domingo, 16 de enero de 2011

Piden que INBA desista de protección a la Casa Talavera.


Tras considerar que la protección que ejerce el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) sobre el inmueble de la Casa Talavera afecta sus intereses los propietarios de este inmueble que data de 1903 están solicitando que sea retirada esta protección.

Lourdes Talavera quien asegura tener los derechos legales de esta propiedad ubicada en el centro de la ciudad ha venido solicitando desde hace al menos tres años que el INBA desista de la protección a este inmueble para poder ponerlo a remate ya que actualmente, debido tanto a la protección como al mal estado de sus muros es prácticamente un bien inútil.

Actualmente la propiedad está valuada en 8 millones de pesos y en alguno momento las autoridades municipales 2005-2007 se plantearon la posibilidad de adquirirlo y restaurarlo para habilitar este espacio como sede de un museo regional de artesanías sin embargo la protección del INBA y el costo del inmueble hicieron irrealizable este proyecto.

“No tenemos dinero para repararla, soy una mujer sola y enferma y necesito vender esa propiedad” señaló Lourdes Talavera quien asegura que ha recibido de sus dos hermanos la firma para escriturar esta propiedad a su nombre.

Es de destacar que desde hace al menos 5 décadas que la Casa Talavera permanece deshabitada por lo que la construcción presenta ya un considerable deterioro al grado de que en varias ocasiones la Dirección de Protección Civil de este municipio ha tenido que acordonar la zona para evitar potenciales riesgos a la ciudadanía.

Del mismo modo los encargados de este departamento han señalado la existencia de colonias de murciélagos al interior de la casa lo que es también un riesgo para la salud pública.

De acuerdo a vecinos de esta casa lo que ocurre es que hay un mal entendido sobre la protección a esta casa ya que según sus apreciaciones ni la fecha de construcción ni el estilo arquitectónico de esta casa valen lo suficiente como para ponerlos en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario