lunes, 13 de septiembre de 2010

Retraso en restauración de murales en Jiquilpan.


Con retraso se llevan a cabo los trabajos de restauración de los murales de José Clemente Orozco en Jiquilpan que de acuerdo al plan de trabajo deberían estar terminados el 15 de septiembre.
De acuerdo a Alicia Cárdenas, una de las encargadas de este centro de consulta, una de las preocupaciones de los responsables de esta biblioteca es el marcado deterioro que presenta el mural Alegoría Mexicana que se ubica en la pared frontal que ya presenta severos deterioros a causa de las filtraciones de agua de lluvia.
“Apenas tienen dos semanas trabajando los restauradores en los murales laterales y van dejar al final el principal porque es el más dañado pero, se supone que en dos semanas más terminan” señaló la entrevistada.
Es de destacar que los existentes en los muros de esta biblioteca son las únicas obras en la entidad realizadas por el muralista jalisciense por lo que, de acuerdo a Alicia Cárdenas, es preocupante la tardanza en la restauración de estas obras.
Sobre el motivo de la demora estableció de manera clara que se debió a que el municipio de Jiquilpan no tuvo en tiempo el material que requerían los restauradores: “Apenas tenemos el andamio que nos llegó la semana pasada y es el de mayor altura, los restauradores necesitaban más andamios para que unos trabajaran en los laterales y otros en el principal”.
Señaló que estos murales han sido objeto de hasta siete restauraciones por parte de las autoridades y de manera constante se busca gestionar ante el Instituto Nacional de Bellas (INBA) para seguir preservando lo que se considera una joya del muralismo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario