, forzada o voluntaria, dejen pendientes asuntos que comprometen el patrimonio municipal.

PIDEN REACTIVAR DENUNCIA POR MALVERSASIÓN A TESORERO ESCOLAR


Autoridades educativas y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal República Española realizaron la inauguración de una aula al interior del edificio que será utilizada para que los docentes preparen los temas que impartirán entre cada clase.
Es de destacar que la construcción de esta aula fue financiada de manera integral por los padres de familia y los mismos educadores ya que no se contó con los recursos ni apoyos de la autoridad municipal.
La inversión en este espacio de 3X8 metros fue del orden de los 75 mil pesos provenientes en su totalidad de los fondos aportados por los estudiantes, maestros y padres de familia.
El evento en que se inauguró este espacio fue también el marco para que se realizara en esta escuela la entrega de útiles escolares a los estudiantes en presencia de Miguel Zetina, supervisor de secundarias generales de esta región.
De acuerdo a Nicolás Vargas Miranda, Tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de esta escuela la idea de esta construcción es la de brindar a los maestros y prefectos un espacio digno en el que pudieran realizar de manera eficiente su labor además de contar con un espacio destinado al descanso interclase.
De manera adicional el tesorero de la sociedad de padres de familia, Nicolás Vargas anunció que buscarán reactivar el proceso penal existente en contra de Ricardo Sánchez Aguilar, ex tesorero de esta agrupación quien hasta la fecha no ha rendido estado de cuenta de los recursos con que contaba esta agrupación y que de acuerdo a estimaciones del nuevo integrante de esta mesa directiva sería un recurso del orden de los 76 mil pesos.

ANUNCIAN OPERACIÓN DE UBR EN SAHUAYO


El próximo mes estará en operación en el municipio de Sahuayo la Unidad Básica de Rehabilitación con lo que se pretende dar atención a cerca de 500 personas que sufren de alguna discapacidad física en esta localidad.
En este tema, Rosa María Gudiño, presidenta del sistema DIF municipal de Sahuayo señaló que esta dependencia viene implementando políticas de apoyo a este sector poblacional en específico como la gestión para las visitas del módulo móvil de la Unidad Básica de Rehabilitación del gobierno del Estado de Michoacán aunque reconoció que debido a la necesidad de las personas con capacidades diferentes de una atención continua estas visitas son apenas un paliativo.
Es de destacar que Sahuayo es la ciudad en la región Ciénega de Chapala donde se concentra el mayor número de personas con capacidades diferentes ya que mientras el sistema DIF contabiliza cerca de 500, las agrupaciones Vida sin Barreras y Amigos en Superación cuentan con otras 500 personas.
De ahí la importancia, señaló la entrevistada de que en el próximo mes se estará dando ya el arranque de trabajos de la UBR en el municipio de Sahuayo en las instalaciones del DIF municipal donde de manera provisional se brinda terapia a casi 300 personas por mes.

DENUNCIARÁN CORRUPCIÓN POLICIACA


La Asociación Civil Derechos Humanos en la Ciénega de Chapala anunció que prepara un documento en el que se reseñan las irregularidades en la impartición de justicia de los distritos judiciales de Sahuayo y Jiquilpan.
“Hemos estado observando anomalías en la aplicación de la justicia en este distrito judicial y otros en el Estado de Michoacán en el sentido de que, con la mano en la cintura, los Notarios Públicos de la región fabrican o alteran documentos con los que despojan a una familia de su patrimonio” señaló Soledad del Río, presidenta de esta agrupación quien agregó que este documento será entregado al titular del ejecutivo estatal y al procurador de justicia ya que en este texto se resumen también acciones parcializadas por parte de algunos agentes del Ministerio Público.
“Desde hace 28 años seguimos viendo las mismas anomalías, las mismas corruptelas, la misma antipatía por algunas gentes y hay gente a la que atienden muy bien” destacó la entrevistada quien colabora a título de gratuidad como gestor oficioso ante las agencias ministeriales para familias de escasos recursos que al documento que se presentará ante el Gobernador se adicionarán pruebas documentales en las que se describen las omisiones e irregularidades en que han incurrido las autoridades.
Copia de este documento y sus anexos se hará llegar también al presidente del Tribunal Superior de Justicia Administrativa: “Porque queremos que ellos se enteren de lo que está sucediendo aquí; debo decir que hay procesos en los que se coluden el Ministerio Público, el Ministerio Adscrito, el Juez, el Secretario y eso está documentado”.

POR DEBAJO DE LAS ESPECTATIVAS ECONOMÍA REGIONAL: CANACINTRA


La región Ciénega de Chapala se encuentra por debajo de las expectativas de crecimiento económico planteadas señaló Eduardo Sánchez presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA.
Ante ello, señaló que se han establecido ya los contactos con empresarios de esta región para dar inicio al proyecto de una expo de carácter agropecuaria, industrial y automotriz con la finalidad de reactivar la economía de esta parte de la entidad lo que se llevaría a cabo la primera semana del mes de octubre.
“La economía de la Ciénega de Chapala está muy por debajo de las expectativas que debemos tener” culpó de esta desaceleración económica en este lugar a la recesión económica que se vive en el país y el mundo y que aún con el dinamismo mostrado por los empresarios locales no ha podido ser superada.
Señaló que en cuanto a los objetivos de ventas y prestación de servicios en esta región planteados para el primer semestre del 2010 no han podido ser alcanzados sobre todo por la falta de empleo de la mano de obra local.
De tal suerte que otro de los objetivos de esta expo que se proyecta será el de que el empresariado local asuma su rol como elemento generador de plazas laborales por lo que se buscará también que tanto CANACINTRA como el Consejo Coordinador Empresarial de esta región (CCE) sirvan como enlace con empresas de otras partes del país para invitarlos a establecerse en esta región.
El presidente de la delegación regional de CANACINTRA señaló que se busca también que autoridades de los tres niveles de gobierno se involucren de manera activa tanto en la planeación como en el desarrollo de esta exposición a fin de formar un frente común que permita hacer frente a las vicisitudes económicas que enfrentan por igual empresarios y población.

jueves, 26 de agosto de 2010

DEFINEN CALENDARIO PARA ENTREGA DE UNIFORMES ESCOLARES


Autoridades municipales y educativas del municipio de Sahuayo definieron esta tarde el calendario de entrega de uniformes a cerca de 11 mil estudiantes de escuelas oficiales de este lugar.
En reunión sostenida con los supervisores de zonas escolares de educación primaria se determinó iniciar este viernes con la entrega de estos uniformes patrocinados por el gobierno municipal en la escuela Copérnico del fraccionamiento San Miguel, uno de los asentamientos humanos de reciente creación.
De acuerdo al edil Alejandro Amezcua la aportación realizada por la alcaldía para la entrega de estos uniformes fue cercana a un millón 750 mil pesos para entregar a cada uno de los estudiantes de escuelas oficiales dos juegos de uniformes tanto en la cabecera municipal como en las localidades de este municipio.
El alcalde recordó que hace una semana se dio el arranque de la construcción de la nueva escuela secundaria federal a casi 37 años de que fuera construida la última en este municipio.
Destacó que actualmente se corre el trámite para certificar ante la Secretaría de Educación Pública la construcción de 7 aulas y dos espacios para la educación multimedia en diversas escuelas de la ciudad de Sahuayo con la finalidad de que ningún menor se quede sin la posibilidad de estudiar: “Que los espacios sean más dignos y que la factibilidad de aprender sea mejor porque, a fin de cuentas, si a los niños les va bien a Sahuayo le va mejor”.
En la reunión los supervisores de las zonas escolares reconocieron la importante aportación que realiza el municipio con la entrega de estos uniformes ya que son muchos los casos de estudiantes cuyos padres no pueden sufragar este vestuario.

INAUGURAN EN SEPTIEMBRE EDIFICIO DE LA UNIVERSIDAD DE LA CIÉNEGA




Será durante la segunda quincena del mes de septiembre que el Gobernador del Estado de Michoacán Leonel Godoy dé por inauguradas las instalaciones de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo señaló el Rector Serafín Aguado Gutiérrez.
De hecho los estudiantes están ya recibiendo cátedra en las nuevas instalaciones que se ubican justo en los límites con el municipio de Jiquilpan después de cuatro años trabajando en instalaciones facilitadas por El Colegio Nacional para la Educación Profesional (Conalep) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 121 ambos en esta cabecera municipal.
“Ahora podemos atender mejor a todos los estudiantes en un mismo espacio, brindarles las condiciones de aulas, laboratorios de cómputo, de biblioteca y de la disposición de los profesores para la atención a los estudiantes en aspectos de tutorías, trabajos de tesis y de investigación” señaló el Rector al referirse a las instalaciones.
El traslado de las actividades permitirá a la Universidad de la Ciénega de Michoacán (UCM) dejar de cubrir costos por renta de espacios y traslado de personal así como de estudiantes que tenían que salir de la región a viajes de prácticas o a laboratorios con que no se contaba en este centro de enseñanza.
Actualmente se han instalado ya en el inmueble 15 aulas, 5 centros de cómputo, sin embargo continúa la construcción de otro edificio que deberá estar entregado en los últimos días de diciembre donde se albergarán otras 14 aulas y 8 laboratorios especializados en los que se albergará equipos para carreras que requieren tecnología de punta como Ingeniería en Energía, Ingeniería en Nanotecnología y Ciencias Genómicas.
Anunció que para ese año se implementó también la carrera de Gestión Urbana y Rural y se apertura la maestría en Problemas Contemporáneos y su solución a través de la matemática compleja y un programa de Doctorado en Educación: “El contar con estas instalaciones nos permite abrir nuevos programas para los jóvenes de esta región y del Estado”.

NIEGA ALCALDÍA DE VENUSTIANO CARRANZA RESPONSABILIDAD EN MALA CALIDAD DE OBRA EN LIBRAMIENTO




Luego de las quejas externadas sobre la calidad de trabajo en el libramiento del municipio de Venustiano Carranza, el titular de la dirección de obras públicas, Jorge Alberto Sánchez Ceja, señaló que en esta obra el municipio se limitó sólo a la gestión con los ejidatarios para obtener los derechos de vía.
Reconoció el funcionario municipal que en el libramiento se detectaron hundimientos diferenciales en las bases y los razantes de la carretera en la obra cuya empresa ejecutora fue directamente contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Esta fue una obra federal y por parte de este ayuntamiento sólo se estuvo gestionando y la construcción corrió por parte de la SCT” aunque reconoció que la Dirección de Obras Públicas municipales nunca pudo revisar la calidad de los materiales y la ejecución de esta obra ya que estas funciones corrieron a cargo de la SCT.
“De hecho en el ayuntamiento no se recibió la obra, se nos informó solamente que se iba a construir, se trazó el camino y por parte del ayuntamiento solamente se ayudó a gestionar con los ejidatarios para la donación de los terrenos del derecho de vía”.
Es de destacar que personal de la empresa constructora señaló que las afectaciones a este libramiento se debieron a que la estructura no soportó la carga vehicular ya que todo el trabajo se realizó sobre terreno de Ciénega, esto es, un terreno inestable por su capacidad de absorción de agua; sobre este tema, el funcionario municipal destacó que esto debió ser previsto en el estudio de mecánica de suelos de este proyecto.
“Desde que se trazaron las poligonales, debieron ver creo que sí se tiene un estudio de mecánica de suelos para ver los materiales” afirmó que al municipio no se le dio a conocer el resultado de este estudio.
Actualmente la empresa encargada de la ejecución de la obra realiza trabajos de muestreo en una porción cercana a 200 metros de este tramo carretero para determinar las causas de las fallas y la posible solución.

lunes, 23 de agosto de 2010

Ofrece municipio de Jiquilpan recompensa por captura de grafiteros


Luego de la ola de vandalismo registrada desde hace varios meses en colonias de la periferia de la ciudad, el edil de Jiquilpan, Francisco Mora Ciprés ha ofrecido recompensas hasta de mil pesos por cada uno de los grafiteros que entregue la ciudadanía.
Lo anterior se dio durante el encuentro que tuvo el munícipe con los vecinos del fraccionamiento Colinas del Paraíso que es uno de los asentamientos humanos más afectados por esta seudo expresión artística en la que incluyeron como lienzo los muros del recién construido módulo de seguridad.
Destacó que en estos momentos la prioridad es garantizar la tranquilidad de las familias que se avecindan en lugares alejados del centro de la ciudad por lo que se realiza un esfuerzo importante para crear los mecanismos de seguridad que permitan que los ciudadanos puedan vivir tranquilos.
Ante casi200 integrantes de esta comuna Francisco Mora Ciprés estableció el compromiso de que a partir del próximo jueves 26 de agosto entrará en operación el módulo de seguridad municipal edificado con la participación de los colonos, el municipio y representantes de la sociedad civil de este municipio.
Es de destacar que durante la reunión se trataron también temas de importancia como agua potable, en este asunto los colonos reclamaron al director del organismo Moisés Arredondo Olloqui el hecho de haber tandeado el servicio lo que les afectó sobremanera debido a la limitada capacidad de almacenamiento que tienen estos hogares de apenas 450 litros; en ese sentido el funcionario precisó que se trató de una medida de presión para reducir el rezago de pagos de este asentamiento humano que ahora se ubica arriba de los 600 mil pesos pero acordó con los colonos regularizar el servicio durante lo que resta del mes para permitir que los usuarios regularicen su calendario de pagos ya que a partir del primero de septiembre se darán los cortes de servicio.
De manera adicional autoridades civiles y eclesiásticas señalaron como aclarado el mal entendido generado durante la semana pasada por la posesión de un terreno donado a la iglesia al cual se adicionaron 25 metros a la donación original.

Necesaria participación de los municipios para mantener al Módulo La Palma como no deudor tras su rescate financiero.


Luego de que se diera el rescate financiero del módulo de riego La Palma, su presidente Luis Cárdenas Núñez señaló que es necesaria la participación económica de los municipios so pena de volver a endeudarse.
De hecho representantes de los ejidos La Závila, Sarabia, Jiquilpan, Sahuayo, Totolán y otros acompañaron a los directivos del módulo de riego a visitar a los ediles de la región Ciénega para solicitar su apoyo para mantener el estatus de módulo no deudor ya que án cuando se autorizó el rescate, ello no garantiza la operatividad de este organismo administrador de agua.
“Si los ayuntamientos no participan con lo que les corresponde se vuelve a llegar al endeudamiento y eso es importante porque al ser módulo no deudor tenemos derecho a programas federalizados”.
Destacó que ante esta bocanada de aire que significan los 3.1 millones de pesos autorizados para el recate financiero se tiene ya el compromiso de modernizar los equipos de bombeo de este módulo.
De acuerdo a los estudios realizados por la Comisión Nacional de Agua (Conagua) el Módulo de Riego La Palma AC requiere una captación de recursos del orden de los 14 millones de pesos anuales sin embargo el Módulo recauda apenas 3.5 millones de pesos por lo que para cubrir la diferencia, 10.5 millones de pesos, se recurrirá a los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza a quienes se presta el servicio de desalojo de aguas negras además de hacer válido un convenio existente desde el 2003 firmado por los tres niveles de gobierno en el que se establece la mecánica de recaudación.
Este convenio, dijo el entrevistado, deberá ser actualizado en base a los recientes estudios de Conagua.

No afectarán telebachilleratos a escuelas de nivel superior y medio superior: Sub secretario.


Con la implementación de la modalidad de Telebachillerato se llega a localidades de alta y muy alta marginación que no tenían esta opción señaló Rogelio Sosa Pulido, sub Secretario de educación media superior y superior del Estado de Michoacán, ante la postura adoptada por integrantes de sindicatos de educación media superior quienes habían externado descontento ante esta medida ya que, argumentaron, disminuía la matricula escolar.
“Ya hemos hablado con los dirigentes sindicales y hemos quedado de acuerdo en que de ninguna manera se van a afectar los derechos laborales de los trabajadores” señaló el funcionario en el marco del evento protocolario de inicio del ciclo escolar 2010-2011 en el municipio de Sahuayo.
Señaló que si bien en algunos planteles pudiera disminuir de manera transitoria la matrícula escolar ello no afectará a los trabajadores de la educación sino al contrario ya que pudieran abrirse espacios adicionales para que los trabajadores docente y no docentes se integren a programas de actualización y capacitación.
“Esperamos una elevación en la calidad de la educación en todo el nivel medio superior”, señaló también que existe armonía y ánimo de cooperación por parte de las telesecundarias donde se alojará a los telebachilleratos; destacó que a cada una de estas telesecundarias se les entregaron ya 22 mil pesos para realizar las adecuaciones y renovación de equipo.
Aclaró Rogelio Sosa Pulido que el dinero entregado a los planteles es un recurso inicial para comenzar con el acondicionamiento para que los planteles puedan laborar los dos turnos, telesecundaria por la mañana y telebachillerato por la tarde.
Serán, de acuerdo al funcionario, 35 telebachilleratos los que iniciará labores el mes próximo en la región Lerma-Chapala en las localidades que se encuentren a una distancia superior a 10 kilómetros a la redonda de los planteles de los sub sistemas de Conalep, Cobaem y Cecytem.

Reiniciarán búsqueda intencionada de casos febriles en comunidad de Francisco Sarabia.


A partir de este lunes se reiniciará la búsqueda intencionada de casos febriles y enfermedades de la piel en la comunidad de Francisco Sarabia luego de las inundaciones que ha sufrido esta comunidad.
De acuerdo a lo informado por Saúl Novoa Fernández, director del Centro de Salud de Jiquilpan, desde el inicio de temporal de lluvias se ha venido trabajando en esta comunidad en la búsqueda intencionada de casos febriles así como incrementar las labores de brigadas de salud con las que se realiza una vigilancia epidemiológica con la intención de detectar enfermedades dermatológicas, problemas de conjuntivitis así como infecciones gastrointestinales.
“Actualmente no tenemos casos febriles en esta comunidad que no hiciera pensar que pudiéramos tener un problema relacionado con el dengue, sin embargo la vigilancia epidemiológica está dada de manera importante”.
Destacó que a partir de este lunes se realizarán nuevamente valoraciones al estado de la salud de los pobladores de esta tenencia que se ubica en el límite entre los municipios de Sahuayo y Jiquilpan cerca de la zona agrícola.
La idea, explicó, es hacer una revisión a los trabajos realizados en materia de salud en esta comunidad para de ahí partir con los nuevos lineamientos que pudieran establecerse tras la revisión.
“Se hizo un recorrido prácticamente en toda la población no solamente el área donde está acumulada el agua sino que se cubrió toda la comunidad de Francisco Sarabia”.
A la par se viene dando en esta comunidad continuidad al esquema básico de vacunación que es parte de las responsabilidades de este centro de salud.

Responsabilizan a delegada municipal de SUMA por posibles enfrentamientos.


Tras los conflictos que han venido dando por la posesión de terrenos en la comunidad de Palos Altos en el municipio de Jiquilpan, el líder de una fracción de los comuneros Rafael Vega Ayala señaló como la directa responsable a Patricia Guerra Segura quien se ostenta como delegada municipal de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente.
Agregó que tras las amenazas de muerte que han recibido integrantes de su agrupación no dudará en dejar constancia de la responsabilidad de Patricia Guerra Segura de los enfrentamientos que pudieran generarse entre los colonos que alegan tener derechos sobre los predios de esta comunidad que se ubica en la falda oriente del Cerro de Francisco Sarabia en la zona ejidal.
El también presidente del Partido del Trabajo (PT) en este municipio y presidente del Frente de Organizaciones Populares José Sánchez del Río señaló que de acuerdo al organigrama municipal del Ayuntamiento de Jiquilpan Patricia Guerra Segura es la titular de la Secretaría Técnica del Municipio, área de la que aún no se define de manera clara cuáles son sus funciones y cuál es el papel que juega en el conflicto en esta comunidad.
“Ha dicho de manera pública que SUMA (Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente) la dejó como encargada de dar posesión de los terrenos y es ella la que está respaldando al grupo de José Luis Cervantes Martínez para despojar de terrenos y tumbar tejabanes en el fraccionamiento”.
Aseguró el entrevistado que en ningún momento la empleada municipal ha exhibido documentación alguna que la acredite como representante de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente en este municipio; señaló además que en las mesas de negociación que se han entablado con la Dirección de Asentamientos Humanos la trabajadora del municipio se ha dicho representante del municipio de Jiquilpan.
Por lo anterior el entrevistado urgió a que tanto SUMA como el municipio de Jiquilpan definan de manera puntual cuál es el papel de la mujer en este conflicto.

Pese al apoyo recibido, se presentan enfermedades en comunidad de Cotijarán.


Pese al apoyo que han brindado las autoridades federales, estatales y municipales por las contingencias climáticas en la comunidad de Cotijarán, municipio de Villamar, el líder de la comuna señaló que ante el estancamiento de agua se han presentado casos de menores con enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo a Salvador León Orozco, encargado del orden en esta comunidad, tras las corrientes de agua que arrastraron los ríos Jaripo y Jiquilpan a esta comunidad se generaron inundaciones en extensas regiones agrícolas de los ejidos Cotijarán, Totolán y Jiquilpan además de gran parte de la zona habitada de esta comunidad, lo anterior trajo como consecuencia la intervención de las fuerzas castrenses para labores de auxilio a la población.
Señaló que pese a los apoyos recibidos gran parte de las zonas ejidales permanecen aún bajo el agua en tanto que ya se contabilizan al menos una docena de menores que han tenido que ser trasladados de emergencia a nosocomios de la región para su tratamiento a causa de severas diarreas, quizá, dijo, producto de las aguas que permanecen desde hace 8 días estancadas en las cercanías de la población.
Señaló que aún cuando se han realizado labores de fumigación para prevenir la aparición de moscos lo ideal sería emprender trabajos de drenado del agua en las parcelas que en algunos lugares se ubica casi en un metro y medio sobre los sembradíos.
En este tema señaló que se trabaja ya de manera conjunta con las autoridades ejidales y comunales así como los gobiernos municipales de Villamar y Jiquilpan a fin de evitar que esta región pueda generar un foco de infección de enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Señaló también que personal del sector salud realiza de manera recurrente revisiones a la población a fin de detectar y frenar los brotes de cualquier enfermedad que pudiera poner en riesgo a la población.

lunes, 16 de agosto de 2010

Beneficiarias del programa Oportunidades de tres comunidades se sumarán a trabajos de prevención contra el dengue.


Beneficiarias del Programa Federal Oportunidades se preparan para incorporarse a la campaña de acciones preventivas en contra del mosco trasmisor del dengue estableció la titular de la Unidad de Medicina Rural de la comunidad del Cerrito Colorado en el municipio de Villamar Paola Lezama.
Estableció la responsable de esta unidad de medicina que serán familias de las localidades de Cerrito Colorado, Las Zarquillas y El Varal las que se incorporen a los trabajos convocados por el sector salud para eliminar los espacios en que pudiera desarrollarse el mosco trasmisor.
De esta forma señaló que será al menos un centenar de mujeres las que se sumen a las actividades de descacharrización e información en estas tres comunidades especialmente sensibles debido a su calidad de asentamientos rurales en zonas agrícolas.
En estas comunidades, dijo, es común que las familias almacenen agua en depósitos descubiertos lo que resulta campo fértil para la proliferación de este mosco de ahí que una de las primeras líneas de acción consistirá en advertir a la población sobre el riesgo que esto representa además de informar a las familias sobre la necesidad de permitir a la personas del sector salud que revisen sus hogares.
Otra de las actividades que se tienen programadas consiste en el proceso de fumigación aunque señaló que en estas tres localidades no se han detectado casos sospechosos de esta enfermedad.
Es de destacar que hace unas semanas el titular de la jurisdicción sanitaria 02 de la Secretaría de Salud de Michoacán, Cristóbal García Mendoza reiteró que en mayor o menor medida los 21 municipios que integran esta jurisdicción contaban ya con la presencia del vector.
De ahí, de acuerdo a Paola Lezama, la importancia de apoyarse con este grupo de mujeres para que se incorporen en estas actividades que llevan la intención de garantizar la salud de las comunidades.

Piden vecinos de Tangamandapio solución a inundaciones recurrentes.


Vecinos de la calle Guadalupe en la colonia San Rafael del municipio de Tangamandapio lamentaron la falta de acciones las autoridades municipales para solucionar el problema que ocasiona en este lugar el escombro que es arrastrado de las partes altas con las lluvias.
De manera concreta Concepción Contreras, María Sandoval Morales y Ana Bertha Contreras, vecinos de este lugar señalaron que de manera recurrente este barrio ha sido afectado por las bajadas de agua de la parte alta del municipio sin embargo el problema creció cuando el municipio decidió pavimentar la calle Zaragoza lo que convirtió esta rúa en una rampa por donde baja escombro de las brechas que conducen a comunidades como Encinillas.
“El agua viene por unas brechas y caminos que hay en la parte de arriba cuando llueve y se moja la tierra y los escombros bajan por estas calles” señaló Concepción Contreras quien dijo que muchos de los vecinos han optado por recoger la tierra y grava y arrojarla a un arroyo cercano que ya presenta un considerable nivel de asolve.
En esa misma queja María Sandoval Morales externó que los vecinos han acudido hasta en tres ocasiones a la sede municipal en demanda de una respuesta ya que durante el periodo de lluvias es imposible transitar por esta calle que, dice, se convierte en una laguna.
“Dicen que van a venir y no vienen, dicen que van a resolver el problema y hasta ahora no han resuelto nada, cada que llueve es la misma situación porque nos tenemos que meter al agua y al lodo”
Es de destacar que esta calle es la única forma de entrada y salida de al menos medio centenar de familias que habitan esta parte del municipio por lo que señalan como urgente que el municipio preste atención.
En ese tema, Mario Edgar Contreras Ortiz, Oficial Mayor de este municipio señaló que la dependencia a su cargo no tenía conocimiento de este problema, pero, agregó, no es a este departamento al que corresponde dar solución sino a Obras Públicas o en su defecto a la dirección de Protección Civil.

domingo, 15 de agosto de 2010

EL QUE DA Y QUITA... (La falacia del Estado Laico)


El que da y quita con el diablo se desquita y parece que las facturas políticas que ahora pagan las actuales administraciones municipales les dejarán sin activos para enfrentar la próxima contienda electoral.
De manera concreta la donación que ha realizado el edil de Jiquilpan, Francisco Mora a la Unión de Transportes Lucía de la Paz de un terreno propiedad del municipio para la construcción de una terminal en el fraccionamiento Colinas del Paraíso pone al alcalde entre la espada y la pared ya que esta decisión le pondrá en contra de otro de los grandes benefactores de la llamada Política Morista, la Iglesia Católica.
Resulta que el predio en cuestión había sido donado previamente y sin consultar a los vecinos para la edificación de una iglesia católica lo que echa por tierra el estado laico que tanto pondera la Izquierda Jiquilpense.
El pago de favores políticos es una forma no sólo de quedar bien con quienes apoyaron la campaña electoral sino también de asegurar el apoyo en futuras contiendas, de esta forma, cuando los acreedores son muchos y la especie con que se paga es poca, es evidente que una de las partes quedará inconforme y de un modo u otro hará notar esta inconformidad.
No es, créalo o no, una cargada en contra del PRD pero sí a la incongruencia que ha venido mostrando en esta región ya que cada una de las corrientes ideológicas que conviven en la Ciénega ha decidido convertirse en la representación oficial de la ideología partidista a base de las descalificaciones que puedan imputarle a las demás.
Los pleitos internos al interior del comité perredista en Sahuayo vuelven lejana la posibilidad de que el partido del sol azteca pueda sumar voluntades cuando actualmente la minúscula presencia de este partido en el corazón económico de la Ciénega se divide en al menos cuatro grupos que por su cuenta buscan establecer alianzas con otros partidos políticos, gastan pues la poca pólvora en infiernitos y se ahogan en un vaso de agua.
El resto de los municipios pareciera una copia al carbón de lo que ocurre en Sahuayo ya que en lo que a la vida interna del partido se refiere, en el PRD se han vuelto verdaderos especialistas en materia de espionaje, contraespionaje y guerra sicológica al grado de que en las reuniones de las diferentes tribus prácticamente se habla en códigos y lenguajes preestablecidos imposibles de descifrar para quien no es parte de estos grupos.
Mientras los grupos que toman las decisiones del PRI y el PA en la Ciénega hacen amarres, arreglos componendas y compromisos dejan escapar nombres y nombres cuya única función es calentar el ambiente electoral de tal suerte que Ricardo Rivas, Juan Heman, Juan Tenorio, Víctor Ceja, Fausto Hernández, Juan Manuel Figueroa, Rafael Ramírez, Gerardo López, Sergio Ruiz y otros suenan en los lugares de reunión de Sahuayo, Jiquilpan, Villamar y Venustiano Carranza aunque ellos mismos saben que su función es la de ser cortina de humo mientras las cúpulas partidistas arman el teatro de la elección.

Sin aplicarse programa de hornos ecológicos.


Pese a la existencia en este municipio de un programa de hornos ecológicos para el cocimiento de tabique, muchos trabajadores de esta industria persisten con la práctica de quema de llantas y deshechos de piel con la grave contaminación que ello genera.
Sin embargo de acuerdo José Valencia, uno de los productores de tabique de este municipio no es la totalidad del gremio la que persiste en la quema de llantas y residuos de piel como combustible para la cocción de sus productos ya que esta práctica se da de manera recurrente entre los productores de baldosa y teja.
“Ellos sí queman llantas y sobrantes de huarache, nosotros no le echamos nada, se prende nada más con diesel y es todo”.
Es de destacar que al inicio de la actual administración municipal se implementó un programa para dotar de hornos ecológicos a base de gas y aceite a productores de tabique, baldosa y teja de este municipio con la intención de disminuir el índice de contaminantes en la atmósfera de esta parte de la Ciénega además de evitar posibles sanciones a los trabajadores del barro por parte de las autoridades ambientales.
Sin embargo, de acuerdo al entrevistado, este proyecto no ha aterrizado para la generalidad de este sector ya que sólo unas cuantas galeras aceptaron poner a prueba estos hornos y los resultados no fueron los deseados ya que la utilización de otro tipo de combustible restaba resistencia a su producto.
“Aquí no nos han dicho nada de esos hornos pero sí nos están revisando para que no quememos plástico ya van dos o tres veces que nos han dicho que nos van a recoger las llantas y los hules”.

Agoniza la industria del huarache artesanal en Sahuayo.


Son los peleteros y los distribuidores quienes se quedan con la mayor parte de las ganancias de productores de huarache artesanal, dijo José Frutos Arceo, uno de los 6 artesanos que aún se resisten a la industrialización de esta actividad.
Pese a ser una de las industrias emblemáticas de este municipio junto con la fabricación de sombrero, los escasos apoyos a pequeños talleres de fabricación artesanal de huarache ponen en riesgo un oficio que ha sido enseñado de generación a generación.
“Ha decaído bastante, habremos ya muy pocos que hacemos este tipo de huarache, unos cinco o seis, es huarache hecho completamente a mano, hay algunos que se ayudan un poco con los suajes, pero lo demás es pura mano, pura mano”
Entre los huaraches que se fabrican de manera artesanal se encuentran el Pachuco y el Santana que además de requerir mucho más trabajo son de los modelos que menor demanda tienen en el mercado por ende su precio es menor al resto de los modelos.
Un cliente en los mercados de Guadalajara, Colima y otras capitales llega a pagar entre 120 y 130 pesos por un par de este calzado realizado de manera tradicional, sin embargo el artesano apenas percibe 80 pesos.
“Las ganancias se las llevan el peletero (vendedores de piel) y el intermediario porque ellos nunca pierden y el trabajador siempre está igual, con la bolsa seca”; es de señalar que Sahuayo y de manera concreta los productores de huarache implementaron hace unos años en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad el proyecto de Plaza de Huaracha que, según el entrevistado sólo significó pérdidas a las partes involucradas.
Ante las pocas ventas, las magras ganancias y las pocas personas que se dedican a la producción artesanal de huarache esta actividad tiende a desaparecer ante la imposibilidad de competir contra la producción industrializada.

Vierten municipios aguas negras a Lago de Chapala.


A razón de 5 metros cúbicos por segundo, aguas residuales de los municipios de Jiquilpan, Villamar, Sahuayo y Venustiano Carranza están siendo rebombeadas a la Laguna de Chapala.
De acuerdo a integrantes del Ejido La Palma, es en este lugar donde se concentran las aguas residuales de estos municipios que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales por lo que de manera inmediata son enviadas a vaso lacustre.
De hecho, Mónico Flores Contreras, uno de estos agricultores señaló que el problema, además de las descargas directas de aguas contaminadas al Lago de Chapala, se han presentado pérdidas en cultivos cercanos a los lugares por donde corre el agua de rebombeo del equipo Abrahám Guerra así como severas infecciones de piel en los pescadores que utilizan este lugar.
“Hay ocasiones que esta agua la echan para el ejido y afecta mucho las plantas porque baja la producción, inclusive por donde va caminando el agua el zacate se seca”
Destacó que aunque se sabe que se está vertiendo agua insalubre a la laguna no existe otro remedio ya que de no hacerse así las consecuencias serán graves para varias zonas urbanas de los municipios ya señalados.
Es de destacar que ninguno de los municipios señalados cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras por lo que de acuerdo a estimaciones recabadas en los organismos encargados de operación y mantenimiento de drenajes municipales al menos unas 50 mil viviendas vierten sus desechos de manera indirecta a este lugar lo que afecta la calidad de vida de las especies de peces, flora y fauna que conviven en este lugar.

martes, 10 de agosto de 2010

En el abandono se dicen caprinocultores de la Ciénega.


Caprinocultores de la Ciénega de Chapala dijeron estar indefensos ante los grandes corporativos que procesan leche de cabra ya que son estas empresas quienes fijan el precio de compra a su antojo.
De manera concreta criadores de cabras de la región de Francisco Sarabia al norte del municipio de Jiquilpan lamentaron la falta de atención por parte de las autoridades locales y estatales para brindar apoyo a esta vertiente de la ganadería que representa en la Ciénega un ingreso económico para al menos 800 familias de municipios como Jiquilpan, Villamar, Sahuayo, Venustiano Carranza y Marcos Castellanos.
El problema, de acuerdo al propietario Manuel Hernández Delgado de Francisco Sarabia es que tanto las empresas como los intermediarios están ahogando a los productores: “Vienen unos de Zamora o de Jamay (Jalisco) y le pagan a uno a 4.25 el litro de leche y ellos la venden a la Nestle o a las procesadoras de Jalisco y a nosotros nos queda nada”.
Por lo regular la crianza de cabras o chivas es una actividad que involucra a todos los integrantes del núcleo familiar que se dividen las labores de pastoreo y ordeña que se realizan en patios o corrales sin las regulaciones sanitarias mínimas lo que, de acuerdo al entrevistado es uno de los pretextos de los intermediarios para reducir el precio de compra de la leche.
“Nos piden pruebas de laboratorio para pagarnos mejor pero no tenemos dinero para eso, si fuéramos criadores de vacas sería otra cosa a ellos sí les dan apoyos el gobierno”.
Agregó que sumado a las carencias que vive este sector los productores de leche de cabra sufren de manera recurrente la pérdida de unidades de producción tanto por el robo como por los ataques de animales ya que los animales son pastoreados cerca de los drenes donde continuamente son atacados por los perros de los agricultores.
“Nos roban y nos matan los animales y cuando uno va a denunciar no hacen caso porque dicen que cómo van a investigar el robo de un chivo”.

Preparan seminarios político-sindicales en la Ciénega.


El encargado de la cartera de coordinación de la Dirección Colectiva Regional Democrática (DCRD) Felipe de Jesús López Ramos anunció la realización de los talleres político-sindicales dirigidos a los trabajadores de la educación en esta parte del estado.
El entrevistado señaló que estos seminarios político-sindicales se dan con el ánimos de que los trabajadores de la educación de esta región se mantengan informados y actualizados sobre temas laborales, educativos, político-electorales para definirá la forma en que el magisterio de la Ciénega estará participando sobre estos temas en concreto.
“Estamos contemplando realizar los seminarios político-sindicales y educativos el 18 y 19 de agosto de 9.30 de la mañana a 2 de la tarde en la escuela secundaria federal de Sahuayo”
Los seminarios serán impartidos por integrantes del movimiento Resiste con sede en la capital de la República y se centrarán en el análisis de los efectos de la aprobación de la llamada Ley del ISSSTE en las pensiones de los trabajadores.
“Hemos invitado a gente especializada que nos explicará también sobre el contexto actual político, económico y educativo que vive el país y en base a ello, trazar nuestro plan de trabajo regional y estatal”
Sobre el número de trabajadores de la educación que pudieran concentrarse para recibir estos seminarios Felipe de Jesús López Ramos estimó que podrían darse cita entre 1200 y 1500 personas de las diversas fracciones sindicales del magisterio que tienen representación en esta parte del Estado de Michoacán.

Renovarán coordinación distrital de la AUD en la Ciénega.


Será en los últimos días del mes de agosto que la coordinación distrital de la Alianza por la Unidad Democrática (AUD) realice el relevo en la dirigencia señaló el actual titular Luis Reyes Zavala quien reiteró que esta agrupación no es una corriente más al interior del PRD.
“Vamos a nombrar la coordinación del distrito de Jiquilpan pero a partir de la semana próxima vamos a ir nombrando las coordinaciones en cada uno de los municipios de este distrito” aseguró que aún cuando el municipio de Villamar, en materia electoral se agrupa al distrito de Jacona también en ese municipio se nombrará una coordinación municipal de la AUD.
Destacó que el nombramiento de la coordinación distrital se realizará de manera concreta el próximo 29 de agosto cuando los integrantes de las coordinaciones municipales de esta agrupación en el distrito definan el rumbo de esta coordinación aunque adelantó que lo más probable es que la coordinación funcione a manera de un órgano colegiado.
En el tema político el dirigente regional de la AUD precisó que la organización que representa se ha organizado con la finalidad de solucionar la problemática existente en la región como la pobreza patrimonial, la falta de capacitación laboral y otros temas aunque, destacó, en la coyuntura política que se avecina la agrupación se prepara también para tener participación en el proceso electoral.
Sobre lo dicho hace unos días por el coordinador de la AUD en Jiquilpan en el sentido de que esta organización no era una corriente más del PRD en la entidad, Luis Reyes Zavala puntualizó: “Somos una organización social pero en el momento coyuntural electoral tenemos que participar como una organización y como ciudadanos que tenemos derecho a elegir a nuestros representantes”.

domingo, 8 de agosto de 2010

¡MALDITO INEGI!


La idea es estar bajo los reflectores sin importar las causas, y en ese afán nuestros políticos locales se exponen a abrir la boca de manera impensada sobre todo cuando no cargarán con la responsabilidad de sus dichos.
Serafín Ríos Álvarez quien se presenta en esta región como asesor personal del Gobernador Leonel Godoy declaró en días pasados que habría que estar muy atento al desarrollo del año electoral a fin de evitar que los comicios se mancharan con dinero sucio lo grave es que como a la mayoría de nuestra clase política al ex Senador de la República y ex edil del municipio de Tangamandapio convenientemente se le olvidó señalar las regiones, municipios o comunidades donde cree que se mueve el dinero sucio.
A quien le está lloviendo sobre mojado es a José Luis Hernández Ceja quien cobra como Síndico del municipio de Tangamandapio debido a presuntos arreglos extra judiciales, dinero de por medio, para resolver casos de violación y agresiones ocurridas en ese municipio sin que pasen al conocimiento del ministerio público de Jacona.
Lo malo para este Síndico son las declaraciones dadas por el alcalde Miguel Amezcua Manzo en el sentido de que cada quien es responsable de su accionar y además, dijo, a él no le informaban lo que acontecía en su municipio en materia de seguridad pública y de hecho parece que la falta de información en la que vive el edil de Tangamandapio no es sólo en materia policiaca sino también administrativa puesto que uno de los regidores de extracción panista ha amenazado con publicar la nómina real de este lugar donde, dijo, se cuentan cerca de 17 trabajadores entre mandos medios, superiores y eventuales que son familiares en algún grado de Juan Campos, ex alcalde que ahora cobra como secretario particular del presidente municipal.
Maldito INEGI.
Ahora resulta que gracias a los malos oficios del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) el municipio de Jiquilpan ha perdido cerca de 80 millones de pesos en captación de impuestos y partidas presupuestales luego de que los encargados de contar a la población durante el año 2000 dieran la posesión de cerca de 5 colonias al municipio de Sahuayo.
La verdad es que es de resaltar la perspicacia del edil Francisco Mora y condenar, lapidariamente, la estulticia de los que gobernaron a este municipio los últimos 10 años ya que nunca se dieron cuenta que les hacía falta este recurso.
Habrá pues que llamar a cuentas a los ediles de Jiquilpan del año 2000 a la fecha así como a quienes fueron los síndicos municipales para darles un tirón de orejas y una patada donde la espalda deja de llamarse así por la ineptitud mostrada.

CONSOLIDAN INTERAMBIO MÉDICO CUBA-MICHOACAN


Con la intención de generar intercambio en materia de capacitación y tecnología científica entre la Secretaría de Salud del Estado de Michoacán y la Dirección Provincial de Salud de la Provincia de Matanzas Cuba, Armando Luna Escalante, Secretario de Salud en Michoacán firmó ya la carta intención para tal efecto.
De acuerdo a la información proporcionada por el regidor jiquilpense Nicolás Vargas Miranda, la idea de esta carta de intención es fortalecer los lazos de amistad que tradicionalmente han unido a los gobiernos de México y de Cuba y que fueron reafirmados el 12 de abril de 1999 en que ambas naciones suscribieron un convenio básico de cooperación para el desarrollo.
En cuanto a la carta de intención signada por el funcionario michoacano, ésta tiene por objeto establecer las bases, mecanismos, acciones y compromisos de colaboración que pudieran establecer las partes para coordinar esfuerzos interinstitucionales con el fin de formar, capacitar y actualizar varios recursos humanos en el área de la medicina.
De entrada se contemplan ya cuatro compromisos conjuntos entre los que se encuentran la conformación de grupos de trabajo interdisciplinario con participación de personas de ambas instituciones; el intercambio de conocimientos científicos, académicos y técnicos en las diferentes áreas de trabajo.
Estos compromisos establecen también desarrollar actividades académicas conjuntas relacionadas con la capacitación, talleres, seminarios, cursos, congresos y diplomados.
De acuerdo al regidor Nicolás Vargas Miranda esta acción refuerza los trabajos que ha venido realizando el municipio de Jiquilpan para lograr el hermanamiento de la ciudad de Matanzas, en la provincia cubana del mismo nombre con la ciudad de Jiquilpan.

DETIENE MINISTERIO PÚBLICO INVESTIGACIONES


Sin avance las denuncias presentadas ante la agencia del ministerio público del distrito judicial de Jiquilpan por las acusaciones de robo, vandalismo y despojo por los integrantes de la Unión de Colonos Camino Real de este municipio informó Rafael Vega Ayala, dirigente del Frente de Organizaciones Populares José Sánchez del Río.
El líder de los colonos apuntó que desde inicios del 2008 se han presentado al menos cuatro denuncias formales ante la agencia investigadora del ministerio público del distrito judicial de Jiquilpan por diversos robos de material de construcción, equipo de distribución de agua y de luz así como de despojo de predios y destrucción de varias casas de cartón en esa región que se ubica en las cercanías de la zona agrícola de La Lobera.
Aunque en un principio se realizaron las indagaciones correspondientes por parte de los agentes ministeriales, Rafael Vega Ayala aseguró que desde hace bastante tiempo que el proceso permanece estancado por lo que solicitó la intervención directa tanto del titular de la sub procuraduría de justicia con sede en Zamora como del titular del órgano a nivel estatal.
De igual manera señaló que uno de los apoderados legales de este Frente de Organizaciones Populares ha señalado la desaparición del expediente en que obra la denuncia entablada por la Unión de Colonos del Fraccionamiento Camino Real contra el gobierno del estado a través de la Promotora Michoacana de la Vivienda (PROMIVI) por incumplimiento de contrato ya que esta dependencia se había comprometido a entregar este fraccionamiento dotado de los servicios básicos.

sábado, 7 de agosto de 2010

Detienen trámites burocráticos restauración de murales.


Luego de que se diera a conocer en este espacio que pese al anuncio oficial por parte del municipio de Jiquilpan en el sentido de avance en la restauración de los murales de José Clemente Orozco, esto no habían iniciado, la titular de la Dirección de Turismo Municipal Elizabeth Zúñiga Estrada señaló que ello se debe a trámites burocráticos que están aún sin concluir.
“Ahorita el restaurador encargado está trabajando en los murales de la escuela Francisco I. Madero, tenía a su cargo 6 restauradores que ahorita por cuestiones de trámites burocráticos por parte del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) no se encuentran laborando en Jiquilpan, están en la ciudad de México DF y esto ha aplazado un poquitito los trabajos” estableció la funcionaria local.
Agregó que el encargado de los restauradores tiene ya establecido el tiempo y la forma en que se comenzará a trabajar en los murales de la biblioteca pública en los que, dijo, son necesarios sólo unos cuantos retoques debido a que se les ha estado prestando mantenimiento de forma continua a diferencia de los murales de Roberto Cueva del Río que se ubican en la escuela Francisco I. Madero que reciben apenas su primer trabajo de restauración.
Respecto a los murales de José Clemente Orozco, Elizabeth Zúñiga manifestó que el problema lo constituyen las filtraciones de agua en el mural Alegoría Mexicana derivadas de minaciones en el techo de este centro de consulta lo que implica tallar una parte de este mural para restaurar pero también se requiere la impermeabilización del techo para prevenir más daño a estas obras.

Demandan familiares de personas con capacidades diferentes espacios adecuados.


Ante las complicaciones que se tiene para el traslado de personas con capacidades diferentes para transitar en edificios públicos, familiares de menores con deficiencias motrices están solicitando la concientización de los tres niveles de gobierno y de la sociedad en general para hacer de los edificios públicos lugares accesibles.
De manera concreta Filiberto Ábrica Serpa, padre de un menor con capacidades de movilidad limitadas lamentó la carencia de una verdadera cultura de aceptación y de integración para estas personas ya que, señaló, en toda la Ciénega de Chapala no existe un solo edificio público con rampas de acceso o elevadores que permitan cierta independencia de movilidad a personas discapacitadas.
“En todos los edificios, mayormente los de las presidencias municipales no tienen accesos para sillas de ruedas lo que tendría que ser una prioridad no sólo para los que son discapacitados sino también para personas de la tercera edad”.
Señaló que esta carencia tanto de infraestructura como de cultura se da de manera generalizada ya que incluso los parques y los jardines de municipios como Jiquilpan carecen de rampas adecuadas ya que las existentes no permiten que una persona en silla de ruedas pueda desplazarse por su cuenta.
A lo anterior, dijo, se suma el hecho de la nula cultura de respeto a este sector poblacional ya que los sitios exclusivos de estacionamiento la mayoría de las veces son ocupados por personas en perfecto estado físico y aún funcionarios de la alcaldía jiquilpense.
En recorrido realizado se pudo constatar que ninguno de los edificios públicos de Jiquilpan, del orden estatal y municipal cuenta con las adecuaciones necesarias para que las personas, ya de la tercera edad o con capacidades físicas diferentes puedan acceder a ellos sin riesgo de sufrir un accidente.

Buscan incorporar a adultos de comunidades a programas federales.


Con la intención de que personas de la tercera edad puedan ser incluidos en los listados de apoyos federales como los de 70 y más, el gestor voluntario de este programa para las comunidades de Totolán y Los Remedios en el municipio de Jiquilpan, Jesús Guerra Méndez señaló que se realiza una intensa búsqueda para ubicar a potenciales beneficiarios.
Destacó que una vez que se ha ubicado un potencial beneficiario se deberá corroborar que haya cumplido los 70 años además de contar con acta de nacimiento, credencial de elector, comprobante de domicilio además de su Clave única de Registro de Población (CURP), documentos en los que el titular deberá acreditar que pertenece a alguna de estas dos comunidades.
De manera aproximada el también docente señaló que son casi 135 beneficiarios en la tenencia de Los Remedios y casi 98 personas mayores de 70 años que reciben el subsidio: “Seguimos tratando de reclutar nuevos beneficiarios se siguen peinando las comunidades con el fin de estar viendo personas que pudieran ser beneficiados, pero también hay que tomar en cuenta que el padrón va disminuyendo por las defunciones que se registran”.
En ese sentido J. Jesús Guerra Méndez aclaró que debido a las defunciones y altas que se registran dentro de este programa, el padrón sufre variaciones de manera recurrente por lo que se tienen que realizar constantes monitoreos a fin de mantener actualizada la información.
Es de precisar que entre las funciones de estos Gestores Voluntarios se encuentran la de incorporar nuevos beneficiarios al padrón así como apoyar a los solicitantes en la integración de los expedientes y apoyar con cuestiones de logística durante los operativos de pagos en estas comunidades, toda esta actividad, de acuerdo al entrevistado no significa costo alguno ni para los beneficiarios ni para el gobierno federal ya que su gestión se realiza a título de gratuidad.

viernes, 6 de agosto de 2010

Entregará Pronatura mil pesos por hectárea reforestada


La Fundación Pro Natura con sede en Morelia entrega recursos hasta por mil pesos por hectárea forestada y reforestada a propietarios de predios particulares estableció Rafael Navarro Reyes, integrante del Consejo de Administración de Áreas Naturales Protegidas de Jiquilpan.
Señaló que este miércoles se recibieron en este municipio 5 mil ejemplares de freno norteamericano que serán distribuidos a la población civil para forestar y reforestar grandes extensiones de tierra con la recomendación de sembrar un ejemplar a 10 metros de distancia de otro.
Los ejemplares guardan al momento una altura cercana a los 35 centímetros y el programa está encaminado a aquellas personas que posean grandes extensiones de terreno para generar pulmones naturales en esta parte del estado.
Destacó que en caso de que se agote la existencia de estos árboles la fundación Pro Natura ha señalado la disposición para realizar tantas entregas como sean necesarias; para efectos de la entrega de cheques de mil pesos por cada hectárea sembrada, personal de Pro Natura y personal del Consejo de Administración supervisarán que en efecto se realizó la siembra de estos ejemplares.
“Ya cuando se verifique que sembraron los árboles en una hectárea se le extenderá un cheque de mil pesos al propietario para que se ayude con los gastos de mantenimiento de los árboles y se va a dar continuidad al proyecto”.
La intención es que en esta primera fase del proyecto se logre la reforestación o forestación de al menos cincuenta hectáreas con esta variedad de árboles: “En este caso nos regalaron fresnos porque son los que tenían disponibles en los viveros de Morelia”.
Es de destacar que de acuerdo a los estudios realizados tanto por el Consejo de Administración de Áreas Naturales Protegidas y el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional la taza de pérdida de árboles sembrados es cercana al 7 por ciento.

Mérito de los adheridos a la DCED y no de la CNTE el reducido número de días escolares perdidos en la Ciénega.


Las cifras dadas por la Secretaría de Educación del Estado de Michoacán sobre el número de días perdidos durante el ciclo escolar que recién finalizó no coinciden con la realidad en la entidad señaló Eleazar Inocencio Pérez, integrante de la Dirección Colectiva Regional Democrática.
“Ella viene diciendo y viene aparentando cosas que no son reales, todo lo que dice que hay un avance en la educación, para nosotros queda claro que es una tomadura de pelo al estado de Michoacán, tiene el grave defecto de que tiende a falsear las cifras
En lo que a la región Ciénega de Chapala se refiere el bajo número de días perdidos es mérito de los docentes integrados a la Dirección Colectiva Estatal Democrática y no a la gente que responde a los intereses del líder sindical Jorge Cázares, dijo además que en el estado de Michoacán y en el país existen grupos a los que les conviene mantener en estado de ignorancia a la población entre los que acusó a la clase política, el sector empresarial y una parte, dijo, de la iglesia católica del Estado de Michoacán.
En lo que hace al proyecto presentado por la Secretaría de Educación del Estado para dividir el sector 09 de educación primaria en Jiquilpan y crear un nuevo sector con sede en Sahuayo, Eleazar Inocencio Pérez señaló tajante que este proyecto junto con el de sustitución del titular de la Unidad Regional de Educación Popular (UREP) forman parte de una estrategia para, desde estas trincheras implementar un plan electoral con miras al proceso local del 2011.
“Porque la Secretaria de Educación busca un puesto al interior del nuevo gobierno en el estado de Michoacán, aprendió que aquí se le ha dado un buen cobijo y va por lo suyo, a ella no le interesa lo educativo”.

jueves, 5 de agosto de 2010

Persiste contaminación en el lago de Chapala.


La inactividad de los gobiernos en turno han permitido que los niveles de contaminación del Lago de Chapala sea una constante señaló el presidente del grupo ambientalista Mar Chapálico Antonio Moreno Miranda.
Señaló que actualmente el lago se encuentra ccontaminado desde varios frentes desde hace años, sin que ningún nivel de gobierno haga algo para frenar esta situación; en ese sentido afirmó que la agrupación que representa ha venido realizando una revisión constante en cada uno de los espacios de este cuerpo de agua.
Afirmó que la situación crítica por la que atraviesa esta laguna es el resultado de la contaminación generada por puntos de contaminación que ni siquiera se ubican en las cercanías de esta Ciénega ya que gran parte de los contaminantes llegan a estas aguas procedentes de las corrientes de los ríos Duero y Zula y algunos arroyos y ríos tributarios del estado de Jalisco.
A este problema se suman los drenes que desalojan las aguas residuales de al menos media docena de municipios a los que atienden los módulos de riego de La Palma, Ballesteros y Cumuato cuyas aguas poco tratadas son descargadas en las corrientes del Chapala.
La contaminación del lago, explicó el líder ambientalista, afecta también a las tierras de cultivo cercanas a la laguna y que son regadas con agua contaminada lo que ocasiona una pérdida paulatina de la fertilidad en grandes extensiones de tierra.
Estableció que luego de años de trabajo y con el apoyo de investigadores de diversas instituciones, se ha logrado establecer que son las corrientes de agua de los río Lerma y Zula, las que mayores niveles de contaminación aportan al vaso hídrico vertiendo desechos biológicos y químicos.
Mientras que la contaminación que generan los módulos se trata principalmente de desechos biológicos.

sin iniciarse trabajos de restauración en los murales de Clemente Orozco en Jiquilpan.


Pese a que a través de la Dirección de Comunicación Social del municipio de Jiquilpan se señaló que se trabajaba en la restauración de los murales de José Clemente Orozco en la biblioteca pública Gabino Ortiz, lo cierto, estableció Leticia Ceja, una de las encargadas de este espacio es que ni siquiera han iniciado las labores.
Es de destacar que en el boletín de prensa número 0548 emitido por la Dirección de Comunicación Social del ayuntamiento de Jiquilpan fechado el 21 de julio del 2010 se consigna que “Las personas encargadas de estos trabajos ya se encuentran trabando” en alusión a los murales Alegoría de México en la pared frontal de la biblioteca Gabino Ortiz; sin embargo de acuerdo a Leticia Ceja los únicos trabajos que se han llevado a cabo en este espacio fue el traslado de una parte de los andamios que después fueron retirados.
“De hecho no han dado inicio a la restauración de los murales, hace más de un mes que llevaron una parte de los andamios pero después ya no llevaron lo demás que se necesitaba y no se ha dado inicio todavía”.
Señaló que pese a lo difundido por el gobierno municipal en julio pasado, Leticia Ceja reiteró que hasta el 2 de agosto de este año no se había realizado trabajo alguno: “No se ha retocado nada no se ha restaurado nada, nosotros nunca nos dimos cuenta de esta restauración hasta que llegó a la biblioteca la directora de turismo de este municipio a informar que el 17 de julio se presentaban los restauradores que venían de México”.
Señaló que urge una restauración de la obra del jalisciense José Clemente Orozco ya que debido a las lluvias el techo de este centro de consulta sufre minaciones lo que afecta directamente los trabajos del muralista.

Entregó Liconsa más de 17 millones de litros de leche en el primer semestre de este año.


Más de 17 millones de litros de leche ha entregado Liconsa a beneficiarios del estado de Michoacán durante el primer semestre del 2010 lo que significa una transferencia de subsidios cercana a los 70 millones de pesos.
El gerente de Liconsa en Michoacán, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos, señaló que esta leche se ha distribuido a más de 193 mil beneficiarios distribuidos en la entidad; señaló que sólo en el mes de junio la planta recibió 1.3 millones de litros de leche de ganaderos locales en los centros de acopio de esta región: “Estamos cerrando este semestre con más de 8 millones 500 mil litros capturados durante lo que va del año”.
Agregó que debido a que apenas inicia la temporada fuerte de producción de leche en esta región la planta cuenta con la capacidad de recibir los excedentes que se generen durante lo que resta de la temporada de lluvias por lo que la gerencia de Liconsa en el estado ve con buenas expectativas lo que resta del año.
“Esperamos crecer el número de puntos de venta en todo el estado y llegar a un poco más de 300 puntos de venta de leche para que los beneficiarios tengan una mejor atención.
En aras de mejorar el funcionamiento señaló que está casi concluida la nave de Procesos por lo que se espera que este mes arriben los técnicos para la instalación de los equipos necesarios y posiblemente en los primeros días pueda estar ya en operación esta parte del complejo de procesamiento de leche.
“Estamos ampliando también el cuarto frío porque puesto que vamos a duplicar la capacidad de producción, tenemos también que duplicar la capacidad de almacenamiento y esto está a punto de concluirse por lo que a finales de agosto o en la primer quincena de septiembre podrá estar terminado”.

Se reúne edil de Villamar con comuneros para solucionar problemas de agua potable.


Contaminación y carencia de agua potable enfrentan cerca de 12 mil habitantes distribuidos en las tres tenencias del municipio de Villamar de acuerdo a lo externado por presidentes de comités de agua potable y encargados del orden.
En el caso de la tenencia de San Antonio, el presidente del comité de agua potable, Enrique Ochoa Manzo señaló que están a la espera de que personal de la Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos se dé cita en esta localidad para verificar las denuncias presentadas por la contaminación de agua potable de este lugar en la que, dijo, en el último estudio realizado hace cinco años se detectó la presencia de poco más de 1700 agentes patógenos.
Agregó que incluso ya se han presentado casos de enfermedades gastrointestinales y de la piel derivadas del estado de insalubridad del agua. Señaló que se tienen registrados media docena de casos de enfermedades derivadas de esta contaminación y se teme que existan casos que no se han reportado.
De hecho la mañana de este lunes mujeres de la tenencia de El Platanal se apersonaron en las instalaciones de palacio municipal de Villamar a demandar por parte del municipio el restablecimiento del servicio de agua potable del que carecen cerca de 5 mil personas desde hace casi un mes tras la descompostura del equipo de bombeo denominado el Arroyo; ahí el jefe de esta comuna Salvador Torres Rodríguez solicitó al edil la solución a este problema que pone en serios predicamentos a la población ya que actualmente se trata de abastecer del líquido con la otra perforación de esta comuna lo que significa una carga de trabajo extra para este equipo de bombeo.
Ante los reclamos de estas tres comunas el edil Manuel Ceja Ochoa explicó que en el caso de la comunidad de San Antonio la contaminación del agua potable se debió a que la red de agua potable es ya obsoleta puesto que el asbesto utilizado fue minado por las filtraciones de aguas negras por lo que se agilizarán las gestiones para concluir en su totalidad la red de distribución mientras que en el caso de El Platanal ofreció que esta misma semana estaría concluida la reparación del equipo de bombeo para solucionar el tema de abasto de agua.

POR MIS CAL... MANTES


Antes de la elección estatal del próximo año, el PRD michoacano deberá salvar primero la elección de sus comités municipales con las guerras internas que ello representa mientras en el PRI muchos apuestan por la memoria de corto plazo de la ciudadanía para volver a portar algo en su cartera con costo al erario.
Lo cierto es que desde su fundación el PRD ha sido objeto de cacicazgos que en algunos casos son casi de película y adoptan prácticas que en su origen combatieron como el robo de urnas, el mapacheo electoral, la compra de votos y tantas y tantas cosas que hoy son práctica casi obligada de las juventudes políticas de este partido.
Aunque parezca mentira y en apuesta a la mala memora de los votantes de esta parte del estado hay ex alcaldes y ex funcionarios que analizan la posibilidad de saltar de nuevo a la escena política, casos como el ex edil de Sahuayo José Eduardo Anaya Gómez, el ex oficial mayor y ex director de ferias y eventos del municipio de Jiquilpan, Oscar Herrera Alonso son quizá los más representativos del tema que actualmente nos ocupa.
Lo cierto es que en el caso de Oscar Herrera, el ex funcionario pretende que a las huestes priistas de Jiquilpan olviden que durante la elección municipal anterior, cuando todavía cobraba con cargo al municipio realizó labor a favor del candidato perredista y de hecho durante una convención tricolor Oscar aceptó haber votado a favor del PRD porque el candidato priista no era de su agrado.
José Eduardo Anaya Gómez, ex alcalde de Sahuayo ha comenzado también el largo camino en busca de la nominación panista y le apuesta también a la flaca memoria de los sahuayenses los mismo que el priista Fausto Hernández que pretende imponer su estilo vaquero de gobernar en la tierra de los Cárdenas.
Quien se quedó con la espina de la política fue la ex candidata a la diputación Federal Blanca Villaseñor quien a comenzó a mover ya las piezas para buscar ser la candidata del PRI a la presidencia municipal de su natal Sahuayo el problema es que al igual que en la elección federal, Blanca tendrá que sortear primero los obstáculos que le ponga el otro PRI de este municipio.
Mientras en Villamar se buscan las alianzas entre el PRI y el PRD para no permitir la continuidad del PAN en el poder, en Sahuayo se busca la alianza PAN-PRD para no permitir la repetición del PRI en la silla municipal; en Venustiano Carranza PRI, PAN y PT ya establecen nexos para evitar que el PRD vuelva a ganar, en Jiquilpan, dicen los demás partidos, no son necesarias las alianzas pues el PRD durante su contienda interna se negará la posibilidad de repetir su victoria electoral.

Entregarán apoyos a familias en colonias marginadas de Sahuayo.


Ante las contingencias climáticas y las pérdidas agrícolas que generó, la Unión de Comunidades Campesinas de Michoacán ha iniciado ya la activación de apoyos a comunidades y colonias marginadas.
Andrés Salas Pérez, coordinador regional de esta agrupación señaló que ante las pérdidas registradas por los productores de hortaliza de esta región, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Rural (Sedru) pondrán en marcha un programa de abastecimiento alimentario a familias de colonias como San Isidro, San Miguel, Enrique Méndez, Niños Héroes, Popular y otras a fin de que no sufran los estragos del incremento en los precios de estos alimentos.
“Sabemos que por los temporales se ha afectado gran parte de los cultivos en la Ciénega y, entonces ya estamos preparados y en las zonas más marginadas procederemos a la entrega de despensas sobre todo en las colonias de las orillas del municipio de Sahuayo que ni siquiera tengan pavimentación”.
Del mismo modo se buscará en estos asentamientos humanos a personas que vivan en pobreza extrema para poder entregar apoyos en materiales de construcción ya que, destacó, existen cientos de familias que viven todavía en casas de cartón o de materiales endebles como tablas y plásticos.
Señaló que aún cuando el gobierno del estado tiene contemplados programas de apoyo en caso de contingencias climáticas para las zonas agrícolas, la Unión de Comunidades Campesinas tenderá entonces a buscar los apoyos necesarios para apoyar a familias afectadas en zonas urbanas ya que existe un gran número de obreros que se encuentran enlistados en esta agrupación.
“Tenemos que ver que todos estos trabajadores que son vulnerables y de escasos recursos se sientan protegidos”.

Conflicto por posible reubicación de tianguis en Sahuayo.


Pese a que se había establecido el compromiso entre las autoridades municipales y los tianguistas de Sahuayo en el sentido de garantizar la seguridad de oferentes y compradores con el cierre de vialidades esto no se ha llevado a cabo estableció Josefina Munguía, líder de los tianguistas que se ubican cerca de la clínica del IMSS en esta ciudad.
La líder de los oferentes destacó que desde hace algunas semanas se acordó con la administración de mercados y comercio en vía pública del ayuntamiento de Sahuayo que para garantizar la seguridad de las personas se cerraría el paso a vehículos en las calles aledañas a la Unidad de Medicina Familiar número 6 del Instituto Mexicano de Seguridad Social donde los martes y jueves se instalan cerca de un centenar de comerciantes de ropa, comida y artículos de segunda mano.
“Sí estuvieron tapando, taparon como unas tres semanas, pero luego hubo un mal entendido con los de la administración del Seguro Social porque decían que no dejábamos paso para las ambulancias y por eso dejaron de cerrar las calles” dijo la líder de los comerciantes quien señaló que derivado de estos malos entendidos la administración de esta clínica ha solicitado a las autoridades municipales que los comerciantes sean reubicados lejos de este lugar.
Ante eso, dijo que la próxima semana se reunirán los comerciantes para que se determine por mayoría se aceptan o no la reubicación: “Todavía no sabemos si nos vamos a reubicar o no porque lo que cuenta es la opinión de la mayoría porque si no están de acuerdo en reubicarse nos vamos a tener que quedar aquí”.
Finalmente es de destacar que los días que se instalan los comerciantes la calle se reduce a su mínima expresión ya que entre los puestos en ambas banquetas y en el arroyo vehicular, más los autos estacionados en doble fila la circulación se torna por demás complicada.