martes, 18 de enero de 2011

Prioridad atención a comunidades indígenas señaló el gobernador Leonel Godoy


Las comunidades indígenas deben ser prioridad para el estado señaló el Gobernador de Michoacán Leonel Godoy Rangel en el marco de la inauguración de los trabajos de rehabilitación de la red de agua potable de la comunidad indígena de Tarecuáto en el municipio de Tangamandapio.

De hecho el mandatario estatal resaltó que ésta era la primera visita a una comunidad indígena perteneciente a la Nación Purépecha: “Esta visita obedece a nuestra convicción de que las comunidades indígenas deben tener una atención preferente del gobierno”.

De hecho señaló que actualmente se brinda ya esta atención preferencial ejemplificó con el tema de la democracia participativa, concepto, dijo, que no sólo se refiere a llamar a los integrantes de las comunidades indígenas sólo a votar el día de las elecciones sino que se tiene que buscar que los integrantes de estas comunas participen en la toma de decisiones.

“El presupuesto participativo forma parte de esta decisión de ampliar las atribuciones y regresarle la facultad al pueblo de mandar como lo establece la propia Constitución Mexicana”.

De esa forma, dijo el mandatario, se está impulsando de manera decidida que existan reformas a la Constitución del Estado que permitan que las comunidades indígenas preserven su lengua materna y se fomente su desarrollo económico a través de sus artesanías y se defienda mediante esta legislación la comunidad indígena y sus formas de gobierno así como su medicina tradicional.

Acompañado de autoridades civiles y comunales de las tenencias de Tarecuáto, La Cantera y otras comunidades el gobernador de la entidad realizó un recorrido por Tarecuáto, Encinillas, Tangamandapio y La Tepórikua donde se desarrollan trabajos relativos a proveer de agua saludable a las comunidades.

En más del tema indigenista el jefe de la tenencia de Tarecuáto, Juan Magdaleno al hacer uso de la palabra saludó a la audiencia en su lengua materna y señaló que si bien la creación de la Secretaría de los Pueblos indígenas fue un acierto era ahora necesario incrementar la partida presupuestal que se asigna a esta dependencia para poder prestar mejor servicio a este sector poblacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario