Luego de las quejas externadas sobre la calidad de trabajo en el libramiento del municipio de Venustiano Carranza, el titular de la dirección de obras públicas, Jorge Alberto Sánchez Ceja, señaló que en esta obra el municipio se limitó sólo a la gestión con los ejidatarios para obtener los derechos de vía.
Reconoció el funcionario municipal que en el libramiento se detectaron hundimientos diferenciales en las bases y los razantes de la carretera en la obra cuya empresa ejecutora fue directamente contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Esta fue una obra federal y por parte de este ayuntamiento sólo se estuvo gestionando y la construcción corrió por parte de la SCT” aunque reconoció que la Dirección de Obras Públicas municipales nunca pudo revisar la calidad de los materiales y la ejecución de esta obra ya que estas funciones corrieron a cargo de la SCT.
“De hecho en el ayuntamiento no se recibió la obra, se nos informó solamente que se iba a construir, se trazó el camino y por parte del ayuntamiento solamente se ayudó a gestionar con los ejidatarios para la donación de los terrenos del derecho de vía”.
Es de destacar que personal de la empresa constructora señaló que las afectaciones a este libramiento se debieron a que la estructura no soportó la carga vehicular ya que todo el trabajo se realizó sobre terreno de Ciénega, esto es, un terreno inestable por su capacidad de absorción de agua; sobre este tema, el funcionario municipal destacó que esto debió ser previsto en el estudio de mecánica de suelos de este proyecto.
“Desde que se trazaron las poligonales, debieron ver creo que sí se tiene un estudio de mecánica de suelos para ver los materiales” afirmó que al municipio no se le dio a conocer el resultado de este estudio.
Actualmente la empresa encargada de la ejecución de la obra realiza trabajos de muestreo en una porción cercana a 200 metros de este tramo carretero para determinar las causas de las fallas y la posible solución.
Reconoció el funcionario municipal que en el libramiento se detectaron hundimientos diferenciales en las bases y los razantes de la carretera en la obra cuya empresa ejecutora fue directamente contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“Esta fue una obra federal y por parte de este ayuntamiento sólo se estuvo gestionando y la construcción corrió por parte de la SCT” aunque reconoció que la Dirección de Obras Públicas municipales nunca pudo revisar la calidad de los materiales y la ejecución de esta obra ya que estas funciones corrieron a cargo de la SCT.
“De hecho en el ayuntamiento no se recibió la obra, se nos informó solamente que se iba a construir, se trazó el camino y por parte del ayuntamiento solamente se ayudó a gestionar con los ejidatarios para la donación de los terrenos del derecho de vía”.
Es de destacar que personal de la empresa constructora señaló que las afectaciones a este libramiento se debieron a que la estructura no soportó la carga vehicular ya que todo el trabajo se realizó sobre terreno de Ciénega, esto es, un terreno inestable por su capacidad de absorción de agua; sobre este tema, el funcionario municipal destacó que esto debió ser previsto en el estudio de mecánica de suelos de este proyecto.
“Desde que se trazaron las poligonales, debieron ver creo que sí se tiene un estudio de mecánica de suelos para ver los materiales” afirmó que al municipio no se le dio a conocer el resultado de este estudio.
Actualmente la empresa encargada de la ejecución de la obra realiza trabajos de muestreo en una porción cercana a 200 metros de este tramo carretero para determinar las causas de las fallas y la posible solución.
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