viernes, 16 de julio de 2010

Alertan sobre riesgos en la Ciénega.


Autoridades de los municipios de Villamar, Jiquilpan, Sahuayo y Venustiano Carranza junto con el Módulo de Riego La Palma AC enviaron una carta la Presidencia de la República alertando sobre el riesgo existente en esta región ante el incremento en los niveles del Lago de Chapala a causa de las lluvias.
De acuerdo a lo externado por Luis Cárdenas Núñez, presidente de este módulo de riego, en el documento enviado a la Presidencia de la República se pone del conocimiento del mandatario Felipe Calderón Hinojosa de la necesidad de que se ponga atención a la problemática del módulo.
“Esto nos pone al borde de un desastre ya que nosotros estamos sembrando en terrenos de la Laguna y de no haber sido porque el nivel de la laguna estaba más bajo que el dren colector hubiéramos tenido grandes pérdidas tanto en el campo como en las zonas urbanas”.
Destacó que como lo había señalado con anterioridad el módulo de riego carece de la capacidad financiera para garantizar el bombeo de desalojo de aguas pues, ejemplificó, al momento hay seis equipos dañados; al respecto señaló la actitud despectiva mostrada por personal del gobierno federal cuando en una revisión a estos equipos señalaron al módulo que “si no podían con el tercio para qué sembraban”.
Respecto a los riesgos, de incrementarse el nivel del Lago de Chapala a causa de las lluvias, señaló Luis Cárdenas de manera concreta a los poblados que actualmente se encuentran asentados en lo que fuera el vaso de este cuerpo de agua estos, Villamar, Briseñas, Venustiano Carranza, Sahuayo y Jiquilpan.
“Si las lluvias vuelven como en días pasados y tomando en cuenta el actual nivel del Lago y que tenemos equipos de bombeo dañados sí puede haber riesgos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario