martes, 18 de enero de 2011

Niega municipio de Cotija existencia de convenio con Jiquilpan para la cesión de la comunidad de Paredones


Negó de manera tajante el municipio de Cotija la existencia de un convenio mediante el cual el municipio de Jiquilpan cedía la comunidad de Paredones que comparten ambos municipios.

De acuerdo a lo externado por Gerardo Madrigal Valencia, Síndico de este municipio lo que ocurre es que debido a que para los habitantes de esta comunidad les resulta más fácil trasladarse a la cabecera municipal de Jiquilpan que a la de Cotija, muchas personas de esta comunidad tienen credencial de votar con domicilio en Jiquilpan aunque viven en la parte de la comunidad de Paredones correspondiente a Cotija.

“Electoralmente sabemos que casi toda la gente de ahí tiene sus credenciales de elector de Jiquilpan pero pagan sus impuestos de pequeña propiedad en Cotija” señaló el representante legal del municipio.

Es de destacr que de acuerdo a versiones filtras por personal del ayuntamiento de Jiquilpan, algunos regidores habrían solicitado un extrañamiento para con el Síndico Municipal Martín Corona ya que, presuntamente, habría cedido el dominio total de la comunidad de Paredones a la administración de Cotija, documento cuya existencia fue negada tanto por el Síndico Gerardo Madrigal como por el alcalde José Mendoza Morfín quien aseguró que Cotija tiene injerencia sobre el 25 por ciento de esta ranchería que delimita a los municipios.

Señaló que en reunión sostenida con el alcalde de Jiquilpan Francisco Mora y personal del Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) se establecieron claramente los límites de los municipios en esta comunidad.

Por su parte el Síndico Gerardo Madrigal se pronunció por poner este asunto en conocimiento del Instituto Federal Electoral ya que la credencialización de ciudadanos de Cotija como habitantes de Jiquilpan complica el hecho de que se puedan destinar mayores apoyos a esta región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario