domingo, 26 de septiembre de 2010

Se manifiestan católicos sahuayenses contra determinaciones del Obispo Javier Navarro.




Cerca de dos mil sahuayenses marcharon la mañana de este domingo por las calles de Sahuayo en protesta por la decisión del Obispo de Zamora Javier Navarro Rodríguez de no ratificar el nombramiento del Presbítero José Luis Villaseñor Castellanos como rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río y por desautorizarle a recabar fondos para la construcción de ese santuario.
La marcha pacífica fue encabezada por el ex Gran Caballero de la orden de Caballeros de Colón de esta ciudad e integrantes del comité ciudadano organizado y entre otras cosas solicitaban del la jerarquía católica la reinstalación del rector del santuario al Niño Mártir.
Es de destacar que hace unos días el ahora ex rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río, Pbro. José Luis Villaseñor Castellanos presentó su renuncia al cargo de rector de este santuario que ostentaba desde el 17 de marzo del 2007 conferido por el entonces Administrador Apostólico de la Diócesis de Zamora Juan Sandoval Iñiguez por sede vacante del ex obispo Carlos Suárez Cázarez.
De acuerdo a la carta que envió el ahora ex rector del Santuario del Beato José Sánchez del Río al Obispo de Zamora fechada el 9 de septiembre de este año, el Presbítero sahuayense cita como motivos de su renuncia es que el Obispo Navarro Rodríguez no ratificó ni el decreto de erección del Santuario ni el nombramiento del Padre José Luis Villaseñor como su rector.
“Sin embargo no tomó decisión definitiva alguna, por lo que seguí trabajando más de tres años en el santuario con su conocimiento y aprobación ya que incluso nos visitó para celebrar la Eucaristía en diversas ocasiones durante este tiempo” cita la carta enviada al Obispo por el Padre Villaseñor Castellanos.
De acuerdo al texto leído en el kiosco de la plaza principal donde concluyó la marcha, desde el 9 de marzo del 2009, el Obispo Javier Navarro autorizó el inicio de la construcción del Santuario.
“Tanto así que me indicó las palabras que deberían esculpirse en la primera piedra que se pondría el 22 de noviembre del 2009” cita el texto en donde se agrega que el Obispo autorizó al Padre José Luis Villaseñor para pedir donativos a la comunidad.
La molestia de la grey sahuayense fue la circular 10/10 emitida por el Obispado de Zamora dirigida a los a los sacerdotes y fieles católicos de la Vicaria Sahuayo-Jiquilpan en la que, entre otras cosas el Obispo señala que de acuerdo a la opinión de los sacerdotes que prestaban sus servicios en la ciudad de Sahuayo durante el 2007 y en base a lo que establece el Derecho Canónico en cuanto a la construcción de un nuevo templo, no es prioridad para la Pastoral Orgánica la inmediata construcción de un nuevo templo en honor del Beato José Sánchez del Río aunque no descarta que en el futuro pudiera construirse en un área cercana al monumento a Cristo rey.
La misma circular establece en los puntos 2 y 3 de las determinaciones del Obispo Javier Navarro, que el templo de Cristo Rey es parte del territorio de la parroquia de Nuestra señora de Guadalupe: “Por lo tanto, la atención pastoral hacia los fieles que acudan a dicho templo y monumento de Cristo Rey debe prestarse bajo la coordinación del párroco de la citada parroquia”.
En el punto tres, el Obispo Javier Navarro señala que no le parece adecuado que se pidan donativos a los feligreses para la construcción de ese templo: “ya que su servidor no ha dado la aprobación para la construcción de un nuevo templo en un determinado lugar de Sahuayo”.
Durante la concentración realizada en la plaza principal de este municipio los líderes de esta marcha señalaron que hay curas de este municipio quienes de manera intencionada están obstaculizando la construcción de este templo debido a intereses económicos.
De manera más concreta algunos de los manifestantes señalaron a los Curas Serafín Álvarez, ex rector del Santuario de Guadalupe, Germán Cobos del Santuario de Santiago Apóstol, quienes ya no se encuentran en esta ciudad de ser los principales opositores a la construcción de este templo en honor a José Sánchez del Río quien fuera asesinado por el entonces diputado Rafael Picazo durante la Guerra Cristera en este municipio.
Finalmente los manifestantes convocaron a una marcha-manifestación en la sede del Obispado de la ciudad de Zamora al filo de las 11 de la mañana del próximo miércoles; de hecho se anunció que tentativamente serían 20 camiones de pasaje los que saldrían al filo de las 10 de la mañana de la ciudad de Sahuayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario