jueves, 10 de febrero de 2011

No es obligatorio el pago de cuotas de inscripción: UREP


José Guerra/JIQUILPAN.- Ante las quejas manifestadas por algunos padres de familia en el sentido del cobro de cuotas de inscripción, el titular de la Unidad Regional de Educación Popular Carlos Fonseca dijo que se ha instruido a los supervisores escolares y a los directores de las escuelas a que la institución se mantenga al margen de estos cobros.

Es de destacar que padres de familia de jardines de niños en el municipio de Jiquilpan señalaron la semana anterior que las mesas directivas de la sociedad de padres de familia les habían retenido la constancia oficial de terminación de estudio de sus infantes debido a que no habían pagado la cuota escolar.

Al respecto el responsable de los servicios educativos en esta región reiteró que el pago de estas cuotas no tienen carácter obligatorio por lo mismo sólo se cobran el algunas escuelas: “Hemos instruido a los supervisores y directores para que las cuotas no sean cobradas por la institución y que los dineros que se llegan a cobrar no sean manejados ni por los docentes ni los directivos de los planteles”.

Destacó que de ninguna manera los comités de padres de familia pueden retener documentación oficial alguna argumentando la falta de pago de cuotas de inscripción o cooperación y llamó a los padres de familia a reportar la retención de documentos de sus hijos.

Resumió que, primero, no hay la obligatoriedad de que los padres de familia paguen cuotas de inscripción, en caso de haber aportación económica por partes de familia ésta no será recibida ni manejada por directivos o docentes de la institución y que las mesas directivas de padres de familia no pueden retener documentación oficial por falta de pago de estas cuotas.

Provocan periodos estacionales y precio internacional de la leche en polvo escases del producto.


José Guerra/JIQUILPAN.- Factores como el cambio de estación y el precio internacional de la leche han generado escases de este producto destacó el gerente estatal de Liconsa Luis Guillermo Villanueva quien señaló que esta escases cíclica se ve remarcada por el factor del precio de leche en polvo en el mercado internacional.

Es de destacar que hasta el cierre del mes de enero la paraestatal captó más de un millón de litros de leche proveniente de los centros de acopio ubicados en Jamay, en los límites entre los estados de Jalisco y Michoacán, Venustiano Carranza y Sahuayo a lo que se suman casi 120 mil litros que se captaron de las regiones de Marcos Castellanos y Régules.

“Estamos en una época en que hay poca producción y bastante presión en el mercado porque hay escases” señaló el gerente de esta planta quien agregó que la falta del producto se debe en parte al periodo estacional previo a la temporada de estiaje pero también dijo que se ha notado más esta escases que en años anteriores en estas fechas.

“Pero no se debe a que haya menos producción en la región, más bien porque ha habido menos introducción de leche en polvo porque se ha elevado el costo de ésta”.

Sobre los centros de acopio que utiliza Liconsa para captar la producción lechera de esta región es de señalar que el existente en el municipio de Marcos Castellanos permanece inoperante desde hace varios meses.

Al respecto Luis Guillermo Villanueva dijo que durante el relevo de la mesa directiva de la Asociación Ganadera, donde se encuentra instalado el centro de acopio surgieron conflictos entre los productores lo que originó el desmantelamiento de parte del equipamiento.

Operará gobierno del estado programa de apoyo para equipamiento e infraestructura.


José Guerra/SAHUAYO.- Para este año lo que se conocía como programa de Activos Productivos dejará de ser operado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para ser operado directamente por el gobierno del estado de Michoacán.

De hecho este esquema de apoyo se denomina ahora Programa de Apoyo para Equipamiento e Infraestructura y va dirigido a agricultores, ganaderos y personas dedicadas a las actividades de la pesca y pese a que los recursos que se utilizarán en este programa provienen de la federación y del estado de Michoacán será el gobierno de la entidad quien se encargue de su operación, señaló Ramón Cárdenas Gudiño quien es el enlace entre el Distrito de Desarrollo Rural 089 de SAGARPA con los Consejos Municipales de Desarrollo Rural.

“Este programa en específico queda en manos del gobierno del estado y ellos darán a conocer la ubicación de las ventanillas y las fechas de cierre y de apertura y esto se hará del conocimiento de los productores a través de los CADER “Centros de Apoyo al Desarrollo Rural), de las oficinas del Distrito y de las presidencias municipales”.

Aunque aún es necesaria la publicación del gobierno del estado sobre la apertura de las ventanillas de este programa, tentativamente esto deberá darse a partir del 15 de febrero próximo.

En lo que respecta a otros programas que se operan a través de los CADER dependientes de las oficinas del Distrito de Desarrollo Rural 089, Ramón Cárdenas estableció que éstos continuarán siendo operados por la representación de la dependencia federal.

martes, 8 de febrero de 2011

Se esperan más de 200 jinetes en la cabalgata en honor al Beato Sahuayense.


José Guerra/Sahuayo.-Caballistas de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Cotija y Marcos Castellanos iniciarán este viernes una nueva edición de la cabalgata en honor al Beato José Sánchez del Río quien fuera ultimado durante la guerra cristera al cumplirse un aniversario más de la muerte del sahuayense.

Es de destacar que José o José Luis Sánchez del Río forma parte de los 12 mexicanos beatificados el 20 de noviembre del 2005 en ceremonia presidida por el Cardenal José Saraiva Martins, prefecto para la Congregación para las Causas de los Santos en representación del Papa Benedicto XVI.

De acuerdo a Roberto Sahagún uno de los organizadores de esta cabalgata, la intención es recorrer los lugares en los que el mártir sahuayense fue capturado, procesado y ejecutado en el marco de la Guerra Cristera.

La tradición oral y los testimonios que han recogido historiadores como Luis González y González durante un enfrentamiento entre las fuerzas federales y los cristeros de esta región 6 de febrero de 1928, el caballo del general fue muerto y José le dio el suyo para después buscar refugio y hacer fuego contra la tropa hasta que se le terminó la munición. Las tropas del gobierno lo hicieron prisionero y lo encerraron en la sacristía de la iglesia local.

El martirio al que fue sometido después de su captura fue presenciado por dos niños, uno de siete años y el otro de nueve que después se convertirían en fundadores de congregaciones religiosas, Uno de ellos fue el padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, nacido en Cotija.

La cabalgata iniciará justamente en el municipio de Cotija para atravesar parte de la sierra hasta las localidades de Paredones y la Lagunita en Jiquilpan donde los cabalgantes pernoctarán para trasladarse el sábado por la mañana a la cabecera del municipio de Jiquilpan y trasladarse a la ciudad de Sahuayo al santuario donde se venera al mártir cristero.

Analiza AUD potencial político


José Guerra/Jiquilpan.-Luego de que a finales de enero pasado se acordara la participación de la organización de la Alianza por la Unidad Democrática en el proceso electoral del 2011 sólo falta definir en cuáles municipios existe un verdadero fortalecimiento de esta organización.

Felipe de Jesús López Ramos, integrante fundamental de esta organización en la región Ciénega destacó que en la asamblea estatal realizada el 29 de enero se determinó la participación de la AUD en el proceso electoral estatal en todos los espacios desde posiciones en regidurías, alcaldías, diputaciones y aún la gubernatura de Michoacán.

“Lo que estamos haciendo es realizar la valoración en cada municipio y en cada distrito electoral de hasta dónde nos da para poder participar y estamos también trabajando el tema de las alianzas con otras fuerzas políticas”.

En ese sentido, destacó, en los municipios de Marcos Castellanos, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Pajacuarán y Briseñas son en los que la organización contempla una participación más activa en alianza con otros grupos políticos.

Sobre el potencial político de esta organización, el también presidente del comité municipal del PRD en Venustiano Carranza, acotó que en municipios como Jiquilpan incluso se han logrado ya espacios de elección popular como el del regidor presidente de la Comisión de Deporte y Juventud Nicolás Vargas Miranda.

“En el municipio de Jiquilpan estamos trabajando en la idea de poder ganar otros espacios y se está valorando incluso ver si hay posibilidades para participar por la presidencia municipal”.

Incluirán nueva fecha a calendario cívico local.

José Guerra/Venustiano Carranza.- Con la intención de dar continuidad a los festejos por el Bicentenario del inicio de la Guerra de Independencia el municipio de Venustiano Carranza ha designado un día en especial para la conmemoración del sacrificio de varios insurgentes nativos de esta localidad.

Será el 22 de febrero la fecha que se anexará al calendario cívico local por acuerdo tomado en sesión de cabildo de acuerdo a lo externado por Francisco Moreno Buenrostro, Secretario del Ayuntamiento.

La fecha servirá para conmemorar el sacrificio de doce insurgentes nativos de esta localidad que fueron muertos durante la gesta de independencia tras ser capturados cerca de 1815 posterior a que las fuerzas realistas incendiaran esta población para cortar el suministro de víveres que se proporcionaba a los insurgentes que hacían la resistencia en la isla de Mezcala en el Lago de Chapala.

La primera edición de este festejo se realizará el 22 de febrero en la explanada de la Plaza de la Unidad pero, de acuerdo al funcionario municipal, se prevé que alguna de las obras de trascendencia en lo que resta de esta administración municipal ostente una placa con los nombres de los insurgentes.

En su defecto, señaló el encargado de la política interna local, el recién construido libramiento vehicular de este municipio pudiera ser denominado oficialmente con el nombre de “Héroes de San Pedro” en recuerdo de esta docena de insurgentes.

lunes, 7 de febrero de 2011

Esperan que se concrete en los próximos días el rescate financiero del módulo de riego.


José Guerra/Sahuayo.- Aunque el gobierno del estado de Michoacán autorizó el rescate financiero del módulo de riego La Palma por 3.1 millones de pesos éste aún no se ha concretado señaló el presidente de este módulo Luis Cárdenas.

Es de destacar que, de acuerdo al presidente de este organismo, aún resta hasta el día 10 de febrero para que este recurso sea pagado por el gobierno del estado a la Comisión Nacional del Agua, de no hacerse, habría entonces que reiniciar el proceso burocrático para la obtención de este recurso.

“Hace unos 15 o 22 días que llevamos los últimos documentos que se nos pidieron y nos dijeron que había de plazo hasta el día 10 de febrero de lo contrario se tendría que volver a hacer mucho papeleo”.

Es de recordar que, de acuerdo a Luis Cárdenas, la inversión del gobierno michoacano en el rescate de este módulo se invierten 3 millones 100 mil pesos mismos que le serán regresados al módulo de riego a través de obras de infraestructura por parte de la Comisión Nacional del Agua.

Afirmó que este pago que realizará el gobierno michoacano le será reembolsado por la dependencia federal a través de obras en los lugares que lo estime necesario el gobierno local.

Sobre el mismo tema destacó Luis Cárdenas que desde el mes de enero se espera en esta región la visita de José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua quien en la reunión nacional de usuarios de módulos de riego realizada en diciembre en la ciudad de Ixtapa se comprometió a visitar esta región para realizar un reconocimiento de la problemática que impera en este órgano administrador de agua sobre todo en el tema del desalojo de aguas residuales.

Atiende PC tres reportes por día de quema de lotes baldíos en Sahuayo


José Guerra/Sahuayo.- Al menos tres reportes de incendios de predios urbanos por día se atienden en el municipio de Sahuayo lo que muchas veces es responsabilidad de los propietarios señalaron autoridades de protección civil local.

Destacaron que de hecho por cada un reporte de quema de pastizal que se atiende en esta dependencia se atienden tres de quema de pasto y basura en predios urbanos baldíos lo que de acuerdo al reglamento vigente de Protección Civil municipal amerita una sanción a los propietarios de estos predios.

Según señaló José de Jesús Sánchez Mireles, del departamento de Protección Civil, es la irresponsabilidad de estos propietarios lo que origina este tipo de incendios que además del riesgo representan también gastos de movilización de equipo.

Afirmó que muchas veces los propietarios de estos predios simplemente queman el pasto de sus lotes para evitarse la molestia de hacer limpieza, mientras que en las quemas de pastizales, éstas se dan debido a que los dueños de estos espacios, en su mayoría agricultores, no recurren a la dependencia para llevar realizar quemas controladas y sólo recurren a los cuerpos de bomberos cuando el incendio es incontrolable ya.

Respecto a las sanciones a que se hacen acreedores los propietarios de estos predios, señaló que la dirección de protección civil emite el reporte correspondiente dirigido a la dirección de seguridad pública y las oficinas de la administración municipal donde se generan las sanciones que habrán de aplicarse.

Finalmente destacó que es los fines de semana cuando se da con mayor frecuencia la quema de estos espacios principalmente en predios baldíos de esta demarcación.

Sin aterrizar apoyos para carpinteros de la Ciénega


José Guerra/Venustiano Carranza.- Pese a las reiteradas promesas de apoyo por parte de los tres niveles de gobierno para impulsar la industria de la carpintería, de acuerdo a Rigoberto Cabrera, líder de los carpinteros en Venustiano Carranza, ha faltado voluntad para aterrizar estos apoyos.

Destacó que la idea al nacer esta organización era la de atraer recursos de la federación, estado y municipio para reactivar esta industria y genera fuentes de empleo en esta región lo que no ha ocurrido debido a que los apoyos que les fueron ofrecidos simplemente no han llegado.

“Empezamos a tocar puertas en varias secretarías de estado, en ninguna nos dijeron que no, pero hasta la fecha nosotros no hemos visto el apoyo por parte de ninguna de estas secretarías”.

En ese sentido, dijo, proyectos como la fabricación y exportación de muebles de madera con diseño exclusivo de esta agrupación han quedado varados debido a la falta de interés y de apoyo de las instancias gubernamentales.

“Lo hemos manifestado ya infinidad de ocasiones, como carpinteros hacemos trabajos artesanales de primera calidad, tenemos calidad, proyectos y la gente pero lo que nos está faltando es el apoyo”.

Consideró penosos los discursos que tanto la clase política como los funcionarios públicos lanzan a los medios de comunicación en el sentido a los apoyos que se brindan a los sectores productivos organizados mientras que agrupaciones como la que representa no han podido acceder a estos apoyos.

De acuerdo a Rigoberto Cabrera la industria de la carpintería es fuente de ingresos fijos de al menos un centenar de de familias y parte central de los proyectos que han quedado estancados era la generación de más plazas laborales.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Se incendia desde el lunes tiradero de Jiquilpan.


José Guerra/Jiquilpan.-Debido a la acumulación de gases en el tiradero municipal desde el pasado lunes se registra un incendio en el vertedero municipal sin que hasta el momento pueda ser controlado aunque de acuerdo al personal que labora en este sitio no existe riesgo de que el fuego se extienda a la totalidad del tiradero local.

Celerino Martínez, líder de la cuadrilla de pepenadores a los que se ha concesionado la recolección de reciclables en este basurero señaló que cerca de las 11:30 de la mañana del lunes pasado el fuego se inició en la parte baja del basurero por lo que se dio aviso de inmediato a las autoridades locales quienes con el uso de maquinaria sólo hicieron una especie de guardarrayas entre la basura para evitar la propagación de fuego pero no se realizaron labores de extinción del existente.

Sobre el origen de la quema dijo que ésta pudo deberse a la acumulación de gases pero destacó que el personal que trabaja los fines de semana la reportó que por la noche del domingo se reportó la quema de un pastizal cercano por lo que no descartó que el viento pudiera haber arrastrado algunas brazas que luego de algunas horas pudieran ocasionar el incendio.

Pese al riesgo que representa algunos pepenadores continuaron realizando labores de recolección en la zona quemada cuyo humo alcanzó durante las últimas horas extensas regiones incluyendo comunidades cercanas como Abadiano, El Fresno, Los Altos, Las Gallinas y el Guirio, éstas en el municipio de Sahuayo.

Finalmente ninguno de los pepenadores que se consultó señaló haber visto brigadas de trabajo de la corporación de bomberos de esta localidad y señalaron que en mayor o menor medida estos incendios son ya algo cotidiano en este basurero.

Podrían darse avances en la solución al transporte irregular en Sahuayo.


José Guerra/Sahuayo.-Será el 15 de febrero cuando pueda estar definido el tema del transporte concesionado en la región de Sahuayo según señalaron algunos líderes transportistas como resultado de la última reunión sostenida con autoridades del transporte.

De acuerdo a Braulio Rico Magdaleno, presidente del sitio Anaya Gudiño de esta ciudad, en la última reunión sostenida con Marco Antonio Lagunas, titular de la Comisión coordinadora del transporte en la entidad (COCOTRA) el funcionario externó su intención de que al finalizar la primer quincena de este mes pudieran darse avances importantes con miras a la solución del problema del transporte irregular que opera en la ciudad.

Externó que entre los acuerdos a los que se llegó entre las 11 organizaciones de transportistas y el funcionario estatal destacan que el día 15 de febrero aquellas unidades de transporte en todas sus modalidades que no estén emplacadas o incluidas dentro de alguna minuta de acuerdos tendrán que dejar de circular además de que en tanto no se finalice este proceso no se pondrá a discusión la entrega de nuevas concesiones en esta localidad.

En el primer punto de esta serie de acuerdo el líder transportista aseguró que existe la intención de las 11 agrupaciones para presionar a las organizaciones que mantienen en operación unidades irregulares para que a partir de la fecha citada las retiren de circulación; en lo que toca a la posibilidad de nuevas concesiones destacó que éstas, en caso de ser necesarias, deberán ser entregadas a los trabajadores del volante con más años de servicio.

En ese punto Braulio Rico refirió que existen choferes que llevan entre 10 y 15 años trabajando para un concesionario y no han tenido la posibilidad de recibir una concesión de transporte en tanto que en esta y otras regiones de repente aparecen médicos, maestros, ingenieros y otras personas con concesiones de transporte público.

En el aire proyecto del Museo de Feliciano Béjar.


José Guerra/Jiquilpan.-Con apenas un acto simbólico se conmemoró el aniversario luctuoso del artista plástico Feliciano Béjar mientras los proyectos sobre la construcción del museo que albergaría su obra permanecen flotando en su tierra natal.

Es de destacar que desde el inicio de la actual administración municipal y al conmemorarse el primer aniversario luctuoso de la muerte del artista autodidacta, las autoridades municipales anunciaron la habilitación de la casa en la que viviera Béjar Ruiz como un museo donde se expondría la obra del jiquilpense.

De hecho la mañana de este martes las autoridades del municipio de Jiquilpan colocaron una ofrenda floral en la casona donde viviera el artista plástico ubicada en las calles de Zaragoza e Hilario de Jesús Fajardo.

Durante el acto, Martin Foley, heredero de los bienes y derechos de Feliciano Béjar destacó que existe la disposición de donar la planta baja de la casona para los trabajos de este museo ya que, refirió, la ilusión del recolector de soles era la de proyectar la cultura en su tierra natal, sin embargo, dijo, hasta el momento no ha habido una respuesta concreta por parte de las autoridades culturales ni de la entidad ni del país: “sé que las autoridades ya están trabajando en este proyecto y deseo que en poco tiempo lo podamos abrir”

Por su parte el regidor Nicolás Vargas señaló que no hay riqueza más grande que su pueda heredar a los hijos que la cultura por lo que se pronunció porque el municipio dé seguimiento a las gestiones respecto a esta obra.

De hecho, dijo vía telefónica a esta corresponsalía, el proyecto del museo de Feliciano Béjar bien pudiera sumarse al proyecto de desarrollo turístico que se pretende con la implementación del corredor turística Jiquilpan-Sahuayo.

Buscan que festival cultural de Pelícano Borregón se realice en la ex isla de Petatán.


José Guerra/Sahuayo.-Luego de que concluyera una edición más del festival cultural del pelícano borregón, restauranteros de la localidad de Petatán señalan la necesidad de que este festival se celebre en esta localidad que es donde se ubica el santuario de estas aves migratorias.

Es de destacar que las anteriores ediciones de este festival cultural tuvieron como sede los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Régules y otros con lo que, de acuerdo a Abel Ávalos Medina, restaurantero de esta localidad, no se cumple cabalmente la intención de este festival que consiste en promocionar el santuario de los pelícanos borregones como destino turístico.

De hecho afirmó que como prestadores de servicios turísticos de la localidad de Petatán perteneciente al municipio de Régules en ninguna de las ediciones anteriores de este festival se han visto beneficiados con la derrama económica que supondría la visita de turistas a esta región.

Lamentó que mientras la localidad sede de este santuario de pelícanos queda de manera sistemática al margen de la organización y los beneficios que se supone se generan este festival, lugares como Sahuayo realizan eventos culturales relacionados a esta ave cuando no guardan ninguna relación.

“Es más ni siquiera en Cojumatlán (cabecera municipal) tienen pelícanos, los únicos que tienen son los de las fotografías de la presidencia”.

Reconoció que aunque existe la inquietud por parte de varios prestadores de servicios de esta que fuera una de las tantas islas de la Laguna de Chapala por atraer las próximas ediciones de este festival no ha habido todavía acercamientos con la autoridad municipal.

Consideró que de lograrse la realización de esta serie de eventos culturales en la ex isla se generaría un desarrollo económico que permitiría a los prestadores de servicios turísticos realizar mejoras en la infraestructura de este lugar y detonarlo como un destino turístico de relevancia.

Extraen en promedio media tonelada de charal por día en Chapala


José Guerra/Sahuayo.-A unos días del inicio de la veda de charal por parte de las autoridades de pesca, se extrae cerca de media tonelada de estos peces por día para su comercialización en los mercados de Toluca, Distrito Federal y Guadalajara.

De acuerdo a propietarios de las fileteadoras de la región cercana al Lago de Chapala, la pesca de charal es por ahora el único ingreso económico fijo de varias comunidades de esta región ante la sensible baja en la captura de especies como carpa y mojarra.

La pesca se complementa con la captura de sardina que también se comercializa en diversas ciudades de esta parte del país y que después de muchos años se logró recuperar la población de este tipo de pez.

De acuerdo a los datos dados por los propietarios de estos centros de procesamiento, la cantidad de captura de charal varía pues incluso ha habido ocasiones que la captura total se ubica apenas en los 200 kilos.

En los bajos índices de captura son los trabajadores de las redes quienes sufren mayores penurias económicas ya que perciben apenas 20 pesos por kilo de charal capturado en tanto que el producto ya secado, empanizado y procesado se comercializa hasta los 80 pesos por kilo.

De acuerdo a los pescadores locales, pese a los apoyos que reciben de dependencias como Conapesca, Sagarpa y los Cader de la región, el precio que reciben por cada kilo de captura no les permite un respiro económico y menos aún aspirar a comodidades que sí tienen otros sectores productivos.

Otro problema al que se enfrentan tanto los pescadores como los procesadores de pescado es la creciente contaminación que ha registrado el lago, ello y los cambios climáticos han ocasionado que las poblaciones de peces se retiren agua adentro haciendo más difícil y cara su captura.

Permite modernización del agro incrementar salarios a jornaleros.


José Guerra/Sahuayo.-Los apoyos otorgados por el gobierno estatal a los sectores agrícolas han permitido incrementar los salarios de los trabajadores del campo así como ampliar el periodo de empleo.

De acuerdo a Armando Anaya, uno de los productores de hortaliza en la región Ciénega, los apoyos que han recibido por parte de dependencias estatales y federales ha permitido mejoras significativas en todos los rubros de la producción agrícola de esta región.

Ejemplificó que gracias a los apoyos de máquinas lavadoras, tractores y cosechadoras los trabajadores han incrementado sus ingresos de 150 a 400 pesos por día en promedio; el incremento en la productividad se refleja también en la calidad de los productos.

Recordó que hasta hace algunos años en el caso concreto de la producción de zanahoria cuando se cosechaba se encostalaba el producto en costales de ixtle, se sumergían en el Lago de Chapala y las personas caminaban sobre las barricadas para lavarla.

El también comisariado en el Ejido Cojumatlán destacó que la modernización en la producción, cosecha y presentación de los productos cosechados ha permitido a los agricultores buscar por si mismos nuevos mecanismos de comercialización ya que con anterioridad estaban sujetos a los precios que ofertaban los acaparadores de esta región, precios, dijo, que por lo regular se ubicaban debajo de las necesidades de los productores.

La optimización de tiempo y recursos utilizados en la producción de hortaliza ha permitido ampliar también la temporada de oferta laboral a casi 8 meses aunque reconoció que lo ideal es buscar los mecanismos que permitan ofrecer trabajo durante el año completo.