viernes, 29 de octubre de 2010

Avanzan acciones de barrido de tuberculosis y brucelosis en Jiquilpan y Régules.


Cerca de 6 mil cabezas de ganado de las regiones de Jiquilpan y Régules han sido muestreadas en busca de animales reactores a brucelosis y tuberculosis señaló Daniel Villa Becerra Secretario Técnico del Sub comité estatal de Bovinos.
Actualmente, de acuerdo al último reporte de actividades el barrido se ha completado en el 64 por ciento de los hatos existentes en estas demarcaciones municipales desde el inicio del ejercicio en el mes de julio de este año.
Las 6,300 reses revisadas significan el 31 de por ciento del inventario existente, Daniel Villa señaló que en los casos del municipio de Jiquilpan se pretende ser congruente con las metas nacionales en las campañas de brucelosis y tuberculosis: “Estamos creando zonas compactas para que no nos queden huecos sin trabajar en municipios intermedios”.
Es de destacar que estos trabajos restringen la movilidad de los hatos ganaderos sobre todo en las zonas limítrofes de los estados donde se pide a los introductores y productores de ganado una serie de requisitos en materia de sanidad animal indispensables para introducir o sacar ganado de esta entidad.
Destacó que actualmente existen estados en el norte y centro de la República que ya se encuentran certificados ante las autoridades sanitarias de Estados Unidos en materia de sanidad animal lo que no incluye a Michoacán: “En la zona donde en que hemos estado un poco más retrasados en estos avances es en la región centro del país”.
Aseveró que en toda la zona noreste de la entidad michoacana se concentra un importante número de cabezas de ganado lechero por lo que señaló que es importante crear las zonas compactas de barrido para determinar la prevalencia de animales reactores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario