jueves, 13 de enero de 2011

Las peores pérdidas en el agro cieneguero en 40 años


Pérdidas hasta por 120 millones de pesos en la Ciénega de Chapala a causa de las contingencias climáticas de enero y junio del año pasado que arrojaron la pérdida del 70 por ciento de la producción de maíz.

De acuerdo a Eliseo Torres del Río, representante legal y tesorero de la Integradora Regional de Productores de Maíz de la Ciénega de Chapala la pérdida de productividad registrada de maíz en esta parte del estado es la peor desde 1970 en que se registraron inundaciones por el desbordamiento del Lago de Chapala.

Destacó que el promedio de producción de las regiones agrícolas comprendidas en el Distrito de Desarrollo Rural 089 de SAGARPA es 190 mil toneladas de maíz por periodo de cosecha, sin embargo ante las lluvias registradas en el primer semestre del año anterior al menos el 70 por ciento de la producción estimada no llegó a darse en tanto que del treinta por ciento que logró rescatarse el rendimiento esperado fue apenas del 50 por ciento.

De esta forma, dijo, el sector campesino ha quedado descapitalizado para emprender futuras siembras además de que muchos de los productores guardan adeudos con instituciones de crédito o con particulares.

Para revertir este fenómeno de falta de liquidez, Eliseo Torres dijo que seguirán trabajando con el gobierno del estado de Michoacán en el programa de apoyo de Cruzada del Maíz mediante el cual los agricultores consiguen un ahorro equivalente a 1500 pesos por saco de semilla en comparación l precio comercial de este grano.

Ese ahorro, aseguró, puede ser empleado por los productores de maíz para la adquisición de fertilizantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario