domingo, 15 de agosto de 2010

Vierten municipios aguas negras a Lago de Chapala.


A razón de 5 metros cúbicos por segundo, aguas residuales de los municipios de Jiquilpan, Villamar, Sahuayo y Venustiano Carranza están siendo rebombeadas a la Laguna de Chapala.
De acuerdo a integrantes del Ejido La Palma, es en este lugar donde se concentran las aguas residuales de estos municipios que carecen de plantas de tratamiento de aguas residuales por lo que de manera inmediata son enviadas a vaso lacustre.
De hecho, Mónico Flores Contreras, uno de estos agricultores señaló que el problema, además de las descargas directas de aguas contaminadas al Lago de Chapala, se han presentado pérdidas en cultivos cercanos a los lugares por donde corre el agua de rebombeo del equipo Abrahám Guerra así como severas infecciones de piel en los pescadores que utilizan este lugar.
“Hay ocasiones que esta agua la echan para el ejido y afecta mucho las plantas porque baja la producción, inclusive por donde va caminando el agua el zacate se seca”
Destacó que aunque se sabe que se está vertiendo agua insalubre a la laguna no existe otro remedio ya que de no hacerse así las consecuencias serán graves para varias zonas urbanas de los municipios ya señalados.
Es de destacar que ninguno de los municipios señalados cuenta con una planta de tratamiento de aguas negras por lo que de acuerdo a estimaciones recabadas en los organismos encargados de operación y mantenimiento de drenajes municipales al menos unas 50 mil viviendas vierten sus desechos de manera indirecta a este lugar lo que afecta la calidad de vida de las especies de peces, flora y fauna que conviven en este lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario