jueves, 1 de julio de 2010

Inició la firma de contratos entre ganaderos de la cuenca Lerma Chapala y Liconsa para la compra de leche.


Asociaciones ganaderas de esta región iniciaron ya la firma de contratos de compra de leche con la paraestatal Liconsa, en algunos casos, estos convenios amparan sólo la producción ordinaria y no los excedentes de lácteo que se genera con la temporada de lluvias.
En casos como Venustiano Carranza, segundo productor en la cuenca Lerma Chapala, el dirigente de la Asociación Local Ganadera Salvador Ávalos, destacó que con este convenio se garantiza la comercialización del 80 por ciento de la producción total de este municipio que se ubica por los 40 mil litros de leche por día.
Dijo que el 20 por ciento restante consiste en la producción de ganaderos independientes quienes tendrán que luchar por encontrar mercado para su producción.
Respecto a los excedentes lecheros, en su oportunidad, Luis Guillermo Villanueva Valdovinos destacó que debido a que la temporada de lluvias no entra a plenitud los excedentes de producción de leche no se han dejado sentir como una presión para la paraestatal.
Aseguró que se espera que los ganaderos hagan lo necesario para que este excedente en la producción pueda llegar a los centros de acopio.
Es de precisar que aunque todas las agrupaciones de productores de leche de esta cuenca están en el ánimo de elevar la cantidad y la calidad de su leche hay casos como en el municipio de Marcos Castellanos donde los conflictos internos derivados del relevo de directivos en la agrupación han hecho que los ganaderos pierdan el rumbo sobre el objetivo definido de comercialización de leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario