La agrupación Mujeres Unidas por Jiquilpan reactivó ya los monitoreos en el Centro de Salud con la intención de determinar cuáles son las necesidades de mejora en este espacio de acuerdo a los ciudadanos.
María Eugenia Gomar Ruiz, encargada de estos trabajos reseñó que desde su fundación la Asociación Civil Mujeres Unidas por Jiquilpan ha fungido como Aval ciudadano para monitorear la calidad en los servicios médicos que presta el centro de salud local.
Señaló que son tres parámetros los que se busca monitorear de manera concreta, entre éstos, el tiempo de espera para ser atendido, la calidad de atención que se recibe y el abasto de la medicina.
La mecánica de recopilación de información, dijo, consiste en preguntar a los usuarios sobre estos tres temas, la información recopilada en cuadernillos es analizada después por el personal administrativo del centro de salud para buscar implementar las mejoras.
Sobre el resultado concreto de estos monitoreos, la entrevistada señaló que al inicio de éstos uno de los grandes problemas eran el excesivo tiempo de espera para ser atendidos y el desabasto en la medicina que era recetada.
“Hemos visto avances importantes en estos dos temas porque gracias a estos reportes el centro de salud ha hecho mejoras que ayudan a reducir el tiempo de espera, en cuanto a lo de la medicina sabemos que eso no depende de los centros de salud”.
Es a través de este tipo de trabajos que los usuarios pueden externar sus quejas y dudas respecto a la atención que reciben ya que según la entrevistada dentro de las actividades de esta agrupación se encuentra también la revisión del buzón de quejas de esta institución.
María Eugenia Gomar Ruiz, encargada de estos trabajos reseñó que desde su fundación la Asociación Civil Mujeres Unidas por Jiquilpan ha fungido como Aval ciudadano para monitorear la calidad en los servicios médicos que presta el centro de salud local.
Señaló que son tres parámetros los que se busca monitorear de manera concreta, entre éstos, el tiempo de espera para ser atendido, la calidad de atención que se recibe y el abasto de la medicina.
La mecánica de recopilación de información, dijo, consiste en preguntar a los usuarios sobre estos tres temas, la información recopilada en cuadernillos es analizada después por el personal administrativo del centro de salud para buscar implementar las mejoras.
Sobre el resultado concreto de estos monitoreos, la entrevistada señaló que al inicio de éstos uno de los grandes problemas eran el excesivo tiempo de espera para ser atendidos y el desabasto en la medicina que era recetada.
“Hemos visto avances importantes en estos dos temas porque gracias a estos reportes el centro de salud ha hecho mejoras que ayudan a reducir el tiempo de espera, en cuanto a lo de la medicina sabemos que eso no depende de los centros de salud”.
Es a través de este tipo de trabajos que los usuarios pueden externar sus quejas y dudas respecto a la atención que reciben ya que según la entrevistada dentro de las actividades de esta agrupación se encuentra también la revisión del buzón de quejas de esta institución.
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