viernes, 29 de octubre de 2010

Sin apoyos estatales apicultores de franja interestatal.


Apicultores de la zona limítrofe entre los estados de Jalisco y Michoacán se dijeron marginados de los programas de apoyos a la producción de miel por la ubicación de sus colmenas.
De manera concreta el problema se da en la franja que comparten Jalisco y Michoacán en la región de la Sierra del Tigre ya que en el municipio michoacano de Marcos Castellanos opera una unión de apicultores en las que se integran algunos productores jaliscienses.
De acuerdo a Juan Manuel Mendoza Vargas, integrante de esta agrupación, varios de los apicultores no pueden acceder ni a recursos ni a programas de apoyo que se manejan a través de dependencias estatales para este sector debido a que aunque la agrupación de apicultores se registra en el Estado de Michoacán, muchas de las colmenas se ubican en la parte jalisciense de la sierra.
Lo anterior, dijo, ha sido el pretexto para que ninguno de los dos estados apoye a los apicultores ya que Michoacán se niega a entregar recursos para programas que se desarrollan en Jalisco y Jalisco o entregará recursos a apicultores registrados en Michoacán.
De acuerdo a Honorato González González, director de programas de Desarrollo Agropecuario en Marcos Castellanos, la problemática que viven los apicultores de esta franja se debe a que no existen convenios interestatales entre las dos entidades.
Señaló que el mismo problema lo sufren algunos productores de leche de Michoacán cuyos hatos se ubican en algunas regiones de Jalisco y aunque de manera oficial se ha solicitado al gobierno michoacano el apoyo para estos productores no se ha recibido respuesta alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario