lunes, 24 de mayo de 2010

Temen aseadores independientes de tianguis en Jiquilpan perder fuente laboral


Trabajadores independientes del aseo del municipio de Jiquilpan denunciaron la intención del Oficial Mayor de este municipio para que el ayuntamiento asuma esta labor mediante el pago de una cuota fija.
Elvia García, líder de la media docena de trabajadores independientes que se dedican al aseo de las calles donde se realizan los diferentes tianguis en la ciudad a cambio de una cuota por parte de los tianguistas destacó haber sido informada por el Oficial Mayor Luis Bautista que en breve no se les permitiría ya realizar este trabajo puesto que sería la dirección de aseo público, dependiente de la Oficialía Mayor , la que se encargaría de esta labor y sería el municipio quien cobraría una cuota fija a los comerciantes.
Según García Salazar, el argumento dado por Bautista Rodríguez fue que el municipio requería de mayores ingresos.
En entrevista vía telefónica, el responsable de los recurso materiales de la alcaldía señaló que en efecto había sostenido una charla con la líder de los trabajadores informales sin embargo, dijo, no fue en los términos que señaló García Salazar sino que se tocó el tema de mejorar el servicio que se había venido prestando a los comerciantes de los tianguis.
Abundó que han existido quejas por parte de los trabajadores del aseo público y aún de los propios tianguistas quienes argumentan ciertas exigencias por parte de los trabajadores independientes por el cobro de la cooperación.
Es de destacar que de acuerdo a la líder de estos trabajadores la cuota pactada es de 2 a tres pesos por el aseo de cada puesto, recurso económico que ven en peligro ante la iniciativa del Oficial Mayor.
El funcionario, a pregunta expresa, negó que se tratara de desaparecer esta fuente de ingresos sino regularizarlo a través del departamento de aseo público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario