miércoles, 29 de septiembre de 2010

Entregarán cartas de intención a lotehabientes de la Alianza por la Unidad Democrática.


Este jueves serán entregadas 120 cartas de intención a propietarios de predios en el norte del municipio de Jiquilpan que fueron gestionados a través de la Alianza por la Unidad Democrática en este municipio.
Los documentos serán entregados en el marco de la toma de protesta de la coordinación municipal la tarde de este jueves en un centro social al norte de la ciudad según se informó en rueda de prensa ofrecida la mañana de este miércoles.
De acuerdo a Nicolás Vargas Miranda, coordinador municipal de la Alianza por la Unidad Democrática, serán poco más de dos mil personas entre integrantes de esta organización, transportistas e integrantes del magisterio regional las que se darán cita para este evento protocolario que será testimoniado por el legislador local y coordinador estatal de esta organización Raúl Morón Orozco.
En lo que hace al documento que se entregará a los lotehabientes beneficiados, destacó que esto viene a dar certidumbre a estas personas sobre el patrimonio que se les entrega; precisó que aún cuando el precio de estos terrenos de 6x15 metros se coloca arriba de 60 mil pesos, los integrantes de esta agrupación, por acuerdos logrados entre la agrupación y el estado pagarán sólo 20 mil pesos en mensualidades de 500 pesos.
Destacó que en este programa se incluyó solamente a los integrantes de la organización que estuvieran incluidos en el rubro de pobreza patrimonial, esto es, personas que si bien cuentan con trabajo y otro tipo de bienes, carecen de un terreno o vivienda.
El siguiente paso, dijo, será gestionar ahora los apoyos necesarios para desarrollar un programa de auto construcción, en ese tema señaló que hay avances con el Instituto de Mejoramiento de Vivienda de la Secretaría de Política Social (Sepsol) para que sea cedida una bloquera en comodato para que la gente pueda construir sus tabiques y abatir así el costo de construcción de sus hogares.

Abre UNAM fondo documental reservado.


A partir de este mes se abre al público uno de los fondos documentales reservados de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM entre los que se encuentra la biblioteca personal del General Francisco J. Múgica.
De acuerdo a lo externado por Erich Lemus Leal, encargado de este espacio de consulta esta área cuenta además de libros de la biblioteca personal del que se considera el ideólogo de la expropiación petrolera cuenta también con los volúmenes más antiguos que se han encontrado en el acervo de esta biblioteca.
“Estamos inaugurando la nueva área del Fondo Reservado de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM (UAER-UNAM); este espacio fue diseñado para dar albergue a todos los materiales antiguos, especiales, raros o de colección del acervo de la biblioteca”.
Esta área de la biblioteca alberga también volúmenes fechados a finales de los años de 1700 así como diversos libros firmados por los autores con dedicatoria al General Lázaro Cárdenas del Río además de un libro dedicado a Sebastián Lerdo de Tejada.
“La finalidad de este espacio es conferirle dignidad a este material que por su antigüedad, por su rareza o por su valor histórico no pueden ser libros de batalla o de consulta diaria porque deben estar resguardados pues tienen un valor histórico”
Afirmó el encargado que si bien este espacio está abierto al público en general, las consultas a este material deberán ser realizadas bajo las debidas medidas de control entre las que se encuentran la utilización de guantes de algodón para no dañar los documentos.
“A pesar de que este espacio está planeado para el público en general se invita a historiadores, investigadores, lingüistas y bibliófilos y gente interesada en consultar este tipo de materiales”.

Esperan agricultores que gobiernos cumplan promesa de apoyos.


Ejidatarios de Jiquilpan esperan que las autoridades locales y estatales cumplan ya su promesa respecto a la entrega de 36 toneladas de semilla de garbanzo a precio preferencial para resembrar las casi 400 hectáreas siniestradas durante el temporal de lluvia.
Ramón Figueroa Ceja, comisariado del ejido de Jiquilpan señaló que fueron informados por la autoridad municipal que posiblemente esta semana les serían entregadas las 36 toneladas de semilla de garbanzo a razón de 4.5 pesos el kilo.
“Espero que no vayan a ser puras habladurías y nos vayan a engañar de vuelta (otra vez) porque ya hemos sido engañados varias veces como cuando nos dijeron que nos iban a dar ayudas por el aniego (inundación) nomás nos traen a vuelta y vuelta” estableció el líder de los agricultores locales.
Destacó que este apoyo de semilla de garbanzo fue solicitado desde febrero del 2010 cuando al menos 60 productores ingresaron solicitud de apoyo tras las inundaciones sufridas por el temporal atípico registrado durante el segundo mes del año; sin embargo sólo llegaron recursos para nueve de estos productores.
En el mismo tenor, dijo que durante el inicio de este temporal de lluvias se registraron pérdidas en casi 700 hectáreas sembradas de maíz y sorgo y aún no se reciben los apoyos solicitados.
“Ahora dice el presidente municipal que unos tres o cuatro días aquí está la semilla, esperemos que sea cierto” dijo que esta semilla servirá para resembrar al menos 400 hectáreas que registraron pérdida toral durante lo que se lleva transcurrido del ciclo Otoño-Invierno.

Continúan trabajos del sector salud en Sahuayo para abatir dengue.


Casi cien casos sospechosos de dengue se han detectado en distintas colonias de Sahuayo aunque hasta el momento la cifra de casos confirmados se mantiene en 32 de acuerdo a información proporcionada por personal del sector salud.
Destacó que actualmente se trabaja en abatización, fumigación espacial e intradomiciliaria en los lugares en que se han detectado los casos; confirmó que los lugares en que se detectaron los casos positivos fueron las colonias: San Isidro, Tepeyac, Cristo Rey, Centro, La Puntita y San Rafael.
Confirmó también que se presta especial atención en colonias como Niños Héroes en los límites con el municipio de Jiquilpan en la que debido a los grandes encharcamientos será necesaria la aplicación de abate líquido.
Actualmente son cerca de 50 personas del sector salud las que realizan trabajos en las colonias de esta ciudad lo que se complementa con las jornadas de descacharrización que implementaron en días pasados las autoridades de Sahuayo y las autoridades de la jurisdicción sanitaria en la que participaron también beneficiarias del programa Oportunidades.
El entrevistado lamentó que pese a la gravedad de la situación que se atraviesa en este municipio, muchos ciudadanos no atienden a las recomendaciones del sector salud en materia de prevención, pero, agregó, se suma el problema de la automedicación ya que muchas personas que presentan la sintomatología no acuden a realizarse las revisiones sino que, por recomendación de terceros, se auto medican a base de paracetamol.
Esta práctica, dijo, no permite llevar un control estadístico de los casos sospechosos lo que dificulta el accionar del sector salud.
Finalmente señaló que se detectaron 6 nuevos casos sospechosos de dengue en el municipio de Jiquilpan distribuidos en las colonias: San Cayetano, Centro y Guadalupe.

domingo, 26 de septiembre de 2010

PAN y FE


Para estar presente en el ánimo de los potenciales electores a nuestros estimados políticos cualquier tribuna les parece válida y mientras más económica mejor.
Resulta que este domingo que, por cuestiones de fe, se contemplaba la concentración de casi 2 mil personas en la plaza principal de Sahuayo, al ex edil panista José Eduardo Anaya Gómez se le ha antojado degustar una taza de café en un conocido restaurante del centro cuya vista queda expuesta justo donde se realizó la concentración de personas.
La repentina aparición de actores políticos que hasta hace unos días buscaban a toda costa mantenerse ocultos y argumentaban que no eran los tiempos de aspirar a nada, hace pensar que la reciente visita de Luisa María Calderón, Secretaria de Acción Electoral del CDE del PAN (la hermana del presidente de la República, pues) tuvo otro fin que el de “supervisar” el desarrollo de programas por parte de la Secretaría de la Reforma Agraria en esta región.
Quienes de plano ya levantaron la voz y pidieron sanciones al panismo de Michoacán son los integrantes del PRD y del PRI del municipio de Villamar luego de que el pasado 23 de septiembre la señora Calderón Hinojosa encabezara el desfile inaugural de las fiestas en honor a San Miguel Arcángel de este municipio.
Lo cierto es que, al margen de las implicaciones, legales o electorales de esta aventura de la hermana del primer mandatario de la nación, los parroquianos quedaron agradecidos ya que, dijeron, fue el mejor desfile porque “Hasta soldados hubo”.
Los que amenazaron, ahora sí parece que es serio, son los del Módulo de Riego La Palma porque, como decía mi abuelo José Guerra, parece que ya les llegó la lumbre a los aparejos, y ya no pueden con los gastos de electricidad de los equipos de bombeo por lo que de plano se montaron en su macho y, o los municipios de Jiquilpan, Sahuayo, Venustiano Carranza y Villamar se ponen a mano o los ejidatarios se plantan en las carreteras y cierran presidencias.
Y ahí viene lo feo del asunto pues la petición y la posición, legítimas o no, de los ejidatarios no parecen ser propias sino inducidas por actores políticos de un pueblo al sur de Sahuayo.
Primero los ediles de la Ciénega no cabían de gusto por los supuestos recursos que les entregaría la federación para los festejos del Bicentenario del inicio de la Guerra de la Independencia, hubo aquellos que convocaron a fastosas ruedas de prensa para anunciar obras y eventos con ese motivo y ahora resulta que con la esperanza de estos recursos se endeudaron y no atinan a qué dependencia hacer recortes para salir con los gastos de fin de mes y lo peor es que ahí viene el tema del aguinaldo que, tradicionalmente, resulta un cólico marca diablo para los ediles.

Realizó DIF de Sahuayo colecta en apoyo a damnificados veracruzanos


Como estaba previsto, el sistema DIF del municipio de Sahuayo llevó a cabo su colecta de víveres y dinero a beneficio de los damnificados del Estado de Veracruz.
Desde temprana hora trabajadores de diversas dependencias del municipio se dieron a la tarea de solicitar a los asistentes los víveres y aportaciones económicas para ayudar al estado de Veracruz que actualmente cursa las secuelas de la devastación.
“Falta comida, medicina, todo tipo de cosas, los hermanos veracruzanos perdieron todo” señalaba repetidamente el maestro de ceremonias mientras trabajadoras del sistema DIF recorrían la plaza principal y los negocios cercanos en busca de ayuda.
De acuerdo a personal del ayuntamiento al filo del mediodía de este domingo la respuesta de los sahuayenses a este gesto humanitario era menor a la esperada sin embargo se abrigaban esperanzas que por la tarde y noche se incrementara el volumen de lo captado.
“Ahorita es poco todavía pero esperamos que más tarde, cuando la gente acostumbra venir a la plaza, la ayuda aumente porque regularmente la mayoría de las personas ahorita andan haciendo la compra de su mandado y andan de prisa pero ya en la tarde y en la noche vienen con más calma y pueden aportar un poco más”.
Es de destacar que durante la mañana resultó significativo el apoyo de los niños quienes se acercaron a las mujeres y hombres que hacían la colecta para realizar sus aportaciones; se destacó que este lunes las autoridades municipales depositarán el efectivo recolectado en alguna de las cuentas que han abierto para este efectos las instituciones bancarias en tanto a los víveres, agua potable, artículos de limpieza personal y ropa serán posiblemente concentrados en la ciudad de Zamora o Morelia para ser entregados en las zonas afectadas.

Se manifiestan católicos sahuayenses contra determinaciones del Obispo Javier Navarro.




Cerca de dos mil sahuayenses marcharon la mañana de este domingo por las calles de Sahuayo en protesta por la decisión del Obispo de Zamora Javier Navarro Rodríguez de no ratificar el nombramiento del Presbítero José Luis Villaseñor Castellanos como rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río y por desautorizarle a recabar fondos para la construcción de ese santuario.
La marcha pacífica fue encabezada por el ex Gran Caballero de la orden de Caballeros de Colón de esta ciudad e integrantes del comité ciudadano organizado y entre otras cosas solicitaban del la jerarquía católica la reinstalación del rector del santuario al Niño Mártir.
Es de destacar que hace unos días el ahora ex rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río, Pbro. José Luis Villaseñor Castellanos presentó su renuncia al cargo de rector de este santuario que ostentaba desde el 17 de marzo del 2007 conferido por el entonces Administrador Apostólico de la Diócesis de Zamora Juan Sandoval Iñiguez por sede vacante del ex obispo Carlos Suárez Cázarez.
De acuerdo a la carta que envió el ahora ex rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río al Obispo de Zamora fechada el 9 de septiembre de este año, el Presbítero sahuayense cita como motivos de su renuncia es que el Obispo Navarro Rodríguez no ratificó ni el decreto de erección del Santuario ni el nombramiento del Padre José Luis Villaseñor como su rector.
“Sin embargo no tomó decisión definitiva alguna, por lo que seguí trabajando más de tres años en el santuario con su conocimiento y aprobación ya que incluso nos visitó para celebrar la Eucaristía en diversas ocasiones durante este tiempo” cita la carta enviada al Obispo por el Padre Villaseñor Castellanos.
De acuerdo al texto leído en el kiosco de la plaza principal donde concluyó la marcha, desde el 9 de marzo del 2009, el Obispo Javier Navarro autorizó el inicio de la construcción del Santuario.
“Tanto así que me indicó las palabras que deberían esculpirse en la primera piedra que se pondría el 22 de noviembre del 2009” cita el texto en donde se agrega que el Obispo autorizó al Padre José Luis Villaseñor para pedir donativos a la comunidad.
La molestia de la grey sahuayense fue la circular 10/10 emitida por el Obispado de Zamora dirigida a los a los sacerdotes y fieles católicos de la Vicaria Sahuayo-Jiquilpan en la que, entre otras cosas el Obispo señala que de acuerdo a la opinión de los sacerdotes que prestaban sus servicios en la ciudad de Sahuayo durante el 2007 y en base a lo que establece el Derecho Canónico en cuanto a la construcción de un nuevo templo, no es prioridad para la Pastoral Orgánica la inmediata construcción de un nuevo templo en honor del Beato José Sánchez del Río aunque no descarta que en el futuro pudiera construirse en un área cercana al monumento a Cristo rey.
La misma circular establece en los puntos 2 y 3 de las determinaciones del Obispo Javier Navarro, que el templo de Cristo Rey es parte del territorio de la parroquia de Nuestra señora de Guadalupe: “Por lo tanto, la atención pastoral hacia los fieles que acudan a dicho templo y monumento de Cristo Rey debe prestarse bajo la coordinación del párroco de la citada parroquia”.
En el punto tres, el Obispo Javier Navarro señala que no le parece adecuado que se pidan donativos a los feligreses para la construcción de ese templo: “ya que su servidor no ha dado la aprobación para la construcción de un nuevo templo en un determinado lugar de Sahuayo”.
Durante la concentración realizada en la plaza principal de este municipio los líderes de esta marcha señalaron que hay curas de este municipio quienes de manera intencionada están obstaculizando la construcción de este templo debido a intereses económicos.
De manera más concreta algunos de los manifestantes señalaron a los Curas Serafín Álvarez, ex rector del Santuario de Guadalupe, Germán Cobos del Santuario de Santiago Apóstol, quienes ya no se encuentran en esta ciudad de ser los principales opositores a la construcción de este templo en honor a José Sánchez del Río quien fuera asesinado por el entonces diputado Rafael Picazo durante la Guerra Cristera en este municipio.
Finalmente los manifestantes convocaron a una marcha-manifestación en la sede del Obispado de la ciudad de Zamora al filo de las 11 de la mañana del próximo miércoles; de hecho se anunció que tentativamente serían 20 camiones de pasaje los que saldrían al filo de las 10 de la mañana de la ciudad de Sahuayo.

domingo, 19 de septiembre de 2010

EN MIS PALABRAS


Cierto es que son necesarios los amarres con miras al proceso electoral venidero, pero en base a esa necesidad algunos actores políticos caen lo bizarro y a veces entran a laberintos en los que la salida es cada vez más lejana.
De manera concreta en el PRD de Jiquilpan parecen haber entendido que luego del trascurrir de la actual administración municipal es necesario un cambio radical en la forma de buscar electores y entre los cambios que se plantean se encuentra una alianza de facto con huestes priistas y recurren a lo que parece ser el último de los grandes iconos del PRI en la tierra de los Cárdenas.
Todo parece indicar que Luis Bautista, Salvador Ávila, Moisés Arredondo y Marco Antonio Cano, entre otros, tendrán que hacer un compás de espera en sus aspiraciones políticas dentro del partido del Sol Azteca ya que según empleados de una constructora local, el candidato sería el todavía priista Salvador Romero, hijo de una casi leyenda en el ámbito político-electoral municipal.
Nada raro sería que Salvador Romero, excelente orador, fuera el candidato del PRD pues desde hace mucho tiempo que la facilidad y la credibilidad de palabra vienen siendo el talón de Aquiles de este instituto político.
Pero, créame usted, la política en Jiquilpan, se cuece aparte, es harina de otro costal es muy sui géneris, y mientras los analistas políticos locales tratan de ver cuadros políticos en eventos sociales, lo cierto es que cada semana en un lugar distinto se reúnen personales representativos de los tres partidos con la intención de incidir en la elección municipal del próximo año.
Este grupo, al que nada le importa ni la diputación local ni la gubernatura, prepara ya un proyecto de candidato y entre los requisitos que demandan se encuentran que tenga credibilidad, que sea conocido y respetado por la población, que garantice el triunfo y, sobre todo, que cuente con recursos suficientes para soportar la candidatura sin esperar las aportaciones, magras y tardadas, del partido postulante, piden pues, ganar la elección sin más trámite y cifran sus esperanzas en un médico local llamado Clemente Covarrubias que en cuestión política es un completo desconocido con tonalidades grises.
Y en la creencia que la presidencia municipal es una mercancía que se pone de oferta existen políticos, ex funcionarios municipales, que en reuniones de amigos dicen tener el dinero suficiente para abrir la puerta de palacio municipal lo que lleva a pensar en el viejo dicho que dice: “Sacristán que vende cera y no tiene cerería… ¿de dónde la sacaría?

CELEBRAN 3ER FESTIVAL DEL MAÍZ


Mujeres de varias comunidades y barrios del municipio de Jiquilpan celebraron la tercera edición del Festival del Maíz cuya finalidad es rescatar el uso de este grano como fuente de alimento a través de comidas típicas de esta región.
Jefas de familia de comunidades como Totolan, Los Remedios, Los Tres Ríos, Santa Bárbara, Lagunita San José, Lagunita San Isidro, Paso de la Cañada, y de las colonias Buenos Aires, La Botella, Hacienda de la Flor, La Trasquila, La Madera, el Cincuenta presentaron una extensa muestra de platillos locales utilizando como base el maíz.
Huchepos, pozole, corundas, atole de masa, tacos, tostadas, sopes, huaraches, enchiladas, gorditas, quesadillas, flautas fueron puestos a disposición de los visitantes quienes degustaron, calificaron y en varios casos enriquecieron las recetas con que fueron elaborados estos alimentos.
Es de destacar que desde tiempos inmemoriales el maíz ha sido la base de la alimentación del pueblo mexicano, de ahí la importancia de este tipo de festivales que se hermana con el que se celebra en el Valle de Coachella en Estados Unidos en el que los michoacanos residentes en esa parte de Norteamérica fomentan el cultivo y el consumo del maíz criollo.
Marcela Ramírez, expositora de la comunidad de Paso de la Cañada señaló que es gracias a este festival que incluso se han abierto oportunidades de negocio para la gente de las comunas ya que desde el segundo festival del maíz varias mujeres de esta comunidad pactaron con restaurantes para proveer de tortillas hechas a mano y utilizando maíz negro.
Del mismo modo, señaló, se han abierto oportunidades en poblaciones del estado de Jalisco como Mazamitla que gracias a la categoría de Pueblo Mágico atrae turistas locales y extranjeros que buscan de manera recurrente la comida mexicana.

LAMENTAN CAMPESINOS TARDANZA EN APOYOS


Campesinos del ejido Jiquilpan lamentaron la tardanza en la entrega de apoyos del Programa de Apoyo para Contingencias Climáticas (PACC) toda vez que todos los afectados por las inundaciones registradas por el temporal de lluvia cumplieron en tiempo y forma con los requisitos establecidos por las entidades gubernamentales.
En ese sentido, señalaron que a pesar de que en diversos foros han externado la necesidad de que aterricen estos apoyos la respuesta ha sido nula pese a que se han entrevistado ya con legisladores estatales y federales para solucionar la problemática existente.
“Nos entregan abono pero el problema ahorita no es ese, el problema es que gran parte del ejido está inundado, las cosechas están perdidas, ahorita ya perdimos tiempo, dinero y trabajo y eso no se puede recuperar” señalaron.
Es de destacar que de acuerdo a las reglas de operación del PACC los campesinos que a través de los dictámenes realizados por las instancias correspondientes accedan a este programa podrían recibir 900 pesos por hectárea siniestrada; sin embargo y de acuerdo a la apreciación de los agricultores la cantidad ofrecida es sensiblemente menor a la inversión que ellos realizan.
“Además tenemos que comprobar la propiedad de las parcelas y muchos de nosotros arrendamos las tierras y ni modo que el dueño nos dé los títulos de propiedad para que podamos cobrar”.
En ese sentido recomendaron que se hiciera una revisión a las reglas de operación de este tipo de programas y sobre todo a los requisitos que se solicitan para tener la certeza que los apoyos llegan a los verdaderos afectados.

POR SEGURIDAD, REUBICAN PERSONAL DEL IMSS EN JARIPO


Debido a los riesgos que implica la estructura de la unidad de atención del IMSS en la tenencia de Jaripo el personal hubo de ser reubicado a un centro escolar en tanto se realiza la construcción de la nueva unidad.
María Elena Castañeda Valencia, Jefa de Tenencia de Jaripo, perteneciente al municipio de Villamar, señaló que desde hace ocho meses que se había visto la posibilidad de construir una nueva clínica en esta comunidad debido al deterioro que presenta la estructura del edificio donde se venía prestando el servicio.
“Se ha tardado por la ubicación de un terreno que sea apropiado para la construcción, no podían seguir donde estaban porque había mucho tráfico y la construcción estaba muy débil y había peligro de que se fuera a caer” señaló que ante el riesgo que se corría se ha reubicado hasta en dos ocasiones al personal de esta clínica, una vez en el curato de la parroquia local y otra en una escuela abandonada.
Si bien la reubicación del personal de la clínica es temporal, no existe todavía fecha definida para el inicio de la nueva construcción ya que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social rechazaron el terreno que había donado la comunidad para la construcción del nuevo edificio.
“Nosotros ya habíamos hecho los trámites necesarios en la escuela de la localidad para que se construyera la clínica a un lado de la escuela primaria pero creo que no aceptaron ese terreno; no hay fecha para la construcción porque mientras no esté un terreno que debe tener ciertas características no van a construir”.
María Elena Castañeda Valencia dijo desconocer a ciencia cierta si es este el motivo de la tardanza en el inicio de la construcción o si ha sido por la inactividad de las personas encargadas de las gestiones ante las autoridades del IMSS.

martes, 14 de septiembre de 2010

Enfrentan problemas comités comunales de agua potable ante anuncio de incremento en tarifas de la CFE


La Comisión Federal de Electricidad informó sobre un próximo incremento en las tarifas de cobro a equipos de perforación y bombeo de agua potable lo que pone en serios predicamentos a comités comunales de administración de agua.
De manera concreta, Pedro Hurtado Manzo quien preside el comité de agua potable local de la tenencia de Emiliano Zapata en Villamar, señaló que la paraestatal anunció ya un incremento en el cobro del servicio de energía eléctrica.
Actualmente, señaló, son cerca de 50 mil pesos de manera bimestral lo que ha venido pagando este organismo por concepto de energía eléctrica.
“Me parece injusto porque cuando nos encargábamos del agua de toda la comunidad pagábamos entre 45 y 50 mil pesos cada recibo y ahora que sólo nos encargamos de bombear para la mitad de la comunidad nos cobran lo mismo y nos avisan que nos van a cobrar más”.
Para este incremento, dijo el responsable de este comité comunal, la paraestatal no ha dado un argumento claro que permita que la población esté enterada: “El pueblo sabe que tenemos que pagar más, pero no saben por qué y me preguntan pero yo tampoco sé la razón”.
Sobre la forma en que se enfrentará este incremento en el pago de energía eléctrica, señaló que se analizan ya varias posibilidades entre las que se encuentran una nueva reducción en los tiempos de trabajo de los equipos de bombeo o bien incrementar el costo del recibo a los usuarios.
“Pero si con las tarifas que tenemos ahorita no pagan y hay mucho retraso será muy difícil que se incremente el costo para el pueblo”.

lunes, 13 de septiembre de 2010

EN MIS PALABRAS 13 de septiembre


Tiempos pre electorales, tiempos de ver nuevamente rostros políticos que hace tiempo permanecían casi ocultos a la opinión pública y que, curiosamente, en estas fechas sienten la obligación moral de intervenir en los asuntos del orden público.
Ahora resulta que todas las administraciones municipales, sin importar el color, han cometido yerros imperdonables, han dejado pasar oportunidades de desarrollo para sus municipios y es necesario que los ciudadanos responsables den la cara para defender a los pobladores de sus voraces autoridades.
Después de lo anterior no queda sino agradecer a Miguel Amezcua, ex alcalde de Venustiano Carranza, Ex diputado Federal y actual delegado del PRI en Zamora que distraiga un poco de su tiempo para salir en defensa de los inermes pobladores de la Ex Villa de San Pedro Caro quienes sufren el abandono de las autoridades locales.
En Sahuayo comienzan también movimientos extraños pues a estas alturas del calendario la dirigencia priista ha brillado por su ausencia en los escenarios públicos mientras que los panistas, fieles a su estilo, utilizan cualquier tema disponible para mantenerse vigentes y resulta que los regidores del PAN en Sahuayo planean ya pedir a la bancada azul en el Congreso local que ni se les ocurra entrarle al debate de las bodas entre personas del mismo sexo.
Ojalá que las decisiones tomadas en varios municipios con el cese de funcionarios de primer nivel no afecte en gran medida el desarrollo de los municipios y, en ese sentido, las declaraciones dadas por el regidor de Ecología de Jiquilpan, David Rafael Guerra Ceja, en las que reprocha los asuntos que dejó pendientes el ex titular de esta dependencia no hacen sino reafirmar que es poco lo que retiene la mente de los integrantes de las juventudes perredistas de Jiquilpan pues al bisoño político se le olvidó que si es regidor es gracias a la negociación pre electoral entre el actual alcalde Francisco Mora y el entonces precandidato Rafael Navarro.
En Villamar parece que los funcionarios recientemente retirados de sus cargos preparan una ofensiva brutal contra el municipio y, en corto, señalaron que sí hubo facturaciones infladas, que sí hubo manejos extraños de los recursos municipales, pero, aseguran, no fue en beneficio de los ahora ex funcionarios y aunque aseguraron tener todos los documentos probatorios lo cierto es que hasta el momentos estos papeles, igual que el PRI en Sahuayo, brillan por su ausencia.
Finalmente parece que bien poco le importa a las Sociedades de Padres de Familia y a directores de escuelas primarias de esta región lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en cuanto a la gratuidad de la educación básica puesto que persisten los contubernios para cobrar las cuotas voluntarias de inscripción cuyos recursos nadie sabe con certeza a dónde van a parar.

Retraso en restauración de murales en Jiquilpan.


Con retraso se llevan a cabo los trabajos de restauración de los murales de José Clemente Orozco en Jiquilpan que de acuerdo al plan de trabajo deberían estar terminados el 15 de septiembre.
De acuerdo a Alicia Cárdenas, una de las encargadas de este centro de consulta, una de las preocupaciones de los responsables de esta biblioteca es el marcado deterioro que presenta el mural Alegoría Mexicana que se ubica en la pared frontal que ya presenta severos deterioros a causa de las filtraciones de agua de lluvia.
“Apenas tienen dos semanas trabajando los restauradores en los murales laterales y van dejar al final el principal porque es el más dañado pero, se supone que en dos semanas más terminan” señaló la entrevistada.
Es de destacar que los existentes en los muros de esta biblioteca son las únicas obras en la entidad realizadas por el muralista jalisciense por lo que, de acuerdo a Alicia Cárdenas, es preocupante la tardanza en la restauración de estas obras.
Sobre el motivo de la demora estableció de manera clara que se debió a que el municipio de Jiquilpan no tuvo en tiempo el material que requerían los restauradores: “Apenas tenemos el andamio que nos llegó la semana pasada y es el de mayor altura, los restauradores necesitaban más andamios para que unos trabajaran en los laterales y otros en el principal”.
Señaló que estos murales han sido objeto de hasta siete restauraciones por parte de las autoridades y de manera constante se busca gestionar ante el Instituto Nacional de Bellas (INBA) para seguir preservando lo que se considera una joya del muralismo mexicano.

Permanecerá hasta octubre exhibición de documentos históricos en la UAER-UNAM.


Será hasta el mes de octubre que permanezca abierta la exposición Diversos actores sociales entorno a la Independencia de México, señaló Brenda Carolina Arias, encargada del área de difusión de la UAER-UNAM.
La exhibición presentada en la sala de exposiciones temporales de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UAER-UNAM) tiene la finalidad de mostrar diversas visiones de un momento coyuntural en la historia de México a través de sus documentos.
Entre los documentos, propiedad del archivo del Centro de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana destacan la carta enviada por el Cura José María Morelos y Pavón en 1809 en la que da cuenta de la situación del Obispado de Michoacán y sus funciones como Bachiller del curato de Carácuaro.
Destacó Carolina Arias que esta exhibición se enmarca también dentro de los festejos del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México y se prepara también una exposición para el mes de noviembre relativa a los aconteceres cotidianos que enmarcaron la Revolución de 1910.
La muestra incluye también una serie de grabados alusivos a los personajes y a los eventos de relevancia de la justa independentista realizados en 1960 por integrantes del Taller de la Gráfica Popular fundado cerca de 1937 con un firme compromiso no sólo artístico sino también político que se vio reflejado en los trabajos de Javier Íñiguez, Celia Calderón, Ignacio Aguirre, Jesús Escobedo, Elena Huerta, y otros quienes trataron de interpretar una visión general de la historia de México.

Firman acuerdos para uso de canchas municipales.


Dada la disponibilidad de los presidentes de las tres ligas de fútbol de este municipio y las autoridades municipales, se resolvió de manera favorable el conflicto existente por el uso de las canchas locales.
Tras la reunión sostenida la mañana de este lunes entre los directivos del deporte amateur y las autoridades municipales se lograron acuerdos que permitirán la convivencia armónica entre las distintas ligas.
Es de destacar que desde hace varias semanas integrantes de las ligas amateur de futbolistas habían externado su inconformidad ante el manejo que venía haciendo la liga premier, presuntamente vinculada a un funcionario municipal, de las canchas existentes en esta localidad.
De hecho los casi 90 delegados de los equipos de la Liga Sahuayo solicitaban la destitución de Roberto Oregel como titular de la comisión municipal del deporte, tema que no fue tratado al seno de la reunión.
A fin de que el conflicto no pasara a mayores el edil Alejandro Amezcua llamó a los presidentes de las ligas a dirimir a través del diálogo las diferencias existentes y les conminó a realizar propuestas sobre los usos de las canchas de este municipio apercibiendo a los asistentes que ninguna liga tendría en exclusiva los derechos de uso de las canchas municipales.
Sobre los acuerdos alcanzados y consignados en una minuta firmada por los representantes deportivos y la autoridad municipal destacan el que se hará una rotación de horarios y que en las canchas de las colonias San Isidro y Yerbabuena no se programarán juegos durante las festividades patronales de estas comunas.
Sobre el uso de las canchas de la Unidad Deportiva se estableció una rotación de horarios para que todas las ligas puedan utilizar las instalaciones.
De esta forma se busca garantizar que los casi 1500 jugadores de las categorías mayores más las infantiles, ligas femeniles y máster puedan utilizar los espacios deportivos locales.

martes, 7 de septiembre de 2010

Crece polémica en la Ciénega por debate sobre bodas gay


Regidores del Partido Acción Nacional solicitarán a la bancada panista del Congreso del Estado no debatir la iniciativa de bodas entre personas del mismo sexo anunció uno de los representantes del PAN en el cabildo sahuayense.
Destacó que la postura del panismo en el municipio de Sahuayo es contraria a que este tema entre a discusión en el Congreso Local ya que atenta contra la doctrina ideológica del Partido Acción Nacional por lo que se buscará que los regidores panistas de los ayuntamientos del distrito electoral de Jiquilpan se integren a esta petición incluso, dijo, se buscará que regidores del Partido Revolucionario Institucional se sumen a esta iniciativa y de otras fuerzas políticas de ser necesario.
Es de destacar que desde hace algunos meses personas de una agrupación civil de este municipio se han dado a la tarea de recolectar firmas al exterior de los centros de culto para solicitar a los legisladores locales que se resistan siquiera a debatir sobre este asunto; sobre eso, el regidor dijo desconocer las actividades de esta agrupación aunque aseguró que la representación panista en el colegiado de Sahuayo buscará coordinarse con este grupo de activistas para poder dar mayor alcance a estos trabajos.
Es de destacar que incluso, oficiales de registro civil de esta región señalaron que en caso de que sea aprobada esta iniciativa en el Congreso Michoacano presentarían su renuncia al cargo.
“Yo soy un funcionario público, pero también tengo mis creencias y principios éticos y religiosos” señaló uno de ellos.

Busca Tesorería de Sahuayo que comerciantes regularicen pagos de licencias.


El 20 por ciento de los comercios en el municipio de Sahuayo guardan rezago en cuanto a los pagos de sus licencias municipales aseguró Enrique Vega García quien destacó que el año anterior a esta fecha la totalidad de los comercios locales habían realizado ya este pago.
El responsable de las finanzas locales señaló que prácticamente no existen variaciones en el número de negocios en esta cabecera municipal ya que aunque derivado de la crisis económica algunos negocios cierran, de manera constante se abren algunos más: “Haciendo un comparativo, no hay mucha diferencia en cuanto al año pasado, hay un incremento pero es mínimo”.
Destacó que actualmente se realiza en este municipio una campaña de actualización de licencias en todos los negocios y la petición general ha sido que el municipio otorgue más tiempo para que los comerciantes puedan reunir el dinero correspondiente a este impuesto.
“Nos piden que les demos la oportunidad de tener el dinero” dijo que esta petición se da entre los comerciantes que manejan giros no blancos, esto es abarroteras y centro nocturnos con venta de bebidas alcohólicas aunque dijo que se han mostrado dispuestos a realizar este pago.
En años anteriores antes de que finalizara el mes de julio, la mayoría de los negocios había cubierto ya el importe de sus licencias, sin embargo, dijo, este año resta todavía cerca del 20 por ciento de los comercios empadronados sin cumplir esta obligación.
Sobre la campaña que se viene realizando destacó que propiamente se trata de invitaciones a los propietarios a que regularicen sus pagos a fin de evitar molestias posteriores.

domingo, 5 de septiembre de 2010

Silvano y Oportunidades


La verdad es que a la ciudadanía poco o nada le interesan los eventos de rendición de cuentas, caso palpable el de Silvano Aureoles el pasado viernes en Jiquilpan donde se notó el escaso poder de convocatoria de los operadores locales del aspirante a la gubernatura del estado.
Y es que el marco de actividad de estos llamados operadores políticos debería estar regido por, al menos, cierto marco de decoro y respeto a los ciudadanos a los que pretenden arrastrar para hacer acto de presencia en estos eventos.
Aunque, seamos claros, existen muchos sectores poblacionales que para fortuna de los políticos son todavía materia dispuesta para recorrer distancias y estar horas de pie escuchando discursos que la mayoría de las veces no alcanzan a entender en espera de una palmada en la espalda, una torta o un plato de comida.
El mismo viernes de evento de informe de los Senadores del PRD por el Estado de Michoacán, beneficiarias del Programa Federal Oportunidades de Colinas del Paraíso en Jiquilpan acusaron haber sido presionadas por auxiliares de este municipio para asistir al informe so pena de ser excluidas de este programa de apoyo.
Pero vamos a lo nuestro y en preparación de lo que serán las elecciones locales del próximo año parece que en el distrito local de Jacona el alcalde de Villamar Manuel Ceja Ochoa ya está preparando los cimientos de su candidatura donde se espera que otro contrincante con fuerza sea el sempiterno aspirante perredista Serafín Ríos quien no se resigna a vivir en el error de vivir fuera del presupuesto.
De hecho Manuel Ceja ha comenzado a limpiar el camino para su posible candidatura y a causa de que las ovejas no atendían ya al cayado del pastor de golpe y porrazo dejó fuera de la nómina municipal a su Tesorera, Oficial Mayor, Jefe de Reglamentos y una auxiliar de tesorería que de alguna forma respondían más a los intereses del Síndico Municipal que los del propio alcalde.
Mientras en Sahuayo los dos grupos en que se divide el PRI local también preparan armas y entre los aspirantes que podrían dar la batalla se encuentra Gustavo Orozco, presidente del tricolor local y la ex aspirante a la diputación federal Blanca Villaseñor aunque, de ser ciertas las aspiraciones de los antes señalados deberán primero conformar un equipo de trabajo sin tintes de nepotismo que fue un factor determinante para los yerros cometidos en campañas anteriores.
En Jiquilpan los del PRI siguen tirando la piedra y escondiendo la mano pues se rumora que el candidato podría ser Oscar Herrera Alonso bien conocido entre los priístas por haber colaborado activamente en la campaña del perredista Francisco Mora y todo hace pensar que en el PRI le dejarán la candidatura pero no lo apoyarán.
En Venustiano Carranza parece cantado que el PRI volverá por sus fueros pues la labor desarrollada por el alcalde Hugo Mejía no ha dejado satisfechos ni a propios ni a extraños de su partido.

Retiene SHCP terreno de Jiquilpan en garantía de pago de multa ambiental.


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) mantiene en garantía un terreno propiedad del municipio de Jiquilpan luego de que no se ha desvanecido la multa impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Es de destacar que el año anterior el municipio de Jiquilpan fue multado por las autoridades ambientales por lo que se definió como manejo inadecuado del tiradero municipal por un monto superior a los 160 mil pesos.
De acuerdo a una fuente al interior del ayuntamiento que solicitó se mantuviera su nombre en reserva pero cuyos datos y sustento de la información dada obran en esta corresponsalía, la tesorera municipal, Angélica Contreras se negó a que esta multa fuera pagada con el dinero de Ingresos Municipales.
Ante ello el personal de la SHCP de la región de Uruapan se tomó la escritura de un terreno municipal a modo de garantía de pago; luego de que ante el retraso del pago o de acciones tendientes al desvanecimiento de esta multa, la fuente señaló que el monto se ha incrementado de manera considerable aunque no pudo precisarlo y ello ha generado que la oficina federal haya anunciado que se ha solicitado poner a remate este predio.
Precisó que por parte del municipio se pretende incluir el proyecto de planta tratadora de residuos sólidos que se trabaja entre los municipios de la Zona Metropolitana de Sahuayo como una de las acciones de Jiquilpan para desvanecer esta multa ya que la consolidación del proyecto intermunicipal significaría la clausura del tiradero jiquilpense que fue el origen de esta multa.

Preocupa a SEMARNAT en Jalisco carencia de plantas tratadoras en ribera michoacana del lago.


Preocupa a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el hecho de que varios municipios michoacanos que se integran en la cuenca interna del Lago de Chapala no cuenten con planta de tratamiento de aguas residuales.
En reunión sostenida con alcaldes de Jalisco y Michoacán, José de Jesús Álvarez Carrillo, delegado de la dependencia federal para el Estado de Jalisco señaló que la intención es que todos contribuyan a mejorar el medio ambiente.
“No se vale que estemos haciendo esfuerzos solamente en un lugar y en otro dejemos o sigamos igual” señaló que el Lago de Chapala es un legado de la humanidad y para la humanidad con reconocimiento internacional por lo que es indispensable la conjunción de esfuerzo para mantener este embalse natural en buenas condiciones.
Señaló que en el estado de Jalisco se vienen realizando importantes inversiones tanto para la construcción como para la operación de estas plantas de tratamiento; en ese sentido señaló que el gobierno de Michoacán tendrá que hacer su esfuerzo para que los municipios de ambos estados tengan exactamente la misma calidad de descargas de agua a la laguna.
“Esto no se puede y no se debe postergar porque si no lo hacen ellos (municipios de Michoacán) entonces el resto que ya lo está haciendo podría desmotivarse y dejar de hacerlo y eso ya no lo podemos permitir”.
Agregó tener la esperanza de que los presidentes de los municipios de la cuenca interna de Chapala donde falta construir estas plantas de tratamiento programen estos proyectos y no esperen a que los apresuren otras instancias.
Es de destacar que de acuerdo a personal de la CNA en la delegación Michoacán, aquellos municipios que no cuenten con plantas de tratamiento de aguas residuales en operación o estén inscritos en el programa prosanear podrían ser sujetos a requerimientos por parte del Sistema de Administración Tributaria.

Persisten las quejas por contaminación de agua potable.


A fin de que se atiendan las diversas demandas de la población, autoridades comunales de la tenencia de San Antonio Huaracha del municipio de Villamar han solicitado por escrito que la autoridad municipal fije fecha para una audiencia de atención.
Mediante un texto entregado en sindicatura municipal y avalada con medio centenar de firmas de habitantes y con copia a la visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos de la Región Zamora, los líderes de esta comuna están solicitando que el munícipe acepte reunirse con ellos.
“Venimos a solicitarle una audiencia personal con los representantes de nuestra comunidad, ya sea en las oficinas de la presidencia municipal o en el centro del poblado de San Antonio Huaracha y que nos señale el día, el lugar y la hora para tal efecto” cita el texto.
De acuerdo a Enrique Ochoa Manzo, presidente del comité de agua potable de esta localidad señaló que es urgente la reunión con la autoridad municipal a fin de que ésta se entere de los problemas y necesidades más apremiantes de esta comuna.
Entre estos problemas, dijo, se encuentra el de la contaminación de la red de distribución de agua potable por las filtraciones de aguas residuales lo que ha puesto en severo riesgo la salud de los habitantes y que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene conocimiento de esta contaminación.
Destacó que la intención es que la autoridad municipal resuelva la problemática planteada desde lo local para o tener que recurrir al gobierno estatal.
“Si quiere que nos veamos en la presidencia movemos unos dos o tres camiones de gente, la cosa es que queremos que se arregle aquí para no tener que pasarnos más delante”
Destacó que aún están esperando la visita de Luis Alberto Montaño, Visitador de la CEDH de la región Zamora para que este órgano realice nuevas pruebas de valoración a la calidad del agua de esta población.

Monitorea AC calidad en servicios de salud


La agrupación Mujeres Unidas por Jiquilpan reactivó ya los monitoreos en el Centro de Salud con la intención de determinar cuáles son las necesidades de mejora en este espacio de acuerdo a los ciudadanos.
María Eugenia Gomar Ruiz, encargada de estos trabajos reseñó que desde su fundación la Asociación Civil Mujeres Unidas por Jiquilpan ha fungido como Aval ciudadano para monitorear la calidad en los servicios médicos que presta el centro de salud local.
Señaló que son tres parámetros los que se busca monitorear de manera concreta, entre éstos, el tiempo de espera para ser atendido, la calidad de atención que se recibe y el abasto de la medicina.
La mecánica de recopilación de información, dijo, consiste en preguntar a los usuarios sobre estos tres temas, la información recopilada en cuadernillos es analizada después por el personal administrativo del centro de salud para buscar implementar las mejoras.
Sobre el resultado concreto de estos monitoreos, la entrevistada señaló que al inicio de éstos uno de los grandes problemas eran el excesivo tiempo de espera para ser atendidos y el desabasto en la medicina que era recetada.
“Hemos visto avances importantes en estos dos temas porque gracias a estos reportes el centro de salud ha hecho mejoras que ayudan a reducir el tiempo de espera, en cuanto a lo de la medicina sabemos que eso no depende de los centros de salud”.
Es a través de este tipo de trabajos que los usuarios pueden externar sus quejas y dudas respecto a la atención que reciben ya que según la entrevistada dentro de las actividades de esta agrupación se encuentra también la revisión del buzón de quejas de esta institución.

Solicitaron padres de familia de escuela secundaria reactivación de proceso contra ex tesorero


Autoridades educativas y padres de familia de la Escuela Secundaria Federal República Española realizaron la inauguración de una aula al interior del edificio que será utilizada para que los docentes preparen los temas que impartirán entre cada clase.
Es de destacar que la construcción de esta aula fue financiada de manera integral por los padres de familia y los mismos educadores ya que no se contó con los recursos ni apoyos de la autoridad municipal.
La inversión en este espacio de 3X8 metros fue del orden de los 75 mil pesos provenientes en su totalidad de los fondos aportados por los estudiantes, maestros y padres de familia.
El evento en que se inauguró este espacio fue también el marco para que se realizara en esta escuela la entrega de útiles escolares a los estudiantes en presencia de Miguel Zetina, supervisor de secundarias generales de esta región.
De acuerdo a Nicolás Vargas Miranda, Tesorero de la Sociedad de Padres de Familia de esta escuela la idea de esta construcción es la de brindar a los maestros y prefectos un espacio digno en el que pudieran realizar de manera eficiente su labor además de contar con un espacio destinado al descanso interclase.
De manera adicional el tesorero de la sociedad de padres de familia, Nicolás Vargas anunció que buscarán reactivar el proceso penal existente en contra de Ricardo Sánchez Aguilar, ex tesorero de esta agrupación quien hasta la fecha no ha rendido estado de cuenta de los recursos con que contaba esta agrupación y que de acuerdo a estimaciones del nuevo integrante de esta mesa directiva sería un recurso del orden de los 76 mil pesos.

Incongruente Seguro Popular cuando no hay infraestructura: presidente de la Sociedad Médica de Jiquilpan.


El programa de salud federal de Seguro Popular fue calificado como incongruente por el Médico José Álvarez Godoy, presidente de la sociedad médica de Jiquilpan ya que a juicio de esta organización que agrupa a más de 80 profesionales de la salud el programa carece de infraestructura para su operación en la Ciénega de Chapala.
“Es una propuesta incongruente ya que no se cuenta con la infraestructura adecuada para brindar la atención; si analizamos lo que está sucediendo en el hospital regional de la Ciénega, vemos que su capacidad no es suficiente ni siquiera para dar atención a la gente que vive a sus alrededores”
Aseguró que como practicantes de la medicina en el sector particular, muchas veces han atendido a pacientes provenientes de hospitales de gobierno enlistados en la derechohabiencia del Seguro Popular donde no son atendidos ante la carencia de camas o espacios de atención.
“Cuando se tiene un proyecto tan ambicioso como el de querer asegurar a la población que no tiene una institución de seguridad social que la atienda vemos que esto no es suficiente porque en países desarrollados como Estados Unidos es imposible dar esa cobertura”
Fue más allá y señaló que ofertar una cubertura total en la salud como se viene haciendo a través del Seguro Popular sin contar con la infraestructura para ello es como engañar a la población que no cuenta con los medios económicos suficientes para satisfacer sus requerimientos en materia de salud.
A fin de aminorar la falta de infraestructura, José Álvarez Godoy señaló que lo ideal sería que el gobierno federal estableciera nexos con el sector privado para poder garantizar la prestación de estos servicios: “Si nos damos cuenta de la situación económica que está atravesando el país, cuando hay un intercambio o una comunicación con el sector privado se puede llegar a un arreglo y poder brindar una atención adecuada”.

Demandan comerciantes actualización de reglamento de venta de bebidas alcohólicas.


Comerciantes organizados de Jiquilpan se reunieron esta tarde con el edil Francisco Mora a fin de que la autoridad municipal rectifique su actitud en cuanto al horario de cierre de negocios de la avenida principal que expenden bebidas alcohólicas a las 10 de la noche.
De acuerdo a Juan José Gutiérrez Reynaga, presidente de la Unión de Comerciantes de Jiquilpan AC que representa los intereses de casi 160 miembros, la intención de reunirse con el edil se debe a que desde hace unas semanas se ha ordenado a los dueños de vinaterías y tiendas de abarrote con permiso de venta de bebida que cierren sus negocios a las 10 de la noche en base al reglamento de licencias vigente en este municipio.
“Es necesario que los reglamentos municipales se actualicen porque este reglamento de bebidas tiene casi 20 años de haber sido elaborado y no ha sido actualizado y queremos que se actualice porque la dinámica social ya cambió”
Es de destacar que las licencias municipales expedidas a negocios con venta de bebidas embriagantes especifican que éstos deben cerrar sus puertas en punto de las 22 horas; sin embargo, de acuerdo a Jaime del Toro, uno de los propietarios afectados con esta medida, desde agosto del 2009 el edil autorizó de manera verbal a estos negocios para ampliar el horario de ventas hasta la medianoche.
El mismo entrevistado señaló que en días pasados una mujer que se ostentó como Inspectora de Licencias del municipio arribó a su negocio en compañía de elementos de la policía municipal para forzar el cierre de su negocio que se ubica en la avenida principal de esta ciudad con una actitud grosera y por demás prepotente.
Ya en la reunión el edil Francisco Mora señaló a los comerciantes reunidos en sala de cabildo que estas acciones respondían a las quejas de la ciudadanía en torno a los desmanes que se generan en este tipo de negocios; del mismo modo señaló que varios de los negocios que habían sido requeridos por la autoridad local no habían refrendado la licencia correspondiente a este año.
De manera concreta los comerciantes solicitaron que en la próxima sesión de cabildo, el colegiado acepte hacer una revisión y actualización del reglamento de venta de bebidas alcohólicas al menos en el apartado de los horarios y que una vez aprobado se establezca el horario en las licencias municipales.
De acuerdo a datos proporcionados por la Unión de Comerciantes de Jiquilpan AC, tan sólo en la cabecera municipal operan 1,260 vendedores de bebidas alcohólicas entre tiendas de abarrotes, depósitos, centros botaneros y cubeteros y se estima que hay al menos otros 500 vendedores que lo hacen de forma clandestina.