miércoles, 12 de enero de 2011

Reciclan 25 de 70 toneladas que se generan por día en Sahuayo


Entre 20 y 25 de las 70 toneladas de basura que se generan por día en el municipio de Sahuayo son recicladas principalmente el plástico de acuerdo a cifras dadas por el líder de los pepenadores de este tiradero.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Oficialía Mayor de este municipio el volumen que se genera en este municipio es cercano a las 70 toneladas por día que son depositadas en el tiradero a cielo abierto que se ubica en una de las márgenes del canal blanco, uno de los principales canales de riego de esta zona agrícola.

Eduardo Ramírez, coordinador de los pepenadores de este vertedero señaló que son cincuenta personas las que realizan la selección de material reciclable el cual es vendido a los concentradores de PET de esta región; lamentó el coordinador de estos trabajadores la verdadera ganancia de esta actividad se queda en manos de los concentradores quienes venden los reciclables a las ciudades donde existen plantas de reciclado.

En promedio, cada uno de estos pepenadores percibe entre 100 y 120 pesos por una jornada laboral de 9 horas y obtiene dos pesos por cada kilo de material que vende; adicional al medio centenar de pepenadores que labora en este tiradero al menos media docena de familias han asentado sus viviendas en las cercanías del basurero.

Es de destacar que a diferencia de otros municipios como Jiquilpan el ayuntamiento no ha cedido en exclusividad la pepena de desechos sólidos lo que ha generado una abierta competencia entre los hombres y mujeres que se dedican a esta actividad.

Sin embargo y pese al constante mantenimiento que se da a este espacio la cercanía del tiradero con el canal Blanco genera la filtración de lixiviados al afluente cuyas aguas son utilizadas para labores de riego en parte de esta Ciénega ya que, además, en la margen contraria se ubica el tiradero del municipio de Venustiano Carranza lo que ocasiona que constantemente el cuerpo de agua reciba desechos que son arrastrados por el viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario