José Guerra/Sahuayo.-Luego de que concluyera una edición más del festival cultural del pelícano borregón, restauranteros de la localidad de Petatán señalan la necesidad de que este festival se celebre en esta localidad que es donde se ubica el santuario de estas aves migratorias.
Es de destacar que las anteriores ediciones de este festival cultural tuvieron como sede los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Régules y otros con lo que, de acuerdo a Abel Ávalos Medina, restaurantero de esta localidad, no se cumple cabalmente la intención de este festival que consiste en promocionar el santuario de los pelícanos borregones como destino turístico.
De hecho afirmó que como prestadores de servicios turísticos de la localidad de Petatán perteneciente al municipio de Régules en ninguna de las ediciones anteriores de este festival se han visto beneficiados con la derrama económica que supondría la visita de turistas a esta región.
Lamentó que mientras la localidad sede de este santuario de pelícanos queda de manera sistemática al margen de la organización y los beneficios que se supone se generan este festival, lugares como Sahuayo realizan eventos culturales relacionados a esta ave cuando no guardan ninguna relación.
“Es más ni siquiera en Cojumatlán (cabecera municipal) tienen pelícanos, los únicos que tienen son los de las fotografías de la presidencia”.
Reconoció que aunque existe la inquietud por parte de varios prestadores de servicios de esta que fuera una de las tantas islas de la Laguna de Chapala por atraer las próximas ediciones de este festival no ha habido todavía acercamientos con la autoridad municipal.
Consideró que de lograrse la realización de esta serie de eventos culturales en la ex isla se generaría un desarrollo económico que permitiría a los prestadores de servicios turísticos realizar mejoras en la infraestructura de este lugar y detonarlo como un destino turístico de relevancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario