lunes, 10 de enero de 2011

Alertan ejidatarios sobre riesgos en quema de pastizales


La quema de pastizales a bordo de carreteras es ya un riesgo para los automovilistas reconocieron autoridades ejidales de la Ciénega quienes dijeron que siguen sin aplicarse las sanciones anunciadas por los organismos de Protección Civil.

Es de destacar que, de acuerdo a lo expresado en diversos foros por las corporaciones de Protección Civil de los municipios de esta región, existen sanciones para los agricultores que realicen la quema de pastizales sin contar con la asesoría y los permisos necesarios.

Sin embargo y de acuerdo a los agricultores la problemática se centra en que no siempre existe la disponibilidad de los cuerpos de rescate para auxiliar a los ejidatarios en las labores de quema de pastizales.

Sobre los riesgos que implica esta actividad señalaron que éstos son tanto para los agricultores como para los automovilistas cuando se queman pastos a bordo de carretera ya que podría incluso ocasionarse una colisión.

En ese sentido los ejidatarios señalaron la necesidad de que las corporaciones de auxilio brinden respuesta inmediata a los incendios que se generan en los pastizales no tanto por las pérdidas económicas que se generan sino por los riesgos que implican las densas nubes de humo que en ocasiones bloquean completamente la visibilidad de grandes tramos carreteros.

“El pasto nomás se pierde y ya pero lo que queremos es que se eviten tragedias” en ese sentido recordaron que durante los últimos años han muerto al menos tres agricultores que se vieron envueltos en las llamas mientras realizaban la quema de sus pastos para preparar la siembra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario