miércoles, 2 de febrero de 2011

Extraen en promedio media tonelada de charal por día en Chapala


José Guerra/Sahuayo.-A unos días del inicio de la veda de charal por parte de las autoridades de pesca, se extrae cerca de media tonelada de estos peces por día para su comercialización en los mercados de Toluca, Distrito Federal y Guadalajara.

De acuerdo a propietarios de las fileteadoras de la región cercana al Lago de Chapala, la pesca de charal es por ahora el único ingreso económico fijo de varias comunidades de esta región ante la sensible baja en la captura de especies como carpa y mojarra.

La pesca se complementa con la captura de sardina que también se comercializa en diversas ciudades de esta parte del país y que después de muchos años se logró recuperar la población de este tipo de pez.

De acuerdo a los datos dados por los propietarios de estos centros de procesamiento, la cantidad de captura de charal varía pues incluso ha habido ocasiones que la captura total se ubica apenas en los 200 kilos.

En los bajos índices de captura son los trabajadores de las redes quienes sufren mayores penurias económicas ya que perciben apenas 20 pesos por kilo de charal capturado en tanto que el producto ya secado, empanizado y procesado se comercializa hasta los 80 pesos por kilo.

De acuerdo a los pescadores locales, pese a los apoyos que reciben de dependencias como Conapesca, Sagarpa y los Cader de la región, el precio que reciben por cada kilo de captura no les permite un respiro económico y menos aún aspirar a comodidades que sí tienen otros sectores productivos.

Otro problema al que se enfrentan tanto los pescadores como los procesadores de pescado es la creciente contaminación que ha registrado el lago, ello y los cambios climáticos han ocasionado que las poblaciones de peces se retiren agua adentro haciendo más difícil y cara su captura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario