miércoles, 29 de diciembre de 2010

Se suman desechos industriales a la contaminación en el lago de Chapala.


Campesinos de la Ciénega de Chapala denunciaron que se ha estado vertiendo a sus drenes y canales de riego una importante cantidad de desechos industriales en esta región, lo anterior fue señalado por Luis Cárdenas, presidente del Módulo de Riego La Palma hasta donde los productores agrícolas han recurrido para exponer sus quejas.

“Eso nos preocupa porque lo que es el agua residual de los municipios ya casi estamos acostumbrados a que se esté arrojando a los drenes pero ahora se están agregando otros desechos industriales”.

Aseguró que tanto las aguas residuales como ahora los desechos industriales que son arrojados a los drenes y canales de riego son depositados finalmente en el lecho del Lago de Chapala con lo que se pudiera estar gestando un problema de salud toda vez que la mayoría del pescado que se consume en la Ciénega es extraído de este embalse misma agua que es utilizada en labores de riego de los diversos cultivos de legumbre de una amplia zona.

Destacó que los mismos campesinos habrían señalado casos de enfermedades derivadas de estos desechos arrojados en canales al aire libre y aseguró que incluso existe en un centro de investigación una lista con los nombres de algunas personas cuya salud fue afectada por esta contaminación por lo que invitó a las autoridades de los municipios del ámbito de competencia de este órgano a realizar las revisiones pertinentes en las factorías y procesadoras que se ubican en sus demarcaciones.

Destacó que de no atacarse a tiempo este problema los mismos municipios podrían estar en riesgo de sufrir sanciones económicas a consecuencia de no impedir esta nueva vertiente de contaminación.

Regresaría a Estados Unidos sólo el 30 por ciento de autos americanos ingresados a la región Ciénega


Al menos el 70 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera podrían ser sometidos a trámites de regularización en este distrito aseguró el líder de la Unión Democrática Campesina.

Jesús González Ayala, líder de la citada organización, externó que para el periodo decembrino 2010 se ha registrado el arribo de casi 6 mil vehículos con placas de diversos estados de la Unión Americana en este distrito de los cuales sólo se prevé que regresen a Estados Unidos un 30 por ciento mientras que los propietarios del resto de este parque vehicular buscarán regularizar sus unidades.

Sobre este tema alertó a los migrantes propietarios de estas unidades puesto que se ha detectado la presencia de hombres y mujeres que recorren las rancherías y cabeceras municipales para ofrecer la legalización de sus automóviles a cambio de cantidades de dinero.

Destacó que en su mayoría, los vehículos que traen los migrantes para tratar de regularizarlos cumplen con las normas ambientales de la República Mexicana aunque reconoció que un número menor de estas unidades tienen poco tiempo de vida útil: “Hay algunos vehículos que definitivamente no pasan siquiera la verificación de emisión de contaminantes, pero esas unidades muchas veces no alcanzan a llegar siquiera de la frontera al estado de Michoacán”.

Reconoció que aún existe retardo en los trámites de liberación de los vehículos cuya regularización está en trámite pero argumentó que esto se debe a que se tiene que hacer una verificación para constatar que las unidades solicitantes se encuentran inscritas en la base de datos del sistema de aduanas.

Podrían culminar el próximo año construcción del santuario en La Sábila


En el trascurso del 2011 podría concluirse la construcción del santuario a la virgen de La Sábila con una inversión superior al millón de pesos señaló el Párroco Roberto Torres de la parroquia de San Pedro Apóstol.

Destacó que actualmente integrantes de esta comunidad están regalando jornadas de trabajo en áreas como enjarrado de la fachada exterior con la intención de reducir los costos de esta obra: “Este trabajo lo estamos haciendo con personas que quieren regalar su tiempo, su esfuerzo con faenas y por lo regular son entre 10 y 12 personas”.

Destacó que al ser obras con alto costo económico la parroquia no siempre cuenta con recursos financieros para pagar mano de obra por lo que se recurre de manera frecuente a la buena voluntad de los feligreses para realizar este tipo de trabajos.

Señaló que el presupuesto proyectado para la culminación tanto del interior como del exterior de este centro de cultos es del orden del millón 300 mil pesos de los cuales se ha recabado una tercera parte por lo que se espera que con el apoyo de los vecinos y las comunidades y municipios cercanos se dé por concluida la obra en el trascurso del 2011.

“Muchas personas participan con sus donativos de acuerdo a su capacidad económica, son muy generosos y estamos contentos con la respuesta que se está dando”.

La comunidad de La Sábila se ubica a unos 6 kilómetros de la cabecera municipal de Venustiano Carranza y desde hace décadas se ha convertido en centro de peregrinaje en los días previos a la festividad que se realiza el último domingo de enero de cada año.

De hecho el culto a la virgen de esta comunidad constituye uno de los pilares económicos de esta población cuyas calles llamada “Fátima”, “Juan Pablo II”, etc. hace clara alusión a la vocación de este caserío.

martes, 28 de diciembre de 2010

Incrementan tarifa de agua potable en 10 por ciento en Jiquilpan.


Sin que se tengan claras las cifras del monto total a recaudar el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) de Jiquilpan implementará a partir de enero próximo un incremento del 10 por ciento en las tarifas del servicio.

De acuerdo a Genaro Ruán Cano, encargado del departamento jurídico del OOAPAS el incremento planteado por este organismo se pensó en el ánimo de no afectar a la ciudadanía por lo que el incremento será parcial.

De acuerdo al funcionario, aquellos usuarios que paguen su anualidad durante el mes de enero no tendrán que pagar este incremento en tanto que aquellos que paguen después de enero tendrán que pagar un incremento del 5 por ciento lo mismo que aquellos que acostumbran pagar mes tras mes y si el pago se realiza después del mes de marzo el incremento será del 10 por ciento tanto en la anualidad como en el pago por mes.

Aclaró que quienes guardan adeudos con este organismo tendrán que pagar este incremento del 10 por ciento independientemente de la fecha y modalidad en que realicen sus pagos y pagarán además los recargos de morosidad.

“Las cifras exactas todavía no las tenemos, los que estamos buscando es que el organismo se mantenga y que ya no estemos arrastrando los problemas que tenemos y que arrastramos cada fin de año” señaló Genaro Ruán al hablar sobre el monto de recaudación que se prevé para el 2011.

Destacó que cada año en los meses de septiembre y octubre surgen problemas en este organismo para realizar los pagos de nómina y energía eléctrica por lo que se espera que con este incremento a las tarifas se solucione esta problemática.

Sobre este tema, líderes de vecinos y de agrupaciones civiles lamentaron la medida tomada tanto por cabildo como por la Junta de Gobierno de Agua Potable y tanto Ana Barajas, secretaria de la Unión de Colonos fraccionamiento Colinas del Paraíso como Rafael Vega presidente del Frente de Organizaciones Populares José Sánchez del Río reseñaron que este es el segundo incremento que se da de manera consecutiva en este servicio y pidieron que el alcalde recordara que cuando era diputado federal encabezó una marcha contra la administración municipal encabezada entonces por el priista Juan Manuel Figueroa por el incremento a las tarifas de agua potable.

Plantea POA 2011 de Jiquilpan incremento a partidas de servicios generales y erogaciones adicionales.


Con un notable incremento de recursos en el rubro de Servicios Generales de la partida de Egresos el Plan Operativo Anual 2011 de Jiquilpan de acuerdo al documento que plantea también una captación para el último año de la actual administración municipal del orden de los 83.6 millones de pesos.

De hecho la captación que se prevé para el 2011 en el municipio de Jiquilpan se calcula 83, 679,941.07 pesos provenientes de recaudación de impuestos, derechos, contribuciones especiales, productos, participaciones, aprovechamientos y el fondo de aportaciones federales en cuyo rubro se calcula recibir 25 millones 827, 761.60 pesos.

Es de destacar que la captación proyectada para este 2011 supera a la que se proyectó para el 2010 que se calculó en los 70 millones 332,981.20 pesos, sobre la distribución de los recursos en las partidas de egresos destaca el monto asignado al rubro de servicios generales que en el 2010 recibió una asignación de 13 millones 365, 300 peso y que para en el marco del Plan Operativo Anual 2011 se prevé le sean asignados 18 millones 687,350 pesos.

Otra partida que también recibe incremento en el presupuesto del 2011 es la que se etiqueta como erogaciones adicionales que pasa de 875 mil 600.50 a 939 mil 881.29 pesos.

En lo que hace a las obras proyectadas durante el 2011 en el POA 21 de las 47 programadas corresponden a comunidades con una inversión de 7 millones 377, 720 pesos en su mayoría en alumbrado público, revestimiento de caminos de acceso y rehabilitación de calles.

Destaca la partida asignada al mantenimiento al tiradero municipal de 350 mil pesos y que en el documento del POA se etiquetan como obra única a la comunidad de El Fresno.

Podría traer costos políticos desatención de alcaldía a necesidades de comunidades.


Molestia entre los habitantes de la tenencia de Francisco Sarabia ante las evasivas de la autoridad municipal para dar una respuesta clara a la solicitud de reparación de la carretera de acceso a esta comunidad.

Rafael Suárez Valladolid, jefe de tenencia de esta comunidad ubicada al norte de la cabecera municipal, señaló que en reiteradas ocasiones ha acudido a palacio municipal a fin de que se dé celeridad a la obra de rehabilitación de este camino de acceso que fue ofrecido por la alcaldía sin embargo, dijo, ha recibido sólo evasivas tanto del alcalde como del titular de la Dirección de Obras Públicas.

“No tenemos ninguna respuesta de la carretera, le pregunté al presidente municipal sobre esto y nomás me dijo que íbamos caminando para adelante y la gente anda ya desesperada y pregunta a cada rato que qué pasó con lo de la carretera”.

Destacó que esta desatención por parte de las autoridades municipales en este tema podría verse reflejada en los comicios locales del próximo año puesto que los ciudadanos han manifestado su intención de no apoyar más al Partido de la Revolución Democrática del cual es emanado el alcalde jiquilpense.

“Ya no quieren votar por el partido de nosotros (PRD) por lo mismo que Francisco Mora nomás nos está engañando pero el partido no tiene la culpa, es el ciudadano presidente el que está trabajando un poquito mal” señaló Rafael Suárez.

Señaló que desde hace meses durante las ocasiones en que se entrevistado con el titular de Obra Pública referente a este tramo carretero viene recibiendo de manera invariable la respuesta de que en unos días se dará inicio a esta obra; incluso agregó que durante las inundaciones ocurridas en el mes de febrero de este año se solicitó al municipio la construcción de un borde de contención para salvaguardar la integridad física y el patrimonio de decenas de familias que viven en la parte baja de esta comunidad y la respuesta fue que en enero próximo se iniciarían los trabajos: “Quien quitara y cumpliera pero la gente anda muy desmoralizada”.