miércoles, 2 de febrero de 2011

Permite modernización del agro incrementar salarios a jornaleros.


José Guerra/Sahuayo.-Los apoyos otorgados por el gobierno estatal a los sectores agrícolas han permitido incrementar los salarios de los trabajadores del campo así como ampliar el periodo de empleo.

De acuerdo a Armando Anaya, uno de los productores de hortaliza en la región Ciénega, los apoyos que han recibido por parte de dependencias estatales y federales ha permitido mejoras significativas en todos los rubros de la producción agrícola de esta región.

Ejemplificó que gracias a los apoyos de máquinas lavadoras, tractores y cosechadoras los trabajadores han incrementado sus ingresos de 150 a 400 pesos por día en promedio; el incremento en la productividad se refleja también en la calidad de los productos.

Recordó que hasta hace algunos años en el caso concreto de la producción de zanahoria cuando se cosechaba se encostalaba el producto en costales de ixtle, se sumergían en el Lago de Chapala y las personas caminaban sobre las barricadas para lavarla.

El también comisariado en el Ejido Cojumatlán destacó que la modernización en la producción, cosecha y presentación de los productos cosechados ha permitido a los agricultores buscar por si mismos nuevos mecanismos de comercialización ya que con anterioridad estaban sujetos a los precios que ofertaban los acaparadores de esta región, precios, dijo, que por lo regular se ubicaban debajo de las necesidades de los productores.

La optimización de tiempo y recursos utilizados en la producción de hortaliza ha permitido ampliar también la temporada de oferta laboral a casi 8 meses aunque reconoció que lo ideal es buscar los mecanismos que permitan ofrecer trabajo durante el año completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario