viernes, 16 de julio de 2010

Marginalidad incrementa brotes de enfermedades.


La marginalidad que vive la colonia San Isidro al norte del municipio de Sahuayo es un factor para generar problemas de salud, así lo estableció la responsable de los servicios de salud en el módulo 4 del sector salud en el municipio de Sahuayo Gabriela Álvarez Gómez.
Destacó que tres de cada 10 consultas que se dan en este espacio están relacionadas con problemas gastrointestinales derivados de las malas condiciones de vida que prevalecen en esta región del corazón económico de la Ciénega de Chapala.
Afirmó que las calles sin pavimentar, los establos urbanos y el permanente contacto con animales domésticos agudizan este tipo de problemas que se recrudecen con el estancamiento de aguas en las calles sin pavimentar lo que provoca que al desecarse estos lodos sean trasladados por el viento a las mesas de los habitantes de esta populosa colonia con los riesgos de salud que ello representa.
Además de lo anterior, destacó que el grado de analfabetismo existente en esta parte del municipio dificulta que se pueda compartir información en materia de prevención de salud a través de volantes por lo que ésta tiene que ser impartida de manera oral con lo que se sufre un marcado retraso en el tema de medicina preventiva.
Afirmó que si bien existen grupos como los beneficiarios del programa Oportunidades que están dentro de los parámetros óptimos de información y aplicación de medicina preventiva este beneficio no llega a la totalidad de los habitantes de esta colonia.
Es de destacar que es en este lugar donde hace unas semanas, vecinos de la calle Obelisco demandaron del sector salud la reubicación del rastro particular de caballos que se ubica en esa calle en pleno centro de esta colonia que se caracteriza por ser una de las más conflictivas en lo social pero también por un marcado rezago en infraestructura urbana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario