lunes, 23 de agosto de 2010

Pese al apoyo recibido, se presentan enfermedades en comunidad de Cotijarán.


Pese al apoyo que han brindado las autoridades federales, estatales y municipales por las contingencias climáticas en la comunidad de Cotijarán, municipio de Villamar, el líder de la comuna señaló que ante el estancamiento de agua se han presentado casos de menores con enfermedades gastrointestinales.
De acuerdo a Salvador León Orozco, encargado del orden en esta comunidad, tras las corrientes de agua que arrastraron los ríos Jaripo y Jiquilpan a esta comunidad se generaron inundaciones en extensas regiones agrícolas de los ejidos Cotijarán, Totolán y Jiquilpan además de gran parte de la zona habitada de esta comunidad, lo anterior trajo como consecuencia la intervención de las fuerzas castrenses para labores de auxilio a la población.
Señaló que pese a los apoyos recibidos gran parte de las zonas ejidales permanecen aún bajo el agua en tanto que ya se contabilizan al menos una docena de menores que han tenido que ser trasladados de emergencia a nosocomios de la región para su tratamiento a causa de severas diarreas, quizá, dijo, producto de las aguas que permanecen desde hace 8 días estancadas en las cercanías de la población.
Señaló que aún cuando se han realizado labores de fumigación para prevenir la aparición de moscos lo ideal sería emprender trabajos de drenado del agua en las parcelas que en algunos lugares se ubica casi en un metro y medio sobre los sembradíos.
En este tema señaló que se trabaja ya de manera conjunta con las autoridades ejidales y comunales así como los gobiernos municipales de Villamar y Jiquilpan a fin de evitar que esta región pueda generar un foco de infección de enfermedades gastrointestinales y de la piel.
Señaló también que personal del sector salud realiza de manera recurrente revisiones a la población a fin de detectar y frenar los brotes de cualquier enfermedad que pudiera poner en riesgo a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario