martes, 18 de mayo de 2010

Refuerzan medidas preventivas contra el dengue.


Todo el trabajo que realiza el sector salud y los municipios en materia de prevención del dengue carecería de significado sin la participación de la ciudadanía que es desde donde deben partir estas acciones.
Saúl Novoa, director del centro de salud de Jiquilpan ponderó en ese sentido la importancia que guarda el hecho de que la ciudadanía participe en campañas de descacharrización.
“En tiempo de lluvias, si tenemos cacharros en nuestras casas vamos a tener ‘maromeros’, por eso es importante descacharrizar todas las casas y para eso es muy importante la participación ciudadana; sin la participación ciudadana es imposible que podamos lograr que no haya moscos que es lo que deseamos”.
Aseguró que resulta importante atacar al vector en su fase acuática ya que es en esta fase en la que se puede limitar su reproducción a través de mantener cerrados los depósitos de agua en los hogares o introduciendo un pez que de manera natural reduciría la reproducción del mosco transmisor en su etapa de agua.
Es de destacar que hace unos meses este mismo centro de salud se dio como oficial la aparición de 5 casos de la enfermedad; en ese sentido el galeno explicó que no existe a la fecha ningún medicamento para combatir la enfermedad y sólo se recetan medicamentos sintomáticos como el paracetamol; advirtió también sobre el riesgo de automedicarse ante estos síntomas pues de administrarse acido acetilsalisilico podrían llegar a producirse hemorragias.
De acuerdo a las estadísticas, dijo, en una persona que ha padecido dengue y vuelve a enfermarse las probabilidades de presentar dengue hemorrágico son entre el 20 y el 30 por ciento; esto es, de cada cien personas que sufran la segunda acometida de la enfermedad en 20 o 30 de ellas podría presentarse el dengue hemorrágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario