lunes, 21 de junio de 2010

Decae en un 50 por ciento producción de peces en Chapala.


Por causas aún no establecidas la producción de peces en el Lago de Chapala ha decaído hasta en un cincuenta por ciento respecto a la producción de hace un año, ello de acuerdo a los reportes de las diferentes cooperativas de pescadores de esta región presentados ante la oficina de la SAGARPA.
De acuerdo a Luis Manuel Gutiérrez, encargado de la oficina de pesca de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en la región de Venustiano Carranza, pescadores de los municipios de Venustiano Carranza, Régules, Pajacuarán, Briseñas y otros han venido reportando una baja sensible en los logros de pesca durante este semestre que se ubica casi por la mitad de lo que se pescaba a estas fechas durante los años anteriores.
Destacó que por alguna razón, las poblaciones de peces de este lago se esconden lo que hace más difícil la pesca y por consecuencia los pescadores sufren mermas económicas: “Sabemos que por cuestión del frío, a finales de cada año disminuye la cantidad de pesca, ahora es diferente ha habido una disminución en la pesca y no sabemos ya la razón”.
Dijo que aunque la disminución en la pesca ha sido significativa existe la esperanza de una recuperación con el inicio del periodo de lluvias: “En algunos lugares la producción se redujo aproximadamente a la mitad”.
Aclaró que esta baja producción de peces se da solamente en el Lago de Chapala ya que, por ejemplo, en regiones como Jacona, Cotija y Villamar no existen problemas ya que estas cooperativas de pescadores trabajan de manera principal en las presas de estos municipios.
Es de destacar que desde hace varios meses el consumo local está siendo abastecido en la Ciénega con pescado de las presas de San Juanico, San Antonio, Jaripo y Otras; en tanto las fileteadoras de los municipios de Venustiano Carranza y Régules tienen que comprar peces de la presa de Infiernillo para poder cumplir sus compromisos con los mercados de Guadalajara y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario