jueves, 27 de enero de 2011

Riesgo de inundaciones ante mal estado de la red de drenes


José Guerra/Sahuayo.- Demandó el presidente del módulo de riego La Palma AC que los municipios cumplan con su aportación por el uso de infraestructura de drenes ya que de no darse mantenimiento podrían darse inundaciones el próximo ciclo de lluvias.

Luis Cárdenas Núñez, presidente de este órgano administrador de agua destacó la existencia de un convenio signado entre los representantes de este módulo y los municipios de Sahuayo, Venustiano Carranza, Villamar y Jiquilpan que no ha sido cumplido a cabalidad por las autoridades de estos municipios.

Destacó que este recurso es necesario debido a que once de los 19 equipos de bombeo con que cuenta este módulo se encuentran inoperantes lo que podría generar dificultades durante la temporada de lluvia para drenar el exceso de agua.

El convenio, dijo Luis Cárdenas, es por el uso que hacen estos cuatro municipios de la red de drenes concesionados a este organismo y que es utilizada por los municipios para el desalojo de aguas residuales, al no estar en operación estos once equipos de bombeo se incrementa la posibilidad de inundaciones en las partes bajas de las zonas urbanas.

“Les hemos estado diciendo constantemente de esta necesidad de que los ayuntamientos participen con la cooperación de el convenio que existe, estamos viendo los drenes ensolvados como el dren Yerbabuena y si no se limpian como consecuencia vamos a tener inundaciones”.

Destacó que las captaciones económicas de este módulo apenas superan los 3.5 millones de pesos sin embargo de acuerdo al diagnóstico realizado por la Comisión Nacional del Agua, para la conservación y mantenimiento de la infraestructura de este módulo se requiere una captación anual superior a los 14 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario