jueves, 10 de febrero de 2011

Provocan periodos estacionales y precio internacional de la leche en polvo escases del producto.


José Guerra/JIQUILPAN.- Factores como el cambio de estación y el precio internacional de la leche han generado escases de este producto destacó el gerente estatal de Liconsa Luis Guillermo Villanueva quien señaló que esta escases cíclica se ve remarcada por el factor del precio de leche en polvo en el mercado internacional.

Es de destacar que hasta el cierre del mes de enero la paraestatal captó más de un millón de litros de leche proveniente de los centros de acopio ubicados en Jamay, en los límites entre los estados de Jalisco y Michoacán, Venustiano Carranza y Sahuayo a lo que se suman casi 120 mil litros que se captaron de las regiones de Marcos Castellanos y Régules.

“Estamos en una época en que hay poca producción y bastante presión en el mercado porque hay escases” señaló el gerente de esta planta quien agregó que la falta del producto se debe en parte al periodo estacional previo a la temporada de estiaje pero también dijo que se ha notado más esta escases que en años anteriores en estas fechas.

“Pero no se debe a que haya menos producción en la región, más bien porque ha habido menos introducción de leche en polvo porque se ha elevado el costo de ésta”.

Sobre los centros de acopio que utiliza Liconsa para captar la producción lechera de esta región es de señalar que el existente en el municipio de Marcos Castellanos permanece inoperante desde hace varios meses.

Al respecto Luis Guillermo Villanueva dijo que durante el relevo de la mesa directiva de la Asociación Ganadera, donde se encuentra instalado el centro de acopio surgieron conflictos entre los productores lo que originó el desmantelamiento de parte del equipamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario