sábado, 7 de agosto de 2010

Detienen trámites burocráticos restauración de murales.


Luego de que se diera a conocer en este espacio que pese al anuncio oficial por parte del municipio de Jiquilpan en el sentido de avance en la restauración de los murales de José Clemente Orozco, esto no habían iniciado, la titular de la Dirección de Turismo Municipal Elizabeth Zúñiga Estrada señaló que ello se debe a trámites burocráticos que están aún sin concluir.
“Ahorita el restaurador encargado está trabajando en los murales de la escuela Francisco I. Madero, tenía a su cargo 6 restauradores que ahorita por cuestiones de trámites burocráticos por parte del INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes) no se encuentran laborando en Jiquilpan, están en la ciudad de México DF y esto ha aplazado un poquitito los trabajos” estableció la funcionaria local.
Agregó que el encargado de los restauradores tiene ya establecido el tiempo y la forma en que se comenzará a trabajar en los murales de la biblioteca pública en los que, dijo, son necesarios sólo unos cuantos retoques debido a que se les ha estado prestando mantenimiento de forma continua a diferencia de los murales de Roberto Cueva del Río que se ubican en la escuela Francisco I. Madero que reciben apenas su primer trabajo de restauración.
Respecto a los murales de José Clemente Orozco, Elizabeth Zúñiga manifestó que el problema lo constituyen las filtraciones de agua en el mural Alegoría Mexicana derivadas de minaciones en el techo de este centro de consulta lo que implica tallar una parte de este mural para restaurar pero también se requiere la impermeabilización del techo para prevenir más daño a estas obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario