viernes, 16 de julio de 2010

Realiza INAH revisiones en la región Ciénega.


Personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizó este viernes una revisión a diversos puntos de la región Ciénega con la finalidad de ubicar puntos con interés arqueológico así como con la intención de que las personas que poseen piezas con valor histórico participen en la conformación de un museo.
De manera concreta el Arqueólogo del INAH Roberto González Zúñiga señaló que se realiza una revisión al lugar denominado Lomas de San Juan donde se pretende rescatar información de este sitio que, de acuerdo al Historiador Juan Manuel Madrigal, pudiera haber sido el emplazamiento original del municipio de Venustiano Carranza antes de la llegada de los españoles a esta región.
“Esto es parte de un seguimiento que se da a cualquier solicitud que haga cualquier ciudadano para proteger el patrimonio histórico, arqueológico o paleontológico de nuestro país”.
En el caso concreto del predio Lomas de San Juan, el representante del INAH dijo que los actos a seguir dependerán del resultado de esta revisión ya que pueden emitirse desde recomendaciones a los posesionarios de estos predios o plantear una investigación más profunda.
“Tenemos planteado visitar a algunos vecinos que tienen algunas piezas en su poder y la idea es que en un futuro próximo se pudiera formar un museo donde se exhibieran todos estos objetos”.
Es de destacar que hace unos días una sociedad dedicada a la investigación histórica y arqueológica anunció haber encontrado restos fósiles en la región del municipio de Marcos Castellanos sin embargo el representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló no tener conocimiento de este hecho.
En lo que hace a la zona arqueológica de Loma de Otero en el municipio de Jiquilpan, señaló que actualmente esta zona es propiedad privada aunque de acuerdo a la dependencia el sitio no ha sido alterado desde que el lugar fue cerrado en los años 40.
“No se ha rescatado por que finalmente esto implica tener un proyecto de investigación y que haya un recurso para hacer esta investigación y asta el momento no ha habido la oportunidad con el municipio o con alguna otra institución para hacer un trabajo más profundo en El Otero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario