domingo, 31 de octubre de 2010

Temen familias de migrantes viajar a México por violencia.


Al menos 9 organizaciones de migrantes con orígenes michoacanos en Estados Unidos iniciarán este lunes y martes una campaña para prevenir la muerte de los migrantes que regresan a México.
Lo anterior en el marco de las conmemoraciones por el Día de Murtos a celebrarse este lunes y martes próximo con la participación de American Friends Service Committe Proyecto Voz de los Inmigrantes, Organización de Trabajadores Agrícolas del Valle Central de California, Comité de Migrantes “Rafael Ramírez” de Jaripo Michoacán, Comité de Migrantes de Los Granados Michoacán, Asociación de Inmigrantes de San Marcos Evangelista de Jalisco, Comisión de Migrantes del Valle del Silicón (Livermore CA) y Proyecto La Esperanza integrado por migrantes de Jacona Michoacán.
Será en la celebración del Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre que las organizaciones citadas inicien una campaña exigiendo el derecho y respeto a sus vidas y de sus familias en su ingreso y estancia en México donde visitan a familiares y tierra de origen, así como a su regreso a trabajar a los Estados Unidos.
“Muchas familias no quieren visitar a sus lugares de origen por el temor de ser secuestrados, robados y asesinados en México, mientras otros migrantes a su regreso a este país son víctimas de la violencia, los asesinan en el camino o en la frontera, este es un esfuerzo para concientizar y prevenir a nuestros hermanos migrantes del riesgo al viajar a nuestra tierra y para hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad en general que los migrantes no tenemos ninguna protección y somos un blanco muy vulnerable al viajar a nuestros pueblos empezando con las autoridades mexicanas que son las primeras que violan nuestros derechos humanos comentó Luis Magaña coordinador de la campaña en el texto enviado a esta corresponsalía.
La campaña llamada “Por el derecho a la vida de los trabajadores migrantes y sus familias” se dará a conocer durante la ceremonia de exhibición de Altares y Ofrendas dedicadas aquellos migrantes que han sido asesinados en sus lugares de origen víctimas de la creciente violencia en México y de los que intentan llegar a la frontera de los Estados Unidos. Ofrendas con docenas de cruces blancas dedicadas a migrantes que han perdido la vida en territorio mexicano como el caso reciente donde más de 70 migrantes fueron masacrados en Tamaulipas en su intento por llegar a los Estados Unidos y a los que han muerto en los desiertos.La campaña consiste en documentar testimonios y sucesos de familias migrantes que han perdido familiares por causa de la violencia en México o por las condiciones de la militarización en la frontera. Los testimonios y sugerencias documentados, serán entregados a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos responsables en ambos países así como a los medios de comunicación. Los primeros resultados de la campaña se darán a conocer el 10 de diciembre, en el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Se reunirán en Jiquilpan 22 Institutos Tecnológicos.


Jiquilpan será la sede de la reunión de trabajo del Grupo Líder del Sistema de Gestión Ambiental de los Institutos Tecnológicos del país a celebrarse los días 4 y 5 del mes de noviembre.
El Sistema de Gestión Ambiental establece una cultura de responsabilidad ambiental en el personal, alumnos y las partes de la sociedad interesadas para el cuidado del medio ambiente y sus recursos; entre las instituciones participantes se encuentran los Institutos Tecnológicos de: Ciudad Guzmán, Colima, Costa Grande, Durango, El Llano Aguascalientes, Hermosillo, Minatitlán, Morelia, Orizaba, Pachuca, Puebla, Roque, San Juan del Río, San Luis Potosí, Tepic, Toluca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Zacatecas, Zitácuaro y Jiquilpan, además del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico Morelos y Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo Orizaba.
Este grupo integrado por 22 Tecnológicos ha asumido el compromiso de implementar un Sistema de Gestión Ambiental y por consiguiente lograr la Certificación en la norma ISO 14001:2004 que es un estándar global para los sistemas de gestión ambiental (EMS por sus siglas en ingles). El estándar proporciona el marco para que los negocios puedan demostrar su compromiso a las regulaciones ambientales. La meta del estándar de la ISO 14001:2004 es dar a la más alta gerencia de cualquier organización un marco para manejar los impactos de su actividad hacia el medio ambiente.
Debido a su naturaleza genérica y su aceptación universal, la ISO 14001:2004 tiene el potencial de afectar las prácticas de gestión ambiental de virtualmente cada compañía de fabricación en el mundo, su impacto incluso se extiende más allá del campo industrial. Cualquier compañía cuyos productos, servicios o actividades cotidianas tengan un impacto en el ambiente necesita estar enterada de la ISO 14001:2004.

TODO LISTO...


Todo listo, los grupos de apoyo con una línea definida, los líderes de sectores y organizaciones con avanzadas negociaciones toda está pues en el punto de partida.
Tan claro está el asunto electoral para algunos que la campaña inicia desde enero próximo y hay cosas que parecieran bromas de día de muertos como el aspirante sahuayense que busca que durante el año entrante se oficialice el error del INEGI de hace diez años que adjudicó a Sahuayo una buena parte de los habitantes de la antigua Huanimban (*).
Resulta que, de acuerdo a su grupo de apoyo, el todavía dirigente del PRI del municipio de Sahuayo y casi seguro aspirante a la alcaldía de Sahuayo, Gustavo Orozco, busca que en los próximos 8 meses el fraccionamiento Colinas del Paraíso pase a formar parte del municipio de Sahuayo y es que los casi 1800 votos que representa este asentamiento humano no son nada despreciables cuando de definir una contienda municipal se trata.
El asunto no pasaría más allá de un sueño guajiro pero, cuando los vecinos de este asentamiento realizaban su peregrinar en busca de apoyos para la construcción de su módulo de seguridad pública recurrieron al comité municipal del PRD en Jiquilpan donde les informaron que primero tendrían que firmar una carta compromiso en la que se negaban a avalar cualquier trámite de cambio de municipalidad de esta colonia.
Y será justamente este tema, el de las colonias y comunidades de reciente creación parte importante en las campañas electorales venideras ya que si bien en la zona centro y colonias cercanas de Jiquilpan los partidos políticos tienen ya definido el padrón de su voto duro es en estos asentamiento humanos donde podría generarse la debacle electoral para algunos partidos políticos.
Aunque a nivel estatal se ha dicho hasta la saciedad que no habrá alianzas entre el PRD y el PAN es casi seguro que, aun por debajo de la mesa, en Jiquilpan las dos fuerzas políticas se unirán para no permitir el regreso del PRI a la presidencia municipal y es que aunque todavía quedan heridas abiertas entre las diferentes expresiones priistas todo parece indicar que el desgaste sufrido por la actual administración municipal perredista abrirá una enorme brecha por la que el PRI pudiera transitar de manera tranquila a la toma de protesta.
Por cierto será en diciembre que los ediles presenten su tercer y penúltimo informe del estado que guarda la administración pública municipal y créame que en el tema de los dineros y obra pública ni serán todas las que están ni estarán todas las que son.
Aunque eso sí, lo más seguro es que con motivo de estos informes, sobre todo en Jiquilpan, además del representante del gobierno del estado tengamos el gusto de volver a ver por estos lugares a Silvano Aureoles quien, explicación no pedida… no está haciendo campaña por el Solio de Ocampo.

viernes, 29 de octubre de 2010

Realizan segunda etapa de entrega de lotes en la AUD


Se realizó ya el sorteo de la segunda etapa de adjudicación de lotes para integrantes de la Alianza por la Unidad Democrática en Jiquilpan gestionados ante el gobierno del Estado.
En el evento se llevó a cabo el sorteo de 40 lotes que se suman a los 120 entregados durante la primera etapa de este proyecto destinado a abatir la pobreza patrimonial existente en este municipio.
Una de las características de este programa es la facilidad que otorga el gobierno del estado para los pagos que en esta ocasión se ubicaron en el orden de los 500 pesos mensuales hasta completar el total del valor del predio en el que también se logró un descuento significativo
Adicional a lo anterior, desde el 20 de octubre integrantes de la Alianza por la Unidad Democrática gestionaron apoyos ante el Instituto de la Vivienda en Michoacán (IVEM) para el financiamiento de la construcción de casas habitación para los lotehabientes beneficiados.
Del mismo modo, de acuerdo a Luis Reyes y Nicolás Vargas, coordinadores distrital y municipal respectivamente de la citada organización, anunciaron para el 5 de noviembre la presencia de personal del IVEM en el municipio de Sahuayo para la firma de contrato con los lotehabientes de ese municipio.
De manera reiterada, los dirigentes de esta agrupación han señalado la importancia que guarda para esta organización el abatir la pobreza patrimonial existente y han señalado que el contar con la propiedad de un terreno permite a sus militantes invertir en la construcción de sus hogares y dejar de pagar rentas lo que en el mediano y largo plazo permitirá que las familias beneficiadas puedan generar algún tipo de ahorro que pueda ser utilizado en otro tipo de necesidades.

Se reunirán en noviembre transportistas de Jiquilpan y Cocotra.


Será hasta el 10 de noviembre que pudiera estarse definiendo el tema del transporte colectivo en el municipio de Jiquilpan ya que la idea es que las autoridades estatales y transportistas locales respeten las minutas existentes.
De acuerdo a la información proporcionada por integrantes de las agrupaciones Ruta Naranja, Ruta Roja y Zaragoza, tras la reunión sostenida el martes pasado con las autoridades municipales y de la Comisión Coordinadora de Transporte de la entidad se acordó una nueva reunión en la capital del estado.
Básicamente, externaron las fuentes consultadas, los acuerdos logrados fueron la inclusión de la Ruta Naranja de la agrupación Alianza Tarase que aunque no se se contemplaban en la minuta de acuerdos de abril del 2007, sí se encontraba en otra minuta pactada meses antes en la ciudad de Pátzcuaro firmada por el entonces Gobernador Lázaro Cárdenas Batel y Humberto Arroniz quien fuera coordinador de la Cocotra.
En ese tenor, de acuerdo a los transportistas, la minuta realizada en Jiquilpan establece la entrega de 30 concesiones a distribuir entre las agrupaciones contempladas en el documento; para poder dar solución a este conflicto.
Los integrantes de la agrupación Ruta Naranja señalaron satisfacción ante el resultado de esta reunión ya que por primera vez se incluye a esta agrupación en las mesas de trabajo para buscar la solución.
De manera adicional se informó que existen agrupaciones con un número de unidades superior a las que se encuentran minutadas por lo que estas organizaciones deberán decidir cuáles de éstas habrán de quedar fuera de los acuerdos y por ende dejarán de prestar el servicio.
Vale precisar que es éste puto en el que surgieron discrepancias entre los trabajadores del volante ya que muchas de estas unidades fueron adquiridas a crédito y en algunos casos fueron sus hogares lo que se dejó en garantía de pago.

Sin apoyos estatales apicultores de franja interestatal.


Apicultores de la zona limítrofe entre los estados de Jalisco y Michoacán se dijeron marginados de los programas de apoyos a la producción de miel por la ubicación de sus colmenas.
De manera concreta el problema se da en la franja que comparten Jalisco y Michoacán en la región de la Sierra del Tigre ya que en el municipio michoacano de Marcos Castellanos opera una unión de apicultores en las que se integran algunos productores jaliscienses.
De acuerdo a Juan Manuel Mendoza Vargas, integrante de esta agrupación, varios de los apicultores no pueden acceder ni a recursos ni a programas de apoyo que se manejan a través de dependencias estatales para este sector debido a que aunque la agrupación de apicultores se registra en el Estado de Michoacán, muchas de las colmenas se ubican en la parte jalisciense de la sierra.
Lo anterior, dijo, ha sido el pretexto para que ninguno de los dos estados apoye a los apicultores ya que Michoacán se niega a entregar recursos para programas que se desarrollan en Jalisco y Jalisco o entregará recursos a apicultores registrados en Michoacán.
De acuerdo a Honorato González González, director de programas de Desarrollo Agropecuario en Marcos Castellanos, la problemática que viven los apicultores de esta franja se debe a que no existen convenios interestatales entre las dos entidades.
Señaló que el mismo problema lo sufren algunos productores de leche de Michoacán cuyos hatos se ubican en algunas regiones de Jalisco y aunque de manera oficial se ha solicitado al gobierno michoacano el apoyo para estos productores no se ha recibido respuesta alguna.

Avanzan acciones de barrido de tuberculosis y brucelosis en Jiquilpan y Régules.


Cerca de 6 mil cabezas de ganado de las regiones de Jiquilpan y Régules han sido muestreadas en busca de animales reactores a brucelosis y tuberculosis señaló Daniel Villa Becerra Secretario Técnico del Sub comité estatal de Bovinos.
Actualmente, de acuerdo al último reporte de actividades el barrido se ha completado en el 64 por ciento de los hatos existentes en estas demarcaciones municipales desde el inicio del ejercicio en el mes de julio de este año.
Las 6,300 reses revisadas significan el 31 de por ciento del inventario existente, Daniel Villa señaló que en los casos del municipio de Jiquilpan se pretende ser congruente con las metas nacionales en las campañas de brucelosis y tuberculosis: “Estamos creando zonas compactas para que no nos queden huecos sin trabajar en municipios intermedios”.
Es de destacar que estos trabajos restringen la movilidad de los hatos ganaderos sobre todo en las zonas limítrofes de los estados donde se pide a los introductores y productores de ganado una serie de requisitos en materia de sanidad animal indispensables para introducir o sacar ganado de esta entidad.
Destacó que actualmente existen estados en el norte y centro de la República que ya se encuentran certificados ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos en materia de sanidad animal lo que no incluye a Michoacán: “En la zona donde en que hemos estado un poco más retrasados en estos avances es en la región centro del país”.
Aseveró que en toda la zona noreste de la entidad michoacana se concentra un importante número de cabezas de ganado lechero por lo que señaló que es importante crear las zonas compactas de barrido para determinar la prevalencia de animales reactores.

Causarán baja elementos que no aprueben pruebas de confianza en Tangamandapio.


Luego de que culminen las pruebas de confianza que se realizan a elementos de la policía municipal de Tangamandapio podría darse una depuración en la corporación policiaca estableció el director Jorge Hernández.
Lo anterior, de acuerdo al mando policial lleva la intención de que aquellas personas que militan en la corporación cumplan con el perfil requerido y el trabajo de guardián del orden deje de ser visto casi como un sub empleo en las poblaciones de esta región.
De hecho, señaló actualmente se han enviado seis aspirantes a la ciudad de Morelia de los cuales tres no pasaron las pruebas a las que fueron sometidos por lo que no fueron dados de alta en la corporación.
Destacó que estas pruebas se aplicarán a los elementos activos y aquellos que no reúnan el perfil y pasen las pruebas tendrán que abandonar la corporación.
“Se trata de reivindicar la imagen del policía como figura de autoridad y que cada vez sean más profesionales las corporaciones, ya no se puede dar de alta a una persona porque sea amigo del presidente municipal o de algún funcionario, ahora hay perfiles muy específicos, características muy precisas que deben ser cumplidas para ingresar a los cuerpos policiacos”.
Agregó además que la labor de policía municipal debe dejar de ser vista como “una chamba de último recurso” o como un trabajo denigrante debido a la alta responsabilidad que conlleva ser el garante de la tranquilidad y seguridad de las personas.
Del mismo modo el funcionario puntualizó que este aviso de depuración no se trata de dejar vacantes plazas en la corporación sino que el recurso que eroga en nóminas de policías el municipio sea aprovechado de manera cabal a través de elementos correctamente capacitados y con alto grado de confiabilidad.

Ceden agricultores derechos de Procampo


Ante la premura económica que viven algunos campesinos de 5 municipios están recurriendo al trámite de Procampo Anticipado aunque ello signifique pérdidas en la cantidad de dinero que perciben.
De acuerdo a la información recabada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER) para los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Régules, Pajacuarán y Briseñas, dependiente del distrito 089 de la Sagarpa existen productores agrícolas que ceden sus derechos del programa Procampo a instituciones crediticias quienes realizan el pago de este recurso antes de que se abra el ciclo operativo de dicho programa.
Es de destacar que de acuerdo a los datos proporcionados el programa de apoyo al campo Procampo paga a los productores inscritos la suma de 963 pesos, pero al hacer los campesinos la cesión de derechos de este beneficio las instituciones con las que pactan entregan sólo 850 pesos lo que significa que los agricultores dejan de percibir 113 pesos por hectárea.
Es de destacar que la cesión de derechos al cobro del apoyo del Procampo es una alternativa que tienen los productores para recibir de manera adelantada su recurso en forma de semillas para la siembra, fertilizantes, insumos agrícolas, entre otros; para tramitar este contrato, se puede acudir con instituciones debidamente registradas ante la Sagarpa. Cabe destacar que sólo pueden ceder su derecho los productores de predios mayores a cinco hectáreas del ciclo agrícola primavera-verano y todos los de otoño-invierno.
Según la página electrónica de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) La SAGARPA y ASERCA acatan la instrucción del productor para que el apoyo que le podría corresponder se le entregue al cesionario, en virtud del contrato de cesión de derechos suscrito por ambos; sin embargo, no serán responsables ante el productor o el cesionario de garantizar el cobro del apoyo si se incumple con la normatividad.

Buscan ganaderos mejores precios en la compra de su leche


Ganaderos de la región Ciénega buscan negociar un mejor precio en la compra de su leche con la paraestatal Liconsa ya que ante la poca rentabilidad el hato ganadero en algunas regiones se ha reducido en casi un diez por ciento respecto a lo registrado el año anterior.
En ese sentido Jaime Rivas, presidente de la Asociación Ganadera de Régules e integrante de la directiva de la Integradora Regional Ganadera de la Cuenca Lerma-Chapala externó que al incrementarse el precio de los insumos y decaer el precio de venta de la leche algunos ganaderos de la región han considerado que la actividad no es ya rentable por lo que han vendido sus cabezas de ganado reduciendo de manera considerable los jornales que se generaban por esta actividad.
En lo que hace al precio de compra de la leche señaló que será en enero próximo que Liconsa anuncie el precio de compra para el 2011 por lo que los productores de leche esperan un incremento considerable para mantener la rentabilidad y las plazas laborales existentes.
Actualmente el precio de compra en Liconsa se ubica en los 4.80 pesos, sin embargo los productores esperan que esta tarifa pudiera incrementarse a los 5.50 pesos por litro lo que generaría que los industriales del queso incrementaran también el precio de compra que se ubica actualmente entre 4.10 y 4.40 pesos por litro, en caso de que el precio de compra de Liconsa sea el que consideran justo los productores de leche, los industriales del queso tendrían que incrementar en al menos un peso el precio que pagan actualmente.
Pese a que los ganaderos han entablado ya charlas con la gerencia estatal de Liconsa, están conscientes de que, finalmente, el precio de compra de la producción lo habrá de determinar el Congreso de la Unión.

Requiere Cirugía mayor Módulo de Riego La Palma.


El Módulo de Riego La Palma AC requiere de una cirugía mayor señaló el presidente de este órgano Luis Cárdenas Núñez quien destacó que se ha solicitado a la Presidencia de la República sea designada una persona que realice un diagnóstico del estado del módulo.
Destacó que es necesario crear conciencia en los sectores involucrados en este módulo como los tres niveles de gobierno y los usuarios y resolver el problema de raíz utilizando como base el documento firmado desde el año 2003 y en el que se establece la corresponsabilidad de los ayuntamientos, el estado, la federación y el módulo para el desalojo de aguas de lluvia y residuales.
Destacó que debido al mal estado de los equipos de bombeo existen asentamientos humanos en las zonas urbanas de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan y Venustiano Carranza que son afectados de manera recurrente por las inundaciones ante la incapacidad operativa y financiera para el desalojo de los excedentes de agua.
El representante de casi 7 mil agroproductores señaló que la Comisión Nacional del Agua recomendó al módulo el cobro de cuotas de autosuficiencia que sería el cobro de poco más de mil pesos por hectárea regada cantidad que Luis Cárdenas Núñez consideró, se encuentra fuera del alcance de la generalidad de los agricultores de esta región.
“Lo que quisiéramos es que el Gobierno Federal mande a una persona para que, independientemente de la opinión de la Comisión Nacional del Agua, haga un diagnóstico de la situación y del estado del módulo y entonces sí, que se sienten los tres niveles de gobierno y la gente del módulo para buscar solución a esto”.
Reiteró que se requiere de una cirugía mayor para sacar de raíz el tumor y que los campesinos tengan certidumbre en sus cultivos.

viernes, 22 de octubre de 2010

ESTALLA CONFLICTO TRANSPORTISTA EN JIQUILPAN











Transportistas de la agrupación de servicio colectivo Unión Lucía de la Paz retuvieron desde las 8 de la mañana de este viernes una unidad perteneciente a la agrupación Sitio Zaragoza por el control de la ruta Universidad de la Ciénega-Centro.
Es de destacar que integrantes de la agrupación comandada por el catedrático del Instituto Tecnológico de Jiquilpan y esposo de la regidora del PRD Magdalena Olloqui, Francisco García Leal, detuvieron uno de los camiones de la agrupación Zaragoza cuando intentaba prestar transporte a estudiantes del fraccionamiento Colinas del Paraíso.
Vale reseñar que es ésta la segunda ocasión en que integrantes de la agrupación Lucía de la Paz bloquean el acceso a este asentamiento humano y que es además uno de los dos accesos a las instalaciones de la Universidad de la Ciénega en los límites entre los municipios de Jiquilpan y Sahuayo.
De acuerdo a lo que se ha informado de manera oportuna tanto la Unión Lucía de la Paz como el sitio Zaragoza carecen de las concesiones estatales para la prestación del servicio de transporte colectivo aunque ambas agrupaciones se encuentran incluidas en la minuta de acuerdos de abril del 2007 en la que se propone la entrega de 6 concesiones por agrupación.
Sin embargo y al no estar establecidas las rutas de servicio la pelea de los transportistas se centra en la explotación de las mismas lo que ha generado diversos conflictos como la disminución de unidades para prestar el servicio con la consabida molestia de los usuarios.
Al filo de las 6 de la tarde y al no existir respuesta por parte de las autoridades locales y estatales los integrantes del Sitio Zaragoza retuvieron tres unidades de transporte colectivo Lucía de la Paz en las calles de Fajardo y Abasolo en la cercanía de palacio municipal en donde instalaron un plantón indefinido hasta en tanto las autoridades competentes se presenten a solucionar este tema.
“No vamos a parar ya hasta que vengan las autoridades a las que les corresponde este asunto para que se solucione; ya hablamos con el presidente municipal y nos dijo que llegáramos a un acuerdo con el director de policía y tránsito, nadie se presentó, quedó de venir gente de Gobernación y no vino nadie, entonces estamos tomando la decisión de hacer lo que nos corresponde hacer hasta que nos hagan caso” señaló Jaime Johnson, presidente del Sitio Zaragoza respaldado por las dos vertientes del servicio Urbano de Jiquilpan y el Sitio 21 de Mayo y aseguró que se realizarán guardias para mantener el plantón
Es de destacar que al cierre de este parte informativo se mantenía el bloqueo en el fraccionamiento Colinas del Paraíso y una parte de las calles de Fajardo y Abasolo en el centro de la ciudad.

Buscan que familiares de migrantes aprovechen mejor las remesas.


Con la intención de que las familias de los migrantes de la región Ciénega de Chapala aprovechen de manera íntegra las remesas enviadas por sus familiares en Estados Unidos la Secretaría del Migrante de la entidad busca instalar en los palacios municipales casetas telefónicas con servicio gratuito para este sector poblacional.
Pedro Rubio Sotelo, coordinador de políticas públicas y programas trasversales de la Secretaría del Migrante en Michoacán informó que con la implementación del programa Intégrate se pretende que las familias de los migrantes generen un ahorro del 15 por ciento anual de las remesas que perciben a través de este programa de telefonía gratuita.
El programa en sí consta de la instalación de dos casetas telefónicas que serán controladas por las autoridades municipales quienes serán las encargadas de darle difusión a este programa a través de las oficinas de Atención al Migrante de cada uno de estos municipios.
El entrevistado señaló que, en promedio, cada familia gasta entre 250 y 300 pesos al mes por concepto de pago de telefonía para mantenerse comunicados con sus familiares que trabajan en los Estados Unidos.
“El proyecto se diseñó para que las familias sigan unidas y puedan estar comunicados y aprovechen íntegramente las remesas para utilizarlas en cosas más necesarias” dijo que en los municipios de Jiquilpan, Sahuayo y Marcos Castellanos se instalarán próximamente estas casetas de telefonía gratuita ya que existe el respaldo de los respectivos cabildos para llevar a cabo este proyecto.

Necesarios recursos federalizados para acceder a la modernidad.


Debido a que no se ha concretado en los hechos el rescate financiero del Módulo de Riego La Palma, este organismo no puede acceder aún a los programas federalizados que significarían el ingreso a la modernidad de este sector productivo.
Jesús Macías Ochoa, gerente de este módulo de riego, señaló que el rescate financiero autorizado por el Gobierno del Estado del orden de los 3.1 millones de pesos se encuentra detenido por trámites administrativos en la Secretaría de Finanzas de la entidad por lo que posiblemente en las próximas semanas sea liberado este recurso.
Esta tardanza en la liberación de recursos genera dos problemas dijo el gerente del Módulo de Riego La Palma ya que al retrasar este pago que se tiene que realizar ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no permite acceder a programas del orden federal que es con los que se puede iniciar una modernización en la región Ciénega a través del entubamiento de canales, limpieza efectiva de los drenes y realizar obras de infraestructura que permitieran la modernidad y competitividad de este sector productivo.
El otro problema, señaló, es que mientras más se retrasen en el pago de los adeudos a Conagua, se dilatará también la devolución de este recurso para obras en este módulo: “El gobierno federal también está comprometido a que le va a regresar ese dinero al módulo, no en efectivo, en obras que también es importante.
Destacó que existe otra promesa del gobierno federal para que a través de la Conagua se modernicen los equipos de bombeo que es uno de los puntos más importantes de este módulo: “Nos queda claro que buena parte de la inundación (febrero y junio 20010) fue por falta de equipos de bombeo y la falta de un desazolve oportuno de los drenes”
Puntualizó que se hubiera salvado gran parte de la producción agrícola de este ciclo si se hubiera contado con equipo de bombeo en óptimas condiciones.

No todos productores agrícolas de la modalidad de riego que resultaron afectados podrán ser apoyados por el PACC


El Distrito de Sahuayo se encuentra en desventaja en cuanto a producción debido a las pérdidas ocurridas durante los meses de febrero y junio de este año además de que un gran sector de los afectados se dedicaba a la siembra por riego lo que los deja fuera del Programa de Apoyo en Contingencias Climatológicas (PACC).
J. Jesús Bautista Higareda, jefe del Distrito de Desarrollo Rural 089 de Sahuayo señaló que en este caso se hace una excepción ya que mediante la compra de un seguro catastrófico que realizaron tanto el gobierno del Estado como la Federación se está apoyando a algunos productores de la modalidad de riego quienes de acuerdo al dictamen realizado por la Comisión Nacional del Agua se determinó que eran candidatos para este apoyo por lo que en algunos municipios de esta región se está realizando ya la entrega.
Destacó que debido a lo señalado anteriormente no todos productores agrícolas de la modalidad de riego que resultaron afectados podrán ser apoyados por el PACC: “Porque no son zonas que estén sujetas al apoyo (áreas de riego) y la cubertura del seguro catastrófico que se adquirió no alcanza para todos por lo que se está favoreciendo, hasta donde el recurso alcance a los que tuvieron pérdidas al 100 por ciento”.
Es de destacar que debido al exceso de lluvia ocurrida durante este temporal hubo regiones como el ejido Sarabia donde productores como Jesús Amezcua Larios señalaron que al terminarse la cosecha de sorgo en esta región la productividad por hectárea se redujo de 9 a 1 toneladas por lo que esperan poder tener una recuperación con la zafra de cebolla que está próxima.
De acuerdo a las cifras proporcionadas por el Distrito de Desarrollo Rural, el precio de compra de estos granos se ubicó en los 2.30 pesos el sorgo dulce y el sorgo amargo a 1.85 pesos kilo mientras que el maíz se cotiza en 2.50 pesos kilo.
Estos precios, dijo en ese tema Jesús Amecua, aunado a las pérdidas hace prever que el próximo ciclo agrícola al menos un 10 por ciento de la superficie cultivable del Ejido Sarabia permanezca inactiva.

Acudirían fieles sahuayenses a la Nunciatura Apostólica.

De no solucionarse las diferencias entre católicos sahuayenses y el Obispado de Zamora en torno a la edificación del Santuario al Mártir José Sánchez del Río el tema podría ser puesto en manos del Nuncio Apostólico en México Christophe Pierre.
De acuerdo a Carlos Segura, integrante del comité de ciudadanos integrado para las negociaciones con la Diócesis de Zamora, el próximo viernes se entrevistarán en el municipio de Sahuayo con el Obispo Javier Navarro Rodríguez para definir el destino del decreto emitido por el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez durante su tiempo como Administrador Apostólico de la Diócesis de Zamora referente a la erección de este Santuario.
Destacó que justamente este miércoles se cumplieron 8 días de la reunión sostenida en este municipio con el Cardenal Juan Sandoval quien les reiteró el apego de este decreto al derecho canónico así como su vigencia; el entrevistado señaló que, de acuerdo a lo que les comentó el Cardenal Juan Sandoval, el decreto de erección de este santuario dejaría de ser válido en cuanto el Obispo Javier Navarro emitiera uno nuevo al respecto.
En ese sentido, la reunión programada para este viernes tiene la finalidad de que el Obispo aclare las dudas que tiene la feligresía a este respecto: “Nuestra postura es de que existe un decreto y se reconozca ese decreto de que el santuario va a ser ahí (monumento a Cristo Rey); si el Obispo nos muestra un decreto que derogue el anterior, nosotros tenemos que aceptar lo que el Obispo diga, vamos a aceptarlo pero que no desconozca”.
Destacó que en caso de que el estado de cosas se mantenga igual y el Obispado se mantenga en la postura de desconocer el decreto emitido por el Cardenal Juan Sandoval, esta porción de la grey católica sahuayense recurrirá a la Nunciatura Apostólica para que a su vez el tema sea del conocimiento de la Santa Sede.

sábado, 16 de octubre de 2010

TODO DEPENDE...


Ahora resulta que aunque hay muchos tiradores a la alcaldía de Jiquilpan va a depender quién es el candidato al gobierno del estado por el PRD para que el candidato a la municipal sea una persona que comparta ideologías, en cuanto a las candidaturas, cada tribu quiere pues el carro completo.
Y es que, de acuerdo a los mismos perredistas, la designación del candidato a la presidencia municipal de Jiquilpan va a depender de quién sea el candidato a la gubernatura del estado, esto es, si el candidato al Solio de Ocampo es Silvano Aureoles, los aspirantes a la municipal serían Luis Bautista, actual oficial mayor de Jiquilpan, Salvador Ávila Salcedo, ex director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan y actual presidente del PRD local, Moisés Arredondo Olloqui, titular del OOAPAS o cualquiera que se le antoje al actual edil jiquilpense Francisco Mora Ciprés.
Ahora que si el candidato a la gubernatura es Raúl Morón el candidato podría ser Francisco Álvarez Cortés que vendría también con el aval de la Secretaria de Política Social de Michoacán, Selene Vázquez; pero si el candidato a ocupar el lugar de Leonel Godoy Rangel es el actual Secretario de Gobierno Fidel Calderón el candidato sería también Francisco Álvarez Cortés.
En el PRI el tema es un poco más complicado ya que todo parece indicar que Víctor Silva Tejeda se enfila como el más viable para la candidatura del Revolucionario Institucional y aunque Fausto Vallejo no se decide entre si quiere o no quiere ser candidato, en la región Ciénega los priístas parecen haber definido ya una postura en apoyo a Silva Tejeda.
Y es que, justamente este domingo, el priista se reunió con ex presidentes y presidentes de los comités municipales priistas de los distritos locales de Jiquilpan y Jacona donde se comenzó a ver de qué lado están los grupos y cuál va a ser su postura en las próximas elecciones.
Como es usual en este tipo de eventos, el austero desayuno sirvió para que quienes aspiran a ser candidatos en sus respectivos municipios comiencen a darse a conocer o a ser recordados como los ex ediles de Jiquilpan Fausto Hernández y Juan Manuel Figueroa o Froylán Zambrano de Villamar quien después de una larga ausencia vuelve a tierras michoacanas pero también se dejaron ver gente como Martín Gozález Franco, infaltable nombre en la nómina municipal cuando el PRI es gobierno municipal, Martín Aguilera, Raymundo Gálvez y otros que sueña sino con un puesto de elección popular sí al menos con un sueldo seguro por tres años.
En la PAN parece que no hay vuelta de hoja y el candidato al gobierno municipal, de acuerdo a los propios miembros de este partido, está decidido ya y no hay más qué hacer.

“La historia de Jiquilpan no tiene porque ser fantasiosa”: Álvaro Ochoa Serrano.


Para el historiador e investigador del Colegio de Michoacán Álvaro Ochoa Serrano en el marco del bicentenario del inicia de la Guerra de Independencia se omitieron festejos significativos en el municipio de Jiquilpan y que no han sido reconocidos debidamente.
De manera concreta el autor de Jiquilpan-Huanimban, una historia confinada hace referencia al episodio de Los Quintados: “La historia de Jiquilpan no tiene porque ser fantasiosa. Hace más de cien años, el gobierno del estado recogió “Quintas en Jiquilpan” Recuerdos de la Guerra de Independencia; los ejecutados, exactamente en el jardín norte de la ciudad, esperan otra justicia”.
Destacó que en ese lugar llamado Jardín Lucía de la Paz en honor a una heroína cuya existencia histórica no ha sido comprobada fue donde fueron ejecutados 18 pobladores de este municipio entre los que se encontraba José Gabriel Bautista quien solicitó al jefe realista morir en lugar de su padre que había sido seleccionado para la ejecución por lo que señaló que sería de justicia elemental que este jardín ubicado en lo que fuera el antiguo panteón civil fuera nombrado Jardín Bautista López o Héroes de Jiquilpan.
Asentó también que la prueba de este hecho ocurrido a mediados de 1811 se encuentra en el Archivo Parroquial de Jiquilpan en el apartado de Entierros del libro de castas correspondiente al periodo 1804-1822, f34v, con una acotación al margen que señala “Partida de los arcabuceados que cogieron prisioneros en la guerra de esta jurisdicción”.
“José Gabriel Bautista ofreció ocupar el lugar de su padre Juan Bautista López y sufrir la muerte”, de hecho este acto se consigna también en el Bosquejo Histórico y Estadístico del Distrito de Jiquilpan de Ramón Sánchez editado en 1896.
De acuerdo a las diversas monografías editadas de los municipios de la región Ciénega hay coincidencias en señalar que el realista Manuel del Río, con una fuerza numerosa, rodeó la población e hizo prisioneros como a un centenar de vecinos, los más de ellos mulatos e indios; tras quintarlos, tomando a uno de cada cinco, les dio muerte. Ignacio Salceda, Ignacio Baca, Ignacio Sánchez, Esteban Crisanto, Francisco Hernández, José María Lázaro, Pedro Celestino, José Domingo Ocaranza, Andrés Domingo, Agustín Jaso, José María Ramírez, José Barajas, Cayetano Bernal, José María Bustos, Gabriel Bautista, J. María Ceja, Santos Vera e Ignacio Cuéllar, dieciocho señalados, fueron ahorcados “en los árboles de un punto que está al Norte y que aún lleva el nombre de Los Colgados”. El día veinte y cuatro de julio de 1811, el cura provisional de este partido sepultaba en el cementerio de la parroquia, decapitados, y “(con permiso superior) a los cuerpos de diez y ocho que por la justicia se habían pasado por las armas.

Inician el jueves las XXXII Jornadas de Historia de Occidente


Con la presencia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano los próximos 21 y 22 de octubre se llevarán a cabo las XXXII Jornadas de Historia de Occidente consideradas como el evento cultural de mayor relevancia en el último trimestre de este año.
La edición XXXII de estas jornadas que llevará el título de Bicentenario y Centenario de las revoluciones de 1810 y 1910 dará inicio en punto de las 10 horas del jueves 21 de octubre con la presencia de historiadores e investigadores del Centro de Estudios de la Revolución Mexicana AC, Centro de Estudios e Investigaciones Superiores en Antropología Social, el Colegio de Michoacán, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Dirección de Estudios Históricos del INAH, el Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, la Universidad de Guadalajara, Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la Universidad de Veracruz entre otras instituciones.
A lo largo de los dos días de estas jornadas que se realizarán en el auditorio Francisco J. Múgica de la Unidad Académica de Estudios Regionales de la UNAM con sede en Felícitas del Río y Lázaro Cárdenas al norte de la ciudad, se presentarán investigadores como José Rubén Romero quien expondrá la prefiguración de la Independencia, Mario Alberto Nájera Espinoza con la ponencia Hidalgo en Guadalajara, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano con Las Luchas del pueblo mexicano, un continuo en la historia (1810-2010), Álvaro Ochoa Serrano con Jiquilpan, los hermanos Contreras además de personalidades destacadas en el quehacer histórico, político y cultural como Margarita Carbó, Juan Ortiz Escamilla, Ricardo Pérez Montfort, Juan Brom, Raquel Sosa Elízaga y otros.
Vale precisar que además de historiadores, investigadores, académicos y estudiantes las Jornadas de Historia de Occidente convocan a una gran cantidad de integrantes de la sociedad civil quienes desde la primera edición han seguido el desarrollo de la historia a través de estas ponencias.

Tema polémico la creación de mando policial único: Víctor Silva


Sería vulnerar la autonomía si alguien decide quién será el responsable de la seguridad en cada uno de los municipios pues esa es atribución de los presidentes municipales aseguró Víctor Silva Tejeda presidente del Comité de ex presidentes de los comités municipales del PRI en Michoacán.
En reunión con priístas de los distritos electorales locales de Jiquilpan y Jacona señaló que en el tema de la conformación de un mando policial único como lo ha planteado el Ejecutivo Federal se necesitaría una reforma al artículo 115 Constitucional.
“Pero en estas condiciones en que está el artículo 115 Constitucional se va a vulnerar la autonomía del Ayuntamiento si se decide quiénes son los responsables de la seguridad pública en cada municipio, eso no es más que una atribución del presidente municipal en cada uno de los ayuntamientos”.
Aseguró que la creación de un mando policial único es un tema polémico en el que se tiene que tomar en cuenta la opinión, la visión y las propuestas de los alcaldes y la visión y propuestas de los responsables en el tema de seguridad a nivel nacional.
Insistió en que lo deseable es que los ayuntamientos permanezcan con la responsabilidad de su seguridad pública y que la reforma al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos sea un tema que resuelva el Congreso de la Unión.
En el tema de la seguridad se dijo preocupado por la inseguridad que priva en sectores laborales específicos como la comunicación, en este tema insistió en que es necesario que el Estado garantice a los comunicadores mexicanos la seguridad para realizar su labor sin temores.

miércoles, 6 de octubre de 2010

DIFERENCIAS


Visto fríamente, lo que pasa en Jiquilpan parece ser una guerra declarada entre las tribus del PRD local en busca de posicionarse con miras a la elección municipal y en esta búsqueda de prevalecer en el ánimo popular se desatan acciones que caen, incluso, en lo chusco.
Resulta que en días pasados integrantes de la Alianza por la Unidad Democrática en Jiquilpan se manifestaron frente a palacio municipal en apoyo al grupo transportista Enlaces Michoacanos y una comisión fue atendida por el Síndico Municipal Martín Corona Sánchez quien en medio de la reunión se comunicó vía radio con el alcalde Francisco Mora quien sin más ni más desautorizó al Síndico para celebrar cualquier convenio, firmar documentos o establecer acuerdos con los manifestantes.
La filosofía japonesa dice que la mejor forma de evitar un golpe es estando ahí, lo anterior debido a que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán, el diálogo con las organizaciones sociales y grupos políticos debe hacerlo el encargado de la política interna del municipio, esto es, el o la titular de la Secretaría del Ayuntamiento y no el Síndico Municipal o el Oficial Mayor como se ha venido haciendo en Jiquilpan y que, de acuerdo a lo visto el día de la manifestación no son sino meros placebos que no pueden dar una resolución definitiva sin riesgo de que el edil los desautorice incluso en público.
Y es que las diferencias entre los grupos partidistas existentes a nivel estatal se reflejan de manera significativa en lo local pues fue notoria la ausencia de un representante del municipio mientras personal de Sepsol anunciaba el apoyo para proyectos de auto construcción en Jiquilpan.
Y es que las diferencias, ya públicas, entre Selene Vázquez Alatorre, titular de la Sepsol y el edil Francisco Mora de Jiquilpan han dejado ya secuelas en las comunidades de este municipio pues algunas comunidades aún recuerdan que por instrucciones del alcalde sus líderes rechazaron los cheques del programa de Comités de Desarrollo Comunitario (Codecos) con la esperanza de recibir “el doble” como lo ofreció Francisco Mora en su momento.
Pues ahora resulta que el ex aspirante a la candidatura por el PRD a la alcaldía de Jiquilpan, José Francisco Álvarez Cortés, director del departamento de Mejoramiento de Vivienda de Sepsol fue quien entregó los apoyos en Jiquilpan para el proyecto de auto construcción en el evento en que se generó la manifestación contra el alcalde pero eso fue mera coincidencia.
Y para entrar a la moda de cabildos divididos parece ser que ahora sí de desgajó la granada en el cabildo jiquilpense pues ya es franca y notoria la separación entre el alcalde Francisco Mora y su correligionario el regidor perredista Nicolás Vargas Miranda en lo que, se antoja, será un asunto que dará mucho de qué hablar.

Presentan proyecto Simar-Sureste a sectores productivos de la Ciénega.


El manejo de la basura es altamente costoso para los municipios, estableció, Francisco Galván Meraz, director del Sistema de Manejo Intermunicipal de Residuos del Sureste de Jalisco en reunión con sectores productivos de la Ciénega.
El directivo explicó ante el sector patronal de esta región las bases del proyecto Simar-Sureste mediante el que se pretende resolver el problema del manejo inadecuado de la basura y que es el primero en su tipo a nivel nacional.
“Es un problema que todos los vivimos, día a día vemos calles sucias, nuestros bosques, nuestras presas y el problema es la generación de basura de la cual no somos a veces conscientes”.
Destacó que estas acciones han ocasionado trastornos en el entorno natural aunado a la falta de capacitación en la prestación de los servicios municipales como la recolección de basura.
Explicó que mediante el desarrollo del proyecto Simar-Sureste se ha logrado el cierre de seis tiraderos a cielo abierto que se ubicaban en zonas forestales o lechos de ríos que ocasionaban alteraciones severas tanto al entorno natural como a la calidad de vida de los habitantes de comunidades cercanas a estos tiraderos.
Sobre los beneficios de este proyecto Francisco Galván expuso que durante el 2009 y 2010 se entregaron 17 camiones recolectores de basura así como maquinaria pesada a los municipios que se integran a este sistema de manejo entre los que se encuentra un municipio michoacano y ocho de la región sureste de Jalisco.
Sin embargo, dijo, la solución al problema de la generación de residuos deberá ser abordado por todos los sectores de la población entre los que se deberá incluir el ramo de la prestación de servicios, sector académico, de población y los gobiernos municipales.

Destina Sepsol 18 toneladas de cemento para proyectos de auto construcción de vivienda


La Secretaría de Política Social del Estado de Michoacán autorizó destinar 18 toneladas de cemento para los proyectos de autoconstrucción de vivienda en el municipio de Jiquilpan señaló Francisco Álvarez Cortés del instituto de mejoramiento de vivienda de la dependencia estatal.
Se informó también que está en proceso el apoyo de la congregación Mariana Trinitaria para incrementar los apoyos en cuanto a materiales de construcción y puedan así los beneficiarios reducir de manera importante los costos de construcción de sus viviendas.
Es de destacar que estos apoyos se enfocarán de manera inicial a los beneficiarios de programas de terrenos gestionados entre el gobierno de la entidad y la organización social de la Alianza por la Unidad Democrática en terrenos adquiridos por los militantes en el fraccionamiento Colinas del Paraíso al norte de la ciudad donde fue desarrollado el Programa de vivienda 2007 con la participación de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
Se dio a conocer que el próximo jueves se realizará la entrega de cartas de intención por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) a otros 115 beneficiarios de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan correspondientes al segundo paquete de la gestión entre el gobierno estatal y la organización social.
Adicionalmente el funcionario estatal informó que se había autorizado por parte de la Sepsol ceder en comodato una vibrobloqueadora para la producción de bloques de concreto que serán utilizados en el proyecto de auto construcción y sólo era necesario establecer el predio para su instalación.

sábado, 2 de octubre de 2010

TRANSPORTISTAS SE MANIFIESTAN EN PALACIO MUNICIPAL


Cerca de 300 personas y representantes de 8 municipios de la Alianza por la Unidad Democrática se manifestaron la tarde de este jueves al exterior de palacio municipal de Jiquilpan mientras una comisión integrada por cerca de 20 personas se entrevistaba con el Síndico Municipal Martín Corona Sánchez en demanda de que la autoridad municipal permitiera el accionar de 5 nuevas unidades de la agrupación de taxis Enlaces Michoacanos que tienen en proceso la entrega de su concesión.
Es de destacar que la movilización se dio luego de que al seno de la asamblea distrital de la AUD el ex legislador federal Juan Pérez Medina denunciara que esta agrupación de transportistas venía siendo bloqueada por la autoridad municipal por intereses particulares del alcalde de Jiquilpan Francisco Mora Ciprés.
Lo anterior generó que el Síndico Municipal ofreciera, vía telefónica, entablar en ese momento una mesa de diálogo para tratar de resolver este asunto por lo que se nombró una comisión para tal efecto pero también la asamblea mandató la inmediata movilización de las personas reunidas.
Ya en la reunión sostenida en la sala de cabildo el coordinador municipal de la AUD de Jiquilpan, el también regidor por el PRD Nicolás Vargas Miranda demandó un trato igualitario para las agrupaciones transportistas existentes en el municipio y denunció que se ha venido dando trato preferencial por parte de la municipalidad a la Unión Lucía de la Paz que encabeza la también regidora del PRD Magdalena Olloqui Cervantes.
En ese sentido los transportistas demandaron la presencia en la reunión del edil Francisco Mora Ciprés, tras arios intento el Síndico Municipal hizo contacto vía radio al edil ante quien explicó la situación que privaba al interior y exterior de la sede municipal además de comentar los planteamientos de los manifestantes, vía radio con altavoces activados el edil recordó al Síndico que el representante legal del municipio no estaba autorizado para firmar documentos ni tomar acuerdo alguno y reiteró que: “Nadie tiene derecho a una concesión más”.
Ante eso los manifestantes dieron por terminada la reunión con el Síndico Municipal para realizar una sesión informativa al exterior de la sede municipal y plantear acciones a futuro, sobre ese tema la encargada del tema del transporte del comité estatal de la Alianza por la Unidad Democrática Alicia Villar denunció que no ha habido reciprocidad en el trato respetuoso que los integrantes de AUD-Enlaces Michoacanos han brindado al municipio por lo que señaló que de no permitirse a las unidades de Enlaces Michoacanos entrar en operación tampoco deberá permitirse que la agrupación encabezada por la regidora Magdalena Olloqui sigua prestando el servicio.

CONMEMORAN MIGRANTES 2 DE OCTUBRE


La comunidad migrante en la región de California en Estados Unidos presenta este sábado el documental “El Grito, México 1968” producido por la Universidad Nacional Autónoma de México que fuera vetado por muchos años por el gobierno mexicano.
De acuerdo a lo comunicado vía electrónica a esta corresponsalía por Luis Magaña Acevedo, líder de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California (Otac-Mex) e integrante del Comité pro ideales de la Independencia y Revolución Mexicana, la intención de exhibir este documental generado en base a los archivos históricos de la máxima casa de estudios del país es que no pasen desapercibidos los hechos del 2 de octubre de 1968.
“La masacre estudiantil en la Plaza de las tres culturas de la ciudad de México en 1968 que el gobierno mexicano quiso callar reprimiendo, asesinando y desapareciendo a los valientes estudiantes quienes levantaron sus voces por libertad y justicia” cita Luis Magaña en el texto enviado a esta corresponsalía.
El documental será presentado al filo de las 5 de la tarde en la sede del Centro del Proyecto Voz en el 211 de E. March Lane de la ciudad de Stockton California, donde, de acuerdo al texto enviado por el líder de la Otac-Mex, el tema central del discurso previo a la presentación será que en el 2010 el gobierno mexicano persiste en acallar aquellas voces que se levantan en demanda de libertad y justicia.
“Engañando al pueblo mexicano, de allá (México) y de aquí con pan y circo apropiándose y usando el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución, pero ahora hay un pueblo consciente y crítico que no se traga el cuento”

ABRE OBISPADO DE SAMORA POSIBILIDAD DE CONSTRUIR SANTUARIO EN SAHUAYO


El Obispado de Zamora dejó abierta la posibilidad de que el santuario del Beato José Sánchez del Río pudiera ser edificado en la sede del monumento a Cristo Rey del municipio de Sahuayo luego de la manifestación realizada por católicos sahuayenses en la sede del Obispado.
Es de destacar que como se había anunciado (Cambio 27 de septiembre) católicos sahuayenses se manifestaron por un par de horas cerrando las vialidades en las calles Juárez y Colón entre las que se encuentra la sede del obispado en la ciudad de Zamora en demanda de que el Santuario al Beato se construyera en la sede de Cristo Rey en Sahuayo y no en el municipio de Jiquilpan como, dijeron, era la intención del Obispo Javier Navarro además de la ratificación del Presbítero José Luis Villaseñor como rector.
Ante la ausencia del Obispo Javier Navarro los fieles sahuayenses fueron atendidos por el vicario general de la Diócesis de Zamora Jesús Contreras Plancarte con quien llegaron al acuerdo de que será en base a una consulta entre laicos y sacerdotes que se analicen las necesidades espirituales de esta zona además de que la edificación de este santuario no represente un peligro dadas las condiciones del terreno.
De acuerdo a Javier Barragán Zepeda, uno de los líderes de este movimiento, se espera que la próxima semana pudiera darse solución a este tema y poder solicitar al ex rector José Luis Villaseñor que retome el encargo que le fue asignado por el Cardenal Juan Sandoval durante su gestión como administrador apostólico de la Diócesis de Zamora.

“Esperamos que en los términos de la siguiente semana podamos resolver el asunto para no acrecentarlo y le pediremos humildemente al sacerdote José Luís Villaseñor que acepte retomar el cargo, porque es curioso que hasta ahora los curas tengan interés en una zona que antes era la más olvidada”.

AUTORIZA SEPSOL 18 TONELADAS PARA AUTO CONSTRUCCIÓN


La Secretaría de Política Social del Estado de Michoacán autorizó destinar 18 toneladas de cemento para los proyectos de autoconstrucción de vivienda en el municipio de Jiquilpan señaló Francisco Álvarez Cortés del instituto de mejoramiento de vivienda de la dependencia estatal.
Se informó también que está en proceso el apoyo de la congregación Mariana Trinitaria para incrementar los apoyos en cuanto a materiales de construcción y puedan así los beneficiarios reducir de manera importante los costos de construcción de sus viviendas.
Es de destacar que estos apoyos se enfocarán de manera inicial a los beneficiarios de programas de terrenos gestionados entre el gobierno de la entidad y la organización social de la Alianza por la Unidad Democrática en terrenos adquiridos por los militantes en el fraccionamiento Colinas del Paraíso al norte de la ciudad donde fue desarrollado el Programa de vivienda 2007 con la participación de los tres órdenes de gobierno y la iniciativa privada.
Se dio a conocer que el próximo jueves se realizará la entrega de cartas de intención por parte del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) a otros 115 beneficiarios de los municipios de Sahuayo y Jiquilpan correspondientes al segundo paquete de la gestión entre el gobierno estatal y la organización social.
Adicionalmente el funcionario estatal informó que se había autorizado por parte de la Sepsol ceder en comodato una vibrobloqueadora para la producción de bloques de concreto que serán utilizados en el proyecto de auto construcción y sólo era necesario establecer el predio para su instalación.